Prostitución: presentan un polémico proyecto para regular los privados

Responder
    Registración
    Aug 2014

En la Legislatura

Lo impulsan la Asociación de Meretrices y la legisladora K María Rachid. Dicen que quieren diferenciar el trabajo sexual de la trata. Ya levantó fuertes críticas.

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR CTA) junto a la diputada porteña María Rachid presentarán hoy en la Legislatura porteña un proyecto de ley para regular la habilitación y funcionamiento de los establecimientos radicados en la Ciudad de Buenos Aires destinados a brindar "servicios sexuales", conocidos popularmente como "departamentos privados".

La iniciativa, que esta mañana presentaron en una conferencia de prensa, establece que esos establecimientos pueden estar organizados de manera individual autónoma o bajo la forma de cooperativa autónoma. Y las personas que ejerzan el trabajo sexual "no serán pasibles de detención, aprehensión o demora por parte de la autoridad policial, ni de encausamiento judicial, decomiso o retención de sus pertenencias, por el solo hecho del ejercicio de su actividad, por organizarse en comunidad o cooperativas para el ejercicio de su profesión y de sus derechos".

El proyecto dice, además, que para poder ejercer el trabajo sexual deberán ser mayores de edad y asistir al curso gratuito brindado por la Autoridad de Aplicación. Ese curso debe asegurar nociones básicas sobre derechos humanos, derecho constitucional, derecho laboral, y derecho penal, contravencional y de faltas; prevención de adicciones e infecciones de transmisión sexual y salud sexual.

La norma contempla un régimen especial de inspecciones y la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento. Y presenta un anexo en el cual detalla cómo deben ser las instalaciones del establecimientos, sus habitaciones, y qué recaudos en materia de higiene y funcionamiento se deben tomar. Una de ellas es la provisión de preservativos: dice que deben estar "herméticamente cerrados, y en un lugar visible, destacándose la siguiente leyenda: 'Úselo para prevenir infecciones de transmisión sexual. De Uso Obligatorio' ".

En los fundamentos de la ley se destaca que "la norma representará no sólo una excelente oportunidad para acabar con la criminalización del trabajo sexual, sino también para legalizar la actividad encuadrándola en un comercio más y así terminar con los allanamientos compulsivos que con la excusa de combatir la trata de personas terminan confundiendo un delito con una actividad lícita".

"Desde hace mucho tiempo venimos trabajando con las compañeras para que nuestro trabajo sea regulado, tenga un marco legal como cualquier otro y por supuesto, no se nos criminalice. Convocamos a los miembros de la Legislatura de la Ciudad a acompañarnos en este proceso de ampliación de derechos", afirmó Georgina Orellano, secretaria general de AMMAR. Eligieron presentar el proyecto hoy porque es el Día Internacional en Contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres y Niños.

Por su parte la legisladora María Rachid (FPV) sostuvo: "La idea es reforzar el compromiso de continuar trabajando por la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras sexuales y conseguir una ley de trabajo sexual autónomo a nivel nacional".

La iniciativa ya generó polémica en las redes sociales. El ex candidato a diputado K y militantes de los derechos de los homosexuales, Alex Freyre, cuestionó duramente a Rachid en Twitter. "Qué vergüenza! Me imaginó que la legisladora no se ofenderá si le ofrecen petes pagos, total es trabajo, dice", escribió.

A nivel nacional, el 3 de julio del 2013, el proyecto fue presentado en el Senado de la Nación, por el senador del partido "Espacio Democrático para la Victoria" de Tierra del Fuego, Osvaldo Lopez, y aún no fue tratado.

http://www.clarin.com/sociedad/Prost...217278599.html

Apoyo la moción con toda violencia. Hay que dejar de lado tanta moralina medieval.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 903
    Seguí este Tema: Suscribite
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Re: Prostitución: presentan un polémico proyecto para regular los privados

Es la profesión más antigua; con sanidad y mucha regulación para que no escondan detras de esto la trata de personas. La gran contra es que en un país tan pobre como este no vas a tener putas por "vocación", sino putas por necesidad
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Aug 2014

Lo increíble es ver por Twitter a Alex Freyre mostrando su lado conservador oponiéndose terminantemente a esto. Aún a pesar de que un decreto de Kirchner del 2005 alienta la legalización y regulación.
    • Me gusta
    Me gusta

4 + 4 = 16! Avatar de BLAXTAR
    Registración
    Oct 2007

Pm con mas datos Gracias

t kalmas o te perjucaishon
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo no pongo mi ignorancia en un altar y le llamo Dios. [I]-Bakunin
    Truth or Happiness... never both.
    http://www.facebook.com/blaxtar.blaxtar

Registración
    Dec 2006

No es mala idea, posta que traeria muchos beneficios sanitarios, tanto para las putas como para los clientes.

Ya me imagino a algunos pidiendo factura A a mediados del acto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Registración
    Jul 2011

No se va a aplicar nunca por que los que estan en el poder recaudan con esto, llegas a legarlizarlo y se termino la joda. Basta recordar al kirchnerista dueño de prostibulos...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2002

Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    Ya me imagino a algunos pidiendo factura A a mediados del acto.
    Spoiler!  

Seria positivo que entre en regulación y con normas. Pero como dijeron arriba. Les conviene mas que siga en la clandestinidad a los que mueven la guita.
    • Me gusta
    Me gusta
    -|-

say hi to Avatar de Thom Iork
    Registración
    Dec 2008

la igualdad de género sigue siendo utópica, en la práctica las mujeres ya tienen más derechos que los hombres.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2006

Citar Mensaje original enviado por Thom Iork Ver Mensaje
    la igualdad de género sigue siendo utópica, en la práctica las mujeres ya tienen más derechos que los hombres.
    Posta, sabes que hace ya varias semanas que esa idea me venia dando vueltas en la cabeza !
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Registración
    Mar 2003

Hay un juez al que se le terminaria el currito de los prostibulos, tendria que tributar al menos
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Y esto es interesante para sumar a la discusión y relacionarlo con la marcha de la Violencia de género:

Con una boleta gigante de Monotributo, trabajadoras sexuales protestaron frente al Ministerio
    Fueron recibidas por asesores de Tomada. Piden por la regularización del trabajo sexual autónomo. Estarán en la marcha contra los femicidios #NiUnaMenos.En el Día Internacional de la trabajadora sexual, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) reclamó por la regularización del trabajo sexual autónomo frente al ministerio de Trabajo.

Durante la actividad, la secretaria general de AMMAR, Georgina Orellano, exhibió una boleta de monotributo gigante con la facturación de un servicio sexual al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en reclamo por una legislación que garantice el desarrollo pleno de las trabajadoras sexuales.

Sebastián Etchemendy y José Luis Gutiérrez, asesores del ministro de Trabajo, recibieron al gremio para dialogar sobre su situación actual y los derechos laborales. Como resultado se acordó un encuentro con la AFIP en dos semanas para garantizar el acceso a una obra social.

Frente al pedido de una Ley de trabajo sexual autónomo, Orellano declaró: "Nuestro trabajo no es indigno, indignas son las condiciones en la que lo ejercemos, y por ello exigimos que se acabe la precarización laboral en nuestro sector y seamos reconocidas como sujetas de derechos. Somos mujeres mayores de edad, que decidimos voluntariamente en qué queremos trabajar y cómo hacerlo".

Bajo el lema "El estigma mata", AMMAR se suma a la campaña #NiUnaMenos, exigiendo también justicia por los femicidios cometidos hacia trabajadoras sexuales. Al respecto, se exhibió un afiche con el nombre de Sandra Cabrera, una trabajadora rosarina asesinada en 2004 a causa de la violencia de género. Por esta razón, participarán en la marcha contra el femicidio y reclamarán la necesidad del reconocimiento de su problemática y la implementación de políticas inmediatas.....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

• Compartí este Tema:
    • Vistas: 903
    Seguí este Tema: Suscribite
  • Responder