Sancionan la Reforma del Código Civil; Implicancias y Consecuencias

Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,545
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Sancionan la Reforma del Código Civil; Implicancias y Consecuencias

    El kirchnerismo intentará sancionar el miércoles próximo en la Cámara de Diputados el nuevo Código Civil y Comercial, una herramienta que introduce importantes cambios en materia de matrimonio, adopción, divorcio y composición de sociedades comerciales, entre otros cosas.

    La iniciativa se aprobará sin cambios, tal como fue sancionada en el Senado, a fines de noviembre pasado. Si el kirchnerismo logra reunir la mayoría para la votación, algo que en la Cámara baja dan por descontado, el nuevo código entrará en vigor a partir de 2016.


    LOS CAMBIOS MÁS IMPORTANTES

    El comienzo de la vida humana:
    El artículo 19 establece que "la existencia de la persona humana comienza con la concepción". Se eliminaron del proyecto las figuras que consagraban la fecundación post mórtem y la maternidad subrogada (alquiler de vientres), que estaban contempladas en el texto original e inquietaban a la Iglesia.

    Fertilización asistida y la propiedad indígena:
    En el propio código quedará establecido que dos temas quedarán pendientes de regulación: la protección de los óvulos, así como la regulación de su uso en los casos de fertilización asistida, y la cuestión de la propiedad indígena.

    Estatuto de adopción:
    El nuevo código modifica el estatuto de la adopción, permitiendo el acceso al derecho de personas solas o que no estén legalmente casadas. El juez debe resolver sobre la situación de adoptabilidad jurisdicción en el plazo máximo de noventa días.

    Divorcio exprés:
    El proyecto de reforma del Código Civil agiliza el trámite de divorcio y habilita a los cónyuges a realizar una separación de bienes previa a la concreción de la unión. Se mantienen, eso sí, la protección de los alimentos y de la vivienda. Se elimina el plazo mínimo para su procedencia y se habilita su petición por uno de los cónyuges.

    Matrimonio Igualitario y unión convivencial:
    Se incorpora la figura del matrimonio igualitario al Código Civil. Además, se regula la figura de la unión convivencial, que debe ser solicitada por ambos integrantes, con derechos similares a las del matrimonio.

    Además, los cónyuges podrán optar entre el régimen de comunidad de ganancias y el régimen de separación de bienes, a través de acuerdos prenupciales.

    Sociedades comerciales:
    El nuevo código permite las sociedades de un solo socio: nace la figura de sociedad unipersonal, lo que facilita la asignación del patrimonio e incentiva las inversiones, según los impulsores del proyecto.

    Deudas en moneda extranjera:
    El proyecto también incluye la pesificación de las deudas pactadas en moneda extranjera. La iniciativa establece, en el artículo 765, que "si por el acto por el que se ha constituido la obligación se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor puede liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal". En el artículo 766, enfatiza que "el deudor debe entregar la cantidad correspondiente de la especie designada".

    El nombre de las personas:
    El proyecto da más libertad para las personas con relación al nombre. Se reconoce la posibilidad de inscribir nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas, algo que hasta ahora no estaba reglamentado.

    El hijo lleva el primer apellido de alguno de los cónyuges;
    en caso de no haber acuerdo, se determina por sorteo realizado en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. A pedido de los padres o del interesado con edad y madurez suficientes, se puede agregar el apellido del otro...fuente
    Cario por supuesto:

    Elisa Carrió presenta un amparo para frenar el debate del nuevo Código Civil
    Así lo anunció esta mañana la diputada, con críticas a la oposición, la Iglesia y hasta el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti; considera que el proyecto es "inconstitucional"
    Opiniones y lecturas de esta reforma:

    Los especialistas advierten que con el nuevo Código el Gobierno podría avanzar sobre los depósitos en dólares
    Esta semana podría sancionarse la unificación de los códigos Civil y Comercial. El artículo 765 plantea inquietudes con respecto a las obligaciones contraídas en moneda extranjera. Especialistas alertan por su articulación con la Ley de Abastecimiento y temen que el Ejecutivo avance sobre dólares de bancos y particulares
    Qué pasará con la Ley de Fertilización Asistida
    ...Más allá de que la oposición considera que el tratamiento de la norma es inválido, el nuevo Código significa un retroceso frente a la sanción de la Ley de Fertilización Asistida.

    El Código que se busca sancionar establece, en su artículo 19, que la persona humana comienza desde la concepción. Esto pone en peligro muchas de las técnicas de fertilización asistida, ya que estaría considerando “persona” al embrión.

    “En la Fertilización Humana Asistida, el embrión, antes de ser implantado, no es una persona, y así lo plantea el Código de Etica de nuestra especialidad: considerarlo como tal impediría de hecho nuestra práctica, ya que no permitiría los procedimientos necesarios para prevenir embarazos múltiples y evitar enfermedades genéticas”, explicó, en diálogo con Página/12, un ex presidente de las sociedades argentina y latinoamericana de Medicina Reproductiva.

    Para el especialista, esta versión del artículo 19 “obedece a la presión de la Iglesia Católica: ellos son los únicos para quienes un embrión no implantado es una persona”.

    Además, un actual directivo de la entidad argentina sostuvo que “el anteproyecto de Código Civil tenía lógica al considerar distinta la figura del embrión antes y después de ser transferido, ya que esto corresponde al proceso natural de fecundación, donde sólo una minoría de embriones llega a implantarse”.
    Si les parece vayamos recopilando opiniones sobre esta reforma que se propone para discutirlas un poco
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 29-09-14 el 02:11 PM
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6669
    • Mensajes: 119
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de popenter
    Registración
    Oct 2008
    Mensajes
    2,321
    Ubicación
    Argentina

    Re: Sancionan la Reforma del Código Civil; Implicancias y Consecuencias

    Me parece perfecto el tema de los nombres, matrimonio/divorcio y las sociedades unipersonales, pero lo de adopción ya es complicado (en especial por los jueces de menores), ciertamente debería ser mejor un hogar substituto que un orfanato pero no siempre es así, es algo bastante delicado y cada caso sería único.

    Lo de la pesificación me lo veo como un "¿tenes caja de ahorro en dolares, retiras? cagate toma pesos" para los bancos
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por UNAbomber Ver Mensaje
    A los minusvàlidos, los dèbiles mentales y los que tengan enfermedades prolongadas los ayudarìan sus familiares/seres queridos. Y si no, la caridad privada. Y si no alcanza, se producirà su muerte supongo.
    Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Tus aportes son una mierda.

  4. #3
    Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003
    Mensajes
    11,064
    Ubicación
    United States

    Re: Sancionan la Reforma del Código Civil; Implicancias y Consecuencias

    Citar Mensaje original enviado por popenter Ver Mensaje
    Lo de la pesificación me lo veo como un "¿tenes caja de ahorro en dolares, retiras? cagate toma pesos" para los bancos
    Al gobierno no les gusta la fiebre que hay con respecto al dólar pero se la pasan haciendo medidas con respecto a este. Qué futuro se le viene a Argentina con esta pesificación..
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Inferno. : 29-09-14 el 02:57 PM

  5. #4
    Avatar de Tajai
    Registración
    Jun 2010
    Mensajes
    5,777
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina

    Re: Sancionan la Reforma del Código Civil; Implicancias y Consecuencias

    Recien vi en Twitter que con el nuevo codigo civil favorece a los dueños que tengan rios en su propiedad.
    http://www.clarin.com/sociedad/acces...779322149.html
    • Me gusta
    Me gusta


  6. #5
    treppenwitz Avatar de drive_
    Registración
    Aug 2014
    Mensajes
    500
    Ubicación
    Argentina

    Re: Sancionan la Reforma del Código Civil; Implicancias y Consecuencias

    Me acuerdo cuando salió El Cronista con la primicia de la pesificación lo desmintieron en el mismo día.

    El Gobierno desmiente que impulse la pesificación de los contratos y los ahorros

    Alak, ministro de Justicia, aclaró esta mañana los alcances que se impulsan en el proyecto del nuevo Código Civil.

    "Es una ridiculez, me pareció un chiste", dijo Abal Medina, al ser consultado por radio Continental sobre la nota publicada hoy en El Cronista Comercial, que indica que el gobierno estudia un plan para avanzar en la pesificación de la economía para después de pago del Boden 2012 en el mes de agosto.

    http://www.lagaceta.com.ar/nota/4955...s-ahorros.html
    Desmentida: “Es una ridiculez pensar en una pesificación”

    El jefe de Gabinete Abal Medina se refirió así a la versión periodística que indica que el gobierno evalúa pesificar contratos y créditos. "Estas cosas francamente no tienen ningún sentido. No lo leí, pero me pareció un chiste. Una serie de idioteces increíbles", afirmó

    http://www.notiexpress.com.ar/news.c...rnew&id=137120
    Me suena a algo que pasó hace unos días, pero debe ser sólo una sensación.
    • Me gusta
    Me gusta

  7. #6
    Gil Trabajador Avatar de Kittler
    Registración
    Dec 2008
    Mensajes
    10,151
    Ubicación
    Argentina

    Re: Sancionan la Reforma del Código Civil; Implicancias y Consecuencias

    Lo del concubinato me pareció una bosta también, ojala no lo aprueben, me tienen los huevos al plato los k metiéndose en donde no les incumbe.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    "me gustaría ser nazi, para darte gas toda la noche"

  8. #7
    Avatar de TobiasFunke
    Registración
    Jan 2004
    Mensajes
    35,326
    Ubicación
    Argentina

    Re: Sancionan la Reforma del Código Civil; Implicancias y Consecuencias

    tan fácil pasa la reforma de un código con 2600 artículos?
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

  9. #8
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,545
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Sancionan la Reforma del Código Civil; Implicancias y Consecuencias

    Es dificil creerle cualquier cosa a este gobierno ... "no vamos a devaluar"

    - - - - Auto Merge - - - -

    Es dificil creerle cualquier cosa a este gobierno ... "no vamos a devaluar"
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  10. #9
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,545
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Sancionan la Reforma del Código Civil; Implicancias y Consecuencias

    Mañana nos van a colar esta reforma, que nadie, ni los legisladores (quienes deberían haber legislado la reforma) saben de que se trata...pero bueno, será otra aventura de este pais tan raro

    Para Aníbal F., el amparo de Carrió "es para desmayarse de la risa"
    El senador k aseguró que la medida para frenar el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial constituye una "estupidez". Para la diputada de UNEN, el proyecto es "antirrepublicano".
    Y se lo rechazaron
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  11. #10
    Avatar de mark25
    Registración
    May 2011
    Mensajes
    2,559

    Re: Sancionan la Reforma del Código Civil; Implicancias y Consecuencias

    Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    Mañana nos van a colar esta reforma, que nadie, ni los legisladores (quienes deberían haber legislado la reforma) saben de que se trata...pero bueno, será otra aventura de este pais tan raro



    Y se lo rechazaron
    Que vos no sepas de que se trata o que los diarios no expliquen, como se debe explicar una norma de es d estilo, no quiere decir que nadie sepa.
    • Me gusta
    Me gusta

  12. #11
    Avatar de santimaster2000
    Registración
    Dec 2006
    Mensajes
    13,695

    Re: Sancionan la Reforma del Código Civil; Implicancias y Consecuencias

    Y que pasó con el contrato pre-nupcial ? Entra o no entra ?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

  13. #12
    Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010
    Mensajes
    9,335

    Re: Sancionan la Reforma del Código Civil; Implicancias y Consecuencias

    Que estupidez lo de la concepción, el aborto para cuando?

    Cuando maten a un feto que van a poner en el acta de defunción? "-0,6 años"?
    • Me gusta
    Me gusta

  14. #13
    Avatar de Ariel_1984
    Registración
    Apr 2009
    Mensajes
    550
    Ubicación
    San Miguel, Buenos Aires, Argentina

    Re: Sancionan la Reforma del Código Civil; Implicancias y Consecuencias

    No seria mejor que el codigo, sea producto del consenso y no de la imposicion de una mayoria circunstancial, si tuviera el apoyo de todos los sectores de la sociedad, y la oposicion, seria mucho mejor, el codigo debio ser redactado entre todos los sectos , no por un grupete autoritarios y fascista como el kirchnerismo y votado apenas con una mayoria simple!
    • Me gusta
    Me gusta

  15. #14
    Avatar de pinchamath
    Registración
    Feb 2006
    Mensajes
    10,314

    Re: Sancionan la Reforma del Código Civil; Implicancias y Consecuencias

    Citar Mensaje original enviado por Ariel_1984 Ver Mensaje
    No seria mejor que el codigo, sea producto del consenso y no de la imposicion de una mayoria circunstancial, si tuviera el apoyo de todos los sectores de la sociedad, y la oposicion, seria mucho mejor, el codigo debio ser redactado entre todos los sectos , no por un grupete autoritarios y fascista como el kirchnerismo y votado apenas con una mayoria simple!
    2 años se debatio... se hicieron multiples sesiones y reuniones... se le dio demasiado tiempo....
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

  16. #15
    Avatar de lpablop
    Registración
    Mar 2004
    Mensajes
    6,350

    Re: Sancionan la Reforma del Código Civil; Implicancias y Consecuencias

    Citar Mensaje original enviado por pinchamath Ver Mensaje
    2 años se debatio... se hicieron multiples sesiones y reuniones... se le dio demasiado tiempo....
    Es que en los medios ya les tiraron que se aprueba a las apuradas y salen a repetir como loros, con el discurso de ayer pasó lo mismo, solo hablan de una frase y todo lo que dijo con respecto a los bancos, soja y Griesa no se considera en el debate, solo es una vieja delirante.

    Tendrían que desmentir esto y les doy la razón:

    "Trabajaron 100 juristas calificados, se realizaron más de mil cien audiencias en todo el país, se creó una Comisión Bicameral integrada por todos los partidos políticos, hubo dictamen de la Comisión Bicameral y tratamiento en las cámaras respectivas", detalló Capitanich.

    En ese marco, comparó la forma en que aprobado el Código actual y recordó que en 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, "el proyecto se aprobó a libro cerrado y sin modificaciones".

    "En más de un mes, desde que Sarmiento envió un mensaje al Congreso para que ponga en vigencia la ley (redactada por Dalmasio Vélez Sárfield en 1864), se aprobó a libro cerrado, sin audiencia publica, sin Comisión Bicameral, sin participación y sin modificaciones", subrayó.

    También se refirió a la "desnaturalización" que realizan los medios sobre distintos artículos y puso como ejemplo el referido a los depósitos en moneda extranjera.

    "El proyecto establece claramente que los depósitos en moneda extranjera deben ser devueltos en la misma moneda y se ha dicho que eso alteraba los mecanismos para que una moneda pudiera ser desvirtuada y cambiada por otra alterando la regla de carácter contractual", indicó.
    • Me gusta
    Me gusta

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6669
    • Mensajes: 119
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima