El CEPO cumple 3 años: las consecuencias de esta medida

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

El CEPO cumple 3 años: las consecuencias de esta medida

Y dice así: "Eran casi las nueve de la noche del 28 de octubre del 2011 cuando Sergio Poggi, el jefe de Prensa del entonces ministro de Economía Amado Boudou, convocó a una repentina conferencia en el Salón de los Cuadros del ministerio. A esa hora ya quedaban pocos periodistas, y sólo asistimos cinco acreditados. Hacía menos de una semana, la presidente Cristina Kirchner había ganado la reelección con el 54% de los votos y el Gobierno se preparaba para lanzar un control a la compra de dólares desde la AFIP que marcó el inicio del cepo cambiario."

Y así nacia una de las que posiblemente sea las peores medidas de este gobierno. Veamos:

Un sistema que se trasformó no sólo en la prohibición de compra de dólares para particulares y empresas, sino también en declarar como ilegales las operaciones en el mercado paralelo de cambios, algo nunca visto en la historia económica de la Argentina.
    "En la sala nos esperaban Boudou y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y luego se sumaría el entonces secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. La preocupación estaba centrada en la fuerte caída de las reservas del Banco Central: antes de las elecciones presidenciales habían descendido unos u$s4.600 millones, y ese 28 de octubre, el dólar "contado con liqui" llegó a los $4,80, con un dólar oficial a 4,40 pesos para la venta.

El rumor del cierre del mercado era que el Gobierno iba a anunciar alguna medida. Se rumoreaba una suspensión de las operaciones del contado con liqui por la suba que había tenido en los últimos días y porque era una manera de sacar dólares al exterior, a través de la compra de bonos y acciones que coticen en la bolsa porteña y en Wall Street, transacción para la que se necesita una cuenta en dólares en el exterior.

Pero finalmente no fue así. El instrumento que se creaba era un paso adicional para la compra de dólares, que consistía en la corroboración de la disponibilidad de fondos suficientes para adquirir la cantidad demandada. Los bancos estarían a cargo de la verificación a través de un sistema conectado con la AFIP, pero los funcionarios no decían la verdad.

Lo anecdótico es que mientras Boudou y Echegaray nos explicaban que a partir del lunes siguiente la AFIP controlaría las compras de dólares de los individuos y las empresas, leo un tweet de mi colega Pablo Wende. Allí informaba que "El gobierno impondría un control a las compras de dólares y habría un dólar paralelo con un desdoblamiento del mercado cambiario".

Sin perder tiempo, me dirijo a Boudou y Echegaray y les manifiesto esta información. Boudou, de inmediato y frente a nosotros lanzó desde su celular un tweet que decía: "No ha cambiado nada de nada respecto a la posibilidad de comprar dólares. Todo aquel que pueda demostrar sus ingresos puede adquirirlos". La batalla por el dólar comenzaba en el mundo de los 140 caracteres.

Era evidente que los funcionarios no contaban todo acerca de la magnitud del cepo. Echegaray dijo: "Se trata de una medida para evitar que no más de 200 inescrupulosos aprovechen la libertad del mercado". Pero el titular del organismo recaudador aclaró que "las personas y empresas que deseen comprar dólares en casas de cambio y bancos, cualquiera sea el monto y el destino de la transacción, deberán demostrar la capacidad económica para hacerlo y cuando un individuo requiera las divisas en la ventanilla, el cajero verificará a través de un sistema online conectado con las bases de datos de AFIP si sus ingresos habilitan la compra. Pero podrán hacerlo sin problemas".

Los funcionarios también aseguraban que la capacidad de compra mensual no estaría definida por el salario de cada individuo, sino por el "flujo de ingreso que posea su cuenta sueldo y el resto de su patrimonio declarado".

"Nosotros buscamos que todas las operaciones cambiarias se canalicen a través del mercado formal, es una medida que apunta a la equidad, la transparencia y a evitar el lavado de dinero", explicó Boudou y agregó: "Detectamos más de 100 CUIT y CUIL cuyos ingresos no se condicen con los dólares que compraron".

Boudou Echegaray y Lorenzino nos decían que con estas nuevas medidas se terminarían los "coleros" y "prestanombres" y las "cuevas" en el mercado cambiario. Afirmaban que no existirían dificultades técnicas para implementar la nueva plataforma informática y que los ansiosos podrían corroborar todo en la web de la AFIP. Lo que nos contaron era que la conferencia de prensa de aquella noche poco tenía que ver con lo que después se transformo en el cepo cambiario.....fuente"

Y que viene pasando en estos 3 años?

En tres años, la destrucción de la riqueza fue mayor a 220.000 millones de dólares
    El PBI cayó desde los u$s569.000 millones de dólares al cambio oficial a unos u$s310.000 millones al cambio libre por la recesión y la depreciación del peso. Las reservas del BCRA descendieron casi a la mitad
    Creo que es uno de los mejores ejemplos de la política del parche con la que se viene gobernando:
    - "Señora, hay poco dolay, hay"
    - "Y, prohibi la venta pelotudo, no me jodas con estas boludeces. Al fiin y al cabo, que puede salir mal?"
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 637
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2006

Re: El CEPO cumple 3 años: las consecuencias de esta medida

- como podemos hacer una nota apocaliptica del cepo?
    - y.... agarra el pbi y dividilo por dolar oficial y blue, mandale destrucción en el titulo y listo...
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por pinchamath Ver Mensaje
    - como podemos hacer una nota apocaliptica del cepo?
    - y.... agarra el pbi y dividilo por dolar oficial y blue, mandale destrucción en el titulo y listo...
    Cómo podemos postear sin decir nada? Preguntale a pinchamath. Pff.

Lo peor del cepo para mí fue que tuvo la consecuencia de reducir el comercio internacional. Hoy hay menos exportaciones y menos importaciones y un país que no comercia es un país que no progresa.

Obviamente ahora sacarlo va a ser un problema muchísmo mayor al que intentó solucionar. No querían quedarse sin dólares? Las reservas cayeron a la mitad. No querían inflación? La inflación pasó del 20 al 35% anual. No querían devaluar? El dólar pasó de 4.30 a 8.50 y la brecha pasó del 5% al 70%. El cepo no es que solamente no sirvió para nada, sino que empeoró completamente la situación y dejó una herencia difícil de superar. Lo peor del cepo no es lo que hizo (aunque hizo estragos) si no que todavía está por verse cuando lo quieran levantar (porque algún día lo van a tener que levantar, no quedan dudas).
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    May 2014

"el 80 por ciento de las importaciones que se hacen son insumos para las empresas locales para producir" dante sicca.

y pensar que hay dolubos que relacionan el consumo de dolares con un tema meramenete ideologico.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2011

Es mas relevante e importante el cumpleaños del cepo que la muerte de kirchner jajaja se nota que lo querian.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

El Gobierno nacional celebra la aplicación del cepo al dólar
    El jefe de Gabinete alegó que la medida debió ser tomada ante la crisis por la caída del banco Lehman Brothers.... Eljefe de Gabinete Jorge Capitanich defendió la decisión oficial de disponer restricciones al acceso al dólar ya que fue una “respuesta concreta” para dar “sustentabilidad macroeconómica” al país.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich dijo que “la evaluación que hace el Gobierno” con respecto al cepo cambiario es que “se han implementado múltiples decisiones para mantener la equidad y la inclusión social”.
    De esta manera, el Jefe de Ministros defendió la aplicación del cepo cambiario que cumple su tercer aniversario de aplicación.

“En 2011, la economía creció el 8%, luego crecimos el 3% y este año hemos tenido mayores dificultades. Pero se adoptaron múltiples decisiones para la equidad e inclusión social”, dijo.
    El ministro observó que el denominado “cepo” fue “una respuesta concreta desde el punto de vista de la sustentabilidad macroeconómica del país, de la disponibilidad de divisas y de la administración de la transición”. “Cuando se busca sustentabilidad macroeconómica, se usa una multiplicidad de instrumentos”, planteó Capitanich, quien advirtió la necesidad de “observar esta política de prevención sistémica frente a un contexto internacional de crisis”. “Pareciera que cualquier análisis que se hace en la Argentina prescinde de la caída de (la financiera) Lehmann Brothers en 2008, cuando hubo una desaceleración de la tasa de crecimiento de la economía, que afectó los niveles de demanda externa”, analizó.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Dec 2004

No entiendo, por qué los demás países no tienen cepo entonces? No los afectó la crisis de Lehman Brothers también?

Cuando todo iba bien, decían que no era por el "viento de cola". Ahora que las cosas no van tan bien, es porque el mundo se nos vino encima?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Un poquito más de este aniversario nefasto:

Tres años de cepo cambiario: cuando los resultados hablan por sí solos
    De haberse solucionado el frente externo con los fondos buitre, el país estaría alimentando las reservas con endeudamiento, lo que habla de una decisión pragmática. Pero los resultados fueron a contramano de los objetivos y la situación golpeó en varios frentes a la economía real.

Aseguran que el cepo al dólar benefició a la Bolsa
    Desde InvertirOnline, explicaron que como consecuencia de la restricción a la compra de divisas, el mercado local “quedó como la única válvula de escape para resguardar los ahorros en activos duros”.
    Llach prefiere la solución gradual, pero dice que es posible levantar el cepo sin demoras
    “Nada ni nadie en la Argentina hizo tanto daño económico y social innecesario en tan poco tiempo”, cuestionó el economista a tres años de que empezaran las restricciones cambiarias. Apuntó que la medida generó recesión, más inflación y fuga de capitales, desalentó la inversión y empujó a una economía cada vez más cerrada.
    Según D’Attelis, mienten los que dicen que se puede levantar el cepo en poco tiempo
    "Son frases con mucho marketing", cuestionó el economista de “La Gran Makro” sobre las promesas de “un sector de la oposición”. Dice que solo buscan “engañar al público”.
    “A largo plazo, habrá que trabajar en ir relajando de a poco las restricciones, pero en la medida en que estén dadas las condiciones estructurales para hacerlo”, sostuvo D’Attellis, quien subrayó que “sin las modificaciones de fondo no es posible el retiro con éxito” del cepo.

En diálogo con Cronista.com, al cumplirse 3 años de la implementación de la medida que restringió la compra de divisas, el economista consideró que su levantamiento “sólo se logra con confianza y (plantear) que esa confianza la garantiza un personalismo es de una ingenuidad llamativa”.

Al ser consultado si el cepo al dólar era la única salida posible a la crisis de 2011, consideró que se trató de una media “no buscada, sino la respuesta en ese momento a enfrentar un ataque especulativo contra la moneda doméstica”.

“Dado el nivel de reservas y la dinámica esperada de generación de divisas en el corto plazo, en aquel momento se corría el riesgo de que el mercado presionara y lograra con éxito una devaluación del peso. El objetivo de la medida impuesta fue el de proteger a la economía de un daño mucho peor”, analizó.

Reconoció que este accionar “obviamente también tuvo sus implicancias negativas”, por lo que consideró que una vez atravesada la coyuntura adversa en términos de disponibilidad de divisas “deberán ir relajándose las restricciones”.

Evaluó que de no haberse aplicado el cepo en ese momento, “probablemente se hubiese logrado la pretendida devaluación de parte del mercado”.
    Bulat: “A la Argentina no vuelve a entrar un dólar voluntario más”
    A tres años del cepo cambiario, opinó que “la única forma de seguir con esta lógica es poner más restricciones a la salida”, que según vaticinó llegará en enero del año próximo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Sigo dejando algunas opiniones, análisis y datos de lo que el Cepo significó y significa:

Efecto "cepo": en tres años se derrumbaron casi un 50% las ventas de inmuebles
    Según trascendió, en los primeros nueve meses de 2011 se firmaron casi 46.000 escrituras, contra las 24.000 de igual lapso de este año
    A tres años del cepo, Bulat dijo que espera más restricciones al dólar
    El economista consideró que el único camino del Gobierno será imponer más cepos a la salida de divisas. "Una vez que empezás a hacer un control, la gente trata de ver cómo lo evita", explicó
    Desde que apareció el cepo al dólar, el blue ganó el 230% y la brecha con el oficial se multiplicó por 14
    En octubre de 2011 todas las operaciones cambiarias se realizaban a través del mercado libre y único. Con las restricciones, surgió el negocio paralelo. Este martes el informal se comercializó a $14,62 y el billete oficial cerró en $8,515 para la venta
    Sin controles cambiarios, el PBI per cápita de los argentinos sería hoy 75% más alto
    Se tendría menos inflación y el doble de superávit. También una mayor actividad económica producto de las importaciones pero sobre todo de las exportaciones
    En tres años de cepo cambiario, las reservas cayeron u$s 20.200 millones
    La restricción a la compra y salida de dólares había sido pensada para defender las divisas del BCRA. Para privados, la actividad se contrajo hasta 3% en ese lapso
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 29-10-14 el 10:40 AM
    Poco pero bueno

11. Compartí este Tema:
    • Vistas: 637
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder