El Senado aprueba convenio comercial con China

Responder
Ir a PrimeroPrimero 12
  1. #16
    chabon loco, bien ... Avatar de Rodd
    Registración
    Mar 2011
    Mensajes
    3,773
    Ubicación
    Argentina

    Re: El Senado aprueba convenio comercial con China

    La verdad que si, es de estúpido creer que porque somos re vivos-guachos argentos, nos vamos a salvar de la fruta que traen los carritos de China.
    Lo que más me hizo ruido fue lo de la base en neuquén, recuerdan lo que paso con USSR y Cuba.
    Obvio que no es la misma situación, pero si algo aprendí es que nosotros de la historia no recordamos nunca nada.

    Edit: Me cago de la risa si dentro de 5 años nos comemos un embargo impulsado por EEUU porque sospechan que usan la base en neuquen para espiar satelites o alguna verdura de esas.
    • Me gusta
    Me gusta

  2. #17
    Avatar de Shivansps
    Registración
    Oct 2006
    Mensajes
    20,220

    Re: El Senado aprueba convenio comercial con China

    Nah lo de Cuba fue xq le metieron nukes a metros de ellos nomas, difícil que se repita eso.
    • Me gusta
    Me gusta

  3. #18
    chabon loco, bien ... Avatar de Rodd
    Registración
    Mar 2011
    Mensajes
    3,773
    Ubicación
    Argentina

    Re: El Senado aprueba convenio comercial con China

    Si si ya se, bueno y si mejor pregunto: cuantas "bases" tiene china en sudamerica?

    Busque en google pero no me sale nada relevante.
    • Me gusta
    Me gusta

  4. #19
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,513
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: El Senado aprueba convenio comercial con China

    Una editorial de color para sumar al tema chino:

    ¡Cuidado con los préstamos chinos!
    Un nuevo estudio según el cual los préstamos de bancos estatales de China a los países latinoamericanos crecieron en un 71% el año pasado está haciendo sonar las alarmas en ambos lados del océano Pacífico. Divulgado días atrás por el Diálogo Interamericano y la Iniciativa de Gobernanza Económica Global en la Universidad de Boston, el estudio dice que los bancos chinos prestaron a países latinoamericanos 22.000 millones de dólares el año pasado, acumulando un total de préstamos a la región de 119.000 millones desde 2005.

    Los préstamos chinos a los países de América latina en 2014 superaron a los créditos conjuntos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo a la región, dice el estudio. Prácticamente todos los préstamos chinos se concentraron en proyectos de infraestructura para la extracción de materias primas en países como Venezuela, Argentina, Ecuador y Brasil, con dificultades para obtener créditos en los mercados mundiales. Venezuela obtuvo el 47% de los préstamos chinos a la región, afirma el estudio.

    Kevin P. Gallagher, profesor de la Universidad de Boston y coautor del estudio junto con Margaret Myers, me dijo en una entrevista que los préstamos chinos han sido una bendición para América latina, pero también una maldición. Según su opinión, cada vez más, estos préstamos plantean riesgos tanto para la región como para China.

    Citó varias desventajas significativas para América latina.

    Primero, los países de la región -especialmente Venezuela y la Argentina- están cada vez más endeudados con el país asiático. Estas deudas son cada vez más difíciles de pagar, porque deben ser pagadas en dólares, en un momento en que las monedas nacionales de estos países se están depreciando. "Con los precios de las materias primas en caída, el crecimiento económico en baja y las monedas depreciándose, el riesgo es que lo que parece una deuda manejable un día puede convertirse en una deuda inmanejable al día siguiente".

    En segundo lugar, la dependencia latinoamericana de China ha perjudicado a las industrias manufactureras de la región. En la década pasada, las compras masivas de China de materias primas latinoamericanas como el cobre, el hierro y la soja, hicieron subir los precios mundiales de los productos básicos y encarecieron las monedas latinoamericanas. Eso hizo que las exportaciones de productos manufacturados de la región -como los electrónicos y textiles- se volvieran más caros para vender en el mercado global.

    En el 2000, tanto América latina como China tenían un 9% del mercado mundial de las computadoras. Para 2011, América latina había caído al 6% y China había crecido al 55%, dijo Gallagher. "América latina no aprovechó las enormes ganancias de sus exportaciones de productos básicos para reinvertirlas en mejoras en su competitividad industrial", dijo. "Hoy en día, la región debe hacer frente a bajos precios de los productos básicos y carece de industrias competitivas."

    En tercer lugar, los préstamos de China, que vienen con muy pocas condiciones, plantean riesgos políticos y ambientales. Al no exigir que se cumplan normas estrictas en temas ambientales o previsiones contra la corrupción, pueden facilitar abusos gubernamentales. En Brasil y Ecuador, los préstamos chinos a proyectos mineros ya están desatando protestas por parte de comunidades indígenas y grupos ambientalistas.

    En cuarto lugar, los préstamos chinos están perpetuando la dependencia de América latina de las exportaciones de productos básicos, sobre todo en América del Sur, en momentos en que los precios de estos productos se han desplomado. "Para mejorar su estándar de vida, los países necesitan exportar tanto materias primas como productos manufacturados", dice Gallagher, y señala que los préstamos masivos de China a América latina también presentan peligros para el gigante asiático. "Los bancos chinos están sobreexpuestos en la Argentina y en Venezuela. ¿Qué pasa si uno de estos países no puede pagar? Estos préstamos no tienen cláusulas de incumplimiento, por lo menos que sepamos".

    Mi opinión: no hay duda de que las exportaciones de materias primas a China y los préstamos chinos han sido en varios aspectos una bendición para varios países sudamericanos.

    Pero hay una creciente preocupación entre los economistas de que los nuevos préstamos terminen poniendo en peligro a los bancos estatales chinos, sobreendeudando a países latinoamericanos y aumentando su dependencia de las materias primas.

    El problema principal de los préstamos chinos es que han dado lugar a una cultura de complacencia en América latina que está afectando las exportaciones regionales de alta tecnología y manufactura.

    América latina debería darles la bienvenida a los préstamos chinos, pero -como dice Gallagher- usarlos para promover la innovación y hacer que sus industrias de alta tecnología y manufactura se vuelvan más competitivas. De lo contrario, estos créditos serán más perjudiciales que beneficiosos..
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  5. #20
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,513
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: El Senado aprueba convenio comercial con China

    Actualizo con la opinión de este hombre:

    De Mendiguren: "Los chinos van a traer hasta los bulones"


    ..."Donde está el marco tecnológico, va a venir de afuera. Los chinos van a traer hasta los bulones. Hay un ejemplo concreto, China firmó con Angola la cláusula laboral y la utilizó. Hay 300 mil chinos trabajando en ese país. ¿Por qué esta clausula no se la pusieron a Brasil, a Perú, a Colombia?, cuestionó el legislador. "Además nos alejamos de la estrategia de integración regional, que era lo que la Argentina venía planteando. El 90 por ciento de lo que mandamos a China es soja. El 90 por ciento de lo que importamos es mano de obra china. Es valor agregado chino", agregó.

    "Sólo negociaron en estos términos países de África. Lo que se acaba de firmar con China de urgencia en nada va a torcer este intercambio tan desequilibrado donde todo lo que va no tiene mano de obra y todo lo que viene es empleo", estimó.

    Asimismo, aconsejó que para que la Argentina tenga un proyecto modelo tiene que dar impulso a la tecnología. "Como China promete el financiamiento, se le da la adjudicación directa. No hay compulsa de precios. Por eso estamos en contra de lo que se negoció. Argentina debe promover industria tecnológica de punta", sostuvo.

    "No nos oponemos a negociar con nadie en el mundo, pero tiene que haber una estrategia, y la estrategia es la que le permita estar en la avanzada tecnológica, pero el Gobierno a la hora de firmar por falta de dólares está concediendo en algo que va a terminar dificultando nuestro desarrollo futuro", remarcó. La estrategia de China es muy clara. Va a los lugares donde está la materia prima, financia lo que necesita y se lo lleva. Es buen negocio para China, pero ¿dónde está el negocio para nosotros?", se preguntó.

    Por último, De Mendiguren observó: "¿Por qué le doy una adjudicación directa si no puede participar mi sector tecnológico? Hay dos cláusulas. Una establece la adjudicación directa en caso de financiamiento. La otra es que las partes procurarán tener la mayor cantidad de empelados argentinos. Una es la obligación y la otra es el voluntarismo". Y contó: "Yo le dije al ministro (de Economía): 'Ustedes se van y nos van a dejar los chinos'"
    Nos iremos enterando con el pasar del tiempo señor, y cualquier putearemos a los kerner como ahora se pueta a menem y asi vamos rpitiendo el ciclo de estupidez que tanto nos gusta
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  6. #21
    Canté prí Avatar de Pocholo!
    Registración
    Dec 2006
    Mensajes
    3,127
    Ubicación
    Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

    Re: El Senado aprueba convenio comercial con China

    Se viene la segunda de la repatriación de bienes de Perón.
    Este zurdo hdp sigue haciendo cagadas después de muerto.

    Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    I had YOU first

  7. #22
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,513
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: El Senado aprueba convenio comercial con China

    Una jueza le pidió al Gobierno que informe sobre los acuerdos con China
    El dirigente peronista Juan Ricardo Mussa solicitó la suspensión de los acuerdos comerciales, por 30.000 millones de dólares, por considerar que se hicieron por contratación directa y violando leyes nacionales y la propia Constitución
    La jueza en lo Contencioso Administrativo federal María José Sarmiento comenzó a dar trámite a una medida cautelar y le solicitó al Gobierno nacional que presente un informe sobrelos convenios comerciales firmados con China.

    La jueza dispuso "dar trámite a la medida cautelar solicitada conforme lo establecido en la ley 26.854" y por ello libró oficio "al Estado Nacional (Poder Ejecutivo Nacional) en los términos previstos en el artículo 4to de la norma citada precedentemente a fin de que -dentro del término de cinco días- se pronuncie al respecto a la medida requerida por la demandante", informaron a la agencia DyN fuentes judiciales.

    Se trata de un amparo presentado por el empresario y dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, que objetó los acuerdos comerciales que la presidenta Cristina Kirchner firmó con China.

    La ley mencionada por Sarmiento establece que antes de resolver una medida cautelar el juez "deberá requerir a la autoridad pública demandada que, dentro del plazo de cinco (5) días, produzca un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud".

    Luego de la respuesta, Sarmiento estará en condiciones de resolver si hace lugar a la medida cautelar.

    Mussa solicitó la suspensión de los acuerdos comerciales con China, por 30.000 millones de dólares, por considerar que se hicieron por contratación directa y violando leyes nacionales y la propia Constitución.

    Mediante "los convenios que se han firmado con la República China, se le ha adjudicado en contratación directa muchas obras y compras: la construcción de dos centrales nucleares y de represas hidroeléctricas. Compromisos por US$ 30.000 millones violan todos los principios de la Constitución Nacional, el régimen de contrataciones de la administración nacional, las leyes de la administración pública, de la ética en el ejercicio de la función pública".

    Entre los acuerdos, objetó la construcción de dos centrales nucleares y la instalación de una estación espacial china en Neuquén.

    Respecto de la estación espacial, Mussa sostuvo que el Gobierno "no solicitó autorización al Poder Legislativo Provincial" de Neuquén. Los acuerdos con China fueron promulgados la semana pasada por el Gobierno nacional luego de la aprobación que le dio el Congreso..
    Interesante, si le da cabida querría decir que el senado violo/no conoce la ley/constitución?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  8. #23
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,513
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: El Senado aprueba convenio comercial con China

    Epa:

    Carta de Macri a China: los acuerdos podrían ser inconstitucionales
    Como precandidato a presidente, Mauricio Macri envió una carta al embajador Yang Wanming en la que habla de la falta de consenso y de la posible violación de la Constitución Nacional por parte del actual gobierno

    Como caerá esto en el volatil electorado?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  9. Compartí este Tema:
    • Vistas: 902
    • Mensajes: 22
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 12