La Corte Suprema de Justicia falló a favor de Google y Yahoo!, principales motores de búsqueda en Internet, en la demanda que iniciaron modelos publicitarias cuyos nombres aparecen en páginas vinculadas con ofertas de sexo.

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni, más la disidencia parcial de Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, rechazó "en todas sus partes" la demanda que había entablado la modelo María Belén Rodríguez contra los principales buscadores de Internet, Google y Yahoo!.


El fallo fija un criterio definitivo en la materia, puesto que existen en el fuero civil y comercial federal y comercial, sentencias contradictorias, algunas de las cuales atribuyen responsabilidad a los buscadores y otras los eximen de ellas.


QUÉ PASÓ
La audiencia por la demanda de María Belén Rodríguez tuvo un nuevo capítulo el pasado 29 de mayo con la presentación de los representantes de la modelo y de las compañías tecnológicas. De forma previa, los miembros de la Corte Suprema de Justicia habían convocado la semana anterior a diversos organismos y especialistas, conocidos como "amigos del tribunal" (amicus curiae) que expusieron sus argumentos a favor de alguna de las posiciones.

"Google sostiene que no hay daño, pero que el hecho es ajeno, que no les corresponde responsabilidad alguna. Nosotros sostenemos que no es así, que tanto Google y Yahoo! capturan contenidos y elaboran índices conforme a criterios establecidos, que responden al provecho de las compañía", dice Raúl Castex, abogado de Belén Rodríguez.

"Las demandadas alegan que podría ser una forma de censura. Jamás plantearíamos algo semejante cosa. Nosotros no hemos hecho una acción para que se modificaran contenidos, sino que apuntamos a la conducta de los buscadores, que vinculan de forma falsa a María Belén Rodríguez con sitios de pornografía", agregó el letrado....
fuente

Google y Yahoo, conformes con la decisión de la Corte Suprema
Después de conocerse el fallo que les quita la responsabilidad de vigilar el contenido de los sitios que vinculan en sus resultados, los buscadores se declararon conformes con el fin del litigio
Condenar a los buscadores equivale a matar al mensajero
Por Ariel Torres | LA NACION


Yo no se si es tan así, porque en esa analogía el mensajero estaría lucrando, participando de las ganancias del mensaje que lleva ... no se si se entiende lo que planteo