Jose Luis Espert: “Hay que echar empleados públicos y bajar salarios”

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 2345678 ÚltimaÚltima
  1. #76
    Avatar de MrBlackwell
    Registración
    Jul 2010
    Mensajes
    2,927
    Ubicación
    Neuquen, Argentina

    Re: “Hay que echar empleados públicos y bajar salarios”, así nomás

    Citar Mensaje original enviado por NightTrovador Ver Mensaje
    Cuando Macri asumió en Capital lo primero que hizo no fue una auditoría de empleados públicos rajando a los ñoquis?
    si, todo el zurdaje y el peronchismo pusieron el grito en el cielo y tuvo que recular
    • Me gusta
    Me gusta


  2. #77
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Jose Luis Espert: “Hay que echar empleados públicos y bajar salarios”

    El que haga eso, tiene mi voto; todo los noquis afuera ... y en lo posible, que los investiguen y la devuelvan.

    Las promesas de campaña deberían ser vinculantes, para evitar seguir votando a ciegas y que pase esto de "no voy a devaluar" y al dia siguiente se devalua; así no se puede vivir
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  3. #78
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Jose Luis Espert: “Hay que echar empleados públicos y bajar salarios”

    Macri: "Hay que terminar con el amiguismo que llena el Estado de militantes sin una función útil"
    El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente llevó sus propuestas a las provincias de Catamarca y Salta y abogó por un "sistema de coparticipación más distributivo"

    "PRO busca más gente valiosa que se prepare para un eventual gobierno nacional, porque vamos a necesitar a los mejores de cada una de las provincias para cumplir con nuestros planes de generación de cientos de miles de puestos de trabajo", apuntó. "No hay que tenerle miedo al cambio".

    El gobernante exhortó a "recuperar el valor de la carrera pública y terminar con los amiguismos que llenan de militantes el Estado porque no cumplen ninguna función útil para los ciudadanos y, encima, hacen aumentar el gasto público".
    Mauri, me encantaría creerte porque en esta pienso como vos, pero me resulta difícil creerte. Y lo que propones es tan antiperonista, tan antikernerista (pensemos en el candidato Maxi juas) que directamente proponer esto es antipatria...sos un buitre
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  4. #79
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Jose Luis Espert: “Hay que echar empleados públicos y bajar salarios”

    Actualizo:

    La Argentina es el país con mayor empleo público de la región
    Según un informe elaborado con datos del Banco Interamericano de Desarrollo, representa el 14,8% del total de trabajo y tiene los salarios más altos

    De acuerdo a un estudio publicado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), la Argentina es el país con más cantidad de empleo público de la región y tiene las remuneraciones más altas en comparación con otros países sudamericanos.

    Mientras que en nuestro país los funcionarios públicos representan el 14,8 por ciento del total de trabajadores, en Uruguay ocupan el 12,7% de las plazas laborales, en Brasil un 11,5, y en Chile, un 9,2 por ciento.

    Para realizar el informe, IDESA se basó en un trabajo elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominada "Panorama de las Administraciones Públicas de América Latina y el Caribe 2014".

    "Estos datos muestran que el tamaño del Estado, medido a través de los recursos humanos que contrata, es más grande en la Argentina que en los países vecinos. Su tamaño incluso es muy superior al promedio de América Latina, estimada en un 10,7%, y similar al promedio de los países de la OCDE, un 15,3% del empleo total. En suma, la Argentina es el país con más empleo público en la región y con similar nivel al de los países más desarrollados", señala el Instituto.
    Por otra parte, el empleo público en la Argentina es además uno de los mejores pagados. Según el mismo informe, el promedio simple de remuneraciones de los cargos de directores, profesionales y administrativos del sector público argentino asciende a un equivalente de 6,4 veces el PBI per capita del país, cuando la media estimada para Latinoamérica para estos mismos cargos se estima en 5,6 veces el PBI per capita y en los países de la OECD a 3,1 veces el PBI per capita.
    Muy contento, todo esta funcionando muy bien
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  5. #80
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Jose Luis Espert: “Hay que echar empleados públicos y bajar salarios”

    Revivo el tema para ver si se puede discutir acerca de que se va a hacer con este problema, porque me parece que es realmente insostenible, simplemente no van a cerrar los numeros. El que venga a gobernarnos a fin de año que va a hacer con este regalito:

    Un Estado cada vez más elefantiásico
    Las estadísticas oficiales confirman que una de las peores herencias que recibirá el gobierno nacional que asuma el 10 de diciembre próximo será el exorbitante aumento de la dotación de personal del sector público. Este fenómeno, que se ha profundizado especialmente durante las dos gestiones presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner, le sirvió al oficialismo para encubrir con el crecimiento del empleo público el claro estancamiento del empleo privado verificado en los últimos años y para copar con militantes distintos nichos de la administración pública nacional.

    En función de datos tomados del Boletín Fiscal, presentado por el Ministerio de Economía recientemente, sólo el Poder Ejecutivo Nacional contaba en el tercer trimestre de 2014 con 358.491 empleados, un 46% más que el número albergado en igual período de 2003, año en que el kirchnerismo llegó a la Casa Rosada. La cantidad actual de trabajadores no incluye a los llamados tercerizados, quienes les facturan a empresas o a universidades nacionales aunque prestan servicios para el Estado, muchas veces con fondos que éste les deriva a esas organizaciones.
    Según el mismo informe, el sector que más creció en número de empleados fue el representado por las empresas y sociedades del Estado. Entre el tercer trimestre de 2006 y el de 2014, el aumento en la dotación de personal de esas compañías fue del 173,3%, al pasar de 9566 a 26.151 trabajadores, sin contar Aerolíneas Argentinas -desde su reestatización en 2008 hasta 2013 vio crecer en 1730 sus puestos laborales-, YPF, AySA, Correo Argentino, Enarsa y Arsat.
    El desproporcionado incremento de los empleados públicos ha tenido en los últimos tiempos ribetes escandalosos, asociados con el avance de la agrupación kirchnerista La Cámpora, que logró llenar de militantes áreas clave del Estado. El caso más reciente se está observando en la proyectada Agencia Federal de Inteligencia, que reemplazará a la Secretaría de Inteligencia. Pero procesos similares de copamiento del Estado por ese grupo se han podido apreciar en la Cancillería, el Ministerio de Justicia y la Inspección General de Justicia, entre otras áreas, al igual que en diferentes dependencias de la cartera económica y de empresas como la citada línea aérea de bandera.

    No se trata, por cierto, de un fenómeno exclusivo del Poder Ejecutivo Nacional, ya que también el Congreso de la Nación ha visto crecer su planta de personal en forma alarmante. Por caso, desde el arribo de Amado Boudou a la vicepresidencia de la República, el Senado sumó unos 2000 nuevos puestos de trabajo.
    El hecho de que buena parte de las incorporaciones de agentes al Estado correspondan a militantes o allegados a La Cámpora da clara cuenta de la intencionalidad política de la mayoría de los nombramientos. La idea de este pernicioso proceso pasaría por dejarle el campo minado al próximo gobierno nacional.

    La gravedad de la situación no pasa tanto por el hecho de que la pertenencia política de los nuevos agentes públicos pueda comprometer a un gobierno de diferente extracción a partir del nuevo período presidencial que se iniciará en diciembre. Lo verdaderamente lamentable es que la mayoría de los nombramientos recientes muestran una relación inversamente proporcional entre su crecimiento numérico y la idoneidad de quienes ingresan al sector público. En otras palabras, se ha privilegiado la militancia o la cercanía política a la capacidad, una ecuación que sólo puede llevar a mayor ineficiencia en las tareas básicas que le corresponden al Estado y a probables conflictos en lo mediato.

    El crecimiento del empleo público tampoco está circunscripto al nivel nacional. Tanto en las provincias como en los municipios se registran incrementos voraces. Si tomamos el empleo asalariado registrado en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), hasta el año 2012 se registraban 3.428.729 empleados en el sector público, lo cual implica que un 35% de los asalariados en la Argentina se hallaba en el Estado, sobre un total de 9.778.000. Y si se tomase la cifra de 15.805.000 personas ocupadas registrada en el Boletín de Estadísticas Laborales para esa fecha, las cifras del SIPA nos señalarían que el 21,6% de los trabajadores está en el sector público. Se trata de una proporción que sólo es superada por los países escandinavos y por Francia, entre los países más desarrollados.
    Uno de los mayores dramas del presente y de nuestro porvenir es que el incesante crecimiento del empleo público no ha derivado ni por asomo en mejores servicios del Estado. Por el contrario, ha sido fundamentalmente una forma de premio para sectores políticos o de subsidio encubierto a personas que no pueden ser absorbidas por las empresas privadas, en momentos en que la incertidumbre inversora mantiene virtualmente paralizada a la economía nacional.
    Mientras la presidenta de la Nación insiste en hablar del desendeudamiento del país, es necesario recordar que el déficit fiscal viene aumentando año tras año, a lo largo de su gestión. Semejante desequilibrio se explica en buena parte por un gasto público que, en términos de porcentaje del PBI, se multiplicó notablemente desde la llegada del kirchnerismo al gobierno nacional.

    Es vital entender que ese gasto público improductivo es financiado merced a una presión impositiva que ha batido todos los récords y que castiga a empresas y a asalariados; con ahorros de la Anses, que deberían ser íntegramente para los actuales y futuros jubilados, y con una peligrosa emisión monetaria, que genera inflación y termina afectando el bolsillo de todos los argentinos, empezando por quienes menos tienen.

    Desmontar este Estado tan elefantiásico como ineficiente, alimentado por una cultura que mezcla la corrupción y el clientelismo, será sin duda uno de los principales desafíos que tendrán por delante las próximas autoridades nacionales.....fuente
    No es menor el tema; mantenerlos no se puede. despedirlos es un problemos. Que hacer no?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  6. #81
    semi banned Avatar de Gorge Diamond
    Registración
    Feb 2003
    Mensajes
    5,597
    Ubicación
    En un bunker, Palestinian Territory, Occupied

    Re: Jose Luis Espert: “Hay que echar empleados públicos y bajar salarios”

    Que les paguen con alguna cuasimoneda nueva tipo patacon 2.0 y que las acepten en algunos supermercados...
    • Me gusta
    Me gusta
    "Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre." Apocalipsis 13:16, 17, 18

  7. #82
    Canté prí Avatar de Pocholo!
    Registración
    Dec 2006
    Mensajes
    3,120
    Ubicación
    Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

    Re: Jose Luis Espert: “Hay que echar empleados públicos y bajar salarios”

    Es buenísima esa la de los patacones o lecops.
    O sino que los pongan en un paredón todos en filita y que les metan una bala a cada uno.
    Yo pongo 100 para las balas, quién se copa?

    Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    I had YOU first

  8. #83
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Jose Luis Espert: “Hay que echar empleados públicos y bajar salarios”

    Actualizo:

    CFK deja un récord de empleados en el Estado
    La planta permanente saltó 40% en diez años, y hay 252% más contratados. El gasto en salarios toca el 12% del PBI. Entes clave, con 75% de designaciones políticas.
    Antes de que se arme bardo, la única pregunta que me surje es como haces para mantener esta estructura?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  9. #84
    being gained Avatar de Tano.
    Registración
    Mar 2005
    Mensajes
    2,528
    Ubicación
    Argentina

    Re: Jose Luis Espert: “Hay que echar empleados públicos y bajar salarios”

    Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    Actualizo:



    Antes de que se arme bardo, la única pregunta que me surje es como haces para mantener esta estructura?
    Emitis

    Enviado mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

  10. #85
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Jose Luis Espert: “Hay que echar empleados públicos y bajar salarios”

    Completo con un poco más de información:

    “El empleo público no soluciona nada”
    Daniel Funes de Rioja acaba de venir de Nueva York , donde habló en su rol de presidente de la Organización Internacional de Empleadores. Abogado laboralista, vicepresidente de la UIA, titular de la Copal -la entidad que nuclea a más de 2 mil empresas alimenticias de todo el país-, Funes de Rioja afirma que el tema del trabajo es una de las grandes preocupaciones de las compañías que representa. Dice que en Argentina no hay creación de empleo neto desde 2011, que el empleo público “no soluciona nada” y que, al mismo tiempo, las firmas que buscan trabajadores y no los encuentran son cada vez más. Reconoce que la ronda de paritarias del año electoral va a ser muy compleja, opina sobre el crecimiento del sindicalismo combativo y habla de las apuestas electorales del establishment en estos comicios presidenciales.

    ¿Cuál es la herencia económica que deja el kirchnerismo?
    Uno tiene que partir de la crisis 2001-2002, hubo mucho énfasis en el fortalecimiento de la industria y el mejoramiento de las economías regionales. Una etapa de superávits gemelos y después hay cuestiones que nos llevaron por uno u otro motivos -externos pero internos también- al impacto de la crisis internacional de 2008 y 2009. Después de 2011 hay una caída desde el punto de vista productivo y de la potencialidad exportadora en el sector industrial. Pérdida de competitividad, problemas de productividad que están condicionando el presente.

    ¿Cuál es el pliego de demandas del sector que usted representa para el próximo presidente?
    En primer lugar, hay un tema de infraestructura física y social. El sector de alimentos y bebidas tiene un vigor y una posibilidad concreta, resolviendo problemas de competitividad. Infraestructura significa desde energía, caminos, puertos, logística. En segundo lugar, la productividad laboral y los impuestos al trabajo, que son distorsivos sobre todo en la mano de obra intensiva de baja calificación. Para evitar la informalidad, hay que buscar paliativos que alivien esos costos porque si no termina habiendo una fuga hacia la informalidad.

    ¿Qué tipo de paliativos?
    Desde el punto de vista fiscal. Hay impuestos que gravitan sobre la micro y mediana empresa. En tercer lugar, está el tema fiscal porque hay una tributación municipal, provincial y nacional que presiona. Tenemos una incidencia con todos los impuestos –incluido el impuesto al trabajo- sobre el precio de producto del 40,7 %, casi el 41 por ciento. Es altísimo en términos nominales –mirando los países más industrializados- y de eficiencia, porque desde el punto de vista de los ciudadanos los servicios no tienen ni la calidad ni la cantidad que tienen en esos países. Por eso, hay gente que prefiere vivir informal que formal. Es una patología. No es bueno que exista un 30, 40 o hasta 50 % de informalidad en América Latina. Argentina está más cerca del 40 % que del 50 pero ahí está la inequidad salarial.

    ¿El trabajo en negro es responsabilidad del Estado o del empresariado?
    Patología debe haber desde el punto de vista de las conductas individuales. Pero -esto lo estamos discutiendo en el G20, donde me toca liderar el grupo de trabajo sobre empleo- es una cuestión de excesiva burocracia. Hay pruebas pilotos en Chile, Perú y Colombia para contribuir a la formalización, lo planteamos en la OIT, donde me tocó liderar a los empresarios del mundo: hay que discutir una transición hacia lo formal.

    El problema del empleo

    El eje del reclamo del paro del 31 de marzo fue Ganancias.
    El impuesto sobre los ingresos y el ajuste por inflación de los balances son dos caras de la misma moneda. La base tributaria debe ser ajustada razonablemente en función de la inflación para corregir las distorsiones. Mayor la carga fiscal, más pesado el trámite de inscribirse y cumplir las regulaciones, más fuga hacia la informalidad hay. Hay responsabilidad del Estado. Después, está la formación de los recursos humanos. Según el Banco Mundial, la Argentina tiene un 26 % de tasa de desempleo juvenil, es lógico que duplique o triplique la del desempleo medio. Desde 2011, no hay generación de empleo neto en el sector privado. El empleo público no soluciona nada. Según el Banco Mundial, en el mundo, 90 % es empleo privado, 10 % es empleo público.

    ¿Cómo es esa relación en Argentina?
    No sé. El empleo público ha crecido más del 40 %. Parta de la base de que acá la relación fuera 70-30, con más empleo público, no resuelve el problema de los jóvenes. Se incorporan entre 250 y 300 mil por año. Si no entran es porque hay una brecha de formación. El sistema educativo formal no produce lo que el sector productivo requiere. Para llenar esa brecha, desde el G20 se promueven los sistemas de aprendizaje que vinculen empresa y educación en una escala que no incentive oficios o carreras que no tienen salida laboral. En Alemania, con la crisis de 2008, 2009, lo primero que se hizo fue que los operarios próximos a la jubilación trabajaran un tiempo y el resto del tiempo lo dedicaran a formar jóvenes. Hay empresas que no incorporan por la crisis pero hay otras que buscan trabajadores y no los encuentran.

    Tampoco puede ser el sistema de pasantías que fue famoso y terminó impugnado en la Justicia.
    No, a ver, cualquier fraude es negativo. La pasantía en sí no es mala, el problema es la distorsión. No prohibamos actividades por el mal uso. Pongámosle las restricciones necesarias para evitar el mal uso. No caigamos en que no hay que hacer esto porque una vez lo hicieron mal.......fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  11. #86
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Jose Luis Espert: “Hay que echar empleados públicos y bajar salarios”

    El estado es bueno y los privados todos oligarcas, esa sería la lectura no?:

    Empleados públicos logran tres veces más subas salariales que los privados
    Según datos del INDEC, en el primer trimestre los sueldos estatales aumentaron 11,8% contra el 3,7% que recibieron los asalariados contratados por empresas
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  12. #87
    Avatar de Aonikenk555
    Registración
    Mar 2013
    Mensajes
    499

    Re: Jose Luis Espert: “Hay que echar empleados públicos y bajar salarios”

    Y qué se puede esperar de una rata infecta como Espert!!!
    • Me gusta
    Me gusta

  13. #88
    Avatar de Joacoisback
    Registración
    Aug 2014
    Mensajes
    1,731

    Re: “Hay que echar empleados públicos y bajar salarios”, así nomás

    Citar Mensaje original enviado por Tajai Ver Mensaje
    +1.
    Espert en el debate dijo "los privados ya se estan ajustando", o sea los empresarios estan echando empleados y la gente esta gastando menos. El unico que no se ajusta es el estado.
    Meeeeeeeeeeeeeeeeera como piden ajusteeeeee

    - - - - Auto Merge - - - -

    Citar Mensaje original enviado por Tajai Ver Mensaje
    +1.
    Espert en el debate dijo "los privados ya se estan ajustando", o sea los empresarios estan echando empleados y la gente esta gastando menos. El unico que no se ajusta es el estado.
    Meeeeeeeeeeeeeeeeera como piden ajusteeeeee
    • Me gusta
    Me gusta

  14. #89
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Jose Luis Espert: “Hay que echar empleados públicos y bajar salarios”

    Actualizo:

    El Estado suma 12.600 empleados más
    El gobierno de Cristina Kirchner tiene previsto incorporar 12.610 nuevos empleados públicos durante 2015, lo cual implicará un incremento de 3% a su planta de 377.225 agentes con la que terminó 2014. En ese contexto, el presupuesto de gastos para el personal creció de $ 95.000 millones al comenzar el año último a los actuales $ 138.000 millones, un aumento de $ 43.000 millones, lo que representa un 45% más.

    Este salto en la planta permanente y temporaria se producirá justo en un año electoral, en el que el Frente para la Victoria pondrá en juego la continuidad en el poder Los partidos de la oposición cuestionan a la Presidenta por privilegiar en los ingresos al Estado a los militantes de La Cámpora, como vía para fortalecer su estructura con miras a las elecciones presidenciales del 25 de octubre.

    Los nuevos datos surgen de informes de auditores estatales y fueron elaborados sobre la base del presupuesto nacional. Parte de ellos se publican en www.elauditor.info, la web de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), que dirige Hugo Quintana.

    Desde 2006, la planta de empleados de la administración nacional, que era de 266.000 agentes, se incrementó hasta 2014 en 92.000 empleados (34,5%). Y desde 2003, al asumir el ex presidente Néstor Kirchner, cuando había 241.000 cargos, ingresaron 117.108 empleados hasta fines del año último (48,6%).

    En los nuevos informes, APOC indicó que al terminar 2014 había 377.225 empleados (incluyendo a los poderes Legislativo y Judicial), mientras que en 2015 habrá 389.835 agentes. Se incorporarán 12.610 agentes: un 3,34% más en doce meses. La presidenta Cristina Kirchner sigue generando empleo.

    Pero la política de la generosidad tiene su costo. Al iniciar 2014, la partida para gastos en personal era de $ 94.927 millones de pesos. En abril último ese crédito trepó hasta $ 137.888 millones, una suba de $ 42.961 millones.

    El año pasado, los sueldos estatales aumentaron en dos tramos: 16,5% en junio y 10% en agosto. La suba acumulada fue del 28,15%. El estudio indicó que el 65% de esa diferencia se destinó a cubrir subas salariales: $ 27.924 millones. Y que se invirtió el 35% restante ($ 15.037 millones), a incorporar más gente al Estado, en medio de una crisis fiscal y de gasto público.
    LOS DATOS DEL EMPLEO PÚBLICO

    Nuevas contrataciones
    En 2014, había 377.225 empleados; en 2015, habrá 389.835 agentes. Se sumarán 12.610 agentes, un aumento del 3,34%

    Más presupuesto
    En 2014, el gasto en personal era de $ 94.927 millones. En abril último trepó a 137.888 millones, una suba de 42.961 millones (45.25%)

    Trabajo precarizado
    El 42% del personal es precario, con contratos temporarios. Entre 2003 y 2014 se habían incorporado 117.000 empleados.....fuente
    Haganse a la idea, si o si se va a a tener que echar a mucha mucha gente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  15. #90
    Avatar de GranduloN
    Registración
    Jun 2005
    Mensajes
    1,476
    Ubicación
    Argentina

    Re: Jose Luis Espert: “Hay que echar empleados públicos y bajar salarios”

    Hice una cuentita rapida espero no haber pifiado

    Presupuesto 138.000 millones
    Personal Total 377.225

    divido eso y lo divido por 13 meses (con aguinaldo) = 28.000 por mes

    Yo no gano ni la mitad por mes de eso y estoy en la base de la piramide. En vez de rajar gente hay que reacomodar los salarios.
    • Me gusta
    Me gusta
    -iva +ganancias
    -cgt +cta
    -proteccionismo +libre comercio
    -atajos +trabajo

  16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 8220
    • Mensajes: 116
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 2345678 ÚltimaÚltima