Murió Néstor Femenía de desnutrición y tuberculosis

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 2345678910 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2003

Re: Murió Néstor Femenía de desnutrición y tuberculosis

Yo no se realmente que esperan si al pais lo administra una banda de chorros e inútiles.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

ROG Avatar de hollymaN -
    Registración
    Dec 2011

Citar Mensaje original enviado por Warn1ng- Ver Mensaje
    Lo unico cierto es que venis adefendir algo indefendible por sos o un bot k o un sorete, y para defender eso lo que haces es asumir y dar por hecho algo qeu te inventas como que somos malos que sacamos cagando a chicos que no tienen para comer y meter de paso algo de la mortalidad infantil (que ya contestaron hace un par de posts que no es parte de la estadistica, y que esa estadistica es trucha) en la Ciudad de Bs As, como no solamente si eso cambiara algo sobre esto, sino que tambien como si el 100% de la gente que postea aca fuera de la Ciudad, me importa 3 carajos lo que pase en la Ciudad y no debo ser el unico..
    Yo no estoy defendiendo absolutamente nada, simplemente digo que me parece nefasto que se utilice la imagen de un niño en este estado para pegarle a un Gobierno o aprovecharse políticamente.

El aumento de la mortalidad infantil también debe preocuparnos por igual, no es algo menor. ¿Estadística trucha? La verdad que no se puede ser mas necio...

¿No te importa lo que suceda en la Ciudad? ¿Por qué? ¿No te conviene abarcar los temas que la afectan? Con tu parcialidad no hacés otra cosa que darme la razón.

Citar Mensaje original enviado por LoBoNeGrO- Ver Mensaje
    Seguí con la misma falacia. Que se haga uso o no de esto para criticar al gobierno, no quita que el chico murió de desnutrición y por TBC. Y no quita que la desnutrición y la muerte por TBC son situaciones relacionadas a un estado ausente. ¿Ademas cual es el problema de que se critique al gobierno? ¿En democracia ahora las autoridades no de pueden cuestionar?
    No creo que el estado esté ausente, sino que no es suficiente.

¿Vos que sabes con quien estas hablando para asumir o no asumir algo y determinar lo que es cierto? Ante la falta de argumentos no te queda mas que la falacia de descalificarnos con calumnias.
    ¿Tengo que argumentar que a la mayoría de los usuarios acá presentes les importa un carajo la muerte de este niño (que en paz descanse)? Alcanza con leerlos a diario en este foro para saber cual es la posición de cada uno, de la misma manera en que vos me estás juzgando a mí por la mía.

Antes de querer correrle por izquierda te quisiera preguntar si conoces chaco o si caminaste una villa miseria. Porque to participe en varios campamentos sanitarios y lleve asistencia médica y social a villas donde la pobreza es estructural. ¿Vos que haces además de calumniar a los que se indican en el foro de jueguitos?
    No conozco Chaco, pero si otros lugares de Buenos Aires y pude observar lo que es una villa miseria y la pobreza misma... Obviamente no fui con el rol de turista, sino, al igual que vos, como un ser solidario.

¿Qué hago? Soy gastronómico y a diario concurre gente que pide algo para comer, por sobre todo niños, así como también escucho sus tristes historias.

Sin lugar a dudas hago algo mas que comentar en un foro de juegos. ¿Cuántos pueden decir lo mismo acá?

El hipócrita sos vos amigo, si tanto te preocupaba la mortalidad infantil en CABA. ¿Como no te importo cuando CFK nombró ministro de salud a Manzur que fraguo las estadísticas de mortalidad infantil durante décadas?
    Y ya que hablas tanto del tema, porque no comparas la mortalidad infantil de los centros urbanos, no solo con CABA y con los del Norte Argentino, y no solo con Chaco. ¿O que te crees que en el Chaco no hay pobres como dice Coki? No es que la comparación o la existencia de un lugar peor justifique algo, pero si vas a comparar a CABA con chaco acordate que aun con las estadísticas truchas la mortalidad en Chaco es entre 3 y 4 veces mayor.
    Me indigna todo por igual, esto no reconoce partido político, simplemente di un ejemplo que se corresponde a la orientación de los usuarios que comentan aquí mismo...

En cuanto a las estadísticas, es relativo, cuando los números no convencen a un sector son falsos...

Igualmente me parece patético justificar si en un lado muere un niño y en otro cuatro, no tendría que morir nadie ya que es algo que se puede evitar.

De todos modos estoy seguro de que no me vas a contestar menos punto por punto, te vas a hacer el sonso y vas s seguir respondiendo con generalidades y falacias. Otra no te queda, defendes lo indefendible.
    En lo absoluto...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por alquimistafm Ver Mensaje
    Entre PES 14 Y fifa 14 tienen idea de si alguno trato bien a la PC y puso lo mejor sin dejarlo para consolas nxt gen? Cual esta mejor de los y en especial a pantalla dividida? Hay ganas con amigos de comprarnos uno todos y tirar el online.
    Citar Mensaje original enviado por Pendex^ Ver Mensaje
    El del MU me gusta, red evils suena re bien :cool:.

Técnico HFC Avatar de LoBoNeGrO-
    Registración
    Jun 2014

Citar Mensaje original enviado por hollymaN - Ver Mensaje
    Igualmente me parece patético justificar si en un lado muere un niño y en otro cuatro, no tendría que morir nadie ya que es algo que se puede evitar.
    Amigo, vos empezaste a comparar. Ya sea a tono de justificación o con el objeto de descalificar al que critica al gobierno de Chaco / Gobierno nacional, ambos de mismo signo, queriendo significar que quienes critican apoyan a un gobierno que es igual o peor:

En fin, demasiada hipocresía de los mismos usuarios que cuando se habló del aumento de la mortalidad infantil en la ciudad miraron para otro lado.
    A lo que mi respuesta fue:

No es que la comparación o la existencia de un lugar peor justifique algo, pero si vas a comparar a CABA con chaco acordate que aun con las estadísticas truchas la mortalidad en Chaco es entre 3 y 4 veces mayor.
    O sea que vos podes hacer justificaciones de este tipo y esta bien, pero cuando yo señalo que tus datos estadísticos son parciales y tendenciosos ¿Se trata de una justificación patética?.

¿No te importa lo que suceda en la Ciudad? ¿Por qué? ¿No te conviene abarcar los temas que la afectan? Con tu parcialidad no hacés otra cosa que darme la razón.
    Vos críticas el uso de la imagen del niño con fines "politicos", pero a la vez tenes permitido usar el aumento de la mortalidad en CABA, para descalificar la opinión de otros foristas. Repito, me parece que acá el hipócrita sos vos.

No creo que el estado esté ausente, sino que no es suficiente.
    No creo que en CABA el estado este ausente, si no que no es suficiente. ¿O esta mal que use la misma justificación que vos? No es que este de acuerdo, pero me parece lindo usar el mismo argumento, si no quisiera ver por que para vos sirve de excusa y para mi no.

¿Tengo que argumentar que a la mayoría de los usuarios acá presentes les importa un carajo la muerte de este niño (que en paz descanse)? Alcanza con leerlos a diario en este foro para saber cual es la posición de cada uno, de la misma manera en que vos me estás juzgando a mí por la mía.
    Repetís una y otra vez la misma falacia. De argumento no tiene nada, y te explico porque: Supone que acá todos son conchetos, orligarcas, odiapobres, racistas y discriminadores que no les importa nada. Repiten esta noticia por oscuros motivos personales. Genial. ¿Y? ¿Nestor esta menos muerto? ¿Se curó la endemia de la TBC? ¿Ya no hay mas desnutridos? ¿Cambia en algo que el estado no cumplio su rol a la hora de prevenir este episodio? No afecta al tema principal, por eso es falaz.

¿Podemos dejar de discutir sobre la vida de los foristas, y pasar a hablar de la realidad de los hechos? O que, como vos decis: ¿No te conviene abarcar los temas que la afectan? Lo que pasa es que como no podes discutir los echos, discutis a quienes plantean los echos.

No conozco Chaco, pero si otros lugares de Buenos Aires y pude observar lo que es una villa miseria y la pobreza misma... Obviamente no fui con el rol de turista, sino, al igual que vos, como un ser solidario.

¿Qué hago? Soy gastronómico y a diario concurre gente que pide algo para comer, por sobre todo niños, así como también escucho sus tristes historias.

Sin lugar a dudas hago algo mas que comentar en un foro de juegos. ¿Cuántos pueden decir lo mismo acá
    Joya quedó claro, sos una clase de persona superior al resto de los foristas, por eso podes comentar lo que quieras en el foro de juegos, el resto, somos Argentinos de clase B, que nuestras opiniones valen menos que la tuya. Disculpame flaco, por mas discurso de izquierda que tenga, sos bastante autoritario.

Me indigna todo por igual, esto no reconoce partido político, simplemente di un ejemplo que se corresponde a la orientación de los usuarios que comentan aquí mismo...

En cuanto a las estadísticas, es relativo, cuando los números no convencen a un sector son falsos...
    No hay nada relativo amigo, Jose Luiz Manzur en Tucuman, no consideraba a los fetos muertos tras haber nacidos vivos, como parte de la mortalidad infantil, contrario a lo establecido por la OMS/OPS, lo que tiene como resultado crear una taza de mortalidad infantil artificialmente baja.

¿Te parece bien? ¿Te parece que eso no persigue un objetivo político? ¿Te parece que eso no es fraguar una estadística? ¿Te parece que eso no persigue ningún objetivo político? Te pregunto porque es el actual ministro de salud, a pesar de esta grave cuestión. Y si vos sos tan parcial como decis ser, es interesante que opines al respecto.

En cuanto al acta de defunción. ¿Que opinas de que diga como causa de muerte "enfermedad"? Amigo nadie se muere de "sano", ¿No te parece raro lo escueto del termino? ¿No tenes nada imparcial para opinar de eso?

Dicho sea de paso, te molestaste en decir que las tasas de mortalidad en Chaco eran parte de una justificación patetica, pero no opinaste ninguna imparcialidad sobre la enorme tasa de mortalidad del Chaco con respecto al resto del pais, Parafraseandote: ¿Y a vos te no te interesa que en chaco la mortalidad infantil sea 4 veces mayor que en la ciudad?

Me parece que con tu parcialidad no haces otra cosa que darme la razón a mi.

PD: No se puede discutir de nada que pase en el interior del pais, si que lo comparen con CABA, tienen el federalismo de un emperador ingles.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por LoBoNeGrO- : 07-01-15 el 09:24 PM

Registración
    Jan 2010

No se para que le siguen dando cuerda a holly, no se cansan de cerrarle el orto en thread tras thread?

Odito volve, te perdonamos.
    • Me gusta
    Me gusta

SRV
    Registración
    May 2001

Otra vez lo sacan a pasear a holly, thread que entra, thread que lo pasean.
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

Qué Emoticon Enfermo Avatar de Caldera
    Registración
    May 2005

Hollyman, vos hace un tiempo en pleno quilombo del dólar, no dijiste que te arrepentías de ser K, que ahora habías abierto los ojos? Me acuerdo patente haber leído un post tuyo así.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por -Entalpia-
    ¿Sabes cuantas minas me encontró el Tinder a 50kms a la redonda? TRES. De las cuales a dos ya conocía y mejor tenerlas lejos. Esto de vivir en un pueblo en el medio de la nada tiene esas cosas vio...
    Citar Mensaje original enviado por super_gauchito
    Poco mas y te encuentra a la cabra que te empomaste la semana pasada

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por Caldera Ver Mensaje
    Hollyman, vos hace un tiempo en pleno quilombo del dólar, no dijiste que te arrepentías de ser K, que ahora habías abierto los ojos? Me acuerdo patente haber leído un post tuyo así.
    Quizas se le habian atrasado en el pago.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2003

Es al pedo hablarle. Cuando 2 hermanos tienen un hijo sale bobo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Yo no estoy defendiendo absolutamente nada, simplemente digo que me parece nefasto que se utilice la imagen de un niño en este estado para pegarle a un Gobierno o aprovecharse políticamente.

El aumento de la mortalidad infantil también debe preocuparnos por igual, no es algo menor. ¿Estadística trucha? La verdad que no se puede ser mas necio...

A mi me parece nefasto la gente como vos que defiende a esta manga de ladrones que hace 12 años se chorean todo.

Necio sos vos que hace 3 posts te explican porque las estadisticas son truchas pero decidis ignorarlo.

Payaso no me importa la ciudad porque a diferencia de vos no baso mi vida en comparacion a lo que hace o deja de hacer Macri, no vivo ni voy a la ciudad, no tiene porque importarme lo que pase ahi, pero mucho mas importante y relevente NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE ESTAMOS HABLANDO, esa logica de cuarta de kirchenista de comparar todo con lo que pasa en la Ciudad dios mio que gente corta de mente.
    • Me gusta
    Me gusta
    Nobody says you have to be gangstas and hoes read more, learn more, change the globe.

Get on my Horse!! Avatar de SalvorHardin
    Registración
    Mar 2009

Esa lógica no es exclusiva de los k.

Enviado desde mi XT1063 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta
    "Se cagan en el team, le mean encima, y arriba se comen un asado"

The Chief...

Registración
    Mar 2013

Citar Mensaje original enviado por SalvorHardin Ver Mensaje
    Esa lógica no es exclusiva de los k.

Enviado desde mi XT1063 usando Tapatalk 2
    En el foro si.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2013

Cualquier estupido argumento pro-K cae a pedazos por cuanto no hay datos oficiales de pobreza.

Estos delincuentos NO pueden mirarnos a la cara y decirnos cuan bien estamos.
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

La Nación publica hoy más información sobre este pobre chico y lo que le pasó:

Néstor Femenía, el niño qom tenía 7 años y pesaba sólo 20 kilos
    Estuvo internado 40 días debido a un severo cuadro de desnutrición; estaba en tratamiento desde septiembre ... - El niño qom de siete años Néstor Femenía, que se encontraba internado en grave estado y tenía un déficit alimentario, falleció ayer al mediodía por un cuadro de tuberculosis pulmonar. Según se informó desde el hospital pediátrico Avellino Castelán, de Resistencia, Femenía sufrió una "enfermedad del colágeno que, asociada a la tuberculosis, provocó que su salud involucionara hasta un fallo multiorgánico y un derrame pericárdico que obligó a que se le realizara una punción para extraerle agua que comprometía el corazón y los pulmones".

Néstor había ingresado en varias oportunidades al hospital: la primera de ellas el 15 de septiembre. En el parte médico de entonces se consignó que sufría déficit alimentario del 10% y tuberculosis pulmonar. El niño era el mayor de cinco hermanos y vivía junto con su familia en el paraje Paso Sosa, ubicado a 12 kilómetros de Villa Río Bermejito y a 315 km de Resistencia, consignó el diario chaqueño Primera Línea. La muerte del menor provocó indignación y conmoción en las redes sociales.

El niño pesaba 20 kilos y su caso había sido viralizado en las redes cuando se hizo pública una foto suya junto a su familia con un cartel que decía: "Amada Cristina, piedad", tras confirmarse que estaba gravemente enfermo de tuberculosis y desnutrición, un cuadro que afecta a muchos miembros de las comunidades indígenas de El Impenetrable chaqueño.

La directora del hospital, Alicia Michelini, aseguró en declaraciones a Diario Chaco que siguieron "el protocolo previsto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de pacientes con tuberculosis, pero hubo otros factores de riesgo que tienen que ver con lo social, lo ambiental y lo familiar que en este tipo de situaciones pesan como en cualquier patología crónica".

"En el diagnóstico del niño encontramos que tenía una insuficiencia hepática, o sea el hígado no trabajaba adecuadamente y tenía trastornos de coagulación. Esta irritación serosa y producción de líquido constante nos hace pensar que pudo tener una patología de base o alguna enfermedad autoinmune y la tuberculosis pudo ser la causa en un terreno predisponente o que lo terminó de descompensar. Pero evidentemente tenía una enfermedad de base que es lo que motivó toda esta complicación posterior", agregó.

Michelini recordó que la tuberculosis es una de las enfermedades más viejas del mundo y que a pesar de todo el avance de la ciencia se sigue prácticamente con los mismos tratamientos. "En lugares alejados o de peor situación social y educativa es donde se alojan los bolsones de tuberculosis", indicó.
    En el mismo sentido se expresó Walter Damián Vargas González, médico pediatra que atendió al niño. "Estamos muy conmovidos porque hicimos todo lo posible. Nosotros teníamos un vínculo con Néstor, lo seguimos y atendimos. Para nosotros no fue un número más, compartimos 40 días de su vida. Su cuadro se asoció a una enfermedad de tipo autoinmune que atacó en forma aguda pleura, pericardio e hígado, agravando el estado general del paciente", dijo a Diario Chaco.

"Los médicos trabajamos con el Consejo de Salud Aborigen para facilitar la comunicación y el tratamiento de pacientes de comunidades indígenas. Y tenemos un codirector aborigen, Laurencio Rivero, con el mismo rango de codirector médico. Por lo cual la contención estuvo garantizada", añadió.

Por su parte, Ariel Cáceres, psicólogo, quien asistió a la familia de Néstor, expresó que se buscó romper las barreras culturales que hay. "Si bien la familia tiene otras creencias sobre la enfermedad y la cura, tratamos de trabajar con articulación, que se pueda entender que la medicina puede ayudar", señaló.

Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, una organización que trabaja con los sectores más excluidos y realiza informes de investigación social, había lanzado un llamado a las autoridades para que se ocuparan urgentemente del tema, cuestionando la falta de responsabilidad oficial y denunciando que Femenía sufría de desnutrición. "Además del calvario que atravesó este niño, su fallecimiento formará parte de las cifras negras de la salud porque su muerte no será registrada como derivación de la tuberculosis y de la severa desnutrición que cursó en vida", sostuvo.

Según las publicaciones del Centro Mandela "el analfabetismo, la pobreza y el hambre son los agentes causales de una enfermedad que sufre gran parte del pueblo Qom. La desnutrición, con sus secuelas irreversibles, la mortalidad infantil, la desesperanza, el descreimiento y la marginalidad son los efectos directos." En el comunicado de la institución se asegura además que la tuberculosis es la más extendida pandemia de la historia y que la violencia social e institucional son sus signos más destacados.

"La muerte de Néstor sintetiza y patentiza, con exactitud y objetividad, la profunda injusticia social instalada en la comunidad chaqueña. Este fallecimiento nos interpela a todos y pone al descubierto cómo se gobierna en Chaco y en la Argentina. Este fallecimiento responsabiliza a los dos gobiernos dado que el programa de lucha contra la tuberculosis es vertical, o sea que compromete al gobierno nacional y a cada gobierno provincial, en distintos tramos o eslabones. Es lo mismo que ocurre con el programa del Chagas", concluye el comunicado de la organización no gubernamental..
    Y respecto a lo que se venía discutiendo acerca de la desnutrición:

No se publican en el país estadísticas oficiales de desnutrición
    Los últimos números son parciales y datan de 2007; para los especialistas, el caso del niño chaqueño fallecido demuestra que la enfermedad está subregistrada

"Enfermedad." Con una sola palabra, el certificado de defunción de Néstor Femenía dejaba a salvo de cualquier estadística las verdaderas causas de muerte del pequeño qom después de una dura agonía: tuberculosis con desnutrición asociada. Tenía 7 años, pesaba apenas 20 kg y su cuerpito con los huesos a la vista no pudo resistir más en la terapia intensiva del Hospital Pediátrico Avelino Castelán de la capital chaqueña.

¿Cuántos casos más, así, podrían existir? Ayer, las principales instituciones locales que se dedican al estudio de la nutrición y las enfermedades relacionadas coincidieron en que en la Argentina hay una deuda en el registro oficial de la desnutrición.

Y eso alcanza a los certificados de defunción, que también proporcionan información estadística. "Paro cardiorrespiratorio" o "enfermedad" son dos ejemplos que contribuyen con este subregistro o ausencia de un registro de esas cifras accesible y fácil de interpretar. En el caso de la desnutrición, por ejemplo, todas las provincias poseen un sistema de atención primaria, que registra las medidas antropométricas de los chicos. Sin embargo, esa información no es de acceso público.

"Si bien acá queda en evidencia el subregistro tanto de la tuberculosis como de la desnutrición por el certificado de defunción que se muestra en los medios, hay que recordar que por ley existe un sistema de vigilancia que hace obligatoria la notificación de enfermedades como el Chagas, la tuberculosis o el bajo peso, y que deben incluirse en el certificado de defunción", explicó Zulma Ortiz, especialista en salud de Unicef Argentina.

Y, ante este escenario, señaló la importancia de reforzar el monitoreo de las cifras cada dos o tres años, incluido el sistema de salud privado. "No habría que confundir el subregistro debido a una mala práctica profesional con la falta de registro", insistió.

Para la licenciada en nutrición Natalia Zavaroni, directora de la Red Familia Conin, contar con indicadores de un estado de situación de la salud poblacional permite definir, como en cualquier país, un plan de acción. "En la Argentina se miden los indicadores negativos, como la mortalidad y la morbilidad. Sería muy bueno medir los indicadores positivos sobre el desarrollo de la población", dijo.

En cuanto a la forma en que se registran las enfermedades, coincidió con Ortiz al decir que "como ocurre con la tuberculosis, que es de notificación obligatoria, la desnutrición por lo menos debería ser de registro obligatorio. Esto es algo en lo que insistimos mucho en la red de centros de Conin por la importancia de las cifras y de su comunicación".

En los informes de las estadísticas vitales que el Ministerio de Salud difunde cada año (en diciembre del año pasado se publicaron los datos de las provincias de 2013), se detallan las cifras asociadas con el bajo peso o muy bajo peso al nacer. Ayer, la cartera sanitaria no respondió la consulta de LA NACION para conocer cómo y dónde se registran los casos de desnutrición diagnosticada.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo releva en la población adulta el sobrepeso y la obesidad, pero no el bajo peso. La última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ennys) es de hace ocho años. En 2007, sus resultados alcanzaron a los chicos de hasta 5 años, las embarazadas y población femenina de entre 10 y 49 años. Allí, menos del 2% de desnutrición aguda y alrededor del 8% de desnutrición crónica, de acuerdo con el índice antropométrico utilizado para el relevamiento.

El 29 de diciembre, el Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial finalizó un operativo de 18 días en el Impenetrable chaqueño. El Ministerio de Salud desembarcó con camiones sanitarios en Pampa del Indio y Villa Bermejito, paraje donde vivía Néstor, el nene qom........
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Técnico HFC Avatar de LoBoNeGrO-
    Registración
    Jun 2014

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    "Si bien acá queda en evidencia el subregistro tanto de la tuberculosis como de la desnutrición por el certificado de defunción que se muestra en los medios, hay que recordar que por ley existe un sistema de vigilancia que hace obligatoria la notificación de enfermedades como el Chagas, la tuberculosis o el bajo peso, y que deben incluirse en el certificado de defunción", explicó Zulma Ortiz, especialista en salud de Unicef Argentina.
    El mismo Coki ayer negó que la desnutrición le hubiese causado la muerte con una mentira similar para la gilada. "Falla multiorganica" ¿Y por que tuvo semejante falla? ¿Un alíen le tiro con un rayo láser? Es evidente que disfrazar la verdad con estas mentiras es una política oficial y que bajan esta linea a los efectores públicos de salud.
    Esto es dedicado al que salga a decir que lo del certificado es un error del médico.

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    . En 2007, sus resultados alcanzaron a los chicos de hasta 5 años, las embarazadas y población femenina de entre 10 y 49 años. Allí, menos del 2% de desnutrición aguda y alrededor del 8% de desnutrición crónica, de acuerdo con el índice antropométrico utilizado para el relevamiento.
    Ahí queda en evidencia la manipulación fe la muestra para alterar los resultados. Si se hubiese repetido en el 2014 este estudio, Nestor no hubiese sido incluido. Después Hollyman habla de que es "relativo".

Perfecto todos los datos amigos, solo quería resaltar esas 2 cosas.
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Conti responsabilizó al pueblo Qom de la muerte de Néstor
    La diputada nacional afirmó que el problema radica en la organización de la comunidad, a la que calificó como “impenetrable”.

La diputada nacional Diana Conti quitó responsabilidad al Gobierno Nacional sobre la muerte de Néstor Femenía, el niño de 7 años de la comunidad Qom que falleció por causa de desnutrición y tuberculosis, al afirmar que, a pesar de que no hubo intervención del Estado para su asistencia, el problema radica en la organización del pueblo, al que calificó como “impenetrable”.

Dejo este textito sobre la mentira sistemática y sus consecuencias:

...La manipulación de los datos estadísticos afecta directamente la adopción de medidas de políticas públicas, sea tanto en materia económica, como en ámbitos laborales, educativos, de infraestructura y, como en el caso de esta nota, de salud. Una inflación menor a la real condiciona las negociaciones paritarias a tal punto que el Gobierno afirma que los salarios crecen por encima de la inflación, mientras que las consultoras sostienen exactamente lo contrario.

Dibujar los índices de precios al consumidor es desdibujar, al mismo tiempo, las fronteras de la pobreza y la indigencia. Un buen ejemplo se vio la semana pasada, cuando el Indec dio a conocer una estadística que reza que el 50% de los trabajadores registrados cobra 5 mil pesos. Las consultoras privadas estiman que la frontera para no caer en la pobreza se encuentra en los 5,6 mil pesos. Conclusión básica: el 50% de los trabajadores registrados se encuentran bajo la línea de la pobreza. Pero al no brindar números estadísticos fehacientes en materia de inflación, el Indec elimina de plano toda posibilidad de siquiera abordar la problemática: oficialmente, no existe.

La obsesión por alterar los números de modo conveniente volvió a quedar sobre el tapete el 2 de abril de 2013, cuando la ciudad de La Plata sufrió la peor inundación de su historia. En un evento trágico en el que se registraron marcas de agua superiores a los dos metros de altura, en el que la mitad de la ciudad se quedó sin luz y varios hospitales no pudieron recurrir a los grupos electrógenos por culpa del agua, el saldo brindado por el Gobierno provincial fue de 51 muertos, ninguno de ellos menor de edad. La única causa de defunción válida computada para las estadísticas, fue la de “ahogamiento”. Los infartos producidos por el esfuerzo físico, los hipotérmicos, los electrocutados, los golpeados por los objetos flotantes que iban desde muebles hasta camionetas en correntadas de agua de hasta 40 kilómetros por hora, no contaron.

Los cadáveres que se amontonaron en la morgue policial, fueron inhumados como "muerte natural no traumática", como se decidió oficialmente la misma mañana del 3 de abril para acelerar el levantamiento de cuerpos. Enfrentando la cortina que impuso el ejecutivo provincial, el juez Arias oficializó, casi un año después, 89 muertos. Así y todo, presiente que podrían ser muchos más: en su fallo aclaró que esos 89 son los que pudieron comprobarse.

Alguien que siempre estuvo en la mira por sus manejos estadísticos es el actual Ministro de Salud de la Nación, el tucumano Juan Manzur, quien también desempeñó dicha tarea a nivel provincial en su tierra de origen. Desde su puesto en Tucumán, ordenó modificar la forma en la que se medía el estado de nutrición de los niños. Obviamente, los números bajaron brutalmente, de más de 22.000 desnutridos a 3.690.

El médico tucumano Eduardo Gómez Ponce fue quien denunció el cambio de método para medir la desnutrición con la finalidad de ocultar los verdaderos números que van en una curva ascendente. Explicó que en octubre del 2010 el gobierno tucumano cambió las tablas de Lejarraga Orfila por las del Índice de Masa Corporal “para ocultar que la máquina de la desnutrición jamás se había detenido”.

El Índice de Masa Corporal se mide con una tabla creada por la Organización Mundial de la Salud que fue confeccionada con una población de referencia que no tiene las características antropométricas de Tucumán ni contempla las condiciones sociales, económicas, alimenticias ni de acceso a los sistemas de salud de la Argentina, muchas de las cuales son estadísticas confeccionadas por el Indec. Con las nuevas tablas muchos de los chicos que antes eran desnutridos pasaron a ser chicos con peso normal. “Se sacaron de encima a todos los desnutridos de primer grado”, sostuvo Gómez Ponce en su momento.
    Patricia Sosa: "Es muy triste lo que le sucedió a Néstor"
    Patricia Sosa ayuda en la provincia del Chaco desde 1998 con su Fundación Pequeños Gestos, Grandes Logros a aquellas comunidades aborígenes que se encuentran en El Impenetrable. Luego de que esta mañana fuera noticia la muerte de Néstor Femenía, un niño de la comunidad Qom que falleció a los 7 años por un cuadro grave de desnutrición y tuberculosis.

La cantante se refirió a las declaraciones de Jorge Capitanich, quien afirmó que se trató de “un caso aislado”. Al respecto, Sosa afirmó que las veces que tanto ella como su fundación vistió el lugar, encontraron chicos con signos de desnutrición “pero nunca a este punto, no había visto otro caso asi”.

“Hay un problema social, un desinterés enorme”, continuó Sosa y afirmó que “es una cuestión de educación y, también, de integración”.

Por último, Sosa indicó que “la situación debe revertirse, tenemos que exigir que se revierta”. “Yo veo la presencia del Gobierno dentro de la selva, pero no sé si es suficiente”, afirmó la cantante, y añadió que “en cuestiones de salud hay que meterse más, sé que es una situación histórica, que es un horror, pero no debe haber desinterés".

Por medio de la fundación, la cantante, ha encontrado historias parecidas: “Nosotros tuvimos el caso de un señor, Ceferino Chávez, que hacía tres días que estaba internado ahi y que no lo podíamos ubicar y que la familia estaba parada en la puerta y no decían nada. Hay cuestiones culturales de las que no estamos enterados y son muy complicadas. La guerra entre los criollos e indígenas es muy grande”.
    Albino y el hambre: "Estamos en una situación delicada"
    El especialista en nutrición y presidente de la Fundación CONIN, disparó contra los políticos: "Tenemos funcionarios ricos y una población pobre"

El Dr. Abel Albino, creador y presidente de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), en diálogo con Perfil.com hizo referencia a la muerte de Néstor Femenía, el chico de 7 años que murió por desnutrición: "Estoy consternado, toda mi vida me dedique a esto y me parece una barbarie. Argentina es el sexto país del mundo en riqueza, es el primer país del mundo en riqueza en relación a sus habitantes. No entiendo como llegamos a esto".

Además, el especialista en nutrición, agregó: "Este es un país sin culpables, nunca podemos concluir los problemas por esta cuestión. Hay que odiar al error y no al errado. Argentina está en una situación delicada. El 30% de la población argentina está bajo la línea de pobreza. Somos un país rico en materia prima pero vivimos en un lugar donde tenemos funcionarios ricos con población pobre”.

Albino, se refirió a la dirigencia política : "Tienen que gobernar personas con amor al país y no al bolsillo. La situación va a cambiar en cuanto y en tanto nosotros cambiemos porque a los políticos no les importamos. Los políticos se forman en sociedad y nosotros tenemos que mejorar la calidad de ellos. Debe gobernar lo intelectual y no el bolsillo. Esta situación va a cambiar el día que gobiernen personas que busquen el bien común y no el bien personal, no es tan difícil".

Si bien Jorge Capitanich declaró esta mañana que el caso del niño qom es “un caso aislado”, Albino afirma que la situación en el Chaco: "Corre con la misma suerte que todas las provincias del Norte. CONIN tiene 66 centros en todo el país y siempre hay mas pobreza en el Norte que en el Sur, no por el gobierno, sino porque en el norte uno puede subsistir sin mucha energía".

El Jefe de Gabinete, actualmente Gobernador del Chaco en uso de licencia, se desligó de las responsabilidades y aclaró que: “En el último año no he tenido una gestión directa en el territorio, pero sí mi compromiso para resolver los temas que aún faltan”.

Félix Díaz y la muerte del niño Qom: "Es algo normal"
    Por Florencia de Sousa | El líder de la comunidad aborigen habló con Perfil.com sobre el fallecimiento de Néstor Femenia.
    Capitanich consideró que la difusión de la muerte del niño qom es una "operación política"
    El jefe de Gabinete aseguró que se intenta "ocultar" lo que el Gobierno hizo con el fallecimiento de Néstor, el niño de 7 años que murió desnutrido en Chaco. Cuestionó el hashtag #CapitanichAsesino
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 08-01-15 el 10:24 AM
    Poco pero bueno

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 8166
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 2345678910 ÚltimaÚltima

Temas que te pueden interesar