Allanan medio que revelo escuchas vinculadas al caso Lazaro baez

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Allanan medio que revelo escuchas vinculadas al caso Lazaro baez

Un juez de Bahía Blanca ordenó esta mañana un allanamiento a la radio y el sitio de noticias La Brújula 24 de esa ciudad del sur de Buenos Aires para buscar la fuente de las escuchas de los detenidos por lavado de dinero Juan Suris y Leonardo Fariña, vinculados al caso Lázaro Báez, que fueron difundidas en los últimos meses, según denunció el periodista de ese medio Germán Sasso.

Sasso, en declaraciones a radio Mitre, denunció que el magistrado Santiago Ulpiano Martínez ordenó a la Policía Federal realizar un allanamiento en las instalaciones del medio "para llevarse todo lo que tiene que ver con las escuchas que nosotros hemos puesto al aire, tanto las de Juan Suris y Leonardo Fariña".

Según el periodista, el juez Martínez "está investigando por dónde se filtraron las escuchas".

"Están requisando las computadoras del diario digital y de la radio; están por llevarse discos, pen drive y esto lo hace sólo por difundir escuchas, mientras que el mismo juez no allanó los domicilios de los policías que están involucrados" en la supuesta red de protección policial, agregó.

"El periodista tiene garantía constitucional y el juez de la causa parece no entenderlo. Lo que quieren saber es cuáles fueron las fuentes de la información", ahondó.

"Esto paso porque íbamos a pasar una escucha de que Suris hablaba del Poder Judicial de Bahía Blanca. Lo anunciamos y a dos días nos cae el allanamiento, nos preocupa", denunció.
    Sasso resaltó que los abogados de La Brújula 24 van a presentar un pedido para reclamar la "nulidad del allanamiento", debido a que, consideró, "se están violando garantías constitucionales".

La Brújula 24 publicó hoy el siguiente texto. "Con esta vergonzosa demostración de poder, la justicia federal de Bahía Blanca no sólo quiere secuestrar esas escuchas, sino que además intenta obligar a La Brújula 24 a divulgar los nombres de sus fuentes informativas de que le permitieron acceder a esa prueba fundamental y que a través de su difusión pública dejaron en evidencia todos los vínculos existentes entre Suris, el empresario Leonardo Fariña y altos funcionarios de la policía, violentando los derechos constitucionales que le asisten a los medios de comunicación mantener en secreto la identidad de esas fuentes".

"LOS 90 FÍSICOS"
    En abril de este año, La Brújula 24 difundió una escucha judicial que complicó aún más la situación de Leonardo Fariña, preso por evasión, presunto "valijero" del empresario Lázaro Báez y acusado de haber lavado dinero.

La grabación difundida por La Brújula 24 es una conversación telefónica en la que Fariña le propone a un interlocutor, al que llama "MD", un negocio que consiste en transferir "90 físicos", que son 90 millones de dólares, de Portugal a Centroamérica.

En el diálogo, "MD" le responde que "no va a ser barato" que él se ocupe de la cuestión. "Yo ya me imagino cómo es el origen [del dinero]", le advierte.

Fariña propuso transferir US$ 90 millones vía Liechtenstein

Leonardo Fariña - preso por evasión fiscal
    Está detenido por evasión. Fue indagado por lavado de dinero de Lázaro Báez.
    En una charla con un conocido, el financista pide ayuda para un cliente:

Fariña: -Tengo un amigo que tiene 90 físicos. (...) Y necesita meterlo en alguna entidad para transferirlo a otro lugar.Cuánto le cobramos por armarle eso.

NN: -Eso es muy complicado, muy complicado. Es mucho riesgo. Yo no puedo poner la cara por eso. 90 mil dólares para mí es un vuelto. Si me decís 90 millones, lo pienso.

Fariña: -¡Eso te estoy diciendo!

NN: -¿90 millones son?

Fariña: -Sí. 90 de esos. Tiene que transferirlo al lugar donde se hace el café viste, ahí a Centroamérica.

(...)

NN: -Ehh, dejame que por ahí armamos otra ruta. Porque Portugal está cerca de otros países como Liechtenstein.

Fariña: - Exactamente. Yo había pensado en eso, en el Principado.

NN: -Bueno, pero decile que cuando vuelvo hablamos. No va a ser barato conmigo porque yo ya me imagino cómo es el origen. No va a ser barato, pero cuando vuelvo hablamos.

Fariña: - Listo, diez puntitos. Llámame mañana..

La Justicia investiga si Fariña y Suris realizaron operaciones de lavado de dinero a través de un sistema de facturas truchas para blanquear ganancias provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas. El ahora ex novio de Mónica Farro también es investigado por la creación de una serie de empresas fantasma utilizadas para evadir impuestos por hasta diez millones de pesos.

En distintas entrevistas, Fariña reconoció que trabajó con Suris para intentar "sanear" un fideicomiso quebrado a cambio de una comisión. Pero, de acuerdo a las más de dos mil horas de escuchas grabadas, esa operación habría sido en realidad ilegal. De acuerdo con estimaciones judiciales, Suris depositó más de 14 millones de pesos en distintos bancos, pero en la base del Banco Central figura con 234 cheques rechazados y es calificado como un "moroso incobrable" por la suma de 35.000 pesos.

"Es un procedimiento grave contra la libertad de prensa"
    La titular de la Fundación LED, Silvana Giudici, consideró que el allanamiento a la redacción de Brújula 24 en busca de escuchas que vinculan a Juan Suris con Leonardo Fariña es un caso de censura directa
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 558
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2003

Re: Allanan medio que revelo escuchas vinculadas al caso Lazaro baez

Voy a completar esto que me parece bastante grave:

.....La justicia federal de Bahía Blanca allanó ayer una radio y un diario digital de esa ciudad bonaerense y secuestró audios de escuchas telefónicas que forman parte de la causa por narcotráfico por la que está detenido desde enero pasado el empresario Juan Ignacio Suris, que se hizo conocido por sus vínculos con Lázaro Báez.

El operativo se realizó por la mañana en la sede de La Brújula 24, en el centro bahiense, y derivó en denuncias por la supuesta violación del derecho a la libertad de expresión y de la protección de las fuentes periodísticas, consagrado por la Constitución Nacional.

Según Germán Sasso, periodista y director del sitio web, el allanamiento se llevó adelante pocas horas después de que, desde la radio y el diario digital, se anticipara la próxima publicación de nuevas escuchas.

"Habíamos anunciado que en los próximos días íbamos a pasar una escucha en donde Suris comprometía a gente del Poder Judicial de Bahía Blanca. Dos o tres días después de eso nos cae el allanamiento. Nos llama mucho la atención", relató Sasso a Radio Mitre.

"La intención, según nos dice la policía, es llevarse todo lo relacionado con Suris, [Leonardo] Fariña y las escuchas que desde febrero venimos revelando. Son escuchas de la causa vinculadas a narcotráfico y al entramado policial que a él [por Suris] lo protegía para vender la droga", añadió.

Pocas horas después del allanamiento, el juez que lo ordenó, Santiago Martínez, a cargo del Juzgado Federal N° 1, difundió un comunicado para aclarar que había actuado por pedido del Ministerio Público Fiscal. No aclaró si se refería al fiscal de instrucción, Antonio Castaño, o a su superior, el fiscal Alejandro Cantaro.

En el escrito, Martínez, que es subrogante, precisó que el allanamiento se hizo para investigar "la presunta sustracción o violación de secretos por parte de funcionarios públicos" y "eventuales complicidades y/o encubrimiento de quienes los hubieren recibido y difundido".
    El operativo provocó la reacción de la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), que lo describió como "un grave procedimiento contra la libertad de prensa". "Estaríamos ante un caso de violación de los derechos y principios tutelados por nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales que la integran", advirtió la presidenta de LED y ex diputada nacional Silvana Giudici.

El allanamiento y la posterior aclaración del juez Martínez se dieron en el marco de una fuerte interna, y un vínculo de creciente desconfianza mutua, entre el magistrado y su secretario, Álvaro Coleffi. Martínez sospecha que las escuchas llegaron a manos de los periodistas por filtraciones desde dentro del juzgado.

Por otra parte, los movimientos en la causa en la que Suris está acusado y detenido por narcotráfico ocurrieron mientras sigue pendiente otra línea de investigación que también alcanza a Suris, pero cuyos eslabones conducen a Lázaro Báez.

Según una investigación publicada por LA NACION hace 10 días, Austral Construcciones, la nave insignia del conglomerado de empresas que controla Báez, socio de la presidenta Cristina Kirchner, utilizó facturas truchas por decenas de millones de pesos emitidas por al menos tres grupos de empresas de Bahía Blanca para evadir impuestos.

Uno de esos grupos es Iberoamericana de Servicios SA, para la que Suris emitió facturas truchas.

Al cierre de esta edición, Brújula 24 publicó la escucha que, según afirmó, habría motivado el allanamiento. Es una conversación entre un supuesto "líder narco" y un hombre, identificado por el medio como Suris, en el que el primero habla del fiscal Castaño como su "amigo personal"...fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Actualizo esto, que parece ser una nueva verguenza:

Imputan por encubrimiento al periodista que publicó las escuchas del Caso Suris

La Justicia allanó las oficinas del medio bahiense que reveló conversaciones entre el exnovio de Mónica Farro y el valijero Leonardo Fariña.

El juez federal Santiago Ulpiano Martínez imputó por supuesto encubrimiento al periodista Germán Sasso por negarse a revelar las fuentes de información a través de las cuales accedió a las escuchas telefónicas que detonaron el caso Suris.

El director de La Brújula 24 no prestó declaración ante el magistrado, que ordenó allanar el estudio de radio y la redacción del medio, con la excusa de evitar que se filtraran más audios compremetedores.

En el operativo se llevaron material sensible para futuras publicaciones, según denunció ante Perfil.com Sasso, quien adelantó que el lunes pedirá el sobreseimiento.

En las grabaciones, Suris habla con el valijero Leonardo Fariña y presume de contactos con la Policía y el poder político. Además, hay un audio en el cual Fariña habla de lavar "90 físicos".

Según relató Sasso a este portal, "esto violenta el artículo 43 de la Constitución Nacional, que protege a la prensa de estos ataques, al otorgarle la garantía de preservar el secreto de las fuentes"
    A que les hace acordar esto? Les parece que esta bien?

Periodista acusado de encubrimiento denuncia que le robaron pruebas contra Lázaro Báez
    El inusual allanamiento de la Justicia al medio de Bahía Blanca La Brújula 24 por haber filtrado escuchas en la causa de Juan Suris causó más de un problema y preocupación dentro de la redacción del medio bahiense.

El director, Germán Sasso, no sólo fue imputado de supuesto encubrimiento por no revelar sus fuentes de información, sino que también denunció que se llevaron material sensible que podría involucrar al empresario K Lázaro Báez.

Según contó a Perfil.com "sustrajeron el backup de toda la red y un pendrive donde teníamos más escuchas que no habíamos llegado a desgrabar. Nuestra fuente nos explicó que ahí Suris hablaba de Lázaro Báez y hasta decía que viajaba en su avión". El periodista agregó que, en total, fueron 15 policías de la Federal quienes allanaron el lugar. "Vinieron desde Buenos Aires para el trabajo", explicó.

Sasso adelantó que el lunes presentará un escrito pidiendo "el sobreseimiento y no dejar pasar este abuso de poder".

Para el periodista, no hay dudas que todo el accionar fue por "haber revelado las escuchas y puesto en agenda las relaciones de Suris con Fariña, Lázaro y la Policía".

Según Sasso, el enojo de las autoridades es porque no da “el nombre del funcionario público que ellos presumen que cometió el delito de filtración".
    Germán Sasso reveló a Perfil.com que la Justicia se llevó un pendrive con escuchas que perjudicaban al empresario K.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Procesaron al director del medio de Bahía Blanca que divulgó escuchas sobre el caso de Juan Suris
    Germán Sasso, de la Brújula 24, se había negado a declarar. El juez consideró que el manejo de esa información "no pudo producirse ignorando su origen ilícito". La Fundación LED destacó la necesidad de proteger las fuentes

La semana pasada juez federal Santiago Ulpiano Martínez ordenó un allanamiento en la redacción de La Brújula 24, en Bahía Blanca, para buscar las escuchas que vincularon al narcotraficante Juan Suris con Leonardo Fariña. La grabación expone al poder judicial local a partir de supuestos vínculos con los partícipes de ese negocio.

El viernes, Germán Sasso, responsable del medio, se negó a declarar ante la Justicia. El motivo era simple: tenía la posibilidad de proteger sus fuentes, tal como estipula la ley. Pero el juez no entendió lo mismo y ahora lo procesó.
    Esto es serio
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jul 2003

Nada mal estos fachos.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Mar 2003

Ah, mirá vos:

El fiscal que persigue a los periodistas de La Brújula fue mencionado en una escucha narco
    Germán Sasso, director del portal que reveló conversaciones de Juan Suris, fue procesado por no revelar sus fuentes. El nombre del funcionario que impulsa la instrucción aparece en una conversación que iba a ser publicada el día del allanamiento ... en la fuente hay audio

De acuerdo a la visión del magistrado, el origen de las escuchas es "ilícito" porque un funcionario habría violado el secreto de sumario. Sasso se amparó en su derecho constitucional de proteger las fuentes de información y evitó dar el nombre de las personas que les suministraron el material.

"El juez no conoce la Constitución. Ha atropellado todos los derechos de los periodistas, de la libertad de expresión. Además le ha metido miedo a todos los periodistas que tenemos en la radio y en la página. Y, fundamentalmente, atenta contra las personas que se estaban enterando de detalles de la investigación", evaluó Sasso este jueves en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre.

Ulpiano Martínez es un juez que no tiene muchos antecedentes. Es un secretario que tomó el cargo cuando se jubiló el magistrado que estaba a cargo del Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca. Es el mismo funcionario judicial que en marzo había dispuesto el procesamiento con prisión preventiva de Suris por el delito de asociación ilícita, en calidad de jefe y organizador.

"Lo que nosotros pensamos es que acá hay otra cosa y que hubo una presión para que actúe de esta manera", cree Sasso.

Otro funcionario judicial que quedó en la mira por este expediente es el fiscal Antonio Castaño. Fue quien ordenó el primer allanamiento en La Brújula el día en que estaba previsto que se publiquen escuchas que, curiosamente, lo vinculaban con el narcotráfico
    Castaño no sólo pidió el allanamiento sino que también impulsó la declaración indagatoria y hasta el procesamiento de Sasso, a quien acusan de encubrimiento por no divulgar sus fuentes de información, desconociendo principios básicos de la Constitución y de tratados internacionales a los que adhirió la Argentina.
    Las escuchas difundidas por el medio que dirige Sasso fueron clave para distintas investigaciones. Por ejemplo, el juez federal Sebastián Casanello pidió audios donde Suris hablaba de sus contactos con funcionarios de distintas provincias luego de que La Brújula los publicara. "El juzgado de Bahía Blanca los tenía escondidos", repasó el periodista.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

en piloto automático Avatar de Animal_Mecanico
    Registración
    Sep 2006

No lo pueden condenar a nada, como periodista puede no decir la fuente. Que indignantes son estos narKos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2001

Ya ni se gastan en disimularlo.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

Registración
    Sep 2014

Creo que ya se demostro que les resbala todo a estos tipos. Estan haciendo barbaridades todos los dias y todo sigue como si nada.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Pedirán citar en el Consejo de la Magistratura al juez que procesó al director de "La Brújula 24"
    La diputada Patricia Bullrich quiere que el magistrado explique por qué imputó al director de un medio que se negó a revelar sus fuentes vinculadas al caso Báez
    Y .... demasiado evidente no?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

12. Compartí este Tema:
    • Vistas: 558
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder