Por el cepo cambiario, un grupo financiero sacó a la Argentina de su índice de mercados
FTSE Group degradó a la Argentina en su revisión anual de clasificación de países. El grupo financiero que provee índices bursátiles rebajó al país desde "mercados de frontera" a un estatus de "mercado no clasificado", según confirmó la compañía en su documento anual. ¿Cuál fue el motivo? Una decisión que tomó el Gobierno nacional hace ya casi tres años: el cepo cambiario. De acuerdo a la empresa, la decisión se produjo por los "continuos controles de capital que se impone a los inversores internacionales".

El FTSE Group es de origen inglés y divide a los países en las categorías de "Desarrollados", "Emergentes avanzados", "Emergentes secundarios" y los países que cotizan en el índice de "mercados de frontera", como hasta ahora lo hacía la Argentina. Los mercados de frontera son aquellos que si bien ofrecen buenos retornos, tienen restricciones al acceso de mercado de capitales y también cuentan con un riesgo alto a la hora de invertir. Incluso la compañía Merril Lynch califica a estos mercados como "emergentes de los emergentes".

Ya en 2012, FTSE había advertido que revisaría la situación de la Argentina por la misma razón que hoy tomó la decisión, como así también por "la falta de autoridad reguladora independiente para proteger los derechos de los accionistas".

Por ahora es la opinión de un solo grupo que provee índices bursátiles, pero es una decisión que vuelve a alejar a la Argentina de los mercados internacionales. Para el Morgan Stanley Capital International (MSCI), que provee índices sobre bonos, acciones y hedge funds, el país aún se encuentra dentro de la categoría de mercados de frontera. Morgan Stanley y S&P son otro tipo de calificadoras que pueden tomar decisiones en torno a la nota de la Argentina a nivel bursátil.

La decisión llegó impulsada también por la entrada del país en default "selectivo" desde el 30 de julio de este año, cuando no llegó a un acuerdo de los holdouts y no pudo pagar los vencimientos de la deuda del canje 2005 y 2010. Desde la llegada del cepo, las condiciones económicas en la Argentina no sólo se deterioraron, sino que incentivó un mercado paralelo del dólar y una brecha cambiaria con el oficial que supera el 75 por ciento entre ambas cotizaciones.

El índice Merval de Buenos Aires avanzó un 114% desde que comenzó el año, mientras que el índice de Argentina denominado en dólares de MSCI ha retornado un 28 por ciento. Más allá de hacer cambios para la Argentina, el FTSE relegó a Marruecos a "mercados de frontera" desde la de mercados emergentes, por baja en su liquidez.
Tiene implicancias concretas más allá de las expersadas en la nota?