PAMI: una Caja Negra grande e ineficiente (?)

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    PAMI: una Caja Negra grande e ineficiente (?)

    En los últimos siete años el PAMI aumentó su estructura y su presupuesto; tiene el doble de empleados, una caja millonaria y un servicio en crisis.

    Esperas de meses para acceder a un turno, en algunos casos las cirugías pueden tardar años en realizarse y los empleados viven una especie de "estado policíaco" en el que sólo vale el deseo de una persona, el interventor del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados: Luciano Di Cesare.
    En sólo siete años, desde que Di Cesare asumió como director ejecutivo del PAMI en 2007, el organismo prácticamente duplicó la cantidad de empleados, entre los de planta permanente y los contratados. Pasó de tener 10.700 a poco más de 20.000.


    Durante las últimas dos semanas, LA NACION dialogó con 30 personas, entre empleados, ex funcionarios y sindicalistas del organismo -la mayoría pidió mantener en reserva su identidad para evitar represalias-, y la conclusión del estado del organismo, que tiene el sexto presupuesto más importante del país, es preocupante: más dinero y empleados no se traducen en mejores servicios para los 4,5 millones de afiliados del PAMI, la mayor obra social del país. Si bien habilitó a suministrar información para esta nota, Di Cesare prefirió no hablar con LA NACION.

    ESTRUCTURA
    Se trata de una estructura elefantiásica. De 10.700 a 20.000 empleados; ése fue el crecimiento que tuvo el PAMI durante la actual gestión. "La gran mayoría son cargos políticos. Di Cesare metió en el PAMI a la política",

    "Hay cada vez más gente, pero por ejemplo no hay asistentes sociales y los médicos no alcanzan. El PAMI intervenido es un negocio fenomenal. Sin controles hacen lo que se les canta. La normalización es un paso fundamental", alertó Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad.

    Semino se refirió a uno de los nudos centrales de las anomalías del PAMI: la intervención. Fue por decreto de Kirchner y tenía un plazo 180 días; ya lleva casi 11 años.

    "Di Cesare fue desplazando al personal de carrera por trabajadores sin experiencia; es su forma para controlar todo", explicó una de las personas que camina a diario por el PAMI.

    En su gestión, Ocaña avanzó con la depuración del organismo. Así fue que tras casi tres años en el PAMI se fue con una planta de 10.700 empleados. Hoy, se sumaron más de 3000; el resto son contratados.

    PRESUPUESTO
    El crecimiento del presupuesto fue impresionante. De $ 6.797.400.000 en 2007, pasó a administrar este año unos $ 45.000.000.000. Lo que representa, detrás del gobierno nacional, la Anses, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, el sexto presupuesto más abultado del país.

    Pese a la bonanza económica, el PAMI arrastra problemas desde hace años. Entre ellos, usuarios y trabajadores de la obra social destacan la asistencia económica a las cuentas públicas; la falta de regularización de los balances; la discrecionalidad en los pagos; la pérdida de ahorros producidos por el incremento de empleados de algunas áreas de especial interés para Di Cesare, como la informática; demoras en los pagos a los prestadores con la consecuente repercusión en la calidad del servicio, entre otras cuestiones.

    Por estos desmanejos, algunos advierten que el Instituto podría necesitar asistencia económica.

    "Lo que observamos no son sólo dificultades, sino también atrasos para acceder a la información. Además verificamos que no obstante las quejas de los beneficiarios en cuanto a la calidad de las prestaciones, el Instituto ostenta excedentes colocados a plazo fijo", sostuvo Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN).

    Este año, la AGN detectó una serie de irregularidades en el programa Pro-Bienestar, mediante el cual se le entregan bolsas con alimentos a jubilados en situación de pobreza. Desde el organismo que lidera Despouy aseguraron que muchas compras de alimentos se hicieron en forma directa y denunciaron que faltan facturas para evitar el doble pago.

    Di Cesare también discontinuó el Fondo de Garantías Prestacional, destinado a garantizar las prestaciones en caso de crisis y que llegó a acumular en 2007 cerca de $ 4500 millones. En parte estos fondos se utilizaron para prestarle dinero fresco al gobierno nacional a cambio de Letra del Tesoro (LETE). Según estimó una fuente que conoce en detalle las operaciones, "a junio de 2012 el PAMI ya habría prestado unos $ 2.300.000.000".
    PRESTACIONES
    Se trata del corazón del organismo. La atención a sus afiliados es su razón de ser. Según las fuentes consultadas por LA NACION, entre las principales deficiencias aparecen la falta de cercanía de las prestaciones; falta de calidad; no hay suficientes camas para internación; un inadecuado sistema de contrataciones; geriátricos y establecimientos de salud mental que no cumplen requisitos, y falta de médicos y centros de atención.

    "La situación es grave, todo el sistema prestacional es un caos", describió Semino que, pese a la crítica inicial, destacó el servicio que ofrece el PAMI en comparación con las obras sociales.

    Según un comunicado que el organismo envió a LA NACION, a través del PAMI el Estado cubre directamente al 70% del total de la población mayor de 64 años y al 98,7% de los mayores de 80 años. Del total de afiliados, el 94,2% utilizó el organismo en el último año. Hoy, según explicaron desde el organismo, 2.000.000 de afiliados cuentan con una cobertura al 100% en sus medicamento; mientras que en 2004 sólo 9000 tenían esta cobertura.

    Pero los números oficiales no conforman a Semino: "No se trabaja desde la integralidad. El sistema de salud está en una crisis brutal"..
    Cualquiera que tenga alguna experiencia con el PAMI podrá dar testimonio propio...mi pregunta es; tener a los viejos con juicios por su jubilación /actualizacion que no le reconocen y esto de que cuando tienen problemas de salud tienen que ir al PAMI donde "esperan meses para acceder a un turno, en algunos casos las cirugías pueden tardar años" (si van a alguna de las sedes del PAMI podrán ver las colas de viejos y el funcionamiento con sus propios ojitos) .... todo a tal punto de que lo que parece es que estan esperando a que se mueran y listo .... los viejos no tienen "derechos humanos"? los militantes rentados y noquis se llevan la plata que debería ir a instalaciones y medicamentos ... no son unos "asesinos" acaso? .. la famosa frase de "la corrupción mata" y aca se ve bastante fácil y bastante directo

    Cuantos políticos se tratan (a sus familiares) en el Pami? Tal alguo a su suegra... y punto
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1971
    • Mensajes: 37
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: PAMI: una Caja Negra grande e ineficiente (?)

    Crecen las quejas por el manejo del PAMI
    Sus trabajadores harán una protesta contra las autoridades.......l hartazgo de la forma en la que conduce el PAMI Luciano Di Cesare -que acompaña a la familia presidencial desde que Néstor Kirchner lo nombró director de la obra social de Santa Cruz, en 1991- es cada día más visible dentro del organismo que administra uno de los presupuestos más importantes del país.

    El malestar con las autoridades del PAMI se potencia por las demoras en la construcción de los hospitales del Bicentenario, cuya dirección está a cargo de la entidad pública que conduce Di Cesare.
    El diagnóstico que recogió este medio de afiliados, trabajadores y ex directivos de PAMI fue preocupante: hay esperas de meses para acceder a un turno para la atención médica, en algunos casos las cirugías pueden tardar años en realizarse y los empleados viven una especie de "estado policíaco" que impuso el interventor Di Cesare, que está al mando del organismo desde 2007.
    Hace dos semanas comenzaron las asambleas en las agencias y las guardias, y se decidió trabajar de luto por el estado del PAMI. Además, se está preparando una movilización para el 13 de noviembre. Por primera vez en mucho tiempo el reclamo no está relacionado con lo salarial", dijo a LA NACION Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad.

    En gran parte de las agencias del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados se discutió sobre el deficiente servicio que presta el organismo pese al enorme crecimiento presupuestario que se evidenció en estos últimos años. Pasó de administrar $ 6.797.400.000 en 2007 a unos $ 45.000.000.000 este año. Lo que representa, detrás del Estado nacional, la Anses, la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, el sexto presupuesto más abultado del país.
    MÁS EMPLEADOS
    El otro foco de conflicto tiene que ver con el crecimiento de los empleados dentro del PAMI. En los siete años que Di Cesare lleva al frente de la obra social más grande de la Argentina, el organismo duplicó la cantidad de empleados, entre los de planta permanente y los contratados. Pasó de tener 10.700 a poco más de 20.000; en el último tiempo, La Cámpora fue la gran ganadora de los nuevos ingresos.

    "Se está perdiendo el miedo, pero todavía falta que los sindicatos actúen. La mayoría todavía se sienta con Di Cesare sin chistar"
    Respecto a lo del hospitales que se citá en la nota anterior:

    Están paralizadas las obras de siete hospitales del Bicentenario
    El Gobierno ya destinó $ 1300 millones por medio del PAMI, pero los establecimientos no se terminaron; sólo dos podrían estar listos en 2015; la Presidenta hizo varios anuncios de las obras
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  4. #3
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: PAMI: una Caja Negra grande e ineficiente (?)

    Allanaron la sede central del PAMI por orden del juez Claudio Bonadio
    La Justicia buscó documentos en el marco de una causa por los presuntos préstamos de la obra social de los jubilados al Tesoro nacional

    ....se procedió a retirar documentación, en el marco de un expediente que se inició por una denuncia del fiscal Carlos Stornelli, quien cuestionó que el organismo no puede hacerle concesiones al Gobierno.

    De esta manera, se complica en la Justicia el panorama para la obra social de los jubilados. En paralelo avanza otra causa a cargo del juez Sergio Torres, donde la cúpula del PAMI fue denunciada por manejos económicos irregulares.

    En ese expediente, ayer la Cámara Federal revocó los sobreseimientos del titular de PAMI, Luciano Di Cesare, y su segundo, Mariano Cardelli, que había dictado Torres, y le ordenó a este magistrado que dispusiera medidas para investigar las contrataciones de unos 6000 empleados, viajes al exterior y la asignación de sueldos altos que, según la denuncia, no estarían justificados.

    También, exigió averiguar si existieron irregularidades en la ejecución del programa Hospitales del Bicentenario, lanzado en 2008..
    Che, ya no dejan laburar a nadie, el PAM es para que los políticos de turno hagan su caja, su jubilación ... tienen que ser previsores
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  5. #4
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: PAMI: una Caja Negra grande e ineficiente (?)

    Un poco más de información:

    ....en el oficio de allanamiento el juez requirió la documentación relativa a la construcción de los Hospitales del Bicentenario en las localidades de La Matanza -Rafael Castillo y Laferrère-, en Esteban Echeverría, Ituzaingó, Escobar y General Rodríguez, además de Entre Ríos.

    Seis años después del anuncio que realizó la presidenta Cristina Kirchner, y pese a los gastos multimillonarios que ya se hicieron hasta el momento -más de 1300 millones de pesos-, aún no funciona ninguno de los centros de salud que el Estado financia a través del PAMI.
    El magistrado solicitó en el oficio conocer el origen de los fondos destinados a las obras, con detalle de los aportes correspondientes a cada parte involucrada. Requirió, además, la normativa, decretos y resoluciones que hayan dispuesto la realización de las obras y la forma en que se pagaron. Y también solicitó los proyectos y plazos de ejecución, con indicación de fecha de inicio y finalización de las obras y empresas a cargo con todos sus datos.

    Bonadio pidió incluso conocer el estado actual del Fondo de Garantías Prestacional, destinado a garantizar las prestaciones en caso de crisis y que en la era de Graciela Ocaña al mando del PAMI llegó a acumular cerca de $ 4500 millones. En parte, estos fondos, programa que discontinuó Di Cesare, se utilizaron para prestarle dinero fresco al gobierno nacional a cambio de Letras del Tesoro (LETE).
    Según estimó una fuente que conoce en detalle las operaciones, "a junio de 2012 el PAMI ya habría prestado unos $ 2300 millones". El juez ahora quiere establecer las fechas en que se giraron los fondos y la identidad de las cuentas bancarias en las que fue depositado el dinero.

    Según publicó la nacion hace 24 días, en sólo siete años, desde que Di Cesare asumió como director ejecutivo, el organismo duplicó la cantidad de empleados, entre los de planta permanente y los contratados. Pasó de 10.700 a poco más de 20.000.
    Di Cesare dijo que el Instituto no fue allanado. Que, como ya había pasado en otras oportunidades, personal del Juzgado se presentó para pedir documentos que le fueron entregados en el acto.

    "La causa es por comprar Letras del Tesoro que ya fueron abonadas y el PAMI ganó muchos millones más que si hubiera puesto el dinero en plazo fijo. No hay ninguna irregularidad en la operación", dijo a la nacion Di Cesare, quien administra el sexto presupuesto del país -detrás del gobierno nacional, la Anses, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe- con unos $ 45.000 millones.

    El interventor del PAMI, que con 4,5 millones de afiliados es la mayor obra social del país, agregó que antes sólo podía invertir en plazos fijos, pero que la ley de presupuesto de 2008 modificó esa regulación y le permitió al organismo invertir en Letras del Tesoro.

    A pesar de que Di Cesare dijo que se trató de una orden de presentación -es decir, un pedido de información por un oficio-, fuentes del Juzgado aseguraron a la nacion que se trató de un allanamiento.

    Así, Di Cesare suma un nuevo revés judicial. Es que en paralelo avanza otra causa a cargo del juez Sergio Torres, en la que la cúpula del PAMI fue denunciada por manejos irregulares. En ese expediente, anteayer, la Cámara Federal revocó los sobreseimientos de Di Cesare, y su segundo, Mariano Cardelli, y le ordenó al magistrado que dispusiera medidas para investigar las contrataciones de unos 6000 empleados, viajes al exterior y la asignación de sueldos altos que, según la denuncia, no estarían justificados. ...fuente
    Luciano Di cesare - Director del PAMI
    Kirchnerista de la primera hora, está al mando del Instituto desde hace siete años. Es investigado por las contrataciones de unos 6000 empleados, viajes al exterior y la asignación de sueldos altos que, según la denuncia, no estarían justificados.

    $ 130.000
    Es su sueldo mensual.

    DENUNCIAN FAVORITISMO PARA CON LA CÁMPORA
    • La diputada Margarita Stolbizer (GEN) presentará hoy una denuncia penal ante la Justicia para que se investigue si uno de los concursos para fiscal federal habría sido ilícitamente manipulado para favorecer a simpatizantes de La Cámpora.
    • "Inexplicablemente, los primeros lugares fueron para personas directamente vinculadas al poder político, al Poder Judicial cercano a la agrupación Justicia Legítima y, casualmente, también a personas residentes, casi en su totalidad, en la ciudad de Mercedes, cuna de los mentores de La Cámpora, acusó Stolbizer.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 05-11-14 el 09:15 AM
    Poco pero bueno

  6. #5
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: PAMI: una Caja Negra grande e ineficiente (?)

    Ocaña y el allanamiento al PAMI: "El dinero se usó para incrementar el personal político"

    La legisladora porteña Graciela Ocaña se sumó a las denuncias del fiscal Carlos Stornelli, investigado por el juez Claudio Bonadío, al revelar que parte de “la caja” usada por el PAMI y surgida de los préstamos investigados, habría sido usada para ampliar el personal no médico de la entidad.

    La sede central del PAMI fue allanada ayer por orden del juez federal Claudio Bonadío en una causa en la que se investigan presuntos préstamos indebidos del organismo al Tesoro de la Nación.

    Fuentes judiciales informaron a DyN que de las oficinas se retiró documentación que podría ser de utilidad en la causa que fue abierta por una denuncia del fiscal federal Carlos Stornelli quien buscaba detectar supuestos ilícitos en la construcción de los Hospitales del Bicentenario. Además se investiga el esquema de cooperación con la Sedronar en materia de registro de precursores químicos y el financiamiento al Estado.

    Según la denuncia, el origen de los fondos irregulares estaría envuelto en el sistema de préstamos que el PAMI le hizo al Tesoro de la Nación durante los últimos años, cuando al frente del organismo se encuentra Luciano Di Cesare.

    En diálogo con Perfil.com, la exdirectora del PAMI dijo: "El tema es dónde está el dinero que debió haberse utilizado en las prestaciones y se usó para incrementar en un 60% el personal no médico. No se incrementó el plantel de asistences sociales, sino la caja política. Han malversado todos los recursos. Hoy el PAMI tiene problemas, se cortan prestaciones, hay hospitales a medio hacer, y para colmo se triplicaron los presupuestos. Mi gran temor es que el PAMi se quede sin plata".
    Ocaña abundó en detalles sobre la investigación judicial: "Todo comenzó con una investigación de Lanata sobre los gastos en el PAMI. Stornelli que conoce bastante del PAMI, presentó la denuncia. El PAMI funcionó como prestamista y prestó 2300 millones de pesos a cambio de Letras del Tesoro. Bonadía investiga estos préstamos, porqué se tomaron, donde usaron la plata, las 6000 personas que tomaron, etc".
    "Hay ambulancias nuevas, pero muchas de las cuales aún están sin usarse porque no se produjo el nombramiento de médicos, de conductores. No son nombrados, pero sí nombran a personal político", agregó.
    El diario La Nación consignó que oficiales de Justicia subieron ayer escoltados por personal de seguridad hasta el primer piso donde está la gerencia Económica Financiera, a cargo de Laura Domínguez Garaboni, que durante el allanamiento estuvo acompañada por el gerente de Asuntos Jurídicos, Roberto Guaresti.

    "Se llevaron copia de todo... Incluso lo que había en todas las computadoras", dijo al matutino uno de los empleados que estuvo presente durante las seis horas que duró el proceso.

    En el oficio de allanamiento el juez requirió la documentación relativa a la construcción de los Hospitales del Bicentenario en las localidades de La Matanza -Rafael Castillo y Laferrere-, en Esteban Echeverría, Ituzaingó, Escobar y General Rodríguez, además de Entre Ríos.

    Es que seis años después del anuncio que realizó Cristina Fernández de Kirchner, y pese a los gastos multimillonarios que ya se hicieron hasta el momento aún no funciona ninguno de los centros de salud que el Estado financia a través del PAMI.
    Todo mentira, esta señora busca desestabilizar, le pagan los buitres, bla bla...siguiente caso ...sería la conferencia de prensa del Coki de mañana
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  7. #6
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: PAMI: una Caja Negra grande e ineficiente (?)

    Sigo coompletando:

    El PAMI: fondos millonarios para prestaciones cada vez más deficientes
    Del PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) dependen cuatro millones y medio de personas. Junto con otras franjas de ciudadanos, esta gente de la tercera y cuarta edad integra la lista de los más desposeídos. Son, de alguna manera, los marginados del sistema.

    El organismo tiene 6.000 empleados, muchos con sueldos exageradamente altos, es dirigido por Luciano Di Cesare y la justicia -el juez Claudio Bonadío ordenó hace unos días un allanamiento a fondo- está indagando el manejo de fondos. Con el mismo mecanismo que la ANSES, el PAMI ha venido facilitando dinero al Tesoro Nacional por montos millonarios, a través de la compras de Letras, cubriendo sus falencias y atendiendo al déficit que resulta del inmenso gasto público y poniendo en riesgo un patrimonio que pertenece a los jubilados y a nadie más. Considerando la escasa transparencia en la información, se puede hablar de que ambas entidades son agujeros negros, cavernas insondables, cuyos números reales se desconocen y dificultan cualquier relevamiento contable.

    Di Cesare maneja el sexto presupuesto del país desde hace varios años. Algo así como 45.000 millones de pesos cuyo destino genera muchas dudas.
    .....Hay muchísimas áreas del PAMI en descubierto, con "rojos" que no tienen explicación. Entre 2007 y 2012 los afiliados recibieron 15 pesos por mes para comprar queso, carne y huevos. Según la Auditoría, eran 477.000 beneficiarios en situación crítica y el Proyecto tenía nombre: "Pro-Bienestar " (sic). En 2011, la asistencia llegó al 11 por ciento de los jubilados y pensionados. Eran atendidos en 2.712 centros especiales que funcionaron bajo la órbita de 37 Unidades de Gestión Local que el PAMI tiene en todo el país. Falló la logística operativa. Cada bolsón ofrecido pesaba 8 kilos en envases de polietileno, fácilmente rompibles y sin manijas. La otra variante era la del comedor/vianda que funcionaba de lunes a viernes.

    El estudio de la Auditoría confirma que varios de esos Centros de Jubilados no exhibían habilitación municipal o tenían deficiencias edilicias –paredes y cimientos atacados por la humedad, pintura descascarada, falta de rampas para discapacitados y de señalización de emergencias. Un 48 por ciento de esos centros auditados obtuvo una valoración "mala" o "regular" y un 42,2 por ciento "buena".
    En una recorrida en detalle por 10 geriátricos de Capital y Gran Buenos Aires, la Auditoría detectó que sólo hay planes de emergencia y sistemas contra incendio "en trámite" y que no se cumplía la normativa que exige que debe haber un baño cada 15 personas. No había salidas de emergencia y en el interior de los institutos eran evidentes las "falencias que comprometían la seguridad de los residentes".

    No terminan ahí las fallas preocupantes. Hay profundos déficits en la calidad de la prestación de los servicios. Por ejemplo algunos centros oftalmológicos carecen de equipamiento y las prácticas de alta complejidad son derivadas a otros lugares que no tienen contrato de "prestador autorizado". En otros sitios se observó desactualización de la habilitación del Ministerio de Salud, desvíos en áreas quirúrgicas y de esterilización y larguísimas demoras en turnos para estudios pre-quirúrgicos.

    El PAMI tiene la responsabilidad de controlar, a través de la Unidad de Auditoría Prestacional (UAP) la "pertinencia, eficacia, alcance, calidad y oportunidad de las prestaciones médicas, y verificar el grado de satisfacción del beneficiario". Pero las quejas de desamparo en la atención han venido multiplicándose en los últimos años.

    ¿Qué hacemos con los viejos de la Argentina? ¿Los abandonamos en un rincón? ¿Qué hace el gobierno frente a las injusticias que se cometen y la falta de análisis de gestión indispensable para evaluar o no su importancia?

    ¿Qué comprobarán, finalmente, las investigaciones judiciales que finalmente se han puesto en marcha? ¿Servirá de experiencia para no repetir de ahora en más los errores?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  8. #7
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: PAMI: una Caja Negra grande e ineficiente (?)

    Otra denuncia contra el interventor del PAMI, esta vez por malversación de fondos
    Malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y supuesto enriquecimiento ilícito son algunos de los delitos que la legisladora porteña Graciela Ocaña y el diputado nacional Adrián Pérez le imputarán al interventor en el PAMI, Luciano Di Césare, en una denuncia que presentarán ante la Justicia.

    ....ambos la harán efectiva pasado mañana cuando reabran los tribunales y antes de la feria judicial. Pedirán investigar obras inconclusas, el pago de alquileres sospechosos y hasta el intento de compra de un televisor de última generación de 80 pulgadas para la oficina de Di Césare.

    En la presentación, Ocaña y Pérez dan cuenta de irregularidades graves. Una de ellas tiene como protagonista al Centro de Promoción, Prevención y Rehabilitación Alicia Moreau de Justo. En 2011, el instituto le adjudicó a la empresa Niro Construcciones las obras de refacción y remodelación. Pero, "pese al cumplimiento contractual del PAMI -según la imputación de Ocaña y Pérez-, las obras se encuentran en total abandono". Tenía como plazo para su finalización el 1° de octubre de 2013.

    Lo mismo ocurre con el inmueble de Avenida de Mayo 801, donde funcionaban diversas áreas estratégicas del PAMI, como prestaciones médicas y geriátricas. En la denuncia se indica que, a través de la resolución 371/2013, se adjudicó nuevamente a la firma Niro Construcciones la obra por unos $ 31 millones. Al igual que en el centro Alicia Moreau de Justo, las obras estarían paralizadas.

    "Los hechos demostrarían un patrón habitual en las modalidades de contratación de obra por parte del instituto, que se repite, también, en el caso de los hospitales del Bicentenario. Incumplimiento de los plazos de ejecución y constantes readecuaciones de precios. Las obras no avanzan, pero se pagan. Un negocio genial para nuestros jubilados. Se dilapidan los fondos públicos que pertenecen a los afiliados y se resienten las prestaciones", dicen Ocaña y Pérez en el escrito
    La denuncia se suma a la que investiga el juez federal Claudio Bonadio y por la que ordenó allanar en noviembre último la sede central del PAMI en busca de documentos, en la causa en la que se investiga la construcción de los hospitales del Bicentenario, la cooperación suscripta con la Sedronar en materia de registro de precursores químicos y los préstamos del organismo al Tesoro de la Nación, entre otras supuestas irregularidades.

    En sólo siete años, desde que Di Césare asumió como interventor, el PAMI duplicó la cantidad de empleados, entre los de planta permanente y los contratados. Pasó de tener 10.700 a unos 20.000 trabajadores.

    Pero más dinero y más empleados no se traducen en mejoras del servicio para los 4.500.000 afiliados que tiene el PAMI, la mayor obra social del país.....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  9. #8
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: PAMI: una Caja Negra grande e ineficiente (?)

    Una jubilada murió en la sede del PAMI cuando esperaba ser atendida - Los afiliados denuncian demoras de hasta dos meses para acceder a turnos

    Las falencias y demoras en la prestación del PAMI Mendoza se cobraron una víctima mortal en el edificio de la obra social, en pleno microcentro: María Mireya Córdoba, de 75 años, que esperaba ser atendida desde las primeras horas de la mañana de este jueves para renovar su carnet y pedir un cambio de clínica, se desplomó y, antes de que llegara una ambulancia, dejó de existir.


    La mujer falleció en el edificio de la entidad, ubicado en calle Córdoba 246, de la capital provincial, luego de que una médica del lugar intentó reanimarla. A su vez, todos esperaban que arribara el servicio de emergencias, pero, según los testigos, ya había pasado demasiado tiempo. "Estábamos sentadas, dijo que tenía frío y se desmayó", contó una afiliada que también aguardaba ser atendida.

    En el lugar se encontraba el hijo de la víctima, quien requería explicaciones de las autoridades, que tardaron en llegar. Las oficinas fueron cerradas y se pasó la atención al público para hoy. Mientras se aguardaba la presencia del titular del PAMI Mendoza, Marcelo Álvarez, un médico militante de la agrupación kirchnerista La Cámpora, el jefe de la división de Atención Médica de la obra social, Gustavo Elgueta, explicó que la mujer sufrió una muerte súbita, provocada por un paro cardiorrespiratorio. "La resucitación no dio resultado", expresó el profesional, y explicó que la fallecida padecía hipertensión arterial y una patología de várices. Por su parte, Teresa Micheluz, del área jurídica, indicó que el deceso de Córdoba no tuvo que ver con la organización del PAMI. "No fue por problemas de atención", expresó.

    Sin embargo, durante el año que pasó han sido reiteradas las quejas de los afiliados por las complicaciones para acceder a un turno y por los dos meses de espera para lograr se vistos por un médico. También, las largas colas y horas de espera para lograr ser atendido en la sede de la entidad son una constante en Mendoza. De hecho, en lo que va de enero, en plenas vacaciones, la repartición se ha visto colapsada: más demanda y menos personal disponible. Hay quejas también contra el manejo administrativo y el aumento del personal, que no se ve reflejado en la agilidad en la prestación. Además, a fines del año pasado los gremios denunciaron la existencia de un contrato por tres años para pagar $ 10 millones que no se están ocupando.

    "La atención a los jubilados es muy deficiente, están colapsados. Para retirar recetas hay que hacer largas colas. Para sacar turno, lo dan para entre 25 a 40 días, estuve dos horas y cuarto. Sólo atendían dos personas", se quejó la jubilada Alba Barroso por las redes sociales, mientras que otros expresaron que ante tanta demora optan por acudir a un médico privado y por comprar los medicamentos más caros.

    El julio pasado se produjo un hecho similar en Comodoro Rivadavia, Chubut. En la sede de la mutual murió Francisco Castillo (72), quien aguardaba una autorización para viajar a Buenos Aires por motivos de salud...fuente
    Otros, viajan en avion sin les duele el dedo gordo o hacen que su madre tengaa atención vip y hata le den reintegros que no corresponden ... pero bueno, somos todos iguales, inclusión y toda esa chachara ... debe ser que hace falta más tiempo para levelear el proyecto nacional y popular
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  10. #9
    Avatar de Tanquesuarez
    Registración
    Jan 2006
    Mensajes
    1,765

    Re: PAMI: una Caja Negra grande e ineficiente (?)

    El tema del incremento de empleados al menos estos últimos tiempos viene de la política, gente de la campora... ahora gente del massismo.

    Después tuve la oportunidad de ver esos barrios donde viven los jubilados del PAMI y....... son nefastos.

    Fuente: Mi vieja trabaja en el PAMI desde hace más de 20 años, era Sub-jefa de viviendas en una sucursal de Capital.

    Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por elcapoases Ver Mensaje
    -En un momento ella se me tiro en cima y medio que me la aplasto y no dejaba que se pare bien, en ese momento murio pero mal.
    Citar Mensaje original enviado por -capitan- Ver Mensaje
    Que onda? Es una gorda tipo ballena?

    Tapatalk

  11. #10
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: PAMI: una Caja Negra grande e ineficiente (?)

    Seguro que es todo mentira

    Denuncian que en el PAMI se montó una estructura paralela de personal
    Crear una estructura paralela para incorporar militantes, en su mayoría integrantes de La Cámpora, parece ser el objetivo que persigue el interventor del PAMI, el kirchnerista Luciano Di Cesare, según la denuncia que en las próximas horas presentará la legisladora porteña Graciela Ocaña ante la Justicia.

    Se trata de los dictámenes, que llevan los números 559/15 y 560/15, que modifican la estructura de todas las Unidades de Gestión Local (UGL), cabeceras de cada región y donde se atiende la mayoría de los 4.600.000 afiliados que tiene el PAMI, la obra social más grande de América latina.

    No se trata de cargos nuevos. De acuerdo con la denuncia sobre este esquema, los nuevos ingresos son colocados en lugares que generalmente ocupan trabajadores de carrera del organismo. Así, se duplica la cantidad de personas por área.

    Según la denuncia de Ocaña, la maniobra de Dicesare tiene por objetivo "acomodar estructuras políticas ineficientes", en particular de la agrupación que lidera el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner. En 2007, año en el que Ocaña dejó la administración del organismo en manos de Di Cesare, el PAMI tenía una planta de 10.700 empleados; hoy, prácticamente se ha duplicado, ya que cuenta con unos 20.000 (entre trabajadores de planta permanente y contratados).

    "Están pagando dos veces para hacer lo mismo. Lo hacen para meter gente de La Cámpora, es así. Lo mismo ocurre en otros organismos del Estado. Pero lo más grave de este caso es que esa plata se la sacan a los abuelos"

    La decisión de Di Cesare, que acompaña a la familia presidencial desde que Néstor Kirchner lo nombró como director de la obra social de Santa Cruz, en 1991, genera consecuencias directas sobre la atención que reciben los afiliados. La atención a sus afiliados, su razón de ser, es deficiente.




    SIN FUNCIÓN CLARA

    Además, los nuevos puestos que reparte la dirección del PAMI no tienen funciones claras y eso genera a su vez un retraso en la compra de insumos. Es que al eliminar las estructuras formales y crear las figuras de "referentes", que no tienen competencias determinadas, en muchos casos no hay quién se haga cargo de tomar las decisiones. "Cambió la lógica de la institución. El dinero del organismo no es infinito ni está para gastarlo en cualquier cosa", agregó Ocaña.

    En la resolución 560/15 se explicita que "los agentes que a partir de la fecha de notificación dejan de revistar como titulares de unidades" seguirán "percibiendo un monto equivalente" al que cobraban hasta ese momento.

    "Para que quede claro: a partir del dictado de esta nueva normativa interna, el instituto pasa a pagar doble sueldo en un sinnúmero de cargos en las diferentes Unidades de Gestión Local de todo el país a funcionarios que efectivamente ejercerán el cargo y a quienes dejan de ejercerlo", explicó Ocaña en la denuncia que hoy presentará ante la Justicia, a la que tuvo acceso LA NACION.

    Desde hace meses el instituto, que administra el sexto presupuesto más importante, con 57.000 millones de pesos, está en crisis, lo que se traduce en un fuerte malestar interno y cuestionamientos crecientes a la administración. Los trabajadores se encuentran en asamblea permanente y denuncian la persecución de los que participan.

    OTRAS CAUSAS

    La denuncia de Ocaña se suma a otras causas que el interventor Di Cesare tiene abiertas en la Justicia.

    La más relevante de estas denuncias es la que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio, quien investiga préstamos que hizo el PAMI al gobierno nacional. El interventor discontinuó el Fondo de Garantías Prestacional, destinado a garantizar las prestaciones del organismo en caso de crisis y que llegó a acumular en 2007 cerca de $ 4500 millones. En parte, estos fondos se utilizaron para prestarle dinero fresco al Tesoro de la Nación a cambio de Letras del Tesoro (Letes).

    Como adelantó Clarín esta semana, el fiscal Franco Picardi -integrante de la organización judicial Justicia Legítima, cercana al kirchnerismo- le solicitó al juez Bonadio que acote sólo al año 2012 la investigación sobre este desvío de fondos, aunque la operación comenzó en 2008. El juez, que ya allanó dos veces la sede central de la entidad, rechazó el pedido de Picardi y ahora aguarda los resultados de un peritaje para avanzar con la pesquisa. Según pudo saber LA NACION, Di Cesare podría ser llamado a indagatoria el próximo mes.

    Además del caso que lleva adelante Bonadio en su juzgado, el interventor del instituto es investigado por supuesta malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y presunto enriquecimiento ilícito por obras inconclusas y el pago de alquileres sospechosos; el encargado de llevar adelante esta causa es el juez federal Julián Ercolini.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  12. #11
    Avatar de liberty prime
    Registración
    Mar 2013
    Mensajes
    9,846

    Re: PAMI: una Caja Negra grande e ineficiente (?)

    MIentras tanto revientan la cartera del anses para mantener el blue, hasta despues de las elecciones.

    Pero bueno, estamos mejor que en el 2001!!!
    • Me gusta
    Me gusta

  13. #12
    Avatar de darklarrid
    Registración
    Sep 2003
    Mensajes
    11,749
    Ubicación
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

    Re: PAMI: una Caja Negra grande e ineficiente (?)

    Volve AFJP, vos si que manejabas bien la caja.!! volve 2001. 3% de inflacion y reduccion del 11% a los jubilados.
    El creador de este contenido ha sido advertido por Desvirtuar
    Te invitamos a leer el Reglamento.


    -------

    POMed
    • Me gusta
    Me gusta
     

  14. #13
    Avatar de elhefe
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    15,688

    Re: PAMI: una Caja Negra grande e ineficiente (?)

    Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje
    Volve AFJP, vos si que manejabas bien la caja.!! volve 2001. 3% de inflacion y reduccion del 11% a los jubilados.
    Zarpado trollismo el tuyo ultimamente.

    De todos modos creo que es mas "entendible" que te garche de parado una privada a que lo haga el estado que es el que te tiene que defender no?

    Pero bueno, como siempre, de manual, es o ellos o volver a una de las peores situaciones que tuvo el pais (a las que llegamos gracias a que ellos votaron a favor jajaja), siempre el mismo "enemigo" y despues dicen que Duran Barba aprendió de Goebbels.
    • Me gusta
    Me gusta

  15. #14
    Avatar de sebaneo
    Registración
    Jul 2004
    Mensajes
    1,870
    Ubicación
    Argentina

    Re: PAMI: una Caja Negra grande e ineficiente (?)

    Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje
    Volve AFJP, vos si que manejabas bien la caja.!! volve 2001. 3% de inflacion y reduccion del 11% a los jubilados.
    La verdad que leo estas cosas y me dan ganas .. no se si de llorar por lo mal que estamos, o cagarte a tromp .... sabes que es lo que me calma y lleva a no responder casi ningún post tuyo y de los otros personajes? que se que nadie te da bola por suerte. Que pena que me da que realmente si las cosas explotan personajes como vos aparezcan años despues haciendose los boludos como si nada hubiera pasado y nunca los hubieran votado. Tendrían que estar colgados de las .. en plaza de mayo junto con el resto de los politicos porque si vamos a la ruina es por culpa de ustedes.

    Es increible como no pueden ver nada, absolutamente nada mal en este gobierno, ya no roza lo ridiculo sino lo payasesco. Ahora resulta que toooooooooodos los politicos K compiten palo a palo el nivel de moral con la madre de teresa de calculta. Es mas, diria que ella ni se compara con la suprema reina ... no pueden estar tan ciegos...
    • Me gusta
    Me gusta

  16. #15
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: PAMI: una Caja Negra grande e ineficiente (?)

    "Metieron a 6000 de La Cámpora en el Pami"
    La legisladora porteña Graciela Ocaña reiteró que en el Pami nombraron a 6000 empleados ligados a la agrupación ultraoficialista que "no prestan los servicios esenciales". "El servicio no mejoró, hay quejas", denunció.

    ...“lo que ha hecho es eliminar las fijas estructuras y crear nuevas estructuras en el marco de coordinadores. Para hacer lo mismo se le pagan a dos personas cuando siempre se le paga a una, todo esto se hace para colocar y enmascarar a casi 6.000 personas dentro de la estructura del Pami que no prestan servicios esenciales, sino que pertenecen a meras estructuras políticas que en su mayor parte responden a La Cámpora”.

    Ocaña recordó, que cuando era funcionaria de ese organismo durante los primeros años del kirchnerismo, “había un presupuesto de 10.000 mil millones de pesos y que ahora prácticamente lo han quintuplicado, pero eso no ha mejorado el servicio, hay muchísimas quejas”.
    Tan difícil de descubrir si es cierto o no no puede ser ... donde escondes 6000 chompiras?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1971
    • Mensajes: 37
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima