Kirchnerista se da cuenta por las malas lo que es la Inflación

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,951
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Kirchnerista se da cuenta por las malas lo que es la Inflación

    Pobre tipo, esta aprendiendo por las las malas lo que es la inflación: lamentablemente no alcanza con que uno aisladamente no quiera subir los precios, estas decisiones vienen atadas a la política y a un plan económico; plan económico no tenemos y la política esta puesta al servicio de mantenerse en el poder, ganar dinero y lograr un acuerdo de impunidad para el futuro.

    Que pasó? esto:

    Por no subir sus precios, el librero neuquino del spot de Fútbol para Todos está al borde de la quiebra
    Hace ocho meses apareció en una propaganda del Gobierno y hasta fue felicitado por la presidente Cristina Kirchner en cadena nacional

    Gabriel Barrios, un librero de Neuquén, vivió sus 15 minutos de fama hace poco más de 8 meses cuando apareció en un spot del gobierno nacional en el que contaba su decisión de no aumentar los precios. Incluso, fue felicitado por la propia Cristina Kirchner en uno de sus habituales discursos en Cadena Nacional y lo puso como ejemplo. En el video contó los motivos que lo llevaron a no incrementar los valores de su mercadería y que estaba resuelto a mantenerlos. Al parecer, esa decisión no le trajo ningún beneficio, sino por el contrario: está al borde la quiebra.





    "Entré al Facebook y escribí que estoy con la mochila recargada de obligaciones. No sé cómo seguir con el local, porque al no haber gente, al seguir aumentando todo, da una ecuación que no cierra, ni va a cerrar nunca", contó el joven al diario La Mañana de Neuquén detrás del mostrador del local ubicado sobre la avenida Olascoaga al 1165.
    Reveló que después de no aumentar los precios, mucha gente se acercó a la librería, proveniente de diferentes barrios, e incluso de otras ciudades. "Por ejemplo, una pareja de Mendoza que volvía de vacaciones pasó por acá a hacer sus compras", comentó y confesó que casi a la par del comienzo de clases abrieron otra librería a dos cuadras de la suya y para ellos fue el comienzo de los problemas.

    Resulta que como había tomado la decisión de "no comprar artículos que hayan aumentado porque sí" (así lo aseguró en el spot), los faltantes de mercadería comenzaron a notarse e hicieron que sus clientes optaran por caminar un poco más, aunque tuvieran que pagar más caro. También, al no ser formadores de precios, se empezaron a notar los aumentos. La distribuidora con la que trabajan maneja una política similar, pero se fue haciendo insostenible y disminuyó el stock en unos 150 artículos.

    Como si esto fuera poco, se le sumó otro problema: los propietarios del local, al observar la repercusión que tuvo en los medios y el comercio lleno, le aumentaron el alquiler. "Pensaron que estábamos llenándonos de plata, cosa que está alejada de la realidad. Aumentaron el alquiler casi al doble y ahora lo vuelven a aumentar", relató Gabriel. Aprovechando la repercusión, creó un proyecto para llegar a los barrios con mercaderías a bajo precio, pero no encontró respuesta.

    El librero de Neuquén tiene cinco hijos, está separado y no puede cumplir con ellos. En la librería trabajan dos personas más y siente que les está fallando. Explicó que es algo que también le pasa a otros negocios de la ciudad y del país y que cree que faltó continuidad. "Fue una Quijotada. En ese momento se empezó a hablar de los precios cuidados a nivel nacional, fue un puntapié que nos tocó dar, y desde diferentes rubros decidían no aumentar. Pero faltó fidelidad de la gente para defender esa idea", manifestó....fuente
    El spot




    Parece mentira que siendo un país con experiencia en la inflación y siendo este un problema que ya supero, no aprendamos nada y una y otra vez caigamos en lo mismo y tipos como este tengan que sufrir y comprometer su bienestar por las malas decisiones de los que nos gobiernan, decisiones que solo son comparables en cuanto a lo malas que son con como votamos y lo que toleramos como sociedad ... he dicho!
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 489
    • Mensajes: 2
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Ole Avatar de Nivek-
    Registración
    Nov 2009
    Mensajes
    2,959
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina

    Re: Kirchnerista se da cuenta por las malas lo que es la Inflación

    La inflacion, uno de los problemas mas grandes q puede tener un pais y minimizado por el gobierno.

    La inflacion es gravisima para cualquier economia, porq atrasa el salario real, crea incertidumbre en la moneda y un sin fin de problemas.

    Es una conjuncion de cosas, aparte de malas decisiones del gobierno y las vivadas de siempre de los empresarios.

    Los platos rotos como siempre las paga la clase media y baja, sobre todo la baja. Yo q soy de clase media como la mayoria del foro veo q cada vez ganando lo mismo tengo menos calidad de vida y los pobres directamente aveces les termina resultando en comer menos estos aumentos.

    La otra vez hablaba con un amigo q tiene muchisima guita y me decia, cuando tenes mucha plata, si bien te importa la suba de precios, no te cambia la vida, para el no cambia pagar la leche 10 o 15 pesos, va a seguir el mismo ritmo de vida. El q esta contando las monedas para llegar a fin de mes si le va a cambiar.

    Y la inflacion, en ciertos rubros es vergonsoza. Vos vas a comprar un repuesto de auto y hoy sale 10, a la otra semana 15, a la otra 20. Y asi hace como 2 años, plastiquitos para auto q valen 2 monedas producirlo te lo venden a 3 mil pesos, cosas increibles.

    Despues el gobierno q no para de imprimir billetes, cada vez q voy al cajero saco billetes nuevos, en fin nadie ayuda, y todo nos parece "liviano" como si fuera joda esto, y no es joda.

    A lo ultimo tenemos a los boludos estos como el del post q se creen el verso del gobierno hasta q se chocan con la realidad.
    • Me gusta
    Me gusta

  4. #3
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,951
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Kirchnerista se da cuenta por las malas lo que es la Inflación

    Por más que el Gobierno no quiera reconocer que la inflación tiene que ver con un problema monetario, cuesta imaginar que todos los precios suban al mismo tiempo sin una previa expansión monetaria. Supongamos que hay solamente dos mercaderías en la economía, A y B. Imaginemos que hay un stock de moneda en circulación de $ 100. Y, finalmente, supongamos que el bien A tiene un precio de $ 60 y el B de $ 40. Pregunta, ¿es posible que, al mismo tiempo, A pase a costar $ 70 y B $ 50 sin que aumente la cantidad de dinero en por lo menos $ 20? La respuesta es un categórico no porque no habría dinero físico que convalidara el aumento de los dos bienes al mismo tiempo. Solo podrían subir los dos bienes al mismo tiempo si cayera la demanda de moneda, tema que explicaré más adelante.

    Lo primero que debería aceptar el Gobierno es que es imposible que todos los precios suban al mismo tiempo sin que, paralelamente, no aumente la cantidad de moneda en circulación. Pero cabe destacar que no necesariamente un 10% de aumento en la cantidad de moneda implica un aumento del 10% en los precios, puede superar ese 10% con creces porque el poder adquisitivo de la moneda depende de otras variables.

    Para explicar el tema y ver cómo el Gobierno ha entrado en una triple tormenta inflacionaria usaré el Cuadro 1 a modo de ejemplo.


    Tomemos el caso 1 del cuadro. En ese ejemplo hay $ 10.000 en circulación. Pero no todo ese dinero es usado para hacer transacciones. Hay $ 2000 que la gente los atesora o demanda por las dudas. Todos los días la gente sale con algo dinero de más por las dudas. Por si se le presenta un imprevisto y tiene que recurrir ese dinero extra. Pero esos $ 2000 no entran en circulación y, como lo demuestra la cuarta columna, el dinero para transacciones es de $ 8000. Si suponemos que la cantidad de bienes en oferta es de 800 unidades, tenemos que el nivel de precio promedio de la economía es $ 10 (surge de dividir los $ 8000 para transacciones por las 800 unidades de bienes ofrecidas en el mercado).

    El caso 2 muestra que el Banco Central emite $ 1000 adicionales. Si suponemos que la gente mantiene una demanda de $ 2000 por las dudas, quedan $ 9000 para transacciones que, contra una cantidad de bienes ofrecida de 800 unidades, da un precio promedio de $ 11,25.

    En el caso 3, supongo que el BCRA emite $ 1000 pero la demanda de moneda cae de $ 2000 a $ 1000 porque la gente empieza a percibir que los aumentos de precios son constantes y, por lo tanto, prefiere comprar bienes antes de perder poder de compra. Es lo que comúnmente se conoce como huida del dinero. Cae la demanda de moneda o, lo que es lo mismo, hay huida del dinero para no perder poder de compra.

    Si hay más pesos en circulación y de los $ 2000 que antes la gente retenía por las dudas (demanda de moneda) ahora tenemos $ 1000 más por emisión y además, en el ejemplo, entran a circular $ 1000 por huida del dinero. Si la oferta de bienes sigue siendo de 800 unidades, el precio promedio de los bienes en la economía es de $ 12,5. Es decir, el Banco Central emitió un 10% pero los precios subieron el 25% respecto al caso 1 por caída en la demanda de moneda.

    Este es uno de los puntos cruciales que el Gobierno parece no entender. Ante la desconfianza de la gente respecto al peso, hoy día tenemos una caída en la demanda de moneda que acelera la suba de precios. Por eso, a pesar que se emite un poco menos, igual los precios suben cada vez. Por huida del dinero.

    Pero veamos el ejemplo 4, que en mi opinión es lo que hoy ocurre en la economía argentina. El Banco Central emite un 10% más de moneda. Además cae la demanda de moneda (en el ejemplo de 2000 a 1000 tomando los casos 1 y 4). Pero, además, disminuye la oferta de bienes de 800 unidades a 700 unidades. El dinero para transacciones pasa de $ 8000 en el caso 1 a $ 10.000 en el caso 2, pero la cantidad de bienes ofrecida es de 700 unidades, con lo cual el precio promedio de la economía se ubica en $ 14,3. Un aumento del 43% respecto al caso 1 a pesar de haberse emitido solo un 10%.

    Por eso en el Gobierno se sorprenden de que habiendo levantado algo el pie del acelerador en la emisión monetaria, la inflación se esté acelerando.

    Es que la mayor cantidad de pesos emitidos se junta con menor demanda de moneda o huida del dinero y menos bienes ofrecidos (actualmente se produce menos y se importan menos bienes). Es una combinación letal. Más pesos en circulación que la gente no quiere y, encima, con menos bienes ofrecidos no puede terminar de otra manera que una aceleración inflacionaria. Aceleración que continuará en la medida que el Gobierno no tenga disciplina fiscal, que obliga al Central a emitir para financiar al tesoro y, además, cada vez con menos bienes ofrecidos en la economía por los gruesos errores de política económica (ejemplo cepo cambiario) que paralizaron el sistema productivo.

    En síntesis, si el Gobierno no revierte esta situación, la inflación se acelerará hasta niveles insospechados.....fuente


    Tal vez les sirva a los pobres tipos, como el librero, que por no entender se dejan engañar con espejitos de colores ... los problemas no se solucionan gritando boludeces para la tribuna rentada, menos cuando el que grita, por ignorancia o maldad, es el que genera esos problemas
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 23-10-14 el 08:40 AM
    Poco pero bueno

Responder