Fiscales de Gils Carbó quitaron a Lázaro Báez de la causa por lavado de dinero?

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,918
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Fiscales de Gils Carbó quitaron a Lázaro Báez de la causa por lavado de dinero?

    Un juez los halló responsables de la maniobra por la cual quitaron a Lázaro Báez del requerimiento de instrucción de la causa por lavado de dinero

    Cuando llegó a la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó se rodeó de gente de confianza. Entre ellos se encuentra Carlos Gonella, a quien Gils Carbó -aún sin tener el acuerdo del Senado como fiscal- puso al frente de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Omar Orsi, que fue nombrado como coordinador del área de ese organismo en lo referido a Lavado de activos y Financiamiento del terrorismo, también está entre los cercanos a Gils Carbó.


    En 2013, a partir de revelaciones del programa Periodismo para Todos, explotó el escándalo de lavado de dinero que involucra al empresario y socio de la familia Kirchner, Lázaro Báez, Gonella y Orsi tuvieron una intervención en el inicio del expediente.
    El caso cayó en el juzgado de Sebastián Casanello. El fiscal era Guillermo Marijuán. Cuando enviaron el expediente a la fiscalía, Marijuán estaba de licencia y fue reemplazado por Ramiro González. Gonella y Orsi -se cree que por indicación de Gils Carbó- monitorearon el impulso inicial de la causa a punto tal de evitar que el empresario Báez fuera imputado, ni tampoco nombrado en la carátula del caso. La imputación original se dirigió apenas a los valijeros Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

    Unos días después llegó Marijuán de su viaje y corrigió la imputación que había sido “intervenida”. A partir de ese momento, Báez quedó imputado. Aquel escrito de Marijuán en el que manifestaba “enorme sorpresa y desagrado” con el contenido del requerimiento de instrucción, fue muy duro con Gonella y Orsi.

    El fiscal había señalado: “no logro comprender esta particular visión de una causa penal donde se tiene a la vista numerosas denuncias de todo tipo y color, programas televisivos de investigación, cámaras ocultas, etc., e, igualmente se hace un requerimiento limitado sólo a unos pocos reportes de operaciones sospechosas –ROS– que en modo alguno abarcan los sucesos denunciados en su totalidad”. Marijuán dijo que “parece que las reuniones y cursos en el exterior de estos funcionarios, supuestamente especializados en el tema del lavado de dinero, no han resultado suficientes todavía para ilustrarlos sobre lo que es una pesquisa de esta naturaleza".

    "Espero igual que este no sea el destino de las causas que estén bajo su órbita si acceden, alguna vez, a la magistratura, pues es obvio que el horizonte de un fiscal es centrar su atención sobre todos los hechos denunciados y no parcializar la investigación, vaya a saber con qué propósito. En todo caso, esto último quizás sea una estrategia válida o adecuada para un defensor particular u oficial, pero no para un fiscal, que representa los intereses de la sociedad toda en pos de esclarecer los sucesos presuntamente delictuales”, continuó.
    A partir de la actuación de Gonella y Orsi en el inicio de la investigación sobre Lázaro Báez se hicieron varias denuncias. Entre ellas las de Elisa Carrió y Julio Raffo. Se unificaron en un expediente que recayó en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

    El juez citó a indagatoria a Gonella y Orsi por el delito de prevaricato.
    Según fuentes judiciales el juez tomó la decisión de indagar a Gonella y Orsi al conocer que en la Procelac se había hecho una investigación interna que involucraba a Báez y sus empresas. Pero cuando intervinieron en el requerimiento de instrucción no apuntaron al empresario de la construcción.

    La conducta de Gonella y Orsi puede ser encuadrada en el artículo 272 del Código Penal en función del artículo 271 que dice: "Será reprimido con multa de pesos dos mil quinientos a pesos treinta mil, e inhabilitación especial de uno a seis años, el abogado o mandatario judicial que defendiere o representare partes contrarias en el mismo juicio, simultánea o sucesivamente o que de cualquier otro modo, perjudicare deliberadamente la causa que le estuviere confiada". El artículo 272 señala que "La disposición del artículo anterior será aplicable a los fiscales, asesores y demás funcionarios encargados de emitir su dictamen ante las autoridades".

    Desde qué surgió el caso, el fiscal Gonella -que luego obtuvo acuerdo del Senado como fiscal general federal en Formosa- negó, ante publicaciones periodísticas que hablaban del caso, haber cometido alguna irregularidad.

    Los fiscales de Gils Carbó fueron citados para el 7 y 8 de octubre. Allí darán sus explicaciones. Como indagados en una causa penal....fuente
    Esto esta armado por Merkel (que es la nueva enemiga) y por supuesto por los buitres ...

    El Ministerio Público de Argentina es un órgano constitucional bicéfalo integrado por el Ministerio Público Fiscal, dirigido por el Procurador General de la Nación y encargado de la acción de los fiscales, y el Ministerio Público de la Defensa dirigido por el Defensor General de la Nación y encargado de la acción de los defensores oficiales o públicos.1 Los fiscales son los encargados de defender los intereses públicos en los procesos juiciales, instando la acción pública, en tanto que los defensores públicos son los encargados de defender los derechos de las personas perseguidas por los tribunales del país o que, por alguna circunstancia no pueden ejercer su defensa, como en el caso de los menores, incapaces o afectados por discriminaciones.

    El Ministerio Público Fiscal está dirigido por el Procurador General de la Nación. El Procurador General de la Nación es el jefe de todos los fiscales que actúan ante tribunales nacionales, y a la vez, él mismo, es el fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En su función como fiscal de la Corte Suprema, dirige la tarea de los Procuradores Fiscales ante la Corte Suprema.

    El Ministerio Público Fiscal también tiene un cuerpo denominado Fiscalía de Investigaciones Administrativas, encargada de investigar los posibles actos de corrupción en el Poder Ejecutivo Nacional.

    La Procuradora General de la Nación es Alejandra Gils Carbó desde agosto de 2012.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 408
    • Mensajes: 5
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,918
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Fiscales de Gils Carbó quitaron a Lázaro Báez de la causa por lavado de dinero?

    Se va poniendo cada vez más interesante ... el sospechoso de corruptin no quiere ir a declarar

    Bonadio declaró en rebeldía a Gonella y reclamó su desafuero para poder arrestarlo
    El juez le reprochó no haberse presentado a declarar, "en un acto de desprecio a la Justicia"; el fiscal, cercano a Gils Carbó, lo acusó de "extorsión"


    El juez federal Claudio Bonadio declaró en rebeldía al fiscal general antilavado Carlos Gonella, le prohibió salir del país y pidió su juicio político para, una vez despojado de sus fueros, poder arrestarlo. Gonella había sido citado a declarar como acusado por Bonadio en un caso por una presunta violación de secretos. Su indagatoria estaba prevista para ayer a las 9, pero el fiscal faltó.

    Según el juez, era la quinta vez que lo citaba y la inasistencia no obedeció a "graves y legítimos impedimentos", sino que fue un "acto claro y evidente de desprecio a la Justicia por parte del imputado". Gonella había adelantado que no iba a presentarse a declarar hasta que no quedaran firmes sus planteos contra el juez, a quien acusó de "parcialidad" en su contra.
    Como Gonella tiene inmunidad de arresto (algo de lo que gozan todos los fiscales por la ley de fueros), no puede ser llevado a declarar por la fuerza mientras siga siendo fiscal. Por eso, Bonadio le pidió ayer a la procuradora Alejandra Gils Carbó que iniciara el proceso de juicio político.

    Está claro que eso no va a pasar, afirmaban ayer en las oficinas de la Procuración. De acuerdo con el procedimiento previsto para enjuiciar a los fiscales, el primer movimiento -la acusación y el envío del caso al Tribunal de Enjuiciamiento- lo decide la procuradora. Ella no tiene ninguna obligación de impulsar el proceso, dijo a LA NACION un funcionario cercano a Gils Carbó.

    Gonella es un fiscal muy cercano a su jefa. Antes de su llegada, él no era fiscal; ahora tiene el cargo de fiscal general y además es el titular de una unidad clave: la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

    Militante de Justicia Legítima (fue defendido en el discurso de fin de año de esa asociación), la presidenta Cristina Kirchner elogió su trabajo en un discurso que dio por cadena nacional.

    Bonadio, en cambio, es el juez más enfrentado con el oficialismo. El kirchnerismo pretendió echarlo, pero no consiguió los votos en el Consejo de la Magistratura y sólo pudo aplicarle una sanción....

    MÁS PROBLEMAS EN LA JUSTICIA
    Gonella está procesado y ahora piden su remoción

    Indagatoria
    Carlos Gonella fue citado por el juez Claudio Bonadio a prestar declaración indagatoria en una causa donde está acusado de abuso de autoridad y violación de secreto

    Acusación
    Lo acusan de haber hecho público vía Twitter un pedido de indagatoria contra la jueza Gabriela Lanz, a la que acusó de lavar dinero después de que su novio fue condenado por narcotráfico

    Recusación
    El fiscal se negó a declarar ante Bonadio; dijo que no era imparcial y lo recusó. Pero el magistrado rechazó esos argumentos. Gonella apeló y la Cámara Federal le dio la razón a Bonadio

    Resistencia
    De todos modos, el fiscal anunció que no declarará hasta que su planteos estén firmes. Bonadio lo declaró rebelde y, con el objetivo de llevarlo por la fuerza, pidió que se le abriera un juicio político.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  4. #3
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,918
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Fiscales de Gils Carbó quitaron a Lázaro Báez de la causa por lavado de dinero?

    Actualizo:


    La Cámara Federal confirmó el procesamiento del fiscal antilavado por haber protegido a Lázaro Báez
    El tribunal ratificó el fallo del juez Marcelo Martínez de Giorgi contra Carlos Gonella y su colaborador Omar Orsi

    En un nuevo revés judicial para el Gobierno, la Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento del fiscal antilavado Carlos Gonella y su colaborador Omar Orsi por sus actuaciones en la investigación contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez en la causa por supuesto lavado de dinero.


    Los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah respaldaron el fallo dictado en diciembre pasado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien procesó al titular de la Procelac y a Orsi por el delito de prevaricato (que se castiga con multa e inhabilitación de hasta seis años) y embargó sus bienes por la suma de 75.000 pesos.
    EL CASO
    La causa contra Gonella se originó en 2013 cuando el financista Federico Elaskar y Leonardo Fariña confesaron en el programa Periodismo para Todos haber blanqueado y sacado del país unos 55 millones de euros del titular de Austral Construcciones.

    Al día siguiente, la confesión de Elaskar y Fariña se transformó en una causa judicial. El fiscal Guillermo Marijuan estaba de licencia y lo reemplazaba Ramiro González, que ordenó el 17 de abril hacer un requerimiento amplio que contuviera las denuncias que mencionaban las maniobras de Báez y sus hijos. Pero un día más tarde, el fiscal González dijo que lo habían llamado Gonella y Orsi, que le enviarían reportes de operaciones sospechosas (ROS) de Elaskar y Fariña. Y como se contradecían, el requerimiento debía limitarse a los ROS, sin mencionar a Báez.

    Según Martínez de Giorgi, esta conducta implicaba recortar los hechos de la investigación y un desvío que perjudicó el caso, porque no se pudieron tomar medidas sobre los Báez. Las tomó el juez Sebastián Casanello cuando el fiscal Marijuan regresó de vacaciones y amplió su requerimiento de instrucción.

    El juez Martínez de Giorgi entendió que el requerimiento inspirado por Gonella y Orsi dejaba de lado el entramado delictivo del que habían dado cuenta el programa de TV y las denuncias posteriores. Y, por el contrario, las denuncias no mencionaban los ROS. De hecho, el proyecto de dictamen hecho a instancias del fiscal González destacó las denuncias acerca de que se habían sacado del país 55 millones de euros y que la maniobra se habría realizado mediante la constitución de 50 sociedades off shore radicadas en Belice y Panamá. Nada de esto se menciona en el requerimiento final.

    Para el juez, Gonella y Orsi recortaron los hechos y tuvieron una mirada sesgada de la investigación..
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  5. #4
    Avatar de SoavemiX
    Registración
    Dec 2013
    Mensajes
    2,150

    Re: Fiscales de Gils Carbó quitaron a Lázaro Báez de la causa por lavado de dinero?

    Donde esta Hollyman y toda esa banda?.
    • Me gusta
    Me gusta

  6. #5
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,918
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Fiscales de Gils Carbó quitaron a Lázaro Báez de la causa por lavado de dinero?

    Actualizo:

    Bonadio citó a indagatoria nuevamente al fiscal Gonella
    Mientras la Sala I de la Cámara de Casación decide si continúa a cargo de la investigación por lavado de dinero que involucra a Hotesur, la empresa hotelera presidencial –algo que podría resolverse este miércoles–, el juez Claudio Bonadio sigue tomando decisiones en otros expedientes de los muchos que tiene en su juzgado.

    El magistrado volvió a citar a indagatoria a Carlos Gonella, el fiscal a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Lo hizo en una causa en la que el juez investiga a Gonella y al fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff

    El juez citó a Gonella para que se presente a defenderse en indagatoria este jueves a las 10 de la mañana. Gonella y Guerberoff están imputados en una causa en la que se los acusa de violación de secreto al haber difundido datos sobre una investigación de lavado de dinero respecto de gente vinculada a una banda de narcotraficantes.

    El fiscal negó haber cometido delitos y recusó a Bonadio por temor de parcialidad. La Sala II de la Cámara Federal rechazó la recusación contra Bonadio. Y también le rechazó a Gonella la apelación de esa decisión. El fiscal Gonella recurrió entonces a la Casación. Y la Sala IV de esa Cámara no abrió el recurso de queja para que se revise la decisión sobre la ratificación de Bonadio como juez de la causa. La resolución de los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky que respaldó a Bonadio fue firmada en febrero pasado.

    Gonella había pedido también la nulidad del llamado a indagatoria, hecho que, según fuentes judiciales, ya ha quedado resuelto. Desde entonces, por ejemplo, el fiscal hizo un planteo de excepción de falta de acción en el que solicitó su sobreseimiento por no haber cometido delito.

    El llamado a indagatoria de Gonella llega luego de que la Sala II de la Cámara Federal confirmara el procesamiento del fiscal antilavado en la causa en la que se lo investiga por el delito de prevaricato por no haber imputado al empresario kirchnerista Lázaro Báez en el inicio de la investigación por lavado conocida como "La ruta del dinero K".

    La de mañana es la sexta vez que Bonadio cita a indagatoria a Casanello. En las anteriores el fiscal no asistió porque esperaba que se resolvieran diferentes apelaciones o recursos que había presentado.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  7. #6
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,918
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Fiscales de Gils Carbó quitaron a Lázaro Báez de la causa por lavado de dinero?

    Gonella faltó a la sexta convocatoria del juez Bonadio
    El fiscal antilavado se excusó de presentarse a declarar hasta tanto sea resuelta la recusación que presentó contra el magistrado por presunta parcialidad

    El fiscal Carlos Gonella y el juez Claudio Bonadio siguen sin verse cara a cara. Por sexta vez, el magistrado citó a declarar al titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en una causa en la que se lo acusa de violación de secreto al haber difundido datos sobre una investigación de lavado de dinero respecto de gente vinculada a una banda de narcotraficantes. Una vez más, el funcionario se excusó de asistir a la convocatoria.

    Según detallaron fuentes judiciales a Infobae, Gonella justificó su decisión en el hecho de que todavía no está resuelta su recusación contra Bonadio por presunta parcialidad en su contra. La Sala II de la Cámara Federal ya había rechazado esa decisión. También descartó la apelación presentada por el fiscal, que luego recurrió a Casación. La Sala IV de esa Cámara todavía no abrió el recurso de queja para que la cuestión sea revisada.
    Vaya a confesar ... digo, declarar
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  8. Compartí este Tema:
    • Vistas: 408
    • Mensajes: 5
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder