Alquilas tu casa a Turistas? Hay que informar a la AFIP

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Alquilas tu casa a Turistas? Hay que informar a la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un régimen de información respecto de las operaciones de locación temporaria de viviendas amuebladas con fines turísticos, por un período de entre un día y seis meses.

Los sujetos obligados serán quienes "administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes de locación temporaria de inmuebles de terceros con fines turísticos", o bien, los propios titulares de las viviendas. Deberán informar sobre las viviendas dispuestas para alquiler de manera mensual y a partir del décimo día hábil del mes siguiente a la operación, y en caso de no haberla tendrá que consignarse la novedad "sin movimiento".

Según la resolución general 3687 de la AFIP, publicada hoy en el Boletín Oficial, los sujetos responsables deberán acceder a la web de la organismo e ingresar al servicio "Registro de Operaciones Inmobiliarias" con la clave fiscal correspondiente. Allí, se deberá seleccionar la opción "Locaciones Temporarias". Luego, el sistema informático emitirá un recibo de la transacción efectuada.

Luego de seis presentaciones sucesivas "sin movimiento" cesará la obligación de continuar presentando declaraciones juradas en los períodos siguientes, hasta que se produzca una nueva operación.

La normativa dispone que el incumplimiento de las obligaciones dará lugar a la aplicación de las sanciones que van desde la asignación de una categoría en orden creciente indicativas del riesgo de ser fiscalizado, en el "Sistema de Perfil de Riesgo (Siper)", hasta la suspensión o exclusión de los Registros Especiales o la inactivación transitoria del CUIT....fuente
    Todos de vacaciones al medano de Boudou entonces, ... aca hay que declarar que la casa se alquila a Bob Esponja ... me imagino que impactará un poco en los precios de lo alquileres. Bueno...evasores, se les termino el currito, a pagar impuestos para los grandes evasores (guiño guiño) que andan necesitando caja de donde sea
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 482
    Seguí este Tema: Suscribite
    NEET 2.0 Avatar de ZelI_ff8
    Registración
    Mar 2011

Re: Alquilas tu casa a Turistas? Hay que informar a la AFIP

Me parece impracticable salvo para las inmobiliarias y quienes se dediquen a eso. Aplica también para habitaciones?

Tapa tapita tapon
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

A un flaco de afuera que le cobres 100 o 120 u$s no le mueve el piso. Lo que si me parece que es impracticable, ni siquiera tienen regulado el alquiler regular de la población que vive en el país, como van a hacer para agarrar a estos que son operaciones con extranjeros y en la mayoria de las veces no superan los pocos dias o semanas (vs el otro alquiler que va x contrato y son de 2 años).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Encontre un poco más de información:

.... "Ya no saben de dónde sacarnos plata", se quejó. "Todo esto va a hacer que se pacten alquileres por menos plata y se arregle por fuera o que la gente no elija destinos en el país", pronosticó el embroncado abogado: acababa de enterarse de que desde marzo deberá anotarse en un registro especial e informar a la AFIP como propietario -también deberán hacerlo las inmobiliarias- todo alquiler con fines turísticos que no exceda los seis meses.

Así lo dispuso ayer el organismo que dirige Ricardo Echegaray a través de la resolución general 3667 publicada en el Boletín Oficial. Los considerandos de la norma ofrecen una pista clara del objetivo que tiene : "Los aludidos regímenes contribuyen a optimizar la acción fiscalizadora de este organismo y el control de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes".

La decisión del Gobierno generó revuelo en un golpeado mercado inmobiliario, cuyas ventas se desploman mes a mes y cuyos principales agentes -las inmobiliarias- viven de los alquileres desde que la instalación del cepo al dólar, en noviembre de 2011, paralizó la compraventa.

Sin embargo, en la AFIP indicaron a LA NACION que la intención de la norma es "buscar evasión" impositiva y "mejorar la competencia desleal" que existe en los propietarios con varias propiedades y los hoteles. Incluso ayer la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) celebraron la norma oficial.
    En el organismo aclararon que, a pesar de que este registro se focalizará en los propietarios, los nombres de los inquilinos también aparecerán en el formulario digital ideado por sus sabuesos. Por otro lado, también deberán registrare aquellos propietarios que alquilen sus departamentos a extranjeros. "No estamos buscando dólares", aclararon, no obstante, fuentes oficiales.
    Aunque todos los propietarios que cumplan las condiciones deberán registrarse, en la AFIP informaron que pondrán el foco en aquellos que tengan varias propiedades y que cobren una renta con "habitualidad". En el organismo entienden que éstos deberían declarar esos ingresos en el impuesto a las ganancias. En este contexto, las inmobiliarias volverán a estar bajo la lupa.

"Para nosotros, es otro palo más en la rueda en un sector que viene muy complicado", indicó Armando Pepe, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). "Todos los meses aparecen con una ametralladora de cosas", dijo.

"Estos controles lo único que hacen es seguir retrayendo nuestro mercado de alquileres cuando hace ya tres años que estamos viviendo de estas operaciones porque las ventas no se mueven", cuestionó Silvia Melgarejo, representante de la Cámara Inmobiliaria de Cariló. "¿Quieren que cerremos nuestros negocios?", se preguntó la ejecutiva, y denunció: "La gente se siente perseguida por la AFIP".

En Mar del Plata, en tanto, decidieron ser cautos. "Es muy prematuro para predecir el impacto que puede tener esta medida", estimó Horacio Espatolero, vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata.

"Es probable que piensen que hay un nicho en dólares en algunas locaciones", avizoró Espatolero.

LA RESOLUCIÓN PASO A PASO
    La norma del organismo de Echegaray crea el régimen de información de las operaciones de locación temporaria de inmuebles con fines turísticos, que define como aquellos "destinados a brindar alojamiento a turistas en viviendas amuebladas por un período no inferior a un día ni superior a los seis meses".

Los obligados a registrarse e informar son aquellos que "administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes" de este tipo de inmuebles. "Cuando la locación temporaria sea efectuada por su titular, éste será el sujeto obligado por el régimen" de la AFIP.

Los sujetos a la norma deberán informar los detalles del alquiler todos los meses -con clave fiscal- en el Registro de Operaciones Inmobiliarias de la web de la AFIP (en la opción "Locaciones temporarias"). El sistema emitirá un recibo. En los meses en que no se registren locaciones, deberá tildar la opción "Sin movimiento" en el mismo sistema. El artículo 8 de la resolución explicita las multas de quienes no cumplan.

LOS NUEVOS CONTROLES
    Las claves del régimen de alquiler temporario

Registro
    La norma oficial crea un nuevo régimen de información vinculado con los alquileres temporarios.

Tipo del alquiler alcanzado
    Los inmuebles con fines turísticos son aquellos que se ofrecen amueblados a turistas por más de un día y menos de seis meses.

Sujetos al régimen
    Estarán sujetos quienes administren, gestionen u ofrezcan estos inmuebles y sus propietarios.

Información demandada
    Quienes estén en el registro deberán informar todos los meses las condiciones del alquiler, incluso el nombre del inquilino.

Aún sin movimientos
    Todo se hará en la página de la AFIP. Incluso si no se alquila el inmueble, habrá que informarlo.

Sanciones previstas
    Si no se informan los alquileres, habrá inspecciones, suspensiones del registro o del CUIT.....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    May 2014

Se dieron cuenta que si no informas que tenes el depto desocupado, te suspenden el CUIT? TE SUSPENDEN EL CUIT!!!

1 año y te metemos en cana Echegaray basura
    • Me gusta
    Me gusta

cdd
    Registración
    Jan 2005

Todo sea por los dolares.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

NEET 2.0 Avatar de ZelI_ff8
    Registración
    Mar 2011

Que van a hacer, visitar las casas de los q tienen múltiples propiedades random en el año a ver si pezcan un inquilino? Ridículo e impracticable.
    Si llegasen a aplicar alguna de esas sanciones, sería bajo presunción y sin pruebas, o sea otro abuso más de AFIP.

Tapa tapita tapon
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

El control a propietarios con rentas también alcanza a inmuebles del exterior

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el nuevo régimen de información a propietarios de inmuebles alquilados de forma temporaria a turistas. El mismo no sólo abarca a propiedades de la Argentina. En adelante, el régimen que arranca a partir de marzo próximo también alcanzará a cualquier otra propiedad emplazada en el exterior.

La nueva modalidad fue confirmada por el organismo a través de un apartado de “Preguntas y respuestas” que se encuentra en la página web.

Así serán alcanzadas las propiedades que sean alquiladas de forma temporánea a turistas de Punta del Este, Miami o Europa.

“Toda aquella persona o empresa que rente una casa o departamento amueblado con fines turísticos deberá informar los datos de la operación siempre que el residente temporario se quede más de una noche y menos de seis meses”, señala la resolución general.

Una vez por mes, los inscriptos deberán entrar a la web e informar si en ese período concretaron algún alquiler temporario. Las operaciones no podrán ser declaradas en cualquier momento, sino que habrá tiempo para informarlas hasta el décimo día hábil del mes siguiente al acuerdo.

Si en ese mes no tuvieron ningún tipo de operación, los obligados deberán seleccionar la opción “Sin movimiento”. Cuando “se verifiquen al menos seis presentaciones sucesivas ‘Sin movimiento’, los responsables no estarán obligados a continuar presentando declaraciones juradas en los períodos siguientes, hasta que se produzca una nueva operación alcanzada”, consigna la normativa.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

10. Compartí este Tema:
    • Vistas: 482
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder