La Corte Suprema de Justicia reconoció que los hijos de perseguidos por la última dictadura que hubieran nacido en el exterior, durante el exilio forzado de sus padres, tienen derecho a percibir la indemnización prevista por ley.....La Corte destacó que las circunstancias que llevaron al nacimiento de las dos hijas y su permanencia en el extranjero eran "equiparables a las tenidas como indemnizables" para sus padres.

Para el tribunal, no hay "justificativo para desconocer el derecho a los hijos de esos exiliados, impedidos de nacer en la patria de sus padres por razones completamente ajenas a ellos y desvinculadas con el libre ejercicio del derecho a elegir su propio plan de vida".


"La permanencia en el país extraño no fue una decisión voluntaria de ninguno de los hijos de los exiliados, como tampoco lo fue la de sus padres, por lo que el lugar de nacimiento carecía de trascendencia para el reconocimiento del derecho que reclamaban", dijo el máximo tribunal....fuente
La primera indemnizada por nacer en el exilio es funcionaria y de La Cámpora
Eleonora de Maio y su hermana, Ana de las Mercedes, no tuvieron una infancia normal. Sus padres, Tomás Alfredo de Maio y Ana Emilia del Pozo, estuvieron detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, entre el 10 de octubre de 1975 hasta el 23 de diciembre de 1976. Tras ser liberados, huyeron a Bolivia y se radicaron en Venezuela, donde nacieron sus dos hijas. Una historia como tantas de los exiliados por el golpe de Estado.

Esa historia es la que llevó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a decidir que las dos mujeres tienen derecho a reclamar la indemnización prevista por ley para los damnificados por la dictadura.

Pero la historia de Eleonora no terminó ahí. A diferencia de su hermana, que mantiene un perfil más bajo, la mujer se dedicó a la vida pública: es abogada, militante de La Cámpora, y funcionaria en Tierra del Fuego.

De Maio se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en 2003 y dos años después completó una maestría en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata. Luego tuvo una extensa carrera política en Tierra del Fuego: en 2009 fue Secretaria Legal y Técnica de la gobernación que encabeza Fabiana Ríos. En ese cargo tramitó el primer casamiento gay del país, entre Alex Freyre y José María Di Bello, que luego fue suspendido, antes de que se aprobara la ley nacional de matrimonio igualitario.

Al año siguiente, pasó a la Secretaria de Gobierno, que ocupó hasta octubre de 2011. En noviembre de 2013 la designaron Delegada Regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en la provincia. También ejerció como abogada independiente en el estudio que lleva su nombre.

Eleonora es una ferviente militante de La Cámpora. Sus perfiles de Facebook y Twitter parecen un largo manifiesto kirchnerista. "Abogada y Docente. Militante Kirchnerista x Siempre. GRACIAS NÉSTOR Y CRISTINA", se describe en Twitter. En esa red social apenas escribe para saludar a sus seguidores y para compartir mensajes de la organización juvenil kirchnerista, como los del acto que encabezó Máximo Kirchner el sábado pasado en Argentinos Juniors. De hecho, De Maio fue una de los 40.000 militantes que participó del encuentro: en las fotos se la puede ver con remera de La Cámpora y haciendo, como siempre, los dedos en V.