Hallaron muerto al fiscal Alberto Nisman

Responder
  1. Do the evolution Avatar de Survivorman.
    Registración
    Jan 2005

Re: Hallaron muerto al fiscal Alberto Nisman

Citar Mensaje original enviado por TennisParadise Ver Mensaje
    Buenos días, soy estudiante avanzado de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. Me parece que mas allá de imputaciones, comentarios vacuos de contenido, y apreciaciones que llegan a ser, en muchos casos, superfluas, hay una cuestión clave del caso Nisman y que no se nos debe pasar por alto: el mensaje subyacente. ¿Para quién? En general: Para todos; En particular: Para el Poder Judicial (y específicamente para jueces y fiscales).
    Sin temor a caer en equivocaciones, la muerte del fiscal Nisman (más allá de que haya sido causada por él mismo, motus propio o inducido, o haya sido causada por terceras personas) es una muerte calificable de "muerte política". ¿Por qué? Porque directamente se encuentra vinculada con un acto particular: la denuncia del mencionado Fiscal a la cabeza de nuestro Poder Ejecutivo Nacional y demás personas vinculadas formal e informalmente con el FpV. Creo que tan importante como sabér quién fué (él mismo es una posibilidad), y como saber el por qué, es entender el mensaje (subyacente, como dije) que queda: Quien acuse o investigue a ciertas y determinadas personas puede tener ese destino: la muerte. Ineludiblemente el mensaje que ha quedado es ese, el de un nexo existente entre ambos extremos aludidos.
    Lo peor de todo, es que lo más posible es que la muerte de Nisman quede en eso, en una "Muerte de etiología dudosa", más allá de cualquier carátula formal que pueda tener el expediente. La estadística, en casos de similares características, avalan mi afirmación. Pero el mensaje está a la vista de todos, y es el que expuse "ut supra".
    Por nuestra parte, no podemos hacer justicia, la facultad de poder hacerlo es exclusiva del Estado, por medio del Poder Judicial, pero lo que sí podemos hacer, es tener memoria, no dejar que pasen un par de meses y olvidarnos de Alberto Nisman. Memoria sí podemos tener, incluso, me animo a decir, DEBEMOS tener, en el caso, es una responsabilidad ética, moral, y cívica de cada uno de nosotros. ¿Por qué? Porque el mensaje que nos queda es sumamente nocivo para principios y postulados básicos de la REPÚBLICA, en particular, para uno de ellos: INDEPENDENCIA Y CONTROL RECÍPROCO ENTRE LOS PODERES DEL ESTADO. La muerte del Fiscal Alberto Nisman atenta con virulencia y directamente tal postulado. Repito, el mensaje subyacente es: La investigación de ciertas y determinadas personas puede llevar a la muerte.
    MEMORIA, es nuestra responsabilidad.

Mi humilde opinión del tema.-

Si la muerte fue causada por el mismo (hipotesis que no descartas) cual seria el mensaje subyacente, segun vos? Entiendo que no seria el mismo que si fuese un homicidio, xq no tendria logica si asi fuera...

A mi me parece que el mensaje, si es que podemos aproximarnos a el, esta mas relacionado con quilombos dentro de lo que seria el "sottogoverno", en palabras de Enzensberger, que con la decadencia de principios republicanos (que tambien estan, pero no por esto)
    Por eso creo que ni vos, ni yo, ciudadanos comunes, podemos saber realmente cual es el verdadero mensaje de todo esto y menos a traves de la lectura de los medios masivos de comunicacion.

Otra cosa, no hay tres poderes en el Estado, el poder es uno solo y no se divide, lo que hay son funciones distintas (aunque comunmente se hable de tres poderes, no es correcto).
    De todas maneras el MPF no pertenece a ninguno de ellos (por eso algunos lo llaman un organo "extrapoder"), el MPF es independiente, esto surge de la autonomia dada por la CN luego de la ref. del 94. El rol del MPF no esta vinculado con el sistema de pesos y contrapesos de la organizacion estatal (los fiscales no tienen que controlar a nadie) el rol de ellos es defender los intereses de toda la sociedad e instar la accion penal publica, nada mas (algo que suena lindo en teoria pero en la practica es una imposibilidad si no se regula algun criterio de oportunidad para la persecusion de los delitos). El que controla es el juez, no el fiscal.

Yo creo, me parece que lo que tambaleo con este hecho no es la republica, sino peor aun, el Estado de Derecho.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de TennisParadise
    Registración
    Feb 2014

Citar Mensaje original enviado por Survivorman. Ver Mensaje
    Si la muerte fue causada por el mismo (hipotesis que no descartas) cual seria el mensaje subyacente, segun vos? Entiendo que no seria el mismo que si fuese un homicidio, xq no tendria logica si asi fuera...

A mi me parece que el mensaje, si es que podemos aproximarnos a el, esta mas relacionado con quilombos dentro de lo que seria el "sottogoverno", en palabras de Enzensberger, que con la decadencia de principios republicanos (que tambien estan, pero no por esto)
    Por eso creo que ni vos, ni yo, ciudadanos comunes, podemos saber realmente cual es el verdadero mensaje de todo esto y menos a traves de la lectura de los medios masivos de comunicacion.

Otra cosa, no hay tres poderes en el Estado, el poder es uno solo y no se divide, lo que hay son funciones distintas (aunque comunmente se hable de tres poderes, no es correcto).
    De todas maneras el MPF no pertenece a ninguno de ellos (por eso algunos lo llaman un organo "extrapoder"), el MPF es independiente, esto surge de la autonomia dada por la CN luego de la ref. del 94. El rol del MPF no esta vinculado con el sistema de pesos y contrapesos de la organizacion estatal (los fiscales no tienen que controlar a nadie) el rol de ellos es defender los intereses de toda la sociedad e instar la accion penal publica, nada mas (algo que suena lindo en teoria pero en la practica es una imposibilidad si no se regula algun criterio de oportunidad para la persecusion de los delitos). El que controla es el juez, no el fiscal.

Yo creo, me parece que lo que tambaleo con este hecho no es la republica, sino peor aun, el Estado de Derecho.
    A ver, voy a desglosarlo en punto para que a los restantes lectores se les haga mas fácil la comprensión de los distintos items en juego que planteas en base a mi anterior comentario:

1) Supongamos que el propio Nisman haya sido quien se quitó la vida (hipótesis, aclaro, que no comparto bajo ningún punto de vista). Supongamos, todavía, que no se haya tratado de un suicidio inducido. Partamos de esta base. Creo que el mensaje que queda es exactamente el mismo. ¿Por qué? Porque la única posibilidad que cabe en tal supuesto es que el factor desencadenante haya sido realmente que le dieron una denuncia "armada", con idénticas pruebas, y que él, en esos días anteriores a su presentación en el Congreso de la Nación, se haya dado cuenta que iba a hacer un papelón frente a toda la Nación (vuelvo a aclarar, me parece, subjetivamente, muy poco probable hipótesis). ¿Y qué tiene que ver esto con el mensaje? Sigue siendo el mismo, no hay ruptura del nexo, la muerte del Fiscal (aunque haya sido causada por él mismo) sigue ligada ineludiblemente a la denuncia en contra de las personas que ya todos sabemos. Es decir, si la hipótesis que acabo de señalar es la correcta, ¿No será el mismo mensaje el que queda? Que el "inmiscuirse" en ciertos asuntos y con ciertas y determinadas personas pueden hacerlo a uno entrar en un vil juego de intereses, en un terreno embarrado, en el infierno de la ética y la moral, tal como para llevar a alguien, que a las luces lejos está de tener un perfil suicida, a la terrible decisión de quitarse la vida. Como digo, no creo que la materialidad del hecho, crimen o suicidio, cambie lo que subyace.

2) En ningún momento afirmé que haya 3 poderes en el Estado. Quizás inferiste tal supuesta afirmación a partir de que hablo de la "separación y control recíproco entre poderes". Estamos de acuerdo, el poder es uno sólo y reposa en el Estado, principio de unicidad del poder (Derecho Público), y lo que se dividen son las funciones. También quiero aclarar que no sólo comúnmente se habla de "tres poderes", la doctrina clásica o tradicional del Derecho Público también lo hace, aunque actualmente predomina la teoría moderna que habla de la unicidad del poder, por un lado, y la división de las facultades para su ejercicio, por el otro. Amén de eso, me parece un tecnicismo irrelevante, lo podemos discutir vos y yo, pero esto no es un foro de abogados, es un foro que integra a diversidad de personas, de las areas, permítame la redundancia, areas, que día a día leen, escuchan, hablan, de los 3 poderes del Estado, en alusión obviamente al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, y al Poder Judicial. Por tanto, y amén de que jurídicamente podemos discutirlo, no me parece una grosería hablar de LOS poderes del Estado, máxime si donde escribimos es en un foro que no es técnico-jurídico y que la intención, por lo menos mi intención, es que todos los que lean entiendan perfectamente.

3) Otro punto a discutir: ¿No es un cuarto poder ("poder") el Ministerio Público (MPF y MPD)? Será una discusión para otro tópico. Nuevamente, reitero, sin desconocer, es más, teniendo acabado conocimiento, del tema (permítame hacer algo que no corresponde, golpearme el pecho y jactarme de mi promedio general de 8.8 y 0 aplazos, a 5 materias de recibirme, en una de las universidades más prestigiosas de la Argentina), me veo en la necesidad de repetir que, siendo un foro "multisubjetivo" (apartándome del riguroso significado técnico de la palabra), escribo para que todos puedan entender. Me explico, usted y yo estamos de acuerdo en que los fiscales forman parte del MP, más precisamente del MPF, a cargo del Procurador General (la Dra. Gils Carbó, para aquellos que están leyendo y a quienes les "suena" este nombre), ahora bien, es innegable la "cercanía" de los Fiscales al Poder Judicial, más precisamente en el fuero penal, están presentes en casi la totalidad de todo proceso penal. "Sólo acusan", eso, estimado, usted y yo sabemos, es una mentira.

4) Me parece sumamente interesante lo último que decís, que con este hecho tambalea el Estado de Derecho. Me voy a tomar el atrevimiento de cambiarte un par de palabras: "Lo que tambaleó con este hecho es tanto la república como el Estado de Derecho". Digo esto porque "República" y "Estado de Derecho" hacen alusión a dos cosas distintas, ambas, estimo, "tocadas por este tema". La primera, hace referencia formas de gobierno; mientras que la segunda hace referencia a formas de Estado (que, ahora que estamos en un nivel de discusión más fino, me permito afirmar que técnicamente no son equivalentes, por más que están íntimamente relacionadas) - Para mayor profundización en esto último recomiendo la lectura de Heller -.

Saludos, fue un placer .-
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de SpBaxter
    Registración
    Nov 2014

Citar Mensaje original enviado por TennisParadise Ver Mensaje
    el mensaje subyacente es: La investigación de ciertas y determinadas personas puede llevar a la muerte.
    Ciertamente.

El tema es ver si llega a salir a la luz (cosa que dudo tanto como que se haya suicidado sin una ayudita) quienes fueron los responsables de este hecho: ¿Gente al servicio del gobierno? ¿Gente al servicio de algún opositor o grupo de opositores? ¿Gente local que sin estar al servicio del gobierno ni parte de la oposición igual consideró conveniente suicidarlo? ¿Terroristas internacionales? ¿Servicios de inteligencia extranjeros? ¿Forros que le vendieron fruta? ¿La vergüenza y debilidad de Nisman ante la perspectiva de hacer el ridículo?

Si no se descubre quien o quienes fueron los responsables, que recordemos que la investigación de ciertas y determinadas personas puede llevar a la muerte no serviría de una mierda (bah, salvo para los intereses del emisor si efectivamente se trata de un mensaje mafioso).

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por SpBaxter : 30-01-15 el 07:45 PM

4. Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011

Citar Mensaje original enviado por mauro- Ver Mensaje
    NO se encontró ADN de terceros en la pistola que tenía Nisman.

EDIT: es una buena pregunta saber cuánto tiempo quedan las huellas sobre un arma... una pregunta de varios es: no deberían de estar las huellas de Lagomarsino también?
    Claro si fuese un asesino a sueldo va a entrar en esa fortaleza para despues agarrar la pistola sin guantes.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de grago
    Registración
    Dec 2004

Yo creo que si se quitó la vida tiene que haber sido por algo más mundano. Onda videos o whatsapp comprometedores que si se revelaban manchaban su nombre y reputación y arruinaban su carrera (¿que hacía Lagomarsino un sábado a la noche en la casa de Nisman? ¿Quién era realmente Lagomarsino?) [/RULEROS OFF]
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de CaCoDeMoN 2.0
    Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Claro si fuese un asesino a sueldo va a entrar en esa fortaleza para despues agarrar la pistola sin guantes.
    Este punto hace ruido. Lagormarsino en su declaracion da a preveer que tenia la pistola desarmada en partes y que encima le da los tips basicos de operar el arma. Lo mas normal cuando le explicas algo a alguien, primero lo haces vos y luego se lo repetis cuando lo hace la otra persona. Como no quedo rastro alguno de ADN o huella de Lagomarsino?
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de _jean
    Registración
    Jan 2015

Citar Mensaje original enviado por SRV Ver Mensaje
    Si bien la traducción que haces es correcta, no solo que no le dicen que se enfoque en los IRANIES si no que le recomiendan que se focalice en los perpetradores.
    Donde estan las famosas ordenes donde le dicen lo que tiene que hacer? y los escritos que le hicieron?? O sea para vos Nisman trabajaba para la CIA o quien mierda sea yankee por que al tipo le RECOMENDARON investigar a los autores de un acto terrorista. Ok

Aca estan las 2 partes del cable donde se cita a Iran:
    evidentemente no conoces el contexto, con los perpetradores se refieren a iran. hay mas cables en los que las expresiones son las mismas “No hay que orientarse a la pista siria ni a la conexión local. Seguir esas pistas podría debilitar el caso internacional en contra de los acusados iraníes”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/el...015-01-15.html

y no, nisman no trabajaba para la CIA, pero si era un mulo de los yankis en esta investigacion, y el sueldo se lo pagabamos nosotros
    • Me gusta
    Me gusta

8. C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

Citar Mensaje original enviado por grago Ver Mensaje
    Yo creo que si se quitó la vida tiene que haber sido por algo más mundano. Onda videos o whatsapp comprometedores que si se revelaban manchaban su nombre y reputación y arruinaban su carrera (¿que hacía Lagomarsino un sábado a la noche en la casa de Nisman? ¿Quién era realmente Lagomarsino?) [/RULEROS OFF]
    Por lo general valoras mas la vida de tus seres queridos que la tuya, digo en el caso de un supuesto suicidio, lo logico seria amenazarle por ejemplo a las hijas el tipo de tantas amenazas ya estaba acostumbrado. Igualmente si tienen seres queridos para amenazarte ya del vamos estas perdiendo. Por mas que estes en la mejor fortaleza.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

9. Avatar de mixba
    Registración
    Feb 2008

Solo se encontró patrones genéticos de Nisman en el arma.... y claro! si se trata de sicarios profesionales lo primero que hacen es usar guantes... http://informadorpublico.com/2015/01...as-balisticas/
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Plisken
    Registración
    Sep 2014

Si lagomarsino le armo la 22 no debería haber ADN de el también?
    • Me gusta
    Me gusta

11. Level 5 Avatar de accelerator
    Registración
    Jul 2010

a todos los que se preguntan si va a salir a la luz esto de Nisman pareceriera que empezaron a vivir ayer en argentina

la unica forma de que esto no quede en la nebulosa es que vengan fiscales extranjeros a investigar (lo que tendría un final muy malo para santa cristina!!)
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de alabado001
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por accelerator Ver Mensaje
    a todos los que se preguntan si va a salir a la luz esto de Nisman pareceriera que empezaron a vivir ayer en argentina

la unica forma de que esto no quede en la nebulosa es que vengan fiscales extranjeros a investigar (lo que tendría un final muy malo para santa cristina!!)
    Con que nos sancionen los estadounidenses y europeos ya alcanza y sobra pero pará..los peronchos van a salir a repetir toda la semana post-intervención que nos quieren colonizar, que el imperio nos quiere sacar nuestros recursos.
    "No peroncho boludo; nos vienen a salvar de ustedes los terroristas y a cuidarnos de Irán".

El que se abstiene a esto desde ya es un peroncho, pero si nos vienen a intervenir los rusos y cubanos van a estar "chochos" ellos.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011

Es imposible el mensaje ya fue enviado nadie va a atreverse a volver a investigar a Cristina.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de SpBaxter
    Registración
    Nov 2014

Well good luck with that.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de _jean
    Registración
    Jan 2015

Citar Mensaje original enviado por alabado001 Ver Mensaje
    Con que nos sancionen los estadounidenses y europeos ya alcanza y sobra pero pará..los peronchos van a salir a repetir toda la semana post-intervención que nos quieren colonizar, que el imperio nos quiere sacar nuestros recursos.
    "No peroncho boludo; nos vienen a salvar de ustedes los terroristas y a cuidarnos de Irán".

El que se abstiene a esto desde ya es un peroncho, pero si nos vienen a intervenir los rusos y cubanos van a estar "chochos" ellos.
    de onda, que pensamiento de colonizado el suyo, companiero

un caso manipulado y malversado por estados unidos e israel no creo que deba ser investigado por ellos mismos
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 323087
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema