Quien paga la Propaganda política a UN AÑO de las Elecciones?

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  1. #16
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    Re: Quien paga la Propaganda política a UN AÑO de las Elecciones?

    El socialismo pidió a la Justicia que investigue las "campañas anticipadas" para 2015

    Bue, cinismo al palo, el tipo empapela la provincia de naranja.

    El partido de Hermes Binner presentó una denuncia ante el juzgado de Servini de Cubría; solicitó que se audite "quién realizó los aportes" para los carteles en la vía pública...a un año de las elecciones, los precandidatos para 2015 ya efectúan millonarios gastos para posicionarse y el partido socialista denunció ante la Justicia la existencia de "campañas anticipadas e ilegales".

    Ayer, el diputado nacional y precandidato a presidente por el Frente Amplio Unen (FAU) Hermes Binner pidió que se "transparenten los fondos" que utilizan los candidatos para hacer campaña, tanto en la provincia como en la ciudad de Buenos Aires.
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  2. #17
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    Re: Quien paga la Propaganda política a UN AÑO de las Elecciones?

    Hoy salí de la facultad y me encontré con un pasacalles enorme, a color, que decía URRIBARRI 2015. También aparece siempre en los carteles electrónicos en los partidos de fútbol.

    Totalmente al pedo. ¿Chances de que le gane a Scioli las internas?. Ni va a llegar a las presidenciales de octubre.
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    Citar Mensaje original enviado por locoturbina007 Ver Mensaje
    No son grandes... Que gano la Roma?, que gano el Atlético?, que ganó el Liverpool?...
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    Porque te recuerdo, se paga deuda, para pagar deuda se necesitan dolares, los dolares los compraron con pesos, para tener pesos se le da a la máquina.

  3. #18
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    Re: Quien paga la Propaganda política a UN AÑO de las Elecciones?

    Me encantó un cartel de ishii sobre general paz casi a la altura de AV. Constitución que decía "No trabaja, servicio militar con Capacitación en oficios". Más de alguno me habrá visto raro por la sonrisa que se me dibujo en la cara.
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  4. #19
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    Re: Quien paga la Propaganda política a UN AÑO de las Elecciones?

    Actualizo:

    La Justicia investiga a los principales partidos por adelantar la campaña 2015
    El fiscal Di Lello busca determinar si los sellos políticos que fijan carteles violan la ley electoral por proselitismo anticipado
    No jodamos, no es muy complicado determinar nada acá; si, la violan
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  5. #20
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    Re: Quien paga la Propaganda política a UN AÑO de las Elecciones?

    Violan la ley, obscenamente, violan la ley para que los elijas para gobernar ... que tan imbecil hay que ser? y que tan imbecil hay que ser para votarlos sabiendo que hasta en esto, lo más leve, no respetan la ley? Despues, a no hacerse los sorprendidos cuanto les encuetran lavaderos de dinero, operaciones narcos, etc

    Randazzo pone primera y se diferencia de Scioli con una campaña "Cristinista"
    El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, salió a instalar su candidatura presidencial con cartelería en la que se lo ve sonriente al lado de la Presidenta.


    Las elecciones se empiezan a jugar en la arena: qué harán los candidatos en el verano
    Las insólitas apuestas de los equipos de campaña para sorprender en la temporada preelectoral....a partida de truco con los pies en la arena, juegos con los veraneantes, campaña rutera, fútbol y hasta una suerte de "parque de diversiones" en medio de la playa. La campaña política va a elevar la temperatura de este verano y los candidatos planean estrategias para sorprender a sus posibles votantes en estado de relax.

    La costa atlántica aparece como la vidriera ideal para mostrarse en la antesala electoral: mientras que algunos apuestan a exhibir su gestión sin sacarse la corbata, otros planean una campaña "en ojotas".

    Daniel Scioli buscará plantar bandera en Mar del Plata. En la ciudad feliz, se espera que el 1º de enero reciba al primer turista y que le ponga el cuerpo a distintas actividades de gestión, como las campañas viales en la ruta 2, el llamado "Operativo Sol" (el refuerzo policial en los centros de veraneo) y la reapertura del Museo del Mar.

    Pero la apuesta más fuerte de Scioli para este verano preelectoral será su "playa multipropósito". "Será un espacio con actividades deportivas y culturales y juegos para niños en la zona de Las Toscas", describieron desde el sciolismo a LA NACION. "La idea es atraer a la familia sin espectáculos grandilocuentes", agregaron. Fuentes al tanto del proyecto, sin embargo, aseguran que implicará una fuerte inversión. "Va a ser un parque diversiones playero, el Tecnópolis de la Ola Naranja", ironizaron.

    El 13 de enero se espera que Scioli celebre su cumpleaños número 58 en el Hotel Hermitage junto con su dueño, el empresario de medios y hotelero Florencio Aldrey Iglesias, un amigo del ex motonauta que lo suele agasajar con la presencia de artistas y dirigentes políticos.
    Sergio Massa buscará acercarse a los veraneantes en traje de baño. El exclusivo balneario CR de Pinamar será el punto de encuentro, donde suele mostrarse jugando al truco con amigos. "Va a acercar sus propuestas sin grandes puestas en escena", aseguraron desde su entorno. "Seguramente Scioli va a pintar la arena de naranja, pero Sergio va a caminar la playa con la gente", bromearon.

    El Frente Renovador, sin embargo, no se va a quedar atrás con el proselitismo veraniego. El equipo de Massa organiza un calendario deportivo con partidos de fútbol y rugby en distintos puntos de la costa. Y para redoblar la apuesta lúdica, el tigrense organiza la iniciativa "Si fueras presidente", una suerte de "juego de rol" que montará en algún balneario bonaerense para mezclar el mar con la campaña.

    Massa también va a contar con el padrinazgo de un empresario marplatense. El productor teatral Javier Faroni, quien se candidatea a la intendencia del distrito por el Frente Renovador, será el nexo del candidato con las apuestas teatrales de la temporada.
    Mauricio Macri todavía no delineó con detalle su cronograma. Confirmadas están sus vacaciones en la Patagonia, un ritual que repitió con su esposa Juliana Awada en los últimos años. Durante sus reuniones de gabinete de los lunes, por ahora evaluaron dar el presente en Mar del Plata durante el supreclásico del torneo de verano. También esperan volver al Foro de Davos, en Suiza, que se realizará a fines de enero.

    El líder del Pro no se quedará afuera en los puntos turísticos del país. Como actividad playera, organiza un picadito de fútbol en el Balneario 12 de Mar del Plata y no descarta convocar a ex jugadores para subirle la temperatura a la competencia.
    El verano de Florencio Randazzo será con el traje puesto. Continuará su campaña sobre rieles: su apuesta será el nuevo servicio de trenes de Constitución a Mar del Plata, que tendrá su viaje inaugural el 18 de diciembre, con una probable videoconferencia con Cristina Kirchner. "Serán unidades cero kilómetro, con aire acondicionado y un trayecto que demandará alrededor de cinco horas", anticiparon desde el entorno del ministro del Interior y Transporte.

    Los chispazos dentro del oficialismo no se van a tomar vacaciones. "Nosotros no pintamos paredes de naranja, le damos soluciones a la gente. Vamos a dar servicios concretos y no marketing", provocaron desde el espacio de Randazzo. Para encontrar al ministro más relajado, habrá que buscarlo durante algún fin de semana en la casa que alquila en Valeria del Mar.
    Alejada de la mesa presidencial de UNEN, Elisa Carrió no se bajará de la campaña. Tendrá un verano rutero: el plan es salir de gira con tres autos en caravana, que comenzará por la Patagonia a mediados de enero y culminará en la costa atlántica.
    Los candidatos radicales, en tanto, planean su verano por separado. "Vamos a hacer actividades en Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, y muy probablemente asistiremos a los festivales de Córdoba", señalaron desde el espacio de Ernesto Sanz . Julio Cobos va a despedir el año en Mendoza y luego alternará recorridas por la costa atlántica y puntos turísticos del Sur. Con su familia, planea una semana de descanso hacia fines de enero, en Mar Azul o Villa Gesell..
    Y hacen campaña, pagan todo estos, que es ilegal, con nuestra plata ... habria que romperles todo el merchandaising y sacarlos a patadas de la playa, que vean que no somos tan imbeciles, que sepan que sabemos que es ilegal
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  6. #21
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    Re: Quien paga la Propaganda política a UN AÑO de las Elecciones?

    Los que están en el gobierno la pagan con nuestro dinero, y los que están afuera la pagan los narcos y con favores en caso de ganar a empresarios.
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    "Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre." Apocalipsis 13:16, 17, 18

  7. #22
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    Re: Quien paga la Propaganda política a UN AÑO de las Elecciones?

    Nuevo sitio para ver los gastos de campaña ... interesante: se trata de La Ruta Electoral y se basa en los informes de financiamiento electoral publicados por la Cámara Nacional Electoral.
    La herramienta fue desarrollada sobre una aplicación de código abierto, gracias a una subvención de HacksLabs, el International Center for Journalists y el World Bank Institute, a raíz de la convocatoria del Hackatón Latinoamericano de La Ruta del Dinero, que dio la posibilidad de formar un equipo interdisciplinario de periodistas, especialistas, programadores y referentes en materia de transparencia.

    El resultado es una aplicación que consta de cuatro visualizaciones:

    - Un "Treemap" con datos organizados jerárquicamente utilizando rectángulos anidados, los cuales modifican los filtros a medida que se seleccionan. Cada cuadro tiene un tamaño proporcional a los montos que contiene, y a medida que se seleccionan los rectángulos se van modificando los filtros disponibles.

    - Un mapa que muestra las ubicaciones geográficas de los aportantes en forma de globos de colores, los cuales se agrupan y fusionan con un tamaño mayor a medida que uno se va alejando del mapa.

    - Gráficos que representan las cantidades de donantes y la sumatoria de aportes en pesos por sexo, grupos de edad y por agrupación política de la selección definida por los filtros.

    Una tabla que muestra la sumatoria de montos donados por los aportantes de la selección definida por los filtros, con sus correspondientes cuentas, totales y promedios. Ingresando al nombre de cada aportante se accede a una ficha individual de personas físicas o jurídicas que muestra el distrito, las boletas electorales apoyadas y la sumatoria de aportes.







    La base de datos que visualiza la herramienta consta de cerca de 40.000 registros de aportes de campaña de alrededor de 25.000 donantes individuales y surge de la ley de financiamiento de los partidos políticos, que dispone que una vez finalizada la elección debe presentarse ante la Justicia un informe final detallado de los aportes públicos y privados recibidos y de los gastos de campaña. Todos los datos pueden ser descargados en formato .csv de la herramienta.
    A controlar viejo: http://www.larutaelectoral.com.ar/
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  8. #23
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    Re: Quien paga la Propaganda política a UN AÑO de las Elecciones?

    Muy bueno, ninguno puede hacer campaña porque es ilegal: todos lo hacen
    Ninguno puede justificar de cartel de drogas sale sus fondos: ma si, a quien le importa
    Ahora; se quejan porque se cagan entre ellos los carteles

    Pepe Albistur acusa a Massa de "robar" el uso de sus carteles
    La empresa Wall Street Publicidad, del ex secretario de Medios, escrachó al candidato del Frente Renovador. Galería de imágenes.

    Enrique "Pepe" Albistur acusó al diputado y candidato presidencial, Sergio Massa, de no pagar para usar los carteles publicitarios de su empresa en Zona norte.

    La cartelería en cuestión pertenece a la empresa Wall Street Publicidad, propiedad del exsecretario de Medios del kirchnerismo.

    Los afiches, aparecidos en los partidos de Tigre y San Fernando y en el microcentro porteño, escrachan a Massa con la leyenda en rojo: "Este político roba espacios publicitarios". Detrás se observa el logo de "+A15" con el cual realiza la campaña el exintendente de Tigre.

    Lo llamativo, o no tanto, es que Massa y Albistur estuvieron en el mismo equipo hace unos años y hasta compartieron escenario junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Gabriel Mariotto cuando el kirchnerismo envió al Congreso el flamante proyecto de Ley de Medios. En ese entonces, Albistur era el encargado de medios y Massa el Jefe de Gabinete. Al parecer, la relación está en su peor momento.
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  9. #24
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    Re: Quien paga la Propaganda política a UN AÑO de las Elecciones?

    Bueno, parece que la justicia se digno a hacer algo con esta violacion de la ley que no es una pavada, es un delito importante por dos motivos; la naturalidad con la que los candidatos violan la ley ya debería marcar en el votante como viene la mano ... y la otra es que ya uno va sabiendo quien esta comprando al proximo gobierno; clarin? los narcos? alguna empresa x?


    Primeros pasos judiciales para investigar los gastos ilegales de la campaña
    La jueza Servini de Cubría decidió poner el foco en el financiamiento de la política, caminos a las elecciones de 2015.....La investigación avanzó por dos caminos separados. Por un lado, la diputada socialista Alicia Ciciliani presentó a mediados de noviembre un escrito ante Servini de Cubría donde reclamaba por el inicio anticipado de la campaña electoral y solicitaba que se investigue cuántos fondos se invirtieron y de dónde salieron. Pero por otro lado, la Cámara Electoral por su propia cuenta había comenzado a recabar informes sobre los carteles que los precandidatos desplegaron en diferentes puntos del país. En el expediente ya figura un trabajo que realizó el juez federal con competencia electoral de Entre Ríos, Leandro Ríos, con fotografías de afiches, gigantografías, pasacalles y pintadas promoviendo a diferentes candidatos. El informe fue girado por la Cámara al Cuerpo de Auditores Contadores para que lo tengan en cuenta “en oportunidad de llevar a cabo las auditorías contables respectivas de las agrupaciones involucradas”.

    “Hay una gran preocupación en la Justicia por este tema y queremos que la ley se cumpla”, confió Servini de Cubría en audiencias a las que convocó a representantes de los partidos nacionales.

    La semana pasada, el fiscal Jorge Di Lello abrió una investigación preliminar en la que informa a los fiscales electorales del resto del país que deberán realizar un relevamiento “respecto de la existencia de publicidad por las agrupaciones políticas, que pudieran encontrarse vulnerando las normas rituales de la codificación electoral nacional”.

    Además, convocó a dos periodistas de La Nación para que declaren por una nota en la que expusieron la proliferación de carteles publicitarios y libró un oficio a los apoderados de los partidos para que informen sobre las campañas de comunicación y los respectivos gastos que vienen realizando.
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  10. #25
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    Re: Quien paga la Propaganda política a UN AÑO de las Elecciones?

    Lo pagamos nosotros.
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  11. #26
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    Re: Quien paga la Propaganda política a UN AÑO de las Elecciones?

    los narcos!!
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  12. #27
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    Re: Quien paga la Propaganda política a UN AÑO de las Elecciones?

    Que lindo es ver mdp pintadita de naranja. Scioli hdp



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  13. #28
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    Re: Quien paga la Propaganda política a UN AÑO de las Elecciones?

    Ese cordón está amarillo por lo que ya se divisa la guerra entre el sciolismo y el pro.

    Va a ser un año super movido, mas con la justicia sumandose a la batalla por ver quien se queda con el trono pero no creo que afecten a ningún candidato directamente. Hay muchos fusiles como para que le peguen directamente a alguien.
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  14. #29
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    Re: Quien paga la Propaganda política a UN AÑO de las Elecciones?

    Disculpen la calidad de las fotos pero era desde el auto en movimiento.
    En las cuevas en Mendoza antes de llegar al paso de Cristo Redentor estaba el naranja de mano biónica con $$$ de los contribuyentes bonaerenses por supuesto.


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  15. #30
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    Re: Quien paga la Propaganda política a UN AÑO de las Elecciones?

    Scioli, Massa y Macri dieron nueve vueltas al mundo en sus campañas
    Recorrieron 341.500 km en vuelos privados, financiados con aportes partidarios y contribuciones de empresas
    A no preocuparse, lo pagan ellos con sus sueldos bien habidos y merecidos

    Campañas millonarias: los increíbles costos que insumirá el sueño presidencial
    Los principales candidatos gastarán entre 500 y 1000 millones de pesos, según los cálculos más moderados; lo que hay que pagar por fiscales, carteles, pintadas y aparición en TV; la recaudación de fondos y los aportantes clave


    Las cifras pueden parecer un despropósito para el lector desprevendio. Pero basta con recordar que la campaña de 1999 de la Alianza rondó los US$100 millones. ¿A cuánto equivale aquella cifra hoy, sea dólar oficial o blue? ¿O ajustada por inflación -Indec o real- o por el crecimeinto del producto bruto interno (PBI)?

    El monto, claro está, resulta muy superior a las cuentas oficiales de cada campaña que verifica la justicia electoral. Pero ninguno de los más de 40 informantes consultados por LA NACION tomó esas rendiciones en serio. Las consideran una formalidad sin asidero en la realidad.

    ¿Y cómo se maneja tanto dinero sin registro? Mucho, en bolsos; otro tanto, con cheques que se cobran en cuevas, como implementó el Frente para la Victoria (FPV) en 2007, con el dinero de Sebastián Forza, entre otros.

    En los papeles y para la contienda de 2013, el FPV declaró gastos por $ 22,5 millones en el territorio bonaerense frente a los $ 12,2 millones que declaró el por entonces candidato a diputado nacional Sergio Massa.

    Pero la realidad fue muy distinta: uno de los candidatos distribuyó más de $ 15 millones sólo entre sus fiscales pagos -que complementaron a los voluntarios- para cubrir las cerca de 35.000 mesas de la provincia, ejemplificó uno de los armadores de aquellas elecciones. Y esa cifra no incluyó lo que destinó a viandas y transporte.

    ¿Otro ejemplo? Durante el último mes de aquella campaña caliente, el FPV gastó $ 9,6 millones en carteles en la vía pública, según una auditoría de la Cámara Nacional Electoral, aunque el oficialismo declaró $ 2,6 millones en ese rubro para toda su campaña.


    Aquella contienda de 2013 apenas será un canapé, sin embargo, comparada con 2015. Fue una elección de mitad de mandato y en una provincia, la de Buenos Aires, que, aunque sea la más importante y habitada del país, no se compara con una puja nacional.

    Por eso las cuentas se potenciarán aún más en los próximos meses, adelantan todos los consultados por LA NACION, cuando se abarque todo el país y esté en juego la Casa Rosada. Por eso es que los que afilan lápices estiman que sólo en fiscales cada candidato podría consumir hasta 100 millones de pesos.

    En rigor, poco y nada es gratis en una elección. Un acto en el Luna Park puede insumir entre 4 y 5 millones de pesos -alquiler del estadio, luz, sonido, traslados y mucho más-.

    ¿Un cartel? Pues como en el teatro, el precio depende de la ubicación. Si es en la Panamericana, $ 100.000 por mes. Lo mismo que pagó el gobernador Daniel Scioli por cada una de las dos gigantografías en la autopista La Plata-Buenos Aires. Y en la General Paz, la cifra sube a $ 150.000 con esa pauta: por cartel y por mes.

    ¿Y los afiches más pequeños? "Contratamos 45 días de vía pública con un costo cercano a los $ 600.000", detalló el senador y precandidato radical, Ernesto Sanz , ante la consulta de LA NACION.

    Junto al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri , aportan otro ejemplo concreto: "Tenemos afiches de la campaña «Macri 2015» en Mendoza, en la ruta 2 y en Lanús. Esos sí los paga Pro. Gastamos $ 60.000 por mes", indicaron. Claro que ésos son apenas unos pocos ejemplos de publicidad estática.

    ¿Y una entrevista de un bloque en la televisión abierta, sobre el filo de la medianoche (ni siquiera prime time)? 150.000 pesos. Porque el rubro medios -léase, prensa y productoras- será unas de las grandes aspiradoras de fondos de 2015.

    Un antecedente: sólo durante el partido por las eliminatorias de 2009 entre la Argentina y Venezuela, en el que todo el país pudo ver en la tele a Francisco De Narváez en un palco con su esposa después de cada gol del seleccionado, le costó al "Colorado" más de $ 550.000, entre la publicidad oficial y la otra, la "no tradicional".

    Si eso fue hace cinco años, entonces ahora... "Va a ser una campaña cara porque no hay un ganador claro de antemano como sí pasó la última vez con la reelección de Cristina Kirchner", indicó uno de los recaudadores a LA NACION, "entonces [los precandidatos] van a poner mucha plata en la primaria para posicionarse. Mucha más que la última vez", por la de 2011.

    Como impone la ley, el Estado nacional aportará una ayuda. Pero sólo servirá para solventar una parte de los gastos reales. Y en ciertos casos, queda condicionado. Pro, por ejemplo, aún no cobró un peso en Santa Fe, a pesar de los votos que cosechó Miguel del Sel por problemas varios con los balances que presentó su campaña.

    La necesidad de cash potenciará entonces varias prácticas. Entre otras, la búsqueda de candidatos locales que garanticen su propio financiamiento o "compren" su lugar en las listas sábana a legisladores nacionales o provinciales o incluso para concejal, una tendencia que comenzó en los 90 con los diputados del entonces presidente Carlos Menem .

    Es decir, una licitación oficiosa en los que ciertos puestos de privilegio se cotizan en millones de pesos. Al punto de que, en 2013, un lugar atractivo en la lista para entrar a la Legislatura bonaerense se "remató" en $ 4 millones, mientras que otro puesto, mucho más abajo, se vendió en apenas US$ 30.000, aunque tan abajo en la lista que el comprador del lugar no entró.

    Para 2015, sin embargo, habrá que exprimir cada peso. Sólo un equipo de seis muchachos que se encargue de pintadas en las calles del conurbano cobra $ 40.000 por mes. O $ 3000 por 30 murales en una noche, sin compromiso de que duren más que un suspiro.

    El dinero se cobra con la entrega de las 30 fotos que acrediten las pintadas, que apenas se sostienen con acuerdos de no agresión con otros equipos, que, de todos modos, a veces terminan a los cuchillazos o los tiros.

    Claro que aún si se pide dinero, bienvenido será el pago en bienes o servicios, otra tendencia que se potenciará durante 2015.

    Es decir, grandes empresarios que financian a varios candidatos a la vez, o que en vez de efectivo aportan en "especies", como prestar un avión o automóvil, pagar encuestas, cartelería o hasta proveer las viandas el día de las elecciones.

    ¿Cómo funciona? Por ejemplo: la empresa X le paga a una consultora por un sondeo en Córdoba para un candidato, pero en los papeles (de la propia consultora y de la empresa) figurará como un supuesto estudio sobre la inserción en el mercado cordobés de su nuevo producto. Y de la firma.

    Otro rasgo que viene de arrastre es el rol que deben asumir los referentes de las distintas cámaras empresarias para coordinar encuentros -y a veces algo más- con los candidatos. Entre otros, José Ignacio de Mendiguren, en la Unión Industrial Argentina (UIA), o Jorge Brito, entre los banqueros. Todos los equipos de campaña los marcan como jugadores durante estas últimas semanas y protagonistas decisivos en lo que se viene.

    En tanto, otro clásico son los eventos de fundraising, como las cenas en las que se cobra una "colaboración". Algunos pagan esos cubiertos, otros sólo prestan su nombre para que el candidato pueda blanquear la fortuna que antes aportó algún benefactor. A 1000 pesos por tenedor y 1000 comensales por cena, se puede recaudar $ 1 millón en una cena.

    O, lo que es parecido, recurrir a 1000 militantes (que son propios y no pusieron un peso) para que declaren que pusieron $ 1000 cada uno y así blanquear el aporte de algún "Tío Rico".

    Así, los candidatos dicen que no lanzaron sus campañas y sus benefactores no dan la cara, pero sus primeros frutos comienzan a verse. Por ejemplo, en las publicidades televisivas y en la cartelería.

    Eso se acentuará entre Navidad y Año Nuevo, cuando cuadrillas completas saldrán a colgar carteles a los costados de las rutas 2 y 36, acaso las de mayor tránsito del país por esos días.

    A $ 150 de piso por cartel y con 600 pasacalles por colgar de los alambrados de los campos, así se consumirán $ 90.000 por candidato. La fiesta de los 1000 millones -por cabeza- está por comenzar.
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