Reservaste Pasaje, compraste dólares y no viajaste? Falso Turista, van por vos!

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Reservaste Pasaje, compraste dólares y no viajaste? Falso Turista, van por vos!

Tanto aerolíneas privadas como aeronaves particulares deberán enviar información de las personas que salgan del país. Se detallarán millas acumuladas y hasta el número de asiento. El fisco busca identificar a quienes simulan adquisiciones de tickets para poder hacerse de divisas

Rápido de reflejos, Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, decidió profundizar el control online que apunta a desbaratar una maniobra que se hizo muy común a partir de la implantación del "cepo cambiario", allá por fines de 2011.

Esta consiste en reservar pasajes para quedar habilitado a adquirir divisas norteamericanas y luego cancelar el viaje.
    Para ello, el fisco nacional decidió darle alas a una suerte de "Gran Hermano" que ya abarca a las operaciones inmobiliarias, las transacciones financieras y los gastos con tarjetas de crédito, entre otros aspectos que hacen al día a día de los contribuyentes argentinos.
    Puntualmente, el fisco "se sube a los aviones" a través de la resolución general 3.667 que también fue redactada por la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y publicada este jueves en el Boletín Oficial.

¿Cuál es la maniobra en la mira de la AFIP?
    La estrategia -que fuera oportunamente adelantada por este medio- consiste en reservar un pasaje -lo cual no implica gasto alguno- y luego volcar tales datos en la página de la AFIP a fin de poder validar la compra de dólares.

Una vez aprobados los datos por el fisco nacional, concurren al banco o a la casa de cambio y se hacen de billetes verdes a la cotización oficial más el recargo.
    Luego, dejan caer la reserva, que tampoco tiene costo. Y, posteriormente, señalan que el viaje fue pospuesto o cancelado por cuestiones de índole personal.
    Si bien, en la actualidad se pueden adquirir dólares para ahorro -previo permiso de la AFIP- muchos argentinos continúan realizando la maniobra, ya que el fisco nacional suele habilitar una mayor cantidad a quienes declaran que los utilizarán en un viaje.
    La maniobra antes descripta comenzó a ser perseguida desde el fisco y desde el Banco Central.

En efecto, son conocidas las cantidad de intimaciones dirigidas a personas que compraron dólares alegando fines turísticos y luego no realizan el viaje declarado.

La carta del BCRA otorga un plazo de 10 días hábiles para presentar la documentación que compruebe y respalde el viaje.

En caso de no haberlo hecho, solicita que se reingresen los dólares otorgados a través de una casa de cambio o banco.
    Las personas que no respondan al requerimiento oficial son suspendidas para operar en cambios, sin perjuicio de las demás acciones legales que pudieran corresponder.
    El puntapié inicial lo da la AFIP, que confecciona listados de "sospechosos" a partir de un cruce de información con la Dirección Nacional de Migraciones y lo entrega a la Gerencia de Control de la entidad, que está encargada de fiscalizar operaciones financieras y cambiarias.
    Un antecedente del "Gran Hermano" aéreo
    Desde diciembre pasado los pasajeros residentes argentinos ya deben informar el CUIT o CUIL.

El número de CUIT es la Clave Única de Identificación Tributaria con la que la AFIP identifica a empresas, comercios y trabajadores autónomos, entre los que se incluyen los monotributistas.
    La Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) es un código con el que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) identifica a los trabajadores en relación de dependencia y se puede chequear en la página web de ese organismo ingresando el número de DNI de la persona.
    Si se viaja al exterior con un menor, la legislación exige, además de los documentos que acrediten la identidad, la partida de nacimiento, la libreta de matrimonio o la autorización de viaje originales, con el fin de demostrar la filiación. Cuando el menor viaja solo o en compañía de solo uno de sus padres es necesario, además, un permiso de viaje del padre faltante....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 632
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Aug 2006

Re: Reservaste Pasaje, compraste dólares y no viajaste? Falso Turista, van por vos!

Me parece perfecto que busquen a estos ladris.
    De todas formas, tengo entendido que si ibas a viajar y no lo hacias tenias que devolver los dolares que te hiciste.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2014

Re: Reservaste Pasaje, compraste dólares y no viajaste? Falso Turista, van por vos!

Fuck you AFIP
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2013

me parece bien.

seria lindo el país sin la "viveza argentina"
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2014

Citar Mensaje original enviado por MPerni Ver Mensaje
    Me parece perfecto que busquen a estos ladris.
    De todas formas, tengo entendido que si ibas a viajar y no lo hacias tenias que devolver los dolares que te hiciste.
    Si a una persona que simula un viaje para conseguir unos roñosos centavos de dolares la llamas LADRI.

Al gobierno K que esta fundiendo el pais y se estan llenando de guita, de autos de alta gama, propiedades, quintas, como lo llamas ?? honesto??
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2006

Citar Mensaje original enviado por Miguel_online Ver Mensaje
    Si a una persona que simula un viaje para conseguir unos roñosos centavos de dolares la llamas LADRI.

Al gobierno K que esta fundiendo el pais y se estan llenando de guita, de autos de alta gama, propiedades, quintas, como lo llamas ?? honesto??
    hahaha unos roñosos centavos.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Compartí este Tema:
    • Vistas: 632
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder