¿Se acuerdan? Cuando la Argentina era la envidia de Canadá y Australia

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Aug 2014

¿Se acuerdan? Cuando la Argentina era la envidia de Canadá y Australia

Y ahora es todo lo contrario, desde el último golpe militar se fue todo al carajo. Ibamos bien, lo único que puedo decir..

Las diferencias con Australia y Canadá

La comparación es recurrente porque los tres países presentan economías similares y hacia 1930 estaban en una posición parecida. Por qué Argentina perdió la carrera del desarrollo.

“Hay muchos paralelos en nuestras historias y tenemos similares economías, pero nosotros logramos mirar hacia un norte”. Quien habla es el ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Bob Carr. Entrevistado por PERFIL, reflexionó sobre las diferencias entre su país y la Argentina. Lo hizo, vale aclarar, antes de que Cristina Kirchner destacara aspectos de la economía local por sobre los de Australia y Canadá.

Según el canciller australiano, el motivo principal por el que su país pudo tener un destino distinto del argentino es “porque el crecimiento económico se mantuvo”.

La comparación entre estos países no es nueva. A lo largo de la historia, distintos analistas intentaron justificar las diferencias que Canadá y Australia le sacaron a la Argentina, siendo que a principios del siglo XX las tres economías eran similares y contaban con los mismos recursos a desarrollar. Pero nadie, hasta ahora, se había animado a resaltar aspectos a favor del país, como hizo la Presidenta, que centró el enfoque en aspectos macroeconómicos.

Diversos indicadores complican inclinar la balanza para el bando sudamericano. A mediados de este año, la OCDE destacó al país de Oceanía como el lugar “más feliz del mundo” para vivir. Por otro lado, el Indice de Desarrollo Humano que arma cada año las Naciones Unidas ubica a Australia en el segundo puesto y a Canadá en el onceavo. Argentina recién aparece en el 45. El PBI per cápita australiano es 5,85 veces mayor al argentino, y el canadiense, 4,51 veces.

Algunos analistas confían en que el crecimiento argentino de las últimas décadas permite creer en que la brecha empiece a achicarse. Es la hipótesis que dejó abierta, por ejemplo, el ex embajador en Australia Néstor Stancanelli, en su libro Debajo de la cruz del sur, en el que compara la historia de los dos países. Los números, sin embargo, muestran que el crecimiento del PBI argentino a tasas chinas se dio después del fuerte retroceso que experimentó en 2001 y 2002.

El estudio que presentó la propia Cristina esta semana hace referencia a la necesidad de inversiones para que la diferencia de PBI per cápita entre los países se achique. Y, en ese plano, Argentina no está en el mejor de los mundos. A fines de mayo, en Australia se organizó la conferencia Latin America Down Under –a la que PERFIL fue invitado por el gobierno australiano– para promover las inversiones australianas en la región. Allí, Argentina estuvo prácticamente fuera del radar y los empresarios preferían mirar a países como Chile, Perú, Colombia, en primer término, y México o Brasil, en segundo.

Consultada por este diario, la embajadora australiana en la Argentina, Patricia Holmes, graficó las reticencias que encuentran. “No estoy segura de que Argentina esté en la pista de baile ahora. Nosotros queremos acercarnos”, aclaró. Por otro lado, Charlie Sartain, ex CEO de Xstrata Copper, la empresa que maneja la mina Alumbrera en Catamarca, indicó que, de los 20 mil millones de dólares que la empresa invirtió en Sudamérica desde 2003, “ningún peso de nuevo capital fue invertido en Argentina”. “Argentina no está en una posición competitiva por la incertidumbre ante la posición fiscal”, explicó.

Los análisis no son concluyentes respecto a cuándo comenzó a estirarse la brecha entre Australia, Canadá y Argentina. Algunos lo sitúan en 1930, luego de la crisis financiera mundial y el inicio de la inestabilidad política en la Argentina. Otros, en los 70, por el efecto adverso que generó la última dictadura militar. Hay un tercer grupo, en cambio, que sostiene que la comparación no es correcta. John Minns, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Australia, sostiene que el parecido “es sólo superficial”. “Australia heredó el sistema político y financiero británico, y en Argentina gobernó la oligarquía y no la clase media”, agrega, para concluir que “por eso no sorprende los caminos distintos que tomaron”.

Tim Harcourt es economista y autor del libro The Airport Economist (El economista de aeropuerto). Luego de visitar la Argentina, analizó que “el problema son las instituciones”, y destaca que los cambios económicos que se iniciaron en Australia en la década del 80 fueron graduales.
    En el plano institucional, Argentina sigue muy detrás de Australia y Canadá. Según el Indice de Corrupción que realiza Transparencia Internacional, los otros dos países están entre los mejores diez, mientras que Argentina recién aparece en el puesto 102 entre 176 países.

http://www.perfil.com/internacional/...0825-0059.html

Seguiré actualizando con notas referidas al tema, buenas noches!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2330
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Oct 2008

Re: ¿Se acuerdan? Cuando la Argentina era la envidia de Canadá y Australia

Te doy una pista, empieza con P y termina con Eronismo
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por UNAbomber Ver Mensaje
    A los minusvàlidos, los dèbiles mentales y los que tengan enfermedades prolongadas los ayudarìan sus familiares/seres queridos. Y si no, la caridad privada. Y si no alcanza, se producirà su muerte supongo.
    Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Tus aportes son una mierda.

Registración
    Aug 2014

Me reserve en decirlo, el problema justamente ( el origen de los malos gobiernos) empieza por Peron pero se que hay gente que me va a decir todo lo contrario.

Se acuerdan del famoso dicho "alpargatas SI libros NO"? Quienes lo dijeron?
    • Me gusta
    Me gusta
    EE.UU y nada mas, los demás países no tienen la autoridad para decirles al mundo lo que esta bien o no

Registración
    Oct 2006

Argentina en un universo donde el Peronismo nunca hubiera existido

• Me gusta
    Me gusta

nobody cares Avatar de Indy
    Registración
    May 2003

No conocía esa frase. Recien googleando encontré esto:

http://www.infobae.com/2014/06/22/15...tura-argentina

-¿Cuál es la verdadera historia de la frase "Alpargatas sí, libros no"? ¿Es parte de la "mitología negra del peronismo" de la que habla en el libro o fue una proclama real?

El cántico "Alpargatas sí, libros no" se originó en el enfrentamiento callejero que hacia 1945 protagonizaban obreros peronistas y estudiantes universitarios que eran declaradamente antiperonistas. Arturo Jauretche explica muy bien esta cuestión diciendo que para que los desclasados lleguen a leer un libro primero tienen que comer, vestirse, calzarse, para poder así concurrir a una escuela y alfabetizarse para llegar al libro y al disfrute de los bienes de la cultura. Muchos hijos de aquellos obreros peronistas que ni siquiera habían completado los estudios primarios, hoy son profesionales universitarios porque pudieron acceder a una educación pública libre y gratuita, donde se mezclaron todas las clases sociales, en igualdad de oportunidades. Después esa frase pasó a formar parte de las mitologías negras generadas por el imaginario gorila que pretenden poner al peronismo como enemigo del pensamiento, respondiendo al viejo eje sarmientino de civilizados y bárbaros.
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN & Steam ID: nachi_01

Registración
    Oct 2005

lo que dice indiana jones no es del todo cierto... la verdadera respuesta la tiene el mismisimo Peron pero dudo mucho que alguno le pueda preguntar hoy dia... Yo despues de leer mucho sobre Peron creo que el NO QUERIA un pueblo culto... no quita que si queria un pueblo trabajador y que todos tubieran las mismas oportunidades, pero digamos que en escalas para Peron era Industria(trabajo)>Fuerzas armadas>Educacion... pero repito es una opinion personal en base a lo que lei, y nunca vamos a saber cual es la posta porque Peron esta muerto y aunque estuviese vivo, te mentiria

BTW: Peron creo los sindicatos quizas con buenos motivos(seamos generosos con el general), pero se desvirtuo todo y terminaron siendo el gran cancer del pais
    • Me gusta
    Me gusta
    ASUS ROG G750JS-NH71

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

El peronismo, bueno o malo, se murio con Peron...lo que ahora conocemos como peronismo es una forma de llamar a una maquinaria muy corrupta cuyo unico objetivo es llegar al poder - mantenerse en el poder - acumular mas poder...y la forma más fácil de lograr todo esto es abusarse y explotar de los que dice defender, los mas pobres y necesitados...

Si Peron era "bueno" y viese en que se tranformo su "movimiento" los quemaria a todos con un lanzallamas. Si Peron era "malo" estaría muy orgulloso.

Como pais no tenemos cura; la unica forma de explicarnos como sociedad es que somos corruptos y cortoplacistas, exitistas y mesianicos ... el argentino promedio si estuviera en lugar de Cristina o Mauri robaria como ellos, abusaria del poder como ellos, violaria las leyes como ellos) ...y podemos serlo porque este pais es tan rico que despues de cada debacle nos recuperamos rapido
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

street Avatar de <elargento>
    Registración
    Mar 2006

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    Como pais no tenemos cura; la unica forma de explicarnos como sociedad es que somos corruptos y cortoplacistas, exitistas y mesianicos ... el argentino promedio si estuviera en lugar de Cristina o Mauri robaria como ellos, abusaria del poder como ellos, violaria las leyes como ellos) ...y podemos serlo porque este pais es tan rico que despues de cada debacle nos recuperamos rapido
    +123456
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID: street_arg

I5 2500K - MSI P67A-GD55 (B3) - CM Hyper 212+ - 2x4GB DDR3 GSKILL Ripjaws X @ 1600 MHz 9-9-9-24
    HIS 7970 IceQ X2 - DELL U2211H - SSD CRUCIAL M4 128GB - WD Caviar Black 1TB - WD Caviar Green 1TB
    Corsair 600T Special Edition White - Coolermaster Silent Pro M2 720W

Registración
    Aug 2010

El peronismo terminó de cagar todo, pero el problema empezó en 1930 con los golpes militares, nunca pudimos lograr una estabilidad democrática hasta los 90, siempre estaba "ahí" la amenaza de golpe.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2012

Donde se estudia , el peronismo no gana. Por algo la campora desaprecio de todos los centros de estudiantes , pobrecitos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

Y si mal no recuerdo ellos no tuvieron dictaduras como nosotros a lo largo de estos ultimos años, que influyo muchisimo en su estabilidad economica y social.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2013

El problema de la argentina es el argentino
    • Me gusta
    Me gusta
    A quien del foro matarias?

Citar Mensaje original enviado por vanusa Ver Mensaje
    -capitan-,Christian,dam0,darklarrid,Derzu,
    hollymaN,lpablop,Od.,pinchamath,Queequeg,
    NIEN,sidpunk77,soylolo,suck it,superintendent,Willar

Las razones son obvias.

Registración
    Jan 2003

El problema no es Perón. El problema económico de la Argentina es estructural. Hace 100 años la economía agraria del país alcanzaba para 8 millones de personas; para 40 millones ya no da abasto y la industria que tenemos es totalmente ineficiente y parasitaria.

http://foros.3dgames.com.ar/discusio...l#post18460543
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

Registración
    Feb 2014

Citar Mensaje original enviado por .SKELETOR. Ver Mensaje
    Individuos como .SKELETOR.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por .SKELETOR. Ver Mensaje
    Osea..vos?
    Yo no creo que el problema sea el argentino, tuvimos mala suerte con los gobiernos nomas, todo lo contrario con Canadá y Australia que tuvieron buena suerte con algunos gobiernos.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2330
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima