Los NI- Ni son jóvenes, son mujeres y son madres

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Los NI- Ni son jóvenes, son mujeres y son madres

A ver, como para ir analizando lo que estos años nos dejan: los "ni-ni" tienen cara de mujer y madre. Según un estudio del Cippec, el 74% de los 566.000 que no estudian ni trabajan son chicas y un 41% de ellas tiene hijos

En la provincia de Buenos Aires el 15% de los jóvenes, es decir, 566.000, no estudia ni trabaja. Se trata de jóvenes que, en su mayoría, están más afectados por la informalidad y la precariedad laboral. Pero el dato más llamativo es que la amplia mayoría de esos "ni-ni" tiene cara de mujer: ellas representan el 74% de esa cifra, incluyendo a aquellas que se dedican a las tareas del hogar y al cuidado de sus integrantes. A su vez, de ese porcentaje de mujeres, un 41% son madres con hijos de entre tres y cuatro años, en promedio.

Así lo reveló el exhaustivo estudio Inclusión de los jóvenes en la Provincia de Buenos Aires, que el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) comenzó a elaborar en 2010 y publicó finalmente este año. Con la mirada puesta en los jóvenes bonaerenses de entre 15 y 29 años como un activo de la sociedad y no como un problema, el documento analiza cuatro factores sociales críticos que afectan hoy su transición a la vida adulta: la baja terminacióneducativa, las dificultades de la inserción laboral, las dificultades del acceso a la vivienda y las altas tasas de embarazo adolescente.

"Si los jóvenes de hoy no terminan el secundario, obtienen trabajos precarios o no los consiguen, forman hogares antes de alcanzar niveles básicos de ingresos autónomos y tienen hijos en etapas adolescentes o muy jóvenes, su presente y su futuro, y por ende el futuro del país, se verán afectados negativamente tanto en materia social como económica", advierte el estudio.
    "La maternidad adolescente es especialmente alta en los más pobres y presenta una alta correlación con el bajo nivel de escolaridad, lo que evidencia una marcada desigualdad de oportunidades", dice el estudio.
    En referencia a ese 41% de mujeres "ni-ni" que son madres con hijos de entre 3 y 4 años en promedio, Fabián Repetto, director del Programa de Protección Social y Salud del Cippec y coautor del documento, dijo: "Los niños aún no están en edad escolar y requieren de cuidado, lo que podría explicar la dificultad de dedicar tiempo a estudiar o trabajar. Esto evidencia la necesidad de políticas de cuidado específicamente dirigidas a los más jóvenes".

Otro obstáculo que se les presenta a los jóvenes es el relacionado a la finalización de la escuela secundaria: según el censo de 2010, cerca de 4 millones de jóvenes argentinos entre 20 y 29 años (el 62% de este grupo etario) no habían completado la educación secundaria, una cifra que el documento califica de alarmantemente alta. Como obstáculos más relevantes para la terminación señalan que la escuela secundaria no garantiza los saberes relevantes y está desconectada del mercado laboral, lo cual genera una tensión con la demanda laboral.

Por otra parte, el 40% de los alumnos del nivel secundario tiene una edad superior a la teórica, es decir que repitieron o abandonaron y luego regresaron a la escuela. Además, la evaluación PISA de 2012 reveló que la mitad o más de los jóvenes de 15 años no accede a los aprendizajes prioritarios, indispensables para una inserción social plena.....fuente
    Y en la nota se plantean algunas propuestas que tal vez da para discutir:

1 Crear un órgano rector y coordinador
    Crear un Consejo Nacional de los Jóvenes como rector y coordinador de las intervenciones del Estado

2 Sistema integrado de información
    Contar con un sistema integrado de información sobre los jóvenes y otro de monitoreo y evaluación del desempeño de las políticas públicas dirigidas a ellos

3 Fortalecer el federalismo
    Promover una mejor articulación entre niveles de gobierno dada la multidimensionalidad de los desafíos de los jóvenes

4 Mejorar el tránsito de la escuela al trabajo
    Los jóvenes contarían con herramientas más potentes para la inserción laboral si accedieran a conocimientos fundamentales y terminaran el secundario

5 Promover prácticas profesionales
    Adelantar la edad en la que el Estado promueve la generación de capacidades laborales como las prácticas profesionales

6 Promover el acceso a la primera vivienda
    Permitiría que se generen oportunidades para que las parejas jóvenes puedan constituir un hogar

7 Políticas de salud sexual y reproductiva
    Mejorar la comunicación trabajando con las familias, las comunidades y el sistema educativo

8 La familia, unidad de intervención
    Las políticas sociales destinadas a los jóvenes deberían considerar a la familia como unidad de intervención

9 Tutores para los más excluidos
    Una red de tutores para los que no cuentan con suficientes capacidades para una transición integrada hacia la vida adulta

10 Promover una ley federal de juventudes

Va a resultar tan difícil y conflictivo lograr que alguien sin cultura de trabajo o esfuerzo abandone los subsidios y los planes para pasar a hacer algo útil con su vida y para la sociedad que da pereza de solo pensarlo. Y va a ser conflictivo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 642
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    May 2010

Re: Los NI- Ni son jóvenes, son mujeres y son madres

Si me anoto en una carrera, voy a cursar materias pero no estudio una verga... entro en la categoría?
    • Me gusta
    Me gusta

Canté prí Avatar de Pocholo!
    Registración
    Dec 2006

una buena idea para mi es encarar por el lado de los cursos, que convengamos no te dan una fuerte salida laboral, y después mostrar las posibilidades que te ofrece la mayor capacitación.
    ya tenés a las gurisas medio acostumbradas a estudiar y una vez que prueban la platita van a seguir dándole para adelante.
    trabajo y recompensa.
    off:
    Spoiler!  
    la última frase no tiene ninguna relación con el adiestramiento de animales.
    • Me gusta
    Me gusta
    I had YOU first

Registración
    Feb 2005

Citar Mensaje original enviado por wachoquad Ver Mensaje
    Si me anoto en una carrera, voy a cursar materias pero no estudio una verga... entro en la categoría?
    nope.
    • Me gusta
    Me gusta
    Core i5 4690k @4.0GHZ-Corsair H80i-Gigabyte z97x UD3H- 16 GB DDR3 1600mhz kingston hyperx white- 750 WD Caviar black- 1TB WD Caviar Blue-970 MSI GamingX-CM 750w GX-p2770h
    Citar Mensaje original enviado por Lyapunoff Ver Mensaje
    El problema es que la selección natural es una herramienta de largo aliento, pero necesitamos una solución final ahora mismo.

Registración
    Oct 2005

¿Educación sexual? Nah, mejor compremos votos con planes.
    • Me gusta
    Me gusta

Nikola Tesla Avatar de Asrail
    Registración
    Jul 2010

hay algo que me llama la atencion, seria correcto decir q de ese 41% de mujerese con hijos, los padres de esos niños, no pertenecen a los ni-ni o son madres solas? suponiendo q el padre este presente, y gane lo suficiente....para el cippec, esta mal q esas madres se queden en casa cuidando los niños y q no salgan a trabajar xq monetariamente estan bien? todo es supuesto, pero a la falta de tantos datos, se puede ir para cualquier lado...
    • Me gusta
    Me gusta

chili powder, bitch Avatar de Noel.
    Registración
    Jul 2006

Seguro ademas son negras y pobres.
    • Me gusta
    Me gusta

“Education is our passport to the future, for tomorrow belongs to the people who prepare for it today.”

Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Clientelismo.

║▌║█║▌│║▌║▌█
    • Me gusta
    Me gusta
    —How can entropy be reversed?
    —INSUFFICIENT DATA FOR A MEANINGFUL ANSWER.

Registración
    Nov 2013

Ayuda social!!!!.. perfecto!!!.... ....hoy les llega una ayuda del estado.
    • Me gusta
    Me gusta

Ban temporario Avatar de ][ParabelluM][
    Registración
    Jan 2013

Después aparecen las feminazis a decir que la culpa es del hombre.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Compartí este Tema:
    • Vistas: 642
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder