Mumbuca: la primera moneda social electrónica de Brasil

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Mumbuca: la primera moneda social electrónica de Brasil

Interesante iniciativa que vale la pena observar a ver que tal funciona y que resultados logra; Mumbuca, la primera moneda social electrónica de Brasil.....El mumbuca es una iniciativa del ayuntamiento de Maricá, municipio en el estado brasileño de Río de Janeiro (sudeste) que aprovecha sus elevadas regalías petroleras para mejorar la distribución de la renta con la innovadora moneda que creó para reducir la pobreza y la desigualdad.

Con las nuevas tarjetas, subió a 9.507 el número de residentes de bajos ingresos que reciben 85 mumbucas mensuales, equivalentes a 85 reales (unos 37 dólares), para adquirir alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales en 102 establecimientos del municipio que han adherido al programa Moneda Social Mumbuca.
    Esta divisa local nació a raíz de una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Maricá en 2012, que reveló que más de 13.000 familias de la localidad vivían en situación de extrema pobreza y con rentas mensuales inferiores a un salario mínimo.
    Después de conocer los resultados, las autoridades locales decidieron crear el Banco Popular de Maricá y la moneda social mumbuca como “medio para combatir la pobreza, mejorar la distribución de ingresos y dar un impulso a la economía local”, dijo a la agencia Efe Miguel Moraes, secretario de Derechos Humanos de Maricá.
    Tras ganar la licitación pública, la gestión de esta entidad pasó a manos del Banco Palmas, el mayor banco comunitario de Brasil.
    Unos niños con la El 90 % de los fondos municipales rep”El 90 % de los fondos municipales repartidos en mumbucas proviene de las regalías obtenidas por las explotaciones petrolíferas cercanas a Maricá”, explica Moraes, quien además opina que el dinero de otros programas de asistencia social del Gobierno de Brasil “debería darse en moneda electrónica para evitar que se malgasten o se desvíen en comercios no convencionales”.

El secretario anunció en el acto del viernes que el programa Moneda Social Mumbuca abrirá una línea de microcréditos para que los pequeños empresarios puedan solicitar hasta 15.000 mumbucas (equivalentes a 6.500 dólares) con tipos de interés inferiores a los del mercado bancario brasileño y plazos de devolución adaptables.
    Los maricaenses de menor renta no son los únicos beneficiados por esta moneda social.

El mercado Jolumar de Maricá ingresó en mayo 136.000 reales en mumbucas, según el testimonio de una encargada, mientras que Flavio Carvalho, gerente de una farmacia, afirma que “antes muchos se iban sin comprar al ver los precios de las medicinas y ahora realizamos el 30 % de las ventas en mumbucas”....fuente

En Brasil hay 55 millones de ciudadanos de más de 18 años sin acceso a los servicios del sistema bancario tradicional, según los datos más recientes del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
    Además, el Banco Central de Brasil estima que 1.900 municipios del país todavía no cuentan con sucursal bancaria física.
    En los últimos diez años los bancos comunitarios han ganado peso en Brasil y actualmente hay 104 instituciones de este tipo con moneda social propia repartidas por el territorio brasileño.
    El Banco Palmas de Fortaleza, capital de estado de Ceará (nordeste), es el principal propulsor de estas iniciativas a lo largo del país.
    La Cámara de los Diputados de Brasil aprobó en mayo un proyecto de ley para regular la relación del Estado con los bancos comunitarios, así como para fomentar los proyectos de economía solidaria y permitir que estos reciban financiación pública.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 283
    Seguí este Tema: Suscribite
    C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

Re: Mumbuca: la primera moneda social electrónica de Brasil

Parece que van a ir pisando mas fuerte las monedas electronicas y sus derivados estos años.

Cada estado/banco/empresa se enfoca en lo que mas le sirve. Por ejemplo la moneda que pensaban poner en Israel para controlar todo.

Israel.

http://www.oroyfinanzas.com/2014/05/...nero-efectivo/

Y otros paises tambien plantearon sus monedas electronicas.

Suecia.

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_s...a_dinero.shtml

Ecuador.
    http://www.andes.info.ec/es/noticias...ro-estado.html

A mi lo que me interesa es el bitcoin por el sistema que usa el Blockchain es un libro mayor que puede ser auditado por todo el puto internet, es decir es transparente como la san puta, los que piensan que el bitcoin es anonimo estan equivocados el bitcoin es pseudoanonimo si te quieren embocar te la ponen igual, fijense como agarraron a los de silk road.

Por ejemplo si tuvieras 100 bitcoin para donacion en una address de blockchain podrias rastrear mas o menos donde fueron a parar esos bitcoins, se podria meter trampa cuando pase a moneda fisica, pero mientras sea electronica podes hacer un seguimiento bastante bueno si te la rebuscas. Seria genial para los gobiernos no corruptos tambien.

En Venezuela, por ejemplo, solo existen 10 personas que utilizan o comercializan están monedas virtuales.

En este país es un mercado incipiente pero está presente; Perú también aparece como desconocido en cuanto a sus normativa, pero hay cambistas que operan allá, añadió Emily Gómez.

Según informes de la fundación Bitcoin, Argentina es el que tiene mayor número de transacciones con esta moneda en el mundo, mientras en el marco legal, la página web Bitlegal enmarca a Colombia, Brasil y Argentina como permisivos ante el uso de esta moneda.

En los demás países de la Latinoamérica se encuentra como desconocida, ya que sus gobiernos no se han pronunciado a favor o en contra sobre las transacciones con Bitcoin en sus naciones.

“Nada es ilegal hasta que no esté en una norma”, reseñó Gómez sobre las prohibiciones.

En el caso de los países que están en contra, son pocos los que han tomado casos en el asunto sobre la circulación de esta moneda como Islandia y Vietnam.

El gobierno de Colombia aclaró que no la utilizaría, porque tienen el peso colombiano. Sin embargo, no se ejecutó nada en el marco legal para prohibirla.

Entre las bondades del bitcoin es la potenciación de las nuevas tecnologías. La fundación un bajo porcentaje de comisión; un beneficio para los comercios.

Otra de los beneficios es su inmediatez en el pago de la transferencia. En el caso de un banco, podrá esperar hasta dos días para que se refleje en el estado de cuenta, mientras en bitcoin las operaciones son instantáneas.
    Mientras tanto los gobiernos del mundo siguen cagandola dando mas peso a las monedas descentralizadas. Porque los que ellos proponen es monedas electronicas para seguir emitiendo papeles de colores.

http://www.europapress.es/economia/n...601102146.html
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por C64 : 03-07-14 el 10:44 AM
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

4 + 4 = 16! Avatar de BLAXTAR
    Registración
    Oct 2007

Re: Mumbuca: la primera moneda social electrónica de Brasil

Yo quiero ver alguna moneda que venga respaldada por eurasia.

Desde mi Ipad, usando la concha de tubiega como holder, Te calmas o te perjudicas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo no pongo mi ignorancia en un altar y le llamo Dios. [I]-Bakunin
    Truth or Happiness... never both.
    http://www.facebook.com/blaxtar.blaxtar

Responder