Ministros y legisladores, con sueldos brutos de $ 65 mil

Responder
  1. #1
    Ban temporario Avatar de ZTFBAN
    Registración
    Nov 2012
    Mensajes
    12,269

    Ministros y legisladores, con sueldos brutos de $ 65 mil

    Los salarios del gabinete y de los parlamentarios están equiparados y en agosto subieron 9%, junto con el resto de los estatales. En el último año, tuvieron una variación de 41%.



    Marzo de 2014. De la Sota, con la mayoría de sus ministros y legisladores, en el Centro Cívico (Ramiro Pereyra/Archivo).
    Pasó en febrero y volvió a ocurrir con la liquidación de agosto. El aumento salarial por tramos que los empleados públicos cobraron en esos meses también impactó en los sueldos de los 13 ministros del gabinete y de los 70 legisladores.

    Eso ocurre por un encadenamiento: los ingresos de las autoridades están equiparados a los de los parlamentarios, que a su vez suben por el enganche con la movilidad de los trabajadores de la Unicameral.

    Según los datos actualizados hasta el mes pasado que aparecen reflejados en el Portal de Transparencia (transparencia.cba.gov.ar), los integrantes del gabinete cobraron, con la liquidación de agosto, un salario bruto de 65.050,58 pesos, lo que equivale a un neto de alrededor de 50.380 pesos.

    Sin embargo, esa no es la cifra que queda en el bolsillo, ya que no está considerado el impacto del Impuesto a las Ganancias, cuya incidencia depende de cada caso.

    Comparado con enero pasado, los sueldos muestran una movilidad de alrededor de 34 por ciento, ya que la liquidación bruta era 48.568,32 pesos (tras los descuentos, el neto quedaba en 37.613 pesos).

    Pero contrastado con un año atrás, el incremento que experimentó el salario testigo de ministros y legisladores ha sido de 41 por ciento. De todos modos, esa brecha volverá al 34 por ciento tras octubre. En febrero, la comparación interanual arrojaba un alza de 133 por ciento.

    Semejante salto se debió a que en el segundo mes de 2013, los sueldos de la planta política todavía no habían salido del “congelamiento” que culminó entre abril y mayo, tras lo cual quedaron equiparados con los de los legisladores.

    Esa decisión, que se tomó por decreto del gobernador José Manuel de la Sota, implicó en aquél momento subas promedio de entre 23 y 35 por ciento, con una amplitud cuyo piso rondaba el cinco por ciento y el techo, 38 por ciento.

    La medida, que benefició a 242 funcionarios, entre ministros, secretarios, subsecretarios, fiscal de Estado y directores, entre otros, no abarcó en ese momento al gobernador ni a su vice, Alicia Pregno.

    En febrero pasado, el gobernador cobró 38.947,26 pesos en bruto, aunque con descuentos y el impacto de Ganancias, le quedaron 22.088,17 pesos en el bolsillo. La cifra bruta es la que De la Sota informó en la actualización de su declaración jurada patrimonial. No contempla el ajuste de agosto, cuya magnitud no fue informada por los voceros oficiales consultados.

    Equiparados

    En mayo de 2013, el nivel salarial de los ministros y del fiscal de Estado quedó igualado al de los miembros de la Unicameral, mientras que secretarios, el fiscal Adjunto y el procurador del Tesoro quedaron empardados con un secretario legislativo.

    Los subsecretarios y presidentes de directorios están igualados a un prosecretario legislativo, mientras que los directores generales, el escribano General y el secretario General del Consejo de la Magistratura cobran como un secretario de bloque legislativo.

    Por último, los vocales de directorios, síndicos y prosecretario general del Consejo de la Magistratura están en la escala de un director de Administración y Personal Legislativo.
    • Me gusta
    Me gusta

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 239
    • Mensajes: 2
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011
    Mensajes
    16,035
    Ubicación
    Va a estar bueno Bs As, Argentina

    Re: Ministros y legisladores, con sueldos brutos de $ 65 mil

    Como justifican un aumento casualmente idéntico al índice congreso? Ya nadie respeta al indek?
    • Me gusta
    Me gusta

  4. #3
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Ministros y legisladores, con sueldos brutos de $ 65 mil

    Que suerte que tienen alguno de que más o menos sus aumentos vayan de la mano de la inflación
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Responder