Investigan al Banco Nación por Lavado de Dinero

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Investigan al Banco Nación por Lavado de Dinero

El Banco Nación quedó envuelto en un caso de lavado de dinero en la ciudad estadounidense de Nueva York, informó hoy el diario The Wall Street Journal. El presunto esquema de corrupción investigado tiene como centro a una casa de cambio argentina, La Moneta, que operaba en Nueva York a través del banco estatal.

Según el artículo firmado por Ryan Tracy, la sucursal de Park Avenue del Banco de la Nación Argentina procesó más de 20.000 cheques entre 2005 y 2012 para ese cliente que, según una demanda presentada en el año pasado en la Corte Distrital de Estados Unidos por la Fiscalía de Montana, manejaba fondos ilícitos.

El diario aclara que "no hay ninguna señal de que el Banco de la Nación se enfrente a una investigación penal o de que tenía conocimiento de cualquier transacción sospechosa"....

Así lo informó el diario Wall Street Journal, desde donde detallaron que los cheques fueron procesados entre 2005 y 2012, según la denuncia de Victoria Francis, fiscal del Estado de Montana.

“Investigadores federales encontraron el año pasado una maniobra de presunto blanqueo de dinero que ocurría a través de la sucursal de Nueva York del banco más grande de la Argentina”, consigna el artículo.

Y añade: “La denuncia describe un esquema de presunto lavado de dinero operado por Germán Coppola, un ciudadano argentino que los fiscales dicen que trabajaba para ‘La Moneta‘ con el objetivo de mover alrededor de 60 millones a través de una red de empresas de Estados Unidos, entre ellos una registrada en Montana”.

La conexión entre el Banco Nación y la maniobra de lavado habría surgido cuando el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos y la oficina de la procuraduría en Montana quisieron embargar 45 mil dólares de una cuenta en el banco a nombre de Moneta Cambio, una casa de cambio en Mar del Plata.

El año pasado, Francis había denunciado que los directivos de La Moneta habían cambiado 20.000 cheques por un total de 24 millones. Ante la denuncia, un vocero de los cambistas había asegurado que eran “operaciones totalmente legales de nuestra cuenta en el Banco Nación que son auditadas mensualmente por el Banco Central de la República Argentina”.....fuente
    Y que responsabilidad e cabe al Banco Nacion? Será a todos aquellos que hayan puesto la lavadora a funcionar
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 219
    Seguí este Tema: Suscribite
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Re: Investigan al Banco Nación por Lavado de Dinero

Actualizo:

Lavado de dinero a través del Banco Nación: ex titular de la UIF advirtió por la falta de controles

....Alicia López, ex presidente de la Unidad de Información Financiera, aseguró que "no llama la atención el movimiento que pueda tener el Banco Nación New York por estas operaciones", ya que en momentos en que no había buenos informes sobre la Argentina, en los Estados Unidos no se permitía que las entidades tuvieran cuentas corresponsalías, por lo que "todas las operaciones se canalizaban a través del Banco Nación".

"Eso es algo real y no lo podemos negar, y más en este momento que hay un mercado de cambio paralelo, y es una realidad. Yo puedo idear una operación ficticia, como la que dicen, de importación, y por eso para pagar la importación estoy depositando en mi corresponsal, que en ese caso sería el Banco Nación", detalló López.

La ex titular de la UIF continuó detallando que "lo que pasa es que eso está vinculado con la salida a través de 20.000 o 25.000 cheques que habría hecho este señor Coppola, que tendría otras tantas empresas fantasmas y que se podían triangular, no sólo con La Moneta, sino con alguna otra".

"El Wall Street Journal dice que son operaciones ficticias de importación y ponen dos nombres al menos de empresas. Yo no sé cómo es la investigación en Estados Unidos, pero llegaron a la conclusión de que las operaciones eran ficticias", aclaró.

Según la denuncia original, "Germán Coppola (es) un ciudadano argentino que los fiscales dicen que trabajaba para La Moneta con el objetivo de mover alrededor de 60 millones a través de una red de empresas de Estados Unidos, entre ellos una registrada en Montana, entre 2009 y 2011".

"Estamos en presencia de un delito, la operación ficticia, a los efectos de mover fondos de un origen desconocido, es un delito que podría ser lavado de dinero", reconoció López, quien se preguntó respecto de los controles que el Banco Nación hizo, "porque es un movimiento importante, creo que se habla de 300 millones. ¿Qué controles hacía el Banco Central?", cerró.

El Banco Nación negó que esté siendo investigado por presunto lavado de dinero en Estados Unidos
    La entidad aseguró que "no registra acciones judiciales en su contra en los Estados Unidos relativas a lavado de dinero" y al mismo tiempo subrayó que "cumple adecuadamente con toda la normativa establecida para la prevención de lavado de dinero y de actividades ilícitas"
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 11-11-14 el 10:50 AM
    Poco pero bueno

Responder