Edesur perdió $ 1358 millones y dice que su negocio es inviable

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
  1. #1
    A lo hecho, pecho. Avatar de jonyqup
    Registración
    Dec 2009
    Mensajes
    2,495
    Ubicación
    Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina

    Edesur perdió $ 1358 millones y dice que su negocio es inviable

    Edesur perdió $ 1358 millones y dice que su negocio es inviable

    La eléctrica tuvo pérdidas por la falta de ajustes tarifarios y el fuerte incremento de sus costos; Edenor, que presentará sus números en algunas semanas, está en una situación similar



    Edesur es la segunda entre las mayores empresas de distribución de electricidad del país, detrás de Edenor. Abastece a más de seis millones de clientes en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, tiene 32.500 kilómetros de redes eléctricas y por sus cables pasa el 20% de la energía que se consume en la Argentina, todas alternativas para constituir un negocio rentable. Pero le ocurre lo contrario. Con más de seis años sin ajustes en sus tarifas, camina por el precipicio económico desde hace años. Ayer lo reconoció en un documento público: "El resultado negativo del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 pone en evidencia que el margen de distribución percibido por la compañía es insuficiente para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del negocio", explicó la empresa en un comunicado que envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) con la presentación de su balance del año pasado.

    El diagnóstico de la empresa está basado en un conjunto de números rojos. El año pasado perdió 1358,5 millones de pesos. No quedó con un patrimonio neto negativo, es decir, en quiebra, por poco. Pero el rojo de 2014 es tan alto, estimaron en el sector eléctrico, que debería encarar una reducción de su volumen de acciones, toda una catástrofe en términos de señales para los inversores.

    El quebranto de Edesur es uno de muchos en el sector eléctrico. Pero junto con Edenor son los mejores ejemplos de la crisis por la que atraviesa ese negocio en el país. La última de esas empresas presentará sus balances en las próximas semanas. Nada hace pensar que su situación haya sido distinta. En los primeros nueve meses del año pasado, anotó una pérdida de $ 1443 millones, y no hubo cambios en el último tiempo como para que ese número mejore.
    INVERSIÓN ESTATAL

    Fuentes del sector eléctrico explican que el llamado Valor Agregado de Distribución (VAD), la porción de la tarifa que entra en la caja de esas empresas para remunerar su servicio, cubre hoy apenas el 20% de los gastos de las compañías. Es como si el sueldo de un empleado le alcanzara para cubrir dos de cada diez pesos que gasta, como comentó un ejecutivo que desde hace años trabaja en el sector de distribución.

    "Está técnicamente fundida. Necesita fondos del Gobierno para pagar los sueldos y acumula deudas con Cammesa [la empresa que administra el sector eléctrico] por las compras de energía que distribuye. En ese estado, depende de fondos públicos para hacer las inversiones, que llegan tarde y son insuficientes. Pero cuando hay cortes, tiene que poner la cara para que el Gobierno siga exculpándose", resumió el ex secretario de Energía Daniel Montamat.

    El resto del dinero lo pone el Estado con métodos más o menos heterodoxos. Hace dos años creó el Focede, una herramienta que le permitió cobrarles más a los usuarios. Es decir, una suba de tarifas que, en términos técnicos, no se llama de esa manera. Los fondos los maneja el Ministerio de Planificación y las empresas sugieren las obras por realizar, pero no administran los recursos. Por eso, pese al quebranto, Edesur hizo obras por $ 2075,2 millones, y el suministro mejoró en comparación con el verano pasado (aunque con las altas temperaturas también hubo numerosos cortes de energía, de lo que se informa en la página 28).

    Ese mecanismo inspiró una reflexión curiosa del presidente de una de las mayores firmas del sector: "Más que empresas somos como electricistas. El Gobierno nos pide que hagamos una u otra obra, nos da la plata y controla el trabajo", dijo a LA NACION, bajo reserva de su nombre. Destacó de inmediato que es una operatoria precaria en comparación con el funcionamiento del servicio en países modernos.

    En otros casos, el Gobierno sencillamente pone el dinero, por ejemplo, para pagar sueldos. El 9 de junio, el gerente general de Edesur, Antonio Jerez Agudo, le escribió una carta al vicepresidente de Cammesa, Esteban Kíper, para pedirle que "tramite y se otorgue un préstamo que permita a esta distribuidora [...] hacer frente al pago de los aumentos remunerativos" dispuestos por la Secretaría de Trabajo a principios de 2014. Por esta vía, la empresa esperaba recibir $ 600 millones entre mayo pasado y abril de este año. Algo similar ocurrió con Edenor.

    Por último, las distribuidoras tienen la bendición oficial para no pagar por la energía que venden, quizá la mayor rareza del sistema. Así, acumularon hasta fines de 2014 una deuda cercana a los $ 18.000 millones con Cammesa, que a su vez no les paga a los generadores, que producen la electricidad. Aunque ese mecanismo evita la salida de recursos de las distribuidoras, la prueba queda en sus balances como pasivos. Allí está también su gran expectativa: tanto Edenor como Edesur esperan que Economía le envíe una nota a Cammesa para que les descuente una parte de su deuda, a cuenta, a su vez, de aumentos que el propio Gobierno les debería haber dado por la revisión de sus costos, algo que se firmó a mediados de la década pasada, pero nunca cumplió.

    "Con tarifas prácticamente congeladas durante 11 años, cuando los índices de precios crecieron cerca de 10 veces, se llega a esos balances, a no pagar la energía ni parte de los salarios. Sin embargo, la decisión del Gobierno es no tocar las tarifas antes de irse y que el costo político lo pague el que lo suceda", sostuvo Emilio Apud, ex secretario de Energía que hoy asesora a Pro. "La pregunta que muchos se hacen es por qué Edesur y Edenor no dejan la concesión. La respuesta: porque sólo faltan 315 días para que cambie el Gobierno, y a las concesiones les quedan 70 años más", completó.
    EN LA REGIÓN, GANA

    Edesur pertenece a la italiana Enel, un gigante eléctrico mundial que en la región opera a través de la firma Enersis. A diferencia de lo que le ocurre al grupo en la Argentina, tuvo buenos resultados en la región. Según informó la agencia Reuters, las ganancias de Enersis habrían subido 17,4% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, con una utilidad de US$ 368,5 millones..
    Otro gran logro de la dékada kagada, algo que es super básico y elemental: la fucking electricidad. Les chupo un huevo completamente meter mano (del lado positivo obvio, no corrupto como siempre) para ayudar a ésta vital empresa para los ciudadanos del gran bs as. Total, que se cague el que venga (y como siempre nosotros)
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por soylolo Ver Mensaje
    Pero bueh... Son así. Hasta que no inventen una pastilla que les haga funcionar el cerebro, hay que aguantarse. Qué le vamos a hacer.

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1069
    • Mensajes: 16
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,505
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Edesur perdió $ 1358 millones y dice que su negocio es inviable

    Es bastante lógico y consecuente con la lógica de un estado ineficiente y corrupto intervinienndo en el mercado; a"alguien" pone la guita, los ciudadanos se benefician en teoria gratis ... pero mas temprano que tarde explota todo
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  4. #3
    Avatar de santimaster2000
    Registración
    Dec 2006
    Mensajes
    13,585

    Re: Edesur perdió $ 1358 millones y dice que su negocio es inviable

    Chocolate !
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

  5. #4
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,505
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Edesur perdió $ 1358 millones y dice que su negocio es inviable

    ahora .... el Gobierno ahora agita la posibilidad de una "estatización"
    "Es una cuestión que está en proceso de análisis y discusión", admitió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, luego de que Edesur dijera que su "negocio es inviable"

    ... Gobierno analiza ahora la posibilidad de estatizar a las eléctricas Edesur y Edenor, luego de una semana de alta demanda de energía por el calor agobiante registrado en los últimos días y la seguidilla de cortes de luz que originó el fenómeno en algunos barrios de la Capital y alrededores.

    "Es una cuestión que está en proceso de análisis y discusión, y seguramente en el transcurso de éste y el próximo mes podrá tenerse un conocimiento cabal sobre este tema", admitió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ser consultado esta mañana acerca del comunicado de la empresa Edesur emitido ayer, donde expresó, entre otras cosas, que "su negocio es inviable".

    Puntualmente, la eléctrica sufrió pérdidas por la falta de ajustes tarifarios y el fuerte incremento de sus costos. En consecuencia, el texto de referencia indicó: "El resultado negativo del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 pone en evidencia que el margen de distribución percibido por la compañía es insuficiente para garantizar la sostenibilidad economómico-financiera del negocio", explicó la empresa en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) con la presentación de su balance del año pasado.

    Capitanich centró el final de su habitual conferencia en la situación de las eléctricas y el reclamo por parte de Edesur. "Hay una rara casualidad cuando se agudizan ciertos problemas en algunos barrios, pretendiendo asociar esto a la rentabilidad de la empresa o la tarifa", dijo en ese sentido, al tiempo que destacó los esfuerzos del Gobierno por "generar un refinanciamiento".

    Recordó, a su vez, la evaluación que realizan periódicamente las autoridades de la Secretaría de Energía respecto de los comportamientos de las empresas Edenor y Edesur, y la existencia de un mecanismo regulador que actúa a través del ENRE....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  6. #5
    Avatar de elhefe
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    15,687

    Re: Edesur perdió $ 1358 millones y dice que su negocio es inviable

    Nunca entendi estas cosas.
    Me estan diciendo que PERDIERON 1358 millones? O que ganaron 1358 millones MENOS?
    Xq no es lo mismo

    Si PERDIERON, entonces de donde sacaron la guita para pagarlos? los deben?
    • Me gusta
    Me gusta

  7. #6
    Ban temporario Avatar de ][ParabelluM][
    Registración
    Jan 2013
    Mensajes
    2,463

    Re: Edesur perdió $ 1358 millones y dice que su negocio es inviable

    Citar Mensaje original enviado por elhefe Ver Mensaje
    Nunca entendi estas cosas.
    Me estan diciendo que PERDIERON 1358 millones? O que ganaron 1358 millones MENOS?
    Xq no es lo mismo

    Si PERDIERON, entonces de donde sacaron la guita para pagarlos? los deben?
    De la caja del estado.
    • Me gusta
    Me gusta

  8. #7
    Avatar de elhefe
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    15,687

    Re: Edesur perdió $ 1358 millones y dice que su negocio es inviable

    Citar Mensaje original enviado por ][ParabelluM][ Ver Mensaje
    De la caja del estado.
    Eh?
    Que tienen caja libre?
    • Me gusta
    Me gusta

  9. #8
    Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011
    Mensajes
    16,009
    Ubicación
    Va a estar bueno Bs As, Argentina

    Re: Edesur perdió $ 1358 millones y dice que su negocio es inviable

    No podria importarme menos, que se fundan les saquen todos sus activos y que venga otro con ganas de invertir.
    • Me gusta
    Me gusta

  10. #9
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,505
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Edesur perdió $ 1358 millones y dice que su negocio es inviable

    Imposible que alguien quiera invertir, salvo que este en el curro; hola, veni, pone un monton de dolares que te los tomo a 8.5 y no a lo que valen. Vas a laburar y vender al precio que te digo porque tengo que ganar votos. Coimas not included. Cada vez que detone el servicio, te tiro la responsabilidad. Ah, y si llegas a ganar guita, no la podes sacar del pais.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  11. #10
    Ban temporario Avatar de ][ParabelluM][
    Registración
    Jan 2013
    Mensajes
    2,463

    Re: Edesur perdió $ 1358 millones y dice que su negocio es inviable

    Citar Mensaje original enviado por elhefe Ver Mensaje
    Eh?
    Que tienen caja libre?
    Y por supuesto, ¿Qué te pensás que significa "Subsidiado por el estado"? Los mongos dicen "Ah que bueno, el estado nos subsidia los servicios así no los pagamos tan caros", pero los pagás aún más caros porque lo que no te sacan directamente de la billetera lo pagás con tu futuro.
    • Me gusta
    Me gusta

  12. #11
    Hannah Murray Avatar de Dr. Fefee
    Registración
    Jun 2007
    Mensajes
    3,533
    Ubicación
    Argentina

    Re: Edesur perdió $ 1358 millones y dice que su negocio es inviable

    Yo me pregunto entonces, que se hace?


    Actualmente hay cortes en varios lados por falta de inversion y que las centrales no dan a basto. A pesar de esto la empresa dice de haber tenido un balance negativo (aunque ahi dice que en el 2013 fue positivo, y antes ni idea, deberia mostrarlo la nota).

    En un hipotetico caso que se funda la empresa, que haces? Dejar sin luz a la gente no podes. El estado la puede mantener? Por cuanto tiempo? Si no hay forma de generar ganancias, como la mantenes? Alguien si o si va a tener que perder plata. a) la empresa como ahora b) el estado subsidiando los suministros de la empresa c) Los usuarios, si les sacan a todos los subsidios. Les pueden sacar los subsidios a todos los usuarios?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por -Nü-Ber3n- Ver Mensaje
    jakiro con dos dominators, el chabon decia que le iso dos, uno para cada cabeza

  13. #12
    futuro ingeniero... Avatar de dmfs85
    Registración
    Jul 2004
    Mensajes
    4,508
    Ubicación
    Argentina

    Re: Edesur perdió $ 1358 millones y dice que su negocio es inviable

    para mi perdieron 2500 millones!
    • Me gusta
    Me gusta
    206 xr pack / ka 1.0 security plus / 206 xs / kawasaki ninja 250R / zanella styler cruiser 125cc / 206 xs premium / 307 XT / mini cooper chili / 207 CC THP 150CV / 206 xs Prem HDI / A3 3P 1.6

  14. #13
    Avatar de Ariel_1984
    Registración
    Apr 2009
    Mensajes
    550
    Ubicación
    San Miguel, Buenos Aires, Argentina

    Re: Edesur perdió $ 1358 millones y dice que su negocio es inviable

    Gente de cuanto deberia ser el valor del kw, vivo en gran buenos aires y me vino 650 pesos por 1100 kw, dentro de los cuales hay una multa de 130 pesos y 50 pesos para inversion en infraestructura, ademas de 45% de impuestos. O sea lo que supuestamente te subsidian de lo sacan por otro lado con las multas.

    Por otro lado es abismal lo que pierden estas empresas , ahora porque no las estazaron si en los 90 robaron a dos manos . Estas malditas privatizaciones del menemismo con ayuda de los que hoy siguen siendo diputados o senadores . Y hasta de los k
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Ariel_1984 : 30-01-15 el 02:42 AM

  15. #14
    Sigh Avatar de Cederian
    Registración
    Sep 2003
    Mensajes
    1,398
    Ubicación
    Argentina

    Re: Edesur perdió $ 1358 millones y dice que su negocio es inviable

    0,597 por KW aca en Mar del Plata. Por 172 kW pague $175 sin contar impuestos, que son unos $60 mas.
    • Me gusta
    Me gusta

  16. #15
    Avatar de zeratulmdq
    Registración
    Nov 2006
    Mensajes
    3,205

    Re: Edesur perdió $ 1358 millones y dice que su negocio es inviable

    Citar Mensaje original enviado por elhefe Ver Mensaje
    Nunca entendi estas cosas.
    Me estan diciendo que PERDIERON 1358 millones? O que ganaron 1358 millones MENOS?
    Xq no es lo mismo

    Si PERDIERON, entonces de donde sacaron la guita para pagarlos? los deben?
    El otro día explicaron q ellos le compran electricidad a Camesa y distribuyen y venden. Lo q esta pasando ahora es q el estado les permite no pagarle a Camesa la electricidad q le compran. Eso en el balance sigue figurando como un pasivo pero como no están obligados a pagarlo no quiebran (son 18.000 millones q deben en total).

    Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Yngwie
    Gnome nunca va a dejar de parecerme feo, inestable y marron.

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1069
    • Mensajes: 16
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima