Manaos contrata paramilitares en Santiago del Estero

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2007

Manaos contrata paramilitares en Santiago del Estero

La empresa Manaos contrató paramilitares para atacar campesinos

El día miércoles paramilitares financiados por la empresa de gaseosas Manaos ingresaron a un territorio indígena campesino en Santiago del Estero con la intención de desalojar a los habitantes. Desde el Mocase denuncian protección política y policial a los agresores.

La denuncia fue difundida el jueves pero los hechos ocurrieron el miércoles 15 de octubre. Adolfo Farías, miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (Mocase – VC), dialogó con Notas y explicó que “en la comunidad guaycurú entraron personas, paramilitares armados comandados por Lachi Letonai y Pablo Letonai, a las seis de la mañana a punta de pistola”.

Según el Mocase intentaban ocupar el territorio indígena del Lote 5 cerca de Quimilí. Allí habita una comunidad indígena, los guaycurú, que a su vez integran el Mocase. “Los padres justo no se encontraban porque habían ido a hacer unos trámites al pueblo y esas personas le pusieron un arma en la cabeza a los niños”, explicó Farías.

Los paramilitares fueron contratados, según denuncia el movimiento campesino, por la empresa Manaos a través de Orlando Canido. Farías comentó que “desde hace un tiempo nosotros venimos denunciando el accionar de Manaos por uno de los empresarios que es el representante en la zona, Orlando Canido. Él contrata paramilitares para la empresa y desaloja campesinos”.

Ante la agresión paramilitar varios miembros de la comunidad se hicieron presentes para evitar una masacre. Al frente de la banda paramilitar estaban Lachi y Pablo Letonai, conocidos en Santiago por comandar grupos armados al servicio de empresarios que buscan desalojar a las comunidades.

“Después durante el día”, continuó su relato Farías, “en presencia mismo de la Policía de Quimilí tanto Lachi como Pablo Letonai hacían tiro para asesinar a compañeros del Mocase. Recién cuando llegó la Infantería, intervino y se pudo lograr que detengan a uno de los caudillos de la banda”.

El vocero del Mocase aseguró que “la policía decía que no tenía orden de proceder a actuar porque no estaban disparando”. Sin embargo el Mocase denuncia que lo que sucedió en realidad fue que “la policía local de Quimilí liberó la zona”.

La intervención del Grupo Especial Táctico para Operaciones de Alto Riesgo (GETOAR) de la policía de Santiago del Estero fue fundamental para detener a Lachi Letonai, uno de los líderes de la banda paramilitar.

Incluso 60 efectivos policiales de Santiago Capital, la brigada montada y el GETOAR permanecen en Quimilí intentando atrapar a otros miembros del grupo agresor.

Respecto a los hermanos Letonai, el entrevistado subrayó que “no es la primera vez que aparece esta gente. Están al servicio de contratar bandas armadas, policías retirados de la época de (el ex gobernador Carlos) Juárez y otros que no sabemos cuáles son sus funciones pero están especializados. Manejaban armas de guerra y utilizaban uniformes de los colores de la Gendarmería Nacional”.

Al ser consultado sobre los intereses de la empresa Manaos en esas tierras Farías destacó que es “una empresa de gaseosas hace varios años viene haciendo estragos en Santiago contratando bandas armadas para intentar apropiarse de las tierras campesinas”.

De hecho el Mocase denuncia en su comunicado que el empresario Orlando Canido, viene “intentando acaparar territorios campesinos e indígenas en Jujuy, Salta y varios departamentos de Santiago del Estero. Canido se presenta siempre como apoderado de la Empresa de Gaseosas Manaos y dice comprar tierra para Amado Boudou”.

Esto fue ratificado por Farías: “Compra tierras para su jefe que es el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Así se presenta en todos los lugares. Por eso tiene las facultades y la vía libre para actuar de esa forma”.

Finalmente Farías concluyó remarcando que las tierras que intentó apropiarse Canido “son reconocidas por el Estado nacional y provincial como tierras indígenas. Se hizo un relevamiento territorial donde se reconoce a la comunidad guaycurú como la propietaria”.

http://notas.org.ar/2014/10/17/empre...ar-campesinos/

Una mancha mas al trigre boludu y encima involucra a paramilitares.
    • Me gusta
    Me gusta
    IgnoreList:Link

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1594
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2006

Re: Manaos contrata paramilitares en Santiago del Estero

Para Boudou? Y para Palermo qué?!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2008

No me extraña, el norte se volvió tierra de nadie, bah en realidad de los gobernadores caudillos al estilo siglo XVIII.

Y por boludu, falta que encuentren que también es culpable del ébola y hace cartón lleno, realmente es una rata con forma humanoide.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por UNAbomber Ver Mensaje
    A los minusvàlidos, los dèbiles mentales y los que tengan enfermedades prolongadas los ayudarìan sus familiares/seres queridos. Y si no, la caridad privada. Y si no alcanza, se producirà su muerte supongo.
    Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Tus aportes son una mierda.

Registración
    Jul 2007

Lo de budu es el detalle de la nota, en Santiago hace decadas que le vienen quitando las tierras a la gente del campo. Cuando muere una persona que vive en el campo y la casa no es ocupada por un familiar, los municipios/politicos/punteros van, tiran todo y ponen alambrados diciendo que es de ellos.
    • Me gusta
    Me gusta
    IgnoreList:Link

Banned Avatar de dam 0
    Registración
    Jun 2005

Citar Mensaje original enviado por popenter Ver Mensaje
    No me extraña, el norte se volvió tierra de nadie, bah en realidad de los gobernadores caudillos al estilo siglo XVIII.
    Me parece que estas algo equivocado si relaciones a un empresario con un caudillo del interior del siglo XVIII. En el siglo XVIII los caudillos eran verdaderos heroes (o así eran considerados por su pueblo. Véase Quiroga, Paz, Urquiza...).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Esperen, no era Santiago del Estero la provincia que Kirchner intervinió para rajar a los caudillos Juárez?
    • Me gusta
    Me gusta

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Menos mal que no tomo manaos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2007

Oligarca.

( ͡° ͜ʖ ͡ °)
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por cHaMaMeRoCk Ver Mensaje
    Una sociedad entre Santi y Deso se imaginan :D
    Citar Mensaje original enviado por -Desolator- Ver Mensaje
    Imposible pq habria que pagar algún impuesto para formar una sociedad, y santi es alérgico a eso :D
    Citar Mensaje original enviado por danpstwo70011 Ver Mensaje
    Lee la palabra impuesto y se le empiezan a cansar lobrazo.

chili powder, bitch Avatar de Noel.
    Registración
    Jul 2006

Que grande Boudou, está en todos lados.

Nunca una noticia buena, pero ya va a mejorar.
    • Me gusta
    Me gusta

“Education is our passport to the future, for tomorrow belongs to the people who prepare for it today.”

Registración
    Aug 2012

Los tipos se estan tomando muy en serio el modelo de negocios de Coca-Cola.
    • Me gusta
    Me gusta

Ev1
    yeaaah Avatar de Ev1
    Registración
    Oct 2004

Paramilitares Nac&Pop
    • Me gusta
    Me gusta
    // AMD Fx-8350 @4.4Ghz // Palit GTX 1070 JetStream // G.Skill Sniper 16gb 8x8 1600mhz // Asus Crosshair V Formula 990FX // SSD Crucial M4 256gb // NZXT H440 // PSU Antec EA-650 Earthwatts Green //

Registración
    May 2007

Acávo de leer sobre esto, que raro que no se hizo mucho eco en los medios sobre la noticia, sobre todo estando Boudou en medio.
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Novedades en el caso Manaos:

Escándalo con gaseosa Manaos: ataque armado a campesinos y quema de casas
    El Movimiento Campesino de Santiago del Estero acusa a la empresa de contratar sicarios para apropiarse de las tierras de una comunidad indígena. Su dueño, Orlando Canido dice ser el propietario de los campos. fuente

... el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), explicó el conflicto que enfrenta por las tierras con la empresa de gaseosas Manaos y particularmente con Orlando Canido, uno de los dueños.
    Los campesinos, acompañados por dirigentes del Movimiento Evita, del Frente de Izquierda y del kirchnerismo, denunciaron una violación de sus derechos en el territorio y amenazas con armas realizadas a las familias por parte de grupos de tareas.

La zona del conflicto es en Bajo Hondo, un paraje ubicado a 80 kilómetros de Quimilí, Santiago del Estero.
    En esa línea, la legisladora por Santa Fe, Lucila De Ponti se solidarizó con el sector campesino y dijo: "La justicia de Santiago del Estero y el gobierno provincial no deberían ser cómplices de la empresa Manaos. Las tierras pertenecen a las comunidades campesinas, es donde viven y trabajan. Esto debe ser respetado por las empresas y defendido por la ley".

Quien también se reifrió al conflicto fue Fabián Orellana, integrante de la comunidad de Bajo Hondo, que precisó: "Los ataques comenzaron el 6 de Julio con gente armada, con Orlando Canido presente, para desalojar a las familias, tiraron nuestras pertenencias a la calle y quemaron las casas".
    Y agregó que "el 24 de septiembre volvieron para continuar los ataques, despojarlos de sus pertenencias y atacar nuevamente el campamento".

Asimismo, Paulo Aranda, de MOCASE, sostuvo que "los grupos de tareas han ofertado plata por mi cabeza, por la de otro compañero y la de mi hija".
    "A la lucha no vamos renunciar, porque depende de nosotros la vida de nuestros hijos. Y la tierra para nosotros significa vida. En plena democracia tenemos bandas armadas. Esto nos preocupa mucho como pueblo", resaltó.
    "Vinimos a denunciar, a reunirnos con diputados y senadores. Pero lo que realmente nosotros queremos es llevarnos una respuesta porque no queremos que esta situación nos deje más compañeros muertos, como Cristian Ferreyra y Miguel Galván", reclamó Margarita Gómez, integrante del MOCASE.

El conflicto no es reciente, pero se acrecentó cuando comenzó a extenderse la frontera de la soja.
    Grupos empresarios empezaron a mirar con deseo las tierras que siempre habitaron las comunidades, y con complicidad de los estados provinciales obtuvieron títulos de propiedad, aseguran desde el MOCASE.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jul 2011

La solución es simple, NO COMPRARLES, esa una empresa extranjera de capitales brasileros nombrada en honor a una ciudad brasilera.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2013

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    La solución es simple, NO COMPRARLES, esa una empresa extranjera de capitales brasileros nombrada en honor a una ciudad brasilera.
    mas que eso ,no comprarles por amor a tu cuerpo..
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1594
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima