Inundaciones Entre Rios.

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

Inundaciones Entre Rios.

Nose si siguen el tema, pero debido a las fuertes lluvias en Brasil y algun que otro problema con sus represas, se nos esta viniendo el agua mal.

Estoy en Concordia (sobre el rio Uruguay, no manejo info sobre el rio Parana), y aca esta instalada la represa Salto Grande, este es el parte que se maneja (sin la ultima noticia del rompimiento de otra represa, noticia que pueden seguir abajo).

Info desde Uruguay.

Spoiler!  

Salto se apronta a esperar "pico" máximo de creciente

Locales | 30 Jun. En el informe correspondiente a ayer domingo, el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) informa que se han producido nuevas precipitaciones en la cuenca alta y media de río Uruguay, lo cual ha llevado a un incremento gradual de los caudales de la creciente, que cabe señalar todavía no ha llegado a la región.
    Este fin de semana finalizó el proceso de desembalse. El nivel del lago que se mantendrá en valores cercanos a los 29 y 30 metros durante los próximos días, mientras que aguas debajo de la presa el nivel en el puerto de Salto no superará los 11 metros sobre el cero hidrográfico, al menos hasta mañana martes.
    El Comité Departamental de Emergencia espera que, a partir de mañana, el nivel del río ascienda tendiendo a los 12 metros y para el viernes el alerta se puede extender a los 13 metros. Todo depende de la cantidad de agua que llegue a Salto Grande en las próximas horas.
    No se descarta que, de continuar las precipitaciones, el nivel pueda llegar a los 14 metros.
    La creciente del río Uruguay genera una situación sumamente crítica en localidades al norte de Salto, como en la provincia de Misiones, donde el escenario es preocupante, ya que momento a momento se generan más y más evacuados. El río está creciendo por minutos y supera la histórica creciente registrada en 1983.
    Situación de normalidad
    El coordinador del Comité Departamental de Emergencia, el Mayor Sergio Acuña, dijo a CAMBIO que por el momento la situación "es de normalidad" y todo está bajo control.
    Anoche, el río estaba en los 9 metros con 20 y el lago de Salto Grande no alcanzaba los 30 metros, con un aporte entre los 8 mil y 9 mil metros cúbicos por segundo.
    De todas maneras, y más allá que el Comité de Emergencia informa la situación día a día, Acuña dijo que las previsiones de CTM es que viene más agua del norte de la represa.
    Esto indicaría que a partir de mediados de semana el río podría incrementar su altura frente a Salto, pero no se puede estimar cuanto será lo que puede subir. Se aclara que se informará a la población con tiempo.
    No hay pronósticos de lluvias para esta zona y se estima que Salto Grande estará realizando operaciones con el objetivo de mitigar la cantidad de agua que llega desde la cuenca alta y media.
    En ese sentido, Salto se apronta desde el Comité de Emergencia para esperar este "pico" máximo de agua que estaría llegando a partir del miércoles con un aumento gradual de las aguas.
    Costanera da paso
    Sergio acuña dijo que con la bajante de las aguas que estuvieron por encima de los 10 metros, la Costanera Norte, a la altura del ingreso al lago, previo a la zona de Las Cavas, ya da paso.
    El único paso que está cortado por el momento es el viaducto que une a costanera norte con la sur, debido a que se trata de una zona vulnerable a la crecida del Uruguay.
    Igualmente y más allá de los reportes diarios de CTM, los equipos de emergencia hacen las recorridas diarias por las zonas de la ribera del Uruguay, para ver en que situación se presentan las poblaciones que residen en esos lugares.
    Paysandú: ya hay evacuados
    La situación del río Uruguay ya ha provocado evacuaciones en la vecina ciudad sanducera.
    Se trata de dos personas residentes en Nuevo Paysandú y en el Parador de Playa Park de ese departamento, debido a que el río llegó a los 4,66 metros el sábado.
    En tanto, los sistemas de emergencia están listos para proceder a la evacuación de algunas decenas de personas, si aumenta el ritmo de crecida y se alcanza la marca de más de 5,60.
    El ritmo se enlenteció ayer al mantener la represa de Salto Grande la evacuación en 15.000 metros cúbicos por segundo.
    Desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se confirmó que el nivel llegará a los 8 metros por sobre el cero del puerto de Paysandú.
    Sin embargo, y pese a los pronósticos, la situación no se agravó y se mantiene la cifra de evacuados, es decir, en dos personas.

http://www.diariocambio.com.uy/index...eccion=locales

Desde Misiones y Corrientes.

Es todo un tema lo de las ayudas economicas, con la corrupcion que hay se patinan la guita y no llega a la gente. Deberian transparentar al maximo los seguimientos de los fondos en caso de ayuda.

Spoiler!  
    La creciente del río Uruguay, que se incrementó en las últimas horas, puso en alerta a las autoridades de provincias del Litoral dado que allí hubo más de siete mil evacuados y pérdidas millonarias, de acuerdo a las estimaciones de las autoridades de este fin de semana.

La situación más complicada se constató en Misiones, donde el gobernador Maurice Closs declaró la emergencia económica y sanitaria a la vez que calculó en 500 millones de pesos las pérdidas ocasionadas.

Allí, a raíz de la creciente del río Uruguay y desbordes de arroyos más de 6 mil personas fueron damnificadas y la mayoría debió dejar sus hogares para ir a refugios o casas de familiares.

Closs dijo hoy a radios de Posadas que "si bien declaramos la emergencia económica en la provincia, es necesario un pronunciamiento nacional por la situación de desastre".

En ese marco, pidió "a la Nación el pago de una doble Asignación Universal por Hijo, además de recursos para el sector agropecuario y las tareas de reconstrucción de las redes viales, alcantarillas, puentes".

"A vuelo de pájaro puedo decir que las pérdidas ascienden a unos 500 millones de pesos", dijo Closs y señaló que había "entre 6 mil y 6.500 personas" damnificadas.

En Corrientes, tras el pico de creciente del río Paraná ahora el avance del Uruguay afectó a pobladores ribereñas donde más de 300 personas debieron abandonar sus hogares, entre evacuados y autoevacuados.

El director de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez, dijo a DyN que la creciente del Uruguay afectó principalmente a la ciudad de Santo Tomé y en menor medida a la localidad de Garabí.

"El río sigue creciendo y es muy probable que pueda aumentar el número de familias afectadas", aseveró Márquez, al tiempo que precisó que la situación también es preocupante a la altura de Garruchos, donde el río superó los 17,70 metros y generó perjuicios a un grupo de productores rurales.

En Entre Ríos, el director de Defensa Civil, Roberto Destri, aseguró a esta agencia que si bien no había evacuados en la provincia se monitorea la situación en forma constante.

Consultado por DyN, Destri dijo que "para que haya evacuados, en Concordia el río tiene que llegar a los 13 metros, y hoy estamos en 9,58".

"Las lluvias que se anuncian para la semana no serían importantes, así que confío en que no tendremos mayores inconvenientes en las ciudades ubicadas sobre el río Uruguay", añadió.

Destri remarcó que "estamos siguiendo la situación de cerca y en contacto con las autoridades de todas las ciudades cercanas". (DyN)

Aca puede hacer un seguimiento del Registro de altura de los rios, esta genial para seguirlo si les interesa el tema.

http://www.prefecturanaval.gov.ar/we...co_alturas.php

Esta es la ultima noticia que complico un poco mas las cosas.

URGENTE / SE ROMPIÓ OTRA REPRESA EN BRASIL, ESTA VEZ EN LA CUENCA DEL RÍO URUGUAY / Se trata de la represa Vacari, sobre el río Irani que desagua en el río Uruguay. Según "Folha Do Oeste" se ha dado el alerta de emergencia y evacuación a las ciudades ribereñas. Según los bomberos de Chapecó, las aguas pasaron un metro por encima de la ruta BR-282. Se estimaba que el enorme volumen de agua llegaría a Arvoredo en horas de la tarde de ayer y luego a la próxima represa ubicada en San Carlos. El río Irani desemboca en el Uruguay aguas abajo de la gran represa de Itá, también en territorio de Brasil. Nota: Días atrás se había roto la represa en construcción Baixo Iguacu, sobre el río Iguazú, en Brasil, 50 km aguas arriba del Parque Nacional Iguazú (Argentina), provocando un aluvión de caudales históricos en las Cataratas del Iguazú.

http://tn.com.ar/tnylagente/alerta-p...uruguay_510678
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por C64 : 03-07-14 el 09:34 AM
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 721
    Seguí este Tema: Suscribite
    C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

Re: Inundaciones Entre Rios.

Para aquella gente de Capital que no les interese la noticia, ya que viven en otro pais (?), les aviso que el agua sigue bajando y adivinen donde va a desembocar :P.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

Registración
    Oct 2008

Es tremendo lo del Uruguay/Paraná, venía inclusive de antes del mundial el tema de inundaciones pero apenas empezó, mágicamente todo el mundo se olvidó y eso que gran parte afectada está en Brasil (¿se acuerdan del tipo que tuvo que estar dos días trepado a un árbol para que no se lo lleve el río?).
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por UNAbomber Ver Mensaje
    A los minusvàlidos, los dèbiles mentales y los que tengan enfermedades prolongadas los ayudarìan sus familiares/seres queridos. Y si no, la caridad privada. Y si no alcanza, se producirà su muerte supongo.
    Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Tus aportes son una mierda.

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Que cagada, voy seguido a concordia y esta afectando a todo el norte esto... pero que se puede hacer? si de brasil largan agua y las represas de aca no aguantan como se puede llegar a una solucion? un problema importantisimo que no le estan dando bola nadie!

No creo que afecte a capital igual, cuando el uruguay y el parana desembocan en el rio de la plata se abre mucho y en el rio de la plata mas que la corriente las inundaciones las provoca el viento
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Registración
    Sep 2008

Es mas importante indignarse porque maltratan a un perro.
    • Me gusta
    Me gusta

SRV
    Registración
    May 2001

Citar Mensaje original enviado por horacio23 Ver Mensaje
    Es mas importante indignarse porque maltratan a un perro.
    Me puedo indignar por las 2 cosas? y creo que tengo espacio para indignarme un poco mas tambien...

Basicamente en 1 semana queda tigre bajo agua?
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Tristisimo que como pais tenga mas revuelo las noticias pelotudas de diarios pelotudos y de bots siomes que repiten como loro y no esten unidos en causas como estas, la gente es una mierda

C64, yo quizá vaya por alla este mes, que se puede hacer para ayudar en algo? mas que donaciones no creo no?
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Registración
    May 2009

Si me quitas las donaciones como en la plata, esta vez va a haber píña.
    Ustedes no van a ayudar, van a robar donaciones y pegarles un sticker.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por D.Raziel : 04-07-14 el 11:57 AM
    "En contra de la minimafia de gordos tetones de CV usados"-- Unite...

C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje
    C64, yo quizá vaya por alla este mes, que se puede hacer para ayudar en algo? mas que donaciones no creo no?
    Jamas me toco sufrir la inundacion, salvo por boludeces como no poder entrar en algunas zonas. Pero si vi gente viviendo en escuelas y demas galpones que se usan para evacuarlos momentaneamente, mientras dura la inundacion (hay que aclarar que varias zonas son inundables y se saben que cada tanto le agarra la inundacion, solo que ellos no quieren dejar de vivir ahi).

Esta es una inundacion que pasa "cada tanto" (ponele cada 10-15 años). La zona de la costanera (que se ve en el video) se sabe que es inundable pasa que es un lugar que tiene su encanto para vivir. Pero el que vive ahi sabe que corre ese riesgo.

Es vidrioso el tema de ayudarlos sinceramente, es historico ese problema, porque si bien vienen donaciones de diversas partes del pais (mucho mas antes que hoy en dia) y ayuda del gobierno.....

No faltan personas que se aprovechan de esto, sea revendiendo alimentos, clientelismo, o robandose la guita.

Creo que lo que uno puede hacer es pasarse por esos lugares, hablar con ellos y ver que onda. Pero si le das todo regalado la gente despilfarra y en si no ayudas en nada, quizas sea duro decirlo pero se sabe que es asi. La asistencia o ayuda tiene que ser gradual.

Para apaliar la situacion (por el invierno) ropa para el invierno usada, cosas que no usen cobijas y demas, estaria bien supongo.

Esta es la inundacion historica mas grande que se conocio en Concordia (no estaba construida la represa).

• Me gusta
    Me gusta
    Última edición por C64 : 04-07-14 el 12:46 PM

Registración
    Sep 2003

Claro, es que la represa no hace nada no? si baja agua de brasil y se llena el lago la unica funcion que cumple la represa generar energia a lo loco desperdiciada porque no se puede usar y abrir las compertas para que pase el agua
    • Me gusta
    Me gusta

C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

La represa tiene un embalse, ese embalse lo que se hizo fue que baje su caudal (abriendo las compuertas desperdiciando energia si se quiere), esperando la creciente que viene de arriba. Eso hizo que en estos dias creciera el agua en la costanera (pero no tanto aun).

http://www.unoentrerios.com.ar/lapro...0702-0004.html

https://www.facebook.com/concordiadi...80164512127857
    https://www.facebook.com/photo.php?v=10203176716317524

Una ves que venga el agua va a actuar de canilla digamos, intentando regular.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por C64 : 04-07-14 el 07:28 PM

Registración
    Feb 2006

http://quorum.com.ar/2014/06/18/circ...la-inundacion/

Jajajajajajajaja, recién lo pasaban en el flash de V7 durante el entretiempo de Alemania-Francia.

Jajajajajajajajajajajajaja!
    • Me gusta
    Me gusta

262
    Registración
    Sep 2010

Justamente hace unas semanas estaba siguiendo la altura de los ríos en la página de la Prefectura y me sorprendió ver al río Paraguay bastante crecido, ya superando los niveles de evacuación. Y después pasó lo mismo con el Uruguay.

Digo que me sorprendió porque no vi que le hayan dado mucha bola al tema de las inundaciones. Para informarme más tuve que entrar a diarios de Entre Ríos, Corrientes y Formosa.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2003

• Me gusta
    Me gusta

C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

Por ahora aca va subiendo pero tranqui (?).

https://www.facebook.com/EEVANGEE/me...9590630&type=1

Habia muy buenas fotos de como estaba afectando a misiones y corrientes pero no las encuentro.

En el caso de la represa se comenta que, la represa no puede reventar, ante el mas catastrófico de los eventos improbables, el agua le puede pasar por arriba tranquilamente. En el peor de los casos solo puede quedar dañada la parte operativa de control de compuertas
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 721
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima