El Gobierno castiga a a Bonadio: Le recortan el sueldo en un 30% por investigar

Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234
  1. #46
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: El Gobierno castiga a a Bonadio: Le recortan el sueldo en un 30% por investigar

    Algunos pensamientos de "gentes varias":

    La peleita de los poderosos: - Que quede clara, es entre ellos, de ninguna manera es por el bien de la sociedad o algo así, loable, alturista o siquiera legal y aspiracionalmente democtratico

    Entre la Casa Rosada y la justicia federal se libra una guerra. Por un lado, los funcionarios son citados a indagatorias, procesados o allanados. Por el otro, los jueces reciben la andanada de presión oficial.

    El kirchnerismo apura los concursos para cubrir las vacantes en tribunales. Sabe que debe garantizarse jueces y fiscales afines en la Cámara de Casación y en primera instancia. Paralelamente ya tiene vía libre para designar 1700 empleados con el rango de prosecretario en fiscalías y 17 fiscalías generales por todo el territorio que con el nuevo Código acusatorio son los que concentrarán el poder para investigar.

    En esta guerra, las batallas del día tras día, por ahora, las van ganando los jueces federales. El vicepresidente Amado Boudou es su presa más importante. Doblemente procesado por el caso Ciccone y por los papeles falsos de su viejo auto, está a punto de ser llamado a indagatoria nuevamente, esta vez por recibir como dádivas vuelos gratuitos en avión. O por sus bienes, acumulados de manera inexplicable para los contadores.....



    Que va a hacer el Gobierno ahora que se le plata algún que otro juez?
    El conflicto con los jueces divide al gobierno de Cristina Kirchner entre moderados y fundamentalistas. Un grupo de ministros quiere bajar la tensión porque considera que la Presidenta lleva las de perder en un año electoral como 2015. En cambio, la agrupación La Cámpora, más radicalizada, quiere ir a fondo y acorralar a losjueces que investigan a funcionarios y a la familia presidencial.

    Hasta ahora la Presidenta lideró a los "halcones", pero las "palomas" le aconsejan poner paños fríos. Existe una sorda disputa en el núcleo de Olivos. "Nadie sabe cómo va a reaccionar. Está en una etapa impredecible", dijo un alto funcionario........hasta el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, "se está convenciendo a esta altura de bajar" el enfrentamiento.

    En esa línea también militan el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros más políticos, como el de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; de Planificación, Julio De Vido; de Defensa, Agustín Rossi, y el de Justicia, Julio Alak.

    Su mayor pesadilla es que Cristina sufra una prematura licuación de poder que le impida imponer candidatos propios en las listas del Frente para la Victoria para las elecciones de 2015. Y peor aún: que se judicialice la campaña y pierda el candidato presidencial oficialista, sea Daniel Scioli o Randazzo.

    Los jóvenes camporistas, en cambio, buscan escalar el conflicto. Creen enfrentar una conspiración destituyente orquestada por el Grupo Clarín, los fondos buitre y las corporaciones hegemónicas. Y que todos ellos pretenden una condena y la prisión para Cristina Kirchner luego de que deje el poder en 2015.
    El camporista tiene el problema de ser un adolescente intelectual al que recién le estan saliendo pelitos en las bolas, pero al que le regalaron mucha plata de golpe .. y así se comporta y comportará hasta que alguien lo acomode de un cachetazo

    Y dejo esta visión de un mundo paralelo
    Imaginemos que un presidente constitucional de una república moderna utiliza, sin rodeos ni citas grandilocuentes, la cadena nacional para enviar un mensaje escueto: "Son días muy tristes para mí, que me he dedicado con alma y vida a la política, y espero siempre lo mejor de ella. Es por eso, y por la responsabilidad frente a la historia, que he decidido poner a disposición del juez interviniente los fondos y toda la logística de la administración pública para que investigue hasta las últimas consecuencias y dilucide por completo las sospechas en torno a lavado dinero, enriquecimiento ilícito y cualquier otro delito que pueda rozar mi investidura. También les he dado orden a mis contadores para que faciliten de inmediato todos los elementos y papeles que se requieran. No estoy más allá de la ley, y aunque resulte doloroso, es preciso llegar hasta el hueso y despejar todas las dudas. Caiga quien caiga. Porque la honra presidencial es importante para la salud del país y porque un corrupto es un traidor a la patria".

    ¿Qué habría sucedido si Cristina Kirchner hubiera emitido un texto de este tenor? En principio, la sociedad hubiera pensado que su máxima representante era esplendorosamente democrática, y tal vez incluso inocente. Y la militancia, que ocupa cargos por acomodo en el Estado y que no suele tener a la ética como una bandera sublime, hubiera recibido la orden tácita del decoro y la transparencia. ¿Qué sucedió en la Argentina? El Gobierno atacó con ferocidad al juez de la causa, lo sancionó con trucos leguleyos y lo castigó bajándole el salario, acusó penalmente a la diputada nacional que hizo la denuncia e inició un operativo para blindar con fueros a la primera mandataria. ¿Qué piensa instintivamente la opinión pública acerca de un raid semejante? La conclusión puede ser injusta, pero no carece de sentido común: sólo un culpable se maneja de esta manera.

    Es tan esperpéntica la maniobra, tiene tal sesgo autoritario y destituyente (hay que destituir como sea al que nos cuenta las costillas), que hoy defender a Bonadio es defender el principio básico de que un juez de la Nación pueda investigar también a la Presidenta y a sus empresas amigas. Y por lo contrario, atacar a Bonadio implica hoy torpedear dos ideas virtuosas: nadie tiene coronita por más monarca que se crea, y el poder no es intocable. Montarse en una jugada mediática para destrozar a quien intenta dilucidar la verdad oculta implica por lo tanto actuar en connivencia con una cierta noción de encubrimiento. El cristinismo prepara, con tal propósito y dicho sea de paso: con plata de los contribuyentes, un acto para el sábado 13....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 07-12-14 el 09:51 AM
    Poco pero bueno

  2. #47
    A lo hecho, pecho. Avatar de jonyqup
    Registración
    Dec 2009
    Mensajes
    2,495
    Ubicación
    Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina

    Re: El Gobierno castiga a a Bonadio: Le recortan el sueldo en un 30% por investigar

    Actualizo:

    Un respiro para Bonadio en el Consejo

    El juez federal Claudio Bonadio se garantizó ayer que no irá a juicio político. Al menos no este año. El último plenario del Consejo de la Magistratura será la semana próxima y ayer se acordó que el orden del día no incluirá ninguna causa en su contra entre los temas a tratar.

    No obstante, el kirchnerismo apuesta a volver a la carga a partir de febrero próximo, después de la feria judicial. A pedido del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Julián Álvarez, la Comisión de Disciplina y Acusación notificará hoy a Bonadio del inicio de cinco investigaciones nuevas en su contra, informaron a LA NACION fuentes del oficialismo.

    En rigor, no son tan nuevas. Dos de ellas corresponden a denuncias que tienen más de un año en el Consejo, pero no habían sido activadas hasta ahora. Una fue presentada por Andrés Marutian, el abogado de Ricardo Jaime, que cuestionó por "arbitrario" el manejo que hizo Bonadio de un pedido de exención de prisión que había presentado su cliente. La otra, también de 2013, la hizo un abogado que denunció maltratos en el juzgado. Las otras tres son acusaciones de este año por arbitrariedades de Bonadio en el manejo de los expedientes. La oposición denunciaba ayer que la Comisión no debería notificarle nada a Bonadio porque no fue eso lo que se votó ayer.

    En la reunión de la comisión había un solo punto referido a Bonadio, el número 40; era un pedido de desestimación "in límine" a una denuncia presentada por el abogado de Guillermo Moreno. El pedido para cerrar el caso lo había presentado el juez Ricardo Recondo. Ayer, Álvarez pidió sacar el tema de los expedientes que se iban a cerrar (se rechazaron ayer 70 denuncias contra magistrados) al decir: "Pido el retiro porque tengo un pedido de citación por el artículo 11 (notificación al juez de la existencia de la causa)".

    La oposición entendió que se había postergado el caso Bonadio, pero las autoridades de la Comisión de Acusación, que responden al kirchnerismo, informaron a LA NACION que el caso ya no volvería a tratarse porque Álvarez había presentado hace meses su pedido para notificar a Bonadio y empezar a investigarlo. Y argumentaban que estas medidas nunca se votan.

    Según afirmaban ayer los consejeros jueces Luis Cabral y Leónidas Moldes, esto no es así. "Álvarez dijo que lo iba a pedir, no que lo había pedido. Si no, yo hubiera votado en contra", dijo Cabral, que denunció una "política persecutoria" contra Bonadio. Lo cierto es que, más allá de la postura de jueces y opositores, el kirchnerismo tiene mayoría propia en la comisión, con lo cual, de haberse votado el tema, el oficialismo se hubiera impuesto. Lo que el kirchnerismo no tiene son los votos suficientes para enviar a Bonadio a juicio político. Para eso necesita dos tercios de los votos del plenario (nueve si están los 13 presentes).

    Sí tiene, en cambio, los siete votos del plenario que necesita para multar a Bonadio, como hizo la semana pasada. Pero por ahora decidió no volver a sancionar al magistrado, aunque tenían una causa lista para enviar al plenario. "Queremos bajar la tensión", dijo a LA NACION un kirchnerista. La oposición desconfía. Si lo sancionan, el expediente se cierra. Si lo conservan abierto, pueden intentar echarlo el año próximo..Fuente
    • Me gusta
    Me gusta

  3. #48
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: El Gobierno castiga a a Bonadio: Le recortan el sueldo en un 30% por investigar

    Carta abierta de Bonadio a la presidente del Consejo de la Magistratura


    ...El juez Claudio Bonadio escribió una carta abierta dirigida a la titular del Consejo de la Magistratura, en la que le expresó que se siente "apenado y sorprendido" por haberlo "desilusionado tan rápido" con su voto y los fundamentos que expuso, al momento de definir la quita del 30 por ciento de su salario por demorar la tramitación de dos viejas causas.

    "Recuerdo claramente los argumentos que usted esgrimió cuando vino a mi despacho a pedirme el voto para la lista que encabezaba, 2 "la celeste", en la elección de renovación de consejeros jueces realizada hace muy poco tiempo atrás", rememoró el magistrado.

    "Me dijo expresamente que usted sabía 'qué había que hacer' en la defensa de los legítimos intereses de sus mandantes, al momento de hacer respetar la independencia de los jueces cuando eran llamados a investigar o resolver en las causas que les toca intervenir", destacó el juez que impulsó la causa Hotesur.

    Luego de manifestarle a Vázquez que leyó "con mucha atención los fundamentos de la resolución N° 313 del 3° de diciembre de 2014", Bonadio agregó que prestó "suma atención a la versión estenográfica de la reunión del plenario de ese Consejo del 3° de diciembre del corriente año y a la carta abierta dirigida a los colegas jueces".

    Tras esa introducción, el magistrado consideró que "nadie" que se rija por los valores republicano puede "aprobar defensas corporativas por el solo hecho de pertenecer al Poder Judicial". Y disparó: "Rechazo que me catalogue como '...uno de los nuestros...', ya que no sé donde está usted, pero yo estoy solo, tratando de hacer bien mi trabajo".

    La misiva incluyó además un análisis pormenorizado de los argumentos que expuso la titular del Consejo de la Magistratura para multar al juez: "Rechazo el análisis dogmático y falaz que hace cuando se refiere a los expedientes que podemos llamar "Tandanor" y "Yoma"".

    "NO decir TODA la verdad, como usted sabe doctora VÁZQUEZ es una forma de mentir", advirtió Bonadio, quien apuntó que "en el caso "Tandanor", la Cámara Federal de Casación Penal no solo dijo que la causa no estaba prescripta sino que analizó la instrucción y sostuvo que la complejidad de la causa y la actividad procesal de las defensas hacían que los plazos insumidos en la instrucción eran razonables, usted soslayó decir eso"....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  4. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2134
    • Mensajes: 47
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234