Reforma del Código Procesal Penal: argumentos, opiniones y consecuencias

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    Reforma del Código Procesal Penal: argumentos, opiniones y consecuencias

    Como sabrán, La presidente enviará al Congreso un proyecto de reforma del Código Procesal Penal. Abro el tema para que empecemos a discutir sus argumento, sus consecuencias, si conviene o no y que se debería tener en cuenta a la hora de reformar Código Procesal Penal

    "No pasa por mano dura o mano blanda. Necesitamos un procedimiento ágil y oral para no tener procesada a la gente tanto tiempo", planteó la Presidenta, que aprovechó para enviar solapadas críticas a los jueces por la demora en avanzar con las investigaciones.

    La idea busca acortar los tiempos judiciales ante una demanda de justicia generalizada en la sociedad. "La sociedad no quiere que se escapen por una puerta para no debatir", azuzó durante el acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el mismo lugar donde había presentado el anteproyecto hace dos años. El mensaje fue directo a los legisladores que abandonaron el recinto.

    La nueva reforma al procedimiento penal será presentada la semana próxima.
    El cambio les dará más poder a los fiscales, que serán quienes queden a cargo de las investigaciones. El juez estará para resolver sobre la base de las pruebas. De hecho, la Presidenta cuestionó que los magistrados se evalúan a sí mismos al advertir que "investigan y controlan la legalidad de su propio trabajo". En el Gobierno, reconocen que la medida tendrá la obvia resistencia de los jueces, sobre todo los del fuero federal de Comodoro Py. Ayer sólo hubo en el acto representantes de la Cámara de Casación, pero ningún integrante de los juzgados más sensibles para el poder.

    El eje central de la reforma es lograr mayor celeridad.
    A partir de los cambios, todo el proceso será oral, desde una apelación, un recurso de nulidad o cualquier medida que la defensa de un acusado quiera imponer. La instrucción se resolverá justamente en audiencia oral entre las partes y tendrá resolución inmediata. Ya no se presentarán más escritos en las causas que demoren meses en resolverse. El juez deberá tomar una decisión en el mismo momento de la audiencia. Una vez que un fiscal formaliza la acusación, lo presenta al juez, se cita al acusado, se hace la audiencia y se define su situación. El debate quedará para la instancia de juicio oral.

    En su discurso, Cristina describió que en promedio los procesos penales duran no menos de cuatro años. "Eso no es imputable al Poder Legislativo y al Ejecutivo", aclaró, en otro mensaje a los magistrados, a quienes responsabilizó por las demoras en las causas. La Presidenta puso como ejemplo los plazos que existen en Chile, entre tres y seis meses, aunque en el Gobierno estiman que con los cambios se podría reducir a dos años el proceso...fuente
    Algunas opiniones y posiciones que voy recopilando:

    Como era hasta hace poco:
    El sistema fue criticado durante el auge del garantismo por ser el Juez quien investigaba y dictaba sentencia. Hasta no hace mucho tiempo, los juicios se resolvían rápido, pero sin muchas garantías. A mediados de la década de los noventas, el Código Procesal Penal de la Nación fue modificado y los Jueces de instrucción ya no dictaron sentencias, sino que las mismas pasaron a quedar en manos de un Tribunal independiente de la investigación, mediante un juicio oral y público.

    Como seria el sistema reformado:
    A grandes rasgos, El sistema acusatorio le da al Fiscal el rol protagónico de la etapa de instrucción, al quedar "a cargo" de la investigación y disponer de los recursos policiales y de laboratorios, recolectando las pruebas necesarias para pedir al Juez la detención, posterior procesamiento y, por último, elevación a juicio de un sospechoso. El Juez de primera instancia pasa a ser un controlador del proceso – de hecho, en la Provincia de Buenos Aires se llaman "jueces de Garantías"– y autoriza las medidas a requerimiento del fiscal y el defensor: órdenes de allanamiento, prisión preventiva, detención, excarcelación, sobreseimiento, elevación a juicio.

    Es un sistema importado, dado que es el que se aplica en Estados Unidos, entre otros países. Se lo puede ver en La ley y el orden, o en cualquier película de investigaciones judiciales. Es un sistema, también, que funciona cuando están dadas otras condiciones: Policías capacitados, personal judicial calificado y un Ministerio Público Fiscal realmente independiente del poder de turno.
    Por donde van a venir las críticas:
    Sin embargo, tras la reforma pretendida por Cristina existen dos componentes que cambian radicalmente cómo se presenta una reforma de "modernización". Uno, es que la Justicia Federal, encargada de investigar los delitos del poder, se rige por el Código que Cristina pretende modificar. El otro es quién es el Jefe.

    Los jueces pertenecen al Poder Judicial de la Nación y sus jefes máximos son los ministros de la Corte Suprema de Justicia, un tribunal compuesto por varias personas. En el caso de los fiscales, la máxima autoridad es la Procuración General de la Nación, cuya designación depende de la elección del Presidente de la Nación y un acuerdo con el Senado, que, con mayoría automática, es un sencillo trámite.

    Actualmente, el cargo lo ocupa Alejandra Gils Carbó, con una relación tan fluída con el kirchnerismo que tiene a un buen numero de militantes de La Cámpora en oficinas claves de la Procuración.
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  3. #2
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    Re: Reforma del Código Procesal Penal: argumentos, opiniones y consecuencias

    Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    "No pasa por mano dura o mano blanda. Necesitamos un procedimiento ágil y oral para no tener procesada a la gente tanto tiempo"
    Se ve que lo quiere a bolu tras las rejas lo antes posible
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  4. #3
    Avatar de santimaster2000
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    Re: Reforma del Código Procesal Penal: argumentos, opiniones y consecuencias

    Puta que la pario ! Se estan por ir, dejen de manosear el maldito sistema !
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    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

  5. #4
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    Re: Reforma del Código Procesal Penal: argumentos, opiniones y consecuencias

    Va a ser interesante ver como se las ingenian para criticar esta reforma, dificilmente se puede estar en contra de una reforma de esta naturaleza. El sistema actual es un desastre y el que se quiere poner al menos dio resultados en los paises que lo aplican.
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  6. #5
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    Re: Reforma del Código Procesal Penal: argumentos, opiniones y consecuencias

    Y, yo te meto ya esta critica o punto a discutir; que dependa el avance de los fiscales y estos dependan del ejecutivo, olvidate, mira lo que es cristina...todos sus secuaces estariian libres ...mmm bueno, lo estan; es lo mismo, estamos perdidos, la corrupcion esta institucionalizada.
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  7. #6
    Avatar de juanma_0089
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    Re: Reforma del Código Procesal Penal: argumentos, opiniones y consecuencias

    Citar Mensaje original enviado por .rkpost Ver Mensaje
    Se ve que lo quiere a bolu tras las rejas lo antes posible
    Y pero Boudou es tan gil que va a comprarse un auto y termina procesado, no creo que puedan salvarlo ni con mil códigos ni reformas nuevas.
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  8. #7
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    Re: Reforma del Código Procesal Penal: argumentos, opiniones y consecuencias

    Citar Mensaje original enviado por mark25 Ver Mensaje
    El sistema actual es un desastre y el que se quiere poner al menos dio resultados en los paises que lo aplican.
    El sistema actual es un desastre, si, pero que algo se haya aplicado en otro lado y eso haya funcionado no implica que se aplique acá y funcione.
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  9. #8
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    Re: Reforma del Código Procesal Penal: argumentos, opiniones y consecuencias

    Citar Mensaje original enviado por .rkpost Ver Mensaje
    El sistema actual es un desastre, si, pero que algo se haya aplicado en otro lado y eso haya funcionado no implica que se aplique acá y funcione.
    Obviamente que no te garantiza nada, pero sin duda el sistema actual necesita un cambio urgente, y por lo poco que se comento (aun no se conocio el proyecto completo) el cambio va en la direccion correcta, por lo menos desde la letra de la ley.
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  10. #9
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    Re: Reforma del Código Procesal Penal: argumentos, opiniones y consecuencias

    Habrá que ver, suena interesante que se aceleren los juicios. El tema es que se aplique bien y los jueces laburen y cumplan con los plazos ¿sino qué va a pasar?
    Lo que me gustaría es que se acaben las excarcelaciones, no puede ser que cada vez que agarran a un chorro tenga muchos antecedentes relativamente recientes y estén afuera por vaya a saber qué. La policía los atrapa y a los dos minutos están sueltos.
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  11. #10
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    Re: Reforma del Código Procesal Penal: argumentos, opiniones y consecuencias

    Julián Álvarez: "Es una barbaridad decir que el Gobierno busca anular las causas por corrupción"
    El secretario de Justicia negó que el proyecto de nuevo Código Procesal Penal tenga como objetivo habilitar la eximición de los funcionarios acusados

    En los próximos días, el gobierno nacional enviará al Congreso su proyecto de Código Procesal Penal. Aunque el texto en su conjunto aún no se conoce, en los últimos días comenzó a trascender que algunos artículos facilitarían que funcionarios acusados por corrupción puedan ser eximidos por las demoras en las causas en su contra. Pero el oficialismo salió a negar esa posibilidad.

    "Cuando mandamos la Ley del Consumidor, decían que íbamos a entrar a los campos. Cuando mandamos el Código Civil, que íbamos a pesificar los depósitos. Ahora están diciendo que el Gobierno busca anular las causas por corrupción y barbaridades de estas características", señaló el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

    La polémica principal se da por los artículos 105 y 106 que, según la redacción del borrador que circuló en algunos ambientes, establecen que la instrucción penal deberá durar un año como máximo: si las causas no se resuelven en ese plazo, podrá dictarse la falta de mérito de los acusados. Esta propuesta genera adhesiones porque va en línea con la idea de tener una Justicia más veloz, pero quienes se oponen advierten que esto sería una bomba de tiempo en los casos de corrupción, porque en general las causas por este tipo de hechos suelen durar varios años hasta tener un fallo.

    Álvarez, segundo en la línea de mando del Ministerio de Justicia, insistió en que denuncias de ese tipo son "cortinas de humo", ya que en realidad del proyecto lo que intenta es acelerar las causas penales al exigir mayor celeridad, dar mayores poderes a los fiscales y quitar funciones a los jueces.
    Habrá que leerlo para saber
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  12. #11
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    Re: Reforma del Código Procesal Penal: argumentos, opiniones y consecuencias

    Actualizo:
    Al reformar el Código Procesal Penal el Gobierno podrá nombrar 17 nuevos fiscales
    Es parte del fortalecimiento del Ministerio Público que establece la reforma que ayer el Ejecutivo envió al Senado; también se sumarán 20 defensorías y se nombrarán 1713 nuevos cargos; la norma limita a tres años el plazo que puede durar una causa...fuente
    Principales cambios que introduce el proyecto del Código Procesal Penal

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  13. #12
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    Re: Reforma del Código Procesal Penal: argumentos, opiniones y consecuencias

    El discurso de Cristina y la reforma procesal penal, con claras diferencias


    Y...para discutir
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  14. #13
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    Re: Reforma del Código Procesal Penal: argumentos, opiniones y consecuencias

    Un poco más de imformación para seguien entendiendo de que se trata esta reforma:


    El portal Minutouno.com dio un detalle de los cambios centrales que impulsa el oficialismo. Entre ellos se destacan los siguientes 10 puntos:

    1. Sistema acusatorio: El proyecto de nuevo Código Procesal Penal propone un sistema acusatorio. En el actual "Código Levene", sancionado en 1991, rige un sistema mixto entre inquisitorio y acusatorio, en el cual el proceso es dirigido por el juez y, si quiere, puede delegar en el fiscal la investigación o hacerla enteramente él. Con el nuevo, que instalaría el sistema acusatorio, toda la investigación queda delegada en el fiscal. El juez, por su parte, es quien decide las resoluciones judiciales: juzga, absuelve o condena, pero la investigación será conducida, dirigida y estará a cargo del fiscal. Por último, los defensores adquieren mayores facultades para intervenir en el proceso, generando investigaciones propias y estableciendo mecanismos de organización útiles para el servicio de defensa pública oficial.

    2. Fin de la justicia sumaria: El proyecto incorpora los principios de celeridad, oralidad, publicidad y "desformalización" de las decisiones. Ningún proceso podrá durar más de tres años y agilizará la revisión de las decisiones. Esta nueva lógica no se agota en la investigación y el juicio, sino que se traslada a toda la etapa de recursos y a la de ejecución de la pena, que hoy en día se encuentra muy saturada y sin capacidad de control de resultados. Todas las decisiones serán orales, en audiencia pública y con sentencia en el mismo momento. La oralidad da contemporaneidad a las decisiones, publicidad y participación, por parte de la víctima que hoy no tiene, así como un control social.

    3. Agilización del proceso: El nuevo Código fija tiempos más cortos para que la causa sea enviada a juicio oral. La instrucción en las causas que hoy lleva entre 3 ó 4 años, se realizará como máximo en tan sólo 1 año y el juicio oral debe realizarse entre 5 y 30 días una vez terminada la investigación o instrucción. La causa, de todas formas, no prescribe.

    Además, las apelaciones a las sentencias se deberán resolver también en 5 días, desde el momento en que se interponen. Según se prevé, con el nuevo Código el 90% de los casos estará resuelto en no más de 10 meses. Otro punto que llevará a agilizar el proceso es la regulación de la conciliación y mediación entre víctima y victimario, evitando así que mucho casos menores lleguen a juicio oral.

    Por último se prevén sanciones para los jueces o fiscales que no cumplan con los plazos. Si los fiscales -en su carácter de investigadores- o los jueces -en su carácter de juzgadores- no cumplen con los plazos perentorios para juzgar o para investigar van a ser sancionados con sanciones graves. Y, tres sanciones graves, de acuerdo con la legislación vigente, son causal de jury para un juez, y se estima que cuando se unifique la ley de Ministerio Público Fiscal, también lo será para un fiscal.

    4. Etapas del nuevo proceso: Como se mencionó con anterioridad, propone un modelo acusatorio, el cual se organizará de la siguiente manera:

    Investigación preparatoria: realizada por el fiscal a partir de una denuncia, de una causa originada por la actuación policial o de oficio por propia decisión del fiscal. Esta etapa tiene un plazo máximo de un año.
    Etapa intermedia: luego de la investigación y acusación se celebra una audiencia para evaluar la prueba y decidir el inicio del juicio oral. De esta manera, se fijará en forma inmediata la fecha de juicio.
    Juicio oral: se modernizan las reglas del litigio y se prevé el registro audiovisual. Deberá realizarse el juicio entre 5 y 30 días de finalizada la audiencia de etapa intermedia, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, donde los juicios se llevan a cabo luego de 2 o 3 años de elevada una causa a juicio.
    Procedimientos especiales: se incorpora la figura de procesos complejos, en los que se duplican los plazos procesales. Asimismo se regula el juicio directo para los casos en que la prueba del hecho exista desde el primer día (detención en flagrancia), las partes pueden pedir saltear la investigación e ir directamente a juicio en pocos días.
    Ejecución de la pena: se fija un sistema de audiencias para la resolución de los planteos. Se permite la intervención de la victima de forma previa del egreso del condenado.
    5. Participación de la víctima: El rol de la víctima y sus familiares -querellantes- cambiará. Se introducen a las víctimas, no como meros querellantes sino que van a poder participar en el proceso, junto al fiscal y al juez, exigiendo medidas, produciendo medidas e inclusive proponiendo la dirección del proceso, cuando el juez y el fiscal no lo hagan. Se reglamenta un sistema de comunicación sobre las decisiones que la afecten y se fija un mecanismo de revisión específico.

    Además, las asociaciones y fundaciones podrán ser querellantes en la investigación de delitos de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos.

    6. Prisión preventiva: Para terminar con la soltura injustificada de quienes cometen delitos graves se regulan pautas claras para la prisión preventiva. Se deberá tener en cuenta la naturaleza y circunstancia del hecho, la conmoción social que haya generado, la posible pena a imponer, y la reincidencia del autor. Quienes cometen delitos graves, en forma reiterada van a están presos desde el primer día de la investigación y condenados en menos de 10 meses. En casos de detención al momento de cometer el delito, el juez debe resolver la prisión preventiva en no más de 72 horas.

    7. Creación de la Oficina Judicial: Se crea la Oficina Judicial, encargada de la tramitación administrativa de las causas, organización de audiencias y citación de partes, entre otros.

    8. Pueblos originarios: Se incorpora la garantía de que sean tenidas en cuenta sus costumbres cuando los hechos involucren a sus miembros.

    9. Extranjeros: Se incorpora la expulsión con prohibición de reingreso al país de hasta 15 años, como condición de la suspensión del juicio a prueba. Si se viola la prohibición de reingreso se reanuda el juicio (como si se violara una probation o regla de conducta). El fiscal puede oponerse por criterios de política criminal o por ser necesario para otra investigación en curso. Se aplica siempre y cuando la expulsión no afecte la reunificación familiar.

    10. Comisión Bicameral de control: En la ley aprobatoria del nuevo Código se crea una Comisión Bicameral de Monitoreo de la Implementación del nuevo sistema procesal penal, con el fin de programar, controlar y revisar la implementación del nuevo Código. A la vez esa Comisión elaborará todas las normas necesarias y reformas de las leyes actuales para la correcta aplicación del nuevo régimen procesal.
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  15. #14
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    Re: Reforma del Código Procesal Penal: argumentos, opiniones y consecuencias

    El oficialismo dio marcha atrás y aceptó cambios en el Código Procesal Penal
    Eliminó la figura de "conmoción social", atenuó las causales de expulsión de extranjeros y le recortaron atribuciones a Gils Carbó; ayer se firmó el dictamen.......el proyecto de nuevo Código Procesal Penal de la Nación (CPPN) obtuvo ayer dictamen de dos comisiones del Senado con importantes modificaciones, como un fuerte recorte de poderes a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, y la aclaración de que sus disposiciones sólo regirán para las causas que se sustancien una vez puesto en vigor.

    El dictamen mantiene la posibilidad de expulsar a los extranjeros sorprendidos cometiendo un delito, aunque con una fórmula más morigerada. Como contrapartida, se eliminó el cuestionado concepto de "conmoción social" del delito como vara para justificar la prisión preventiva, uno de los puntos destacados por Cristina Kirchner cuando anunció el envío de la iniciativa al Congreso.

    Pero también se incorporaron nuevas causales que facilitarán la privación de la libertad sin condena, ya que se establecieron como causales de peligro de fuga la "constatación de detenciones previas" y la "posibilidad de declaración de reincidencia por delitos dolosos". Si bien existen en el actual CPPN, ambas fórmulas no estaban en el proyecto del Gobierno.
    Cristina ordenó admitir las modificaciones para acelerar la aprobación
    Que peligro, discutanlo, no es menor, van a quedar todos libres
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  16. #15
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    Re: Reforma del Código Procesal Penal: argumentos, opiniones y consecuencias

    El kirchnerismo buscará la media sanción del nuevo Código Procesal Penal: El Senado tratará el proyecto en una sesión especial, tras siete meses de discusión en comisión. Hubo 42 modificaciones al texto que mandó el Ejecutivo

    El Gobierno quiere que el nuevo Código Civil y Comercial entre en vigencia antes de las Paso
    La ley de reforma plantea que debe empezar a regir el 1 de enero de 2016. Ahora, un proyecto impulsado por los senadores oficialistas Miguel Pichetto y Aníbal Fernández propone que esa fecha se adelante al 1 de agosto de 2015, 8 días antes de las internas abiertas.
    Porque será el apuro no?
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