Miguel Galuccio esta en contra de este Modelo?

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,513
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Miguel Galuccio esta en contra de este Modelo?

    Miguel Galuccio esta en contra del modelo? Miren lo que dijo: para las inversiones hacen falta reglas y cumplirlas .... supongo que lo sacaran de YPF después de decir algo así ....Encima despues agrega: "El titular de YPF dice que las firmas extranjeras necesitan estabilidad legal y fiscal, y transparencia; defiende el aumento de los combustibles"


    Después del "chascarrillo" , la entrevista, siempre interesante por tratarse de YPF:


    -Los números de YPF son muy buenos. ¿Por qué el resto de las compañías no están haciendo lo mismo?

    -Hay un nivel de compromiso de YPF con el país que no es el de cualquier otra compañía. Eso es entendible, más para algunas empresas que para otras, que hicieron la plata acá. En segundo término, el resto no es todo lo mismo. Por ejemplo, Total movió una Jack-Up [un equipo de perforación de gran porte, especial para desarrollos off shore] para desarrollar Vega Pléyade [un yacimiento marítimo en Tierra del Fuego]. Hoy no está la producción, pero en algún momento va a entrar todo junto.

    -Hay empresarios que dicen que YPF invierte más que el resto porque acepta una menor rentabilidad de los proyectos.

    -De ninguna manera. Como operadores, somos mejores que muchos de nuestros competidores. Tenemos mejor gente, invertimos más, tenemos resultados más interesantes. Si a otro un pozo le sale 30 millones de dólares, y a mí, 10, no es una cuestión mía. Tampoco si otros pierden plata porque no saben cómo perforar el no convencional. Eso se hace con tecnología que conoce el equipo de YPF. De ninguna manera, acepto el argumento de que esta empresa tiene una vara más baja que las demás para los proyectos. En todo caso, somos mejores. Nosotros podemos hacer plata donde otros no pueden. Entiendo también que a algunas empresas las condiciones macro aún no les dan el confort para traer la plata. Pero tenemos que hacer las cosas necesarias para que aparezca ese confort. Por eso el proyecto de una nueva ley de hidrocarburos es tan importante. Tengo contacto, por ejemplo, con hombres como Rex Tillerson [CEO de Exxon Mobil]. Sé la importancia que tienen para ellos la estabilidad legal y fiscal, las reglas claras y la transparencia. Pero la confianza no sólo se genera con reglas, sino también cumpliéndolas. Hay que crear ese marco.

    -Pero es una ley que promueve un Gobierno que termina el año que viene.

    -Sí. Pero al inversor que venga no le va a importar si la ley se hizo durante el mandato de la presidenta Cristina Kirchner o de quien fuere, sino que van a leer lo que está escrito. Cuando llegue el próximo gobierno, va a tener que pensar "qué más vamos a hacer para que haya inversión petrolera".

    -Algunos critican que YPF realizó perforaciones menos convenientes para producir más rápido.

    -Depende del área de la que se trate. Siempre dije lo mismo. No lo hacemos por la moda, sino por la economía del proyecto. En Loma Campana tenemos dos sweet spots [los lugares donde se encontraron los mejores rendimientos de Vaca Muerta]. Uno lo desarrollamos con pozos verticales y el otro, con horizontales, cuyo nivel de productividad va mejorando. Los últimos salen entre 14 y 15 millones de dólares cada uno, con una producción acumulada en la vida del pozo que es el doble que en los verticales. Pero en esos últimos hoy llegamos a un costo por debajo de los 7 millones de dólares.

    -De todas maneras, el costo de perforación está por encima de Estados Unidos.

    -Sí, muy por encima. Sobre todo en los pozos horizontales, que allá salen la mitad. La diferencia es en gran medida por la escala. Nosotros pasamos de 20 equipos a 75, porque la escala nos da fuerza y nos hace mejores. En no convencional tenemos 25, pero Estados Unidos tiene 2000.

    -¿Considera que hay espacio para seguir aumentando la producción de YPF?

    -Creemos que, como mínimo, tenemos que aumentar 4 por ciento en promedio nuestra oferta de crudo en los próximos dos años. En gas, superamos incluso lo que creíamos que íbamos a hacer. Mientras tengamos suficientes reservas probadas, se puede. En nuestro caso es complicado crecer porque tenemos mucho volumen que está declinando, debido a que la mayoría de nuestros yacimientos son maduros. Pero a eso le sumamos el no convencional. Lo muestra Neuquén. La producción de la provincia estuvo en caída por mucho tiempo [15 años, a partir de 1999], y el cambio lo produjo un solo yacimiento: Loma Campana. Eso es nuevo y cambia la tendencia. En 2018, debería de estar produciendo 75.000 barriles diarios [15 por ciento de la oferta actual de la empresa]. Y sólo en 300 kilómetros cuadrados. Si sabés pinchar esa roca, se puede montar una fábrica [el denominado modelo de factoría, que implica desarrollos masivos, a gran escala y menores costos]. El tema por resolver es que se necesita una inversión enorme.

    -Hay quienes sostienen que YPF puede invertir tanto porque aumenta el precio de los combustibles.

    -En parte es verdad. Si no aumentaran los combustibles, estaríamos fundidos. La clave de YPF es el cash flow operativo. Los resultados de la empresa dejan un margen bastante normal para la industria. Necesitamos mantener la competitividad del precio de las naftas para sostener este fuerte nivel de inversión.

    -Los planes de la compañía son a largo plazo. ¿Evalúa seguir cuando cambie el Gobierno?

    -Mi compromiso es con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ella es la que me aseguró estas condiciones para poder trabajar. Más allá de lo que suceda, no voy a trabajar con nadie con quien no me sienta cómodo. Y estoy seguro de que mucha gente dentro de la compañía piensa lo mismo que yo..
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 448
    • Mensajes: 2
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de 04/1984
    Registración
    Sep 2010
    Mensajes
    3,163

    Re: Miguel Galuccio esta en contra de este Modelo?

    Cuando la aumentaba Shell eran las corporaciones antipatrias que buscaban desestabilizar el "modelo".
    • Me gusta
    Me gusta
    "Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario".

  4. #3
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,513
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Miguel Galuccio esta en contra de este Modelo?

    Dejo esto, que cada quien saque sus conclusiones:

    El fin del kirchnerismo, premio consuelo
    Ocurre con cierta frecuencia. Cada vez que Miguel Galuccio, presidente de YPF, se sienta delante de inversores, tiene la locuacidad y la crudeza de un empresario. Será por el 49% que a la petrolera le queda de privada. De cualquier modo, así se explayó hace unos días, cuando intentaba transmitirles sus urgencias a representantes de fondos de inversión. Hablaba del subsidio que reciben las empresas del sector para cobrar el gas a 7,5 dólares por millón de BTU, de la necesidad que él tiene de nuevos fondos, y entonces admitió que lo que se disponía a decir no estaba bien. Planteó: "El negocio, tanto para ustedes como para mí, es «esquilmar» al Gobierno, y para eso es necesario que los capitales que estén dispuestos a suministrar lleguen rápido".

    Era el Galuccio político. El que intuye que el aporte del Estado para lograr ese precio largamente reclamado por las petroleras podría revisarse tarde o temprano porque las cuentas no cierran y el kirchnerismo se va. Cada tanto, Galuccio vuelve a su rol de soldado del proyecto. Como la semana pasada, cuando para obtener 1500 millones de dólares pagó una tasa de 8,6% -menos que el Estado nacional, pero casi el doble que sus vecinas Ancap (Uruguay) e YPFB (Bolivia)- para que se contabilicen en las reservas del Banco Central.
    Es el costo que asume el Galuccio técnico, inmerso en una gestión energética prolífica en inconsistencias. Una de ellas es la torpeza en la importación de gas. El 30 de marzo y el 9 de abril, por ejemplo, la Argentina le compró a la británica BP dos barcos metaneros que llegaron a Bahía Blanca a 14,7 dólares por millón de BTU. Casi el doble de los 7,7 dólares que le pagó después a la española Gas Natural Fenosa por dos buques que arribaron a Escobar el 13 y el 19 de abril, y bastante más que el precio de la italiana ENI, que cobró 8,45 el 31 de marzo.

    ¿Esquizofrenia? ¿Mala intención? No, urgencia pura: los dos barcos de BP, los más caros, fueron contratados el año pasado en la modalidad "a término", al precio que tenían entonces; los otros corresponden al mercado spot, lo que cuesta cada día ese mismo gas. De tan necesitada, como un sediento que ofrece todo el oro por un vaso de agua en el Sahara, la Argentina no puede exponerse a que, por desencuentros logísticos, se interrumpa el suministro. Este ciclo energético terminará con varias ironías. En los últimos días, enterado de que la planta de regasificación que la firma Gas Sayago prepara en Uruguay no estará lista el año próximo, sino en 2017, y que, por lo tanto, no podrá importar gas desde allá, el Gobierno inició conversaciones para comprárselo a la chilena ENAP. Hace once años, la Argentina tuvo un conflicto bilateral cuando resolvió, por la escasez, cortar todas las exportaciones de gas a Chile. Habrá que ver ahora a qué precio llega la benevolencia trasandina.

    En eso consisten varias de las elucubraciones políticas de Galuccio. Algunos delirios administrativos necesariamente llegan a su fin, sea quien fuere el ganador de las elecciones de octubre. Y esta conclusión, compartida en cámaras corporativas, desencadena ahora múltiples contradicciones. Algunos hombres de negocios, por ejemplo, enterados del último repunte de Daniel Scioli en las encuestas, empezaron a resignarse a lo que podría significar esa suerte de continuidad del modelo y fantasean con que tal vez no sea tan dramática. Pragmatismo empresarial. Imaginan, por lo pronto, al líder bonaerense retomando el diálogo con cada sector. Antigua virtud que le reconoce el establishment y que espanta a los pibes para la liberación: "Antes de tomar una medida, Daniel avisa", dicen. La contracara de un país en que los bancos se enteran por Télam de las inspecciones que van a recibir. Y bastante lejos del recelo que generan en las corporaciones candidatos como Sergio Massa o incluso Mauricio Macri, con quien coinciden ideológicamente, pero al que desde algunos foros -como la Unión Industrial Argentina- se lo ve más como constructor que como par. Con elegancia dudosa, el líder de un grupo alimentario suele contar que tuvo malestares estomacales la noche del día en que el jefe de gobierno porteño prometió salir del cepo en 24 horas. "Yo no estoy en condiciones de soportar una devaluación del 30% en un día", admite.

    Esta preferencia por lo gradual antes que por el shock que promete Macri supone una de las rarezas del fin de ciclo: actitudes del jefe de Pro que molestan a empresarios merecen reconocimiento en el kirchnerismo, donde admiten que, con la elección del domingo, se recibió de "político". Le valoran, por ejemplo, el mensaje que dio al mundo de la política: prefirió respaldar públicamente a Rodríguez Larreta, un dirigente carente de carisma que se embarró trabajando con él durante ocho años, a pesar de que Gabriela Michetti tiene en el país incluso mejor imagen que Macri. Ese gesto hacia la militancia está apenas empezando: en el gobierno porteño esperan todavía que Michetti diga en público, de manera explícita, que trabajará por la candidatura de Rodríguez Larreta, algo que le encargó Macri en el anochecer del domingo y que ella, hasta ahora, apenas insinuó.

    Ese reclamo forma parte de una estrategia que arrancó a las 15.30 de ese domingo, cuando la primera encuesta a boca de urna le daba a Rodríguez Larreta una diferencia de 12 puntos que todos imaginaban que bajaría a 8, pero que quedó finalmente en 10. Al contrario de lo que le pasó a Recalde, que se envalentonó con números apócrifos, Michetti tenía los mismos resultados que los ganadores, y eso provocó, cerca de las 19, la reunión y el pedido de Macri. Había cierto molestar: del lado triunfador le atribuyen todavía a la diputada haber soltado el rumor, transmitido por varios canales de televisión, que anticipaba un anuncio importante de Macri esa noche. El jefe de Pro lo desactivó a la mañana siguiente: dijo que ya tenía decidido quién sería su compañero de fórmula y descartó a Michetti.

    Son reflejos que no alcanza a apreciar el 100% de los empresarios, más inclinados hacia lo predecible que a cualquier destreza de conducción. Perdido por perdido, y si es cierto lo que proyectan las encuestas, algunos confían en un Scioli deskirchnerizado. Aunque la apuesta suene a resignación y esté lejos de cualquier anhelo de renovación, más si la campaña viene con envión del Gobierno. El miércoles, en el hotel NH Cerrito, con el respaldo de La Cámpora, Aníbal Fernández anunciará su precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Un viejo sueño que el jefe de Gabinete, que largará el 17 de mayo encuestas para sondear sus posibilidades, sustenta en la ausencia de propuestas. Lo explica en la intimidad y a lo Aníbal Fernández: "Si va un chupacirios como Domínguez, un Rambo de mesa de luz como Berni y un nerd como Bossio, ¿por qué no puedo ser yo, que soy la política?".

    Es el mensaje que transmitirá la parte de la militancia que, tras la derrota de Recalde, tampoco quiere nuevos sobresaltos. El kirchnerismo y los empresarios suelen razonar de un modo bastante similar. No por nada han convivido tanto tiempo..
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Responder