Ordenan la liberación de Sandra, la orangutana a la que se le dio un habeas corpus

Responder
Ir a PrimeroPrimero 12
    Registración
    May 2008

Re: Ordenan la liberación de Sandra, la orangutana a la que se le dio un habeas corpu

perfecto, no deberían de existir ni zoológicos ni circos con animales, como puede ser que tengan un oso polar en un zoo que en verano hace 40º de sensación térmica, a quien se le ocurre eso?? solo deberían de existir santuarios o reservas de animales...
    • Me gusta
    Me gusta
    I7 4770K - 4.4GHZ 1.18v // G. SKILL TRIDENT X 2400MHZ 4*2 // WATER CUSTOM // ASUS MAXIMUS VI FORMULA // SSD CORSAIR FORCE 120GB + MOMENTUS XT 500GB // PSU 850W // ZOTAC GTX970 // CORSAIR T760 GRAPHITE

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Re: Ordenan la liberación de Sandra, la orangutana a la que se le dio un habeas corpu

Los zoologicos no estan mal desde el punto de vista de que deberian ayudar a la conservacion de especies en peligro utilizando los fondos recaudados por las visitas. El tema es que hacen cualquiera con los pobres bichos, en Argentina no hacen poco y nada y a ninguna autoridad le importa lo que sufren esos bichos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2009

No hace falta que las especies estén en peligro para que ingresen programas de conservación. Temaiken esta lejos de ser modelo

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

Esta perfecto que hagan sitios de conservacion de especies de animales pero no es necesario hacer un lugar de entretenimiento con eso. Pueden ser lugares, instituciones del tipo cientificas no parques tematicos con bichos adentro.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2005

Citar Mensaje original enviado por On Air Ver Mensaje
    No hace falta que las especies estén en peligro para que ingresen programas de conservación. Temaiken esta lejos de ser modelo

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    Dije en la Argentina, o acaso hay alguno mejor?

Yo he ido a varios zoológicos de la Argentina y temaiken me pareció el que mejor están los animales. Vos tenes algún dato mas? Maltratan animales? Porque no escuche nada

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Actualizo:

Tras el fallo que considera a Sandra un "sujeto no humano", su abogado pedirá el traslado del zoo a un santuario de primates
    En menos de dos meses, desde que se antepuso un recurso de hábeas corpus para poner fin a su cautiverio, la primate Sandra, de 28 años, una especie híbrida, mezcla de orangután de Borneo y de Sumatra, pasó a engrosar la historia judicial argentina al convertirse en el primer animal al que un tribunal superior le reconoce la titularidad de derechos básicos: pasó de "cosa u objeto" a ser considerada persona jurídica como "sujeto no humano". De animal legal y legítimamente mantenido en cautiverio en el zoo porteño a homínido cuyos derechos pueden ser ahora tutelados.

Los activistas por los derechos de los animales lograron en poco tiempo aquí el reconocimiento por el que otras organizaciones como Nonhuman Rights Project o el Proyecto Gran Simio batallan desde hace años en otros países con similar argumentación: los grandes simios, por sus capacidades cognitivas y emocionales como sujetos sintientes, no pueden ser maltratados y confinados en recintos inadecuados como zoológicos.

"El cambio doctrinario es inédito, impactará en fallos futuros y motivará el cambio de leyes", dijo ayer a LA NACION Andrés Gil Domínguez, abogado patrocinante en esa causa, que el viernes obtuvo una resolución favorable de la Sala II de la Cámara de Casación Penal. "Vamos a pedir la habilitación de la feria judicial para que se la libere y se la traslade a un santuario. El fallo remitió a un juzgado inferior para que se expida sobre su liberación", aclaró.

El zoo mostró ayer a Sandra en el recinto que ocupa desde hace 20 años ante una nutrida platea de periodistas, que observó sus monerías detrás de un blindex. Comió un melón; se colocó la cáscara como si fuera un gorro; abrió paquetes, de los que extrajo comida, y se colgó de las sogas de su recinto, como si fueran lianas.

Con un sobrepeso de más de 10 kilos, por su personalidad sedentaria, según contaron sus cuidadores, Sandra lleva una dieta rigurosa: yogur, gelatina, frutas, verduras, semillas y forrajes, que le esconden en su recinto. Ella misma ha cubierto con hojas su nido en altura, donde reposa gran parte del día. "Lo único que la estresa a veces son los gritos dominantes de la chimpancé Sasha, del recinto contiguo, que a diferencia de Sandra convive en familia: Max, su compañero, y Cangu, su cría."

"No nos oponemos a que sea trasladada a un santuario si es que gozará de mayor espacio, tendrá algún tipo de contacto con sus congéneres y la misma o mejor atención integral de la que aquí goza", dijo el jefe de biología del zoo, Adrián Sestelo y añadió: "La colección de animales pertenece al gobierno de la ciudad, que debe decidir sobre la situación judicial".

Como informó LA NACION, el zoo se reorienta a mantener animales autóctonos; ya inició conversaciones con la ONG Proyecto Gran Simio para ver la viabilidad del traslado......fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    May 2009

Citar Mensaje original enviado por Jo...han Ver Mensaje
    Dije en la Argentina, o acaso hay alguno mejor?

Yo he ido a varios zoológicos de la Argentina y temaiken me pareció el que mejor están los animales. Vos tenes algún dato mas? Maltratan animales? Porque no escuche nada

¿En que lugar de mi post hago referencia a algo internacional?

La mision de un zoologico no es que los animales "esten bien", o al menos no deberia serlo pero siempre se busca la funcionalidad para con los consumidores.

Buscá y visitá el Zoologico de America (http://www.zoodeamerica.org.ar/)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2005

Muy interesante ese lugar, gracias por pasar la información.

Y si, con temaiken me refería a zoológicos comerciales, que usan como espectáculo los animales, de esos creo que es el mejor. Pero dista de ser el óptimo

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2011

Temaiken esta bueno, pero no cumple ningun tipo de mision de investigacion por que todo es creacionista, hasta los shows que dan son creacionistas. Es como ir a una iglesia zoologico.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Buenas Noticias para Sandra y sus amiguitos:

Impulsan un plan para que no haya más animales exóticos en el Zoo porteño
    El Zoo de Buenos Aires ya no será el mismo. En el mediano plazo, la ya famosa orangutana Sandra, a quien la Justicia le otorgó un hábeas corpus, y la elefanta Mara, que por años vivió en el circo Rodas, serán trasladadas a centros de conservación más acordes con las latitudes que originalmente hubieran habitado.

Estas dos medidas son parte de la propuesta iniciada en el Zoo para convertirse en un centro de conservación, investigación y educación. Ya no se recibirán más animales exóticos y se evaluará en toda su colección, de unas 2000 especies, qué otros animales pueden ser trasladados....fuente
    Esta muy bien, pero los animalitos no exóticos estarían por presentar una denuncia por discriminación
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Novedades en esta conmovedora historia:

La Justicia le puso un abogado a la orangutana que acorrala al Zoo porteño
    En un fallo histórico, la Justicia porteña le puso un abogado a la orangutana Sandra, alojada en el Zoo porteño, para que el simio sea defendido en una causa por malos tratos y crueldad contra los animales.

La denuncia, difundida en todo el planeta luego de que Sandra obtuviera un inédito “habeas corpus”, provocó que Mauricio Macri determinara el traslado de los animales exóticos del Zoo a centros de conservación, para que el establecimiento de Palermo pase a ser un “parque temático” .

Según el portal oficial de la Justicia porteña, el juez titular del juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 15, Gustavo Adolfo Letner, resolvió “tener por parte querellante a la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales, en representación de la orangutana alojada en el Zoológico de Buenos Aires, de nombre Sandra“, en la causa que investiga la posible comisión del delito previsto y reprimido por el art. 3 inc. 7 de la Ley 14.346.

Según se expresa en la sentencia, la causa se enmarca en la posible violación a la Ley 14.346, que protege contra los malos tratos y actos de crueldad a los animales, y ante la incapacidad de hecho de la orangutana de “ejercer sus derechos en juicio por sí”, la asociación presidida por Pablo Buompadre solicitó ser aceptada como representante legal de la supuesta víctima de actos de crueldad, argumentando que “posee legitimación activa para intervenir en el carácter enunciado puesto que así lo autorizan sus Estatutos”. Por su parte, la Fiscalía interviniente rechazó la solicitud como querellante de la asociación al entender que “A.F.A.D.A. no es directamente damnificada por un delito”, y a su vez, archivó las actuaciones por atipicidad.

..Tras tener mencionar varios precedentes en los que se trata a los animales como sujetos titulares de derechos, incluyendo un antecedente en concreto de la Cámara Federal de Casación Penal de la Capital federal en el que se le reconoció en un Habeas Corpus ese estado a la orangutana Sandra, el magistrado consideró que “en razón de su naturaleza, Sandra es una incapaz de hecho y, por tanto, su representación legal deviene forzosa y necesaria”, por lo que “toda vez que la normativa antes analizada reconoce la tutela de los animales, corresponde garantizar su defensa y ejercicio de modo cierto y efectivo”...fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Todos junto a Sandra;

Comenzó el juicio para trasladar a una reserva a Sandra, la orangutana del zoo
    Fue declarada "persona no humana" y buscan llevarla a un santuario natural; un experto aconsejó estudios previos para determinar si es factible por su edad

Sandra vive sola y en cautiverio. Tiene 29 años y todos los vivió en distintos zoológicos del mundo. Nació en 1986, en Alemania, y en 1994 llegó a Buenos Aires. Hoy, su destino se debate en los tribunales: después de que una ONG presentara un hábeas corpus por las condiciones en las que vive en el Zoo porteño y que se la declarara "persona no humana", en otro juzgado se pide su liberación.

Aunque no se la puede ver en sus habitáculos porque están en reforma, según aseguran en el Zoo, Sandra podría ser trasladada a algún santuario en el mundo en donde podría vivir en semilibertad. Sin embargo, hay varios factores a tener en cuenta: la posibilidad de adaptación del simio a un nuevo ambiente; la salud del animal, y el costo de la mudanza, que podría ascender a 150.000 dólares, según los expertos.

Los pasos a seguir y la posibilidad de traslado se evalúan en el expediente que tiene a su cargo la jueza porteña Elena Liberatori. Ayer se mantuvo la primera audiencia con expertos extranjeros vía Skype.

Gary Shapiro, reconocido primatólogo, fundador de la Orangutan Foundation, que trabajó con esos simios en Borneo y Sumatra, dialogó con la jueza y Andrés Gil Domínguez, representante de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada). El gobierno porteño, responsable del Zoo, que está concesionado hasta 2017, no estuvo en la audiencia, aunque presentó un escrito.

Shapiro respondió preguntas durante una hora y media y recomendó realizar estudios a la orangutana para establecer el estado de salud y la posibilidad de readaptación. Destacó que las experiencias de traslado exitosas aumentan cuando el simio no ha cumplido los ocho años en un cautiverio como el que vive Sandra. Luego, son más riesgosos.

El experto norteamericano también recordó que en el caso de la orangutana que vive en la ciudad debe analizarse cómo influyó la venta de una cría que tuvo que convivió con ella durante cinco años. "Según el experto, éste es uno de los factores que más influyen en el estado de tristeza del animal", indicó Gil Domínguez....

...El caso de la orangutana fue el cuarto que planteó la ONG ante la Justicia. Antes interpuso recursos por tres chimpancés: Toti, en Córdoba; Toto, en Entre Ríos, y Monti, en Santiago del Estero. En todos los casos, las demandas no prosperaron.......fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Dec 2006

Mira que hay gente al pedo, hagan hamburguesas de orangutana y a otra cosa.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Registración
    Mar 2003

Grandes noticias, la pernosa no humana Sandra tendrá retiro de lujo

La orangután Sandra se irá del Zoo y vivirá en un santuario de Brasil
    Tras haber sido declarada "persona no humana" por la Justicia, que ordenó su traslado, el director de una reserva de chimpancés de San Pablo se ofreció a acogerla

Sandra se cuelga de las sogas y juega en el recinto que le prepararon en el Zoo de Buenos Aires después de que, a instancias de un hábeas corpus presentado por una ONG que buscaba remediar las condiciones en las que vivía en una jaula, la Justicia porteña declaró a la orangutana "persona no humana" y ordenó su traslado.

Tiene 30 años, nació en Alemania y después de haber pasado por varios lugares de encierro llegó a Buenos Aires. Pero tendrá un nuevo destino: se prevé que dentro de pocos meses pueda mudarse a Sorocaba, a 100 kilómetros de San Pablo, Brasil, a un santuario de chimpancés. El viaje, el traslado y el control veterinario correrían a cargo de las autoridades del lugar, que también intentan llevar a Toto, un orangután del zoológico de Chapultepec, México.

"Sabemos que el estado en el que está Sandra no es el mejor, pero el proceso avanza y se espera que se expidan los expertos para que aporten a la causa que se sigue por la liberación", explicó Andrés Gil Domínguez, representante legal de Afada, la ONG que se presentó en la causa que atiende la jueza Elena Liberatori.

"Por el momento la buena noticia es que los directivos del santuario están dispuestos no sólo a recibir a Sandra, sino también a afrontar los costos de su traslado y su atención. Tenemos esperanza de que antes de fin de año se pueda resolver la situación", agregó Gil Domínguez... fuente
    Bien por Sandra
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

15. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1366
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 12