La OMC condena a la Argentina por la restricción de importaciones

Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima
  1. #31
    • This post was already punched.
    Contenido moderado debido a Spam. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

  2. #32
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,545
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: La OMC condena a la Argentina por la restricción de importaciones

    Se viene manejando el país como si fuese un puesto de choris, que se pensaron que iba a pasar? Vos jodes y no dejas importar a otros paises, es decir, que entren sus productos al pais, te cagas en cuanta norma y acuerdo hay y pensas que va a ser gratis? El mundo no es la Argentina, hay lugares donde las reglas se respetan un poco más y no son un adorno para que el dirigente de turno las use a conveniencia personal para justificar y parchear sus estupideces.


    La sentencia, que será apelada por el Gobierno, beneficia a EE.UU., la UE y Japón, que podrían limitar sus compras al país si no revierte las restricciones


    Luego de la sentencia a favor de los fondos buitre en el conflicto por la deuda en default, la Argentina recibió ayer otro fallo adverso en el exterior. Un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dictaminó que las herramientas que el Gobierno ha venido usando en los últimos años para limitar las importaciones son "incompatibles" con la normativa del organismo.


    .....Si el Órgano de Apelación de la OMC, luego del plazo de 90 días, ratifica el fallo, el país deberá, según explica la CERA, adecuar su política comercial a la normativa vigente (el país puede pedir un "plazo prudencial" para llevar adelante esta adecuación).

    Si no corrige las medidas que dieron lugar al reclamo, puede negociar con los países ganadores una compensación "mutuamente aceptable". Si las partes no acuerdan esa compensación, los países ganadores pueden pedir al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC una autorización para imponer sanciones comerciales a la Argentina.

    Claverí, que considera "imposible" que el país desmonte su sistema de restricciones a la importación en el corto plazo a causa de la escasez de dólares, cree que las represalias, en caso de darse, "pegarán de lleno en el próximo gobierno". No obstante, el analista destacó que las exportaciones argentinas hacia la UE, Estados Unidos y Japón están constituidas principalmente por alimentos y en ese tipo de productos es más difícil aplicar represalias porque éstas podrían afectar a los propios mercados importadores.

    Elizondo, sin embargo, señaló que el fallo del panel -que "vuelve a poner a la Argentina en una situación de ilegalidad en el plano internacional"- afecta el clima de negocios y genera inconvenientes para los exportadores argentinos a la hora de concretar nuevos negocios, ya que compiten en desventaja frente a proveedores de países cuyas exportaciones no están sujetas a eventuales retaliaciones.

    El fallo trajo nuevamente a escena al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, principal impulsor y ejecutor de las trabas a la importación. Al respecto, el vocero de la Cámara de Importadores (CIRA), Miguel Ponce, dijo: "Le advertí personalmente a Moreno que una situación como ésta iba a llegar, pero él puso primero el objetivo de alcanzar un superávit comercial de 10.000 millones de dólares que le ofreció a la Presidenta"..

    El fallo, que favorece a la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, y que será apelado por el Gobierno, abre la posibilidad de que esas economías, a modo de represalia, limiten las importaciones procedentes de la Argentina. Si bien para llegar a esa instancia aún se deben atravesar varias etapas previas, los analistas advierten que el fallo en sí ya constituye un golpe para el país, que deberá adecuar su política comercial a la normativa internacional y cuyos exportadores enfrentarán crecientes dificultades para concretar nuevos negocios.

    Entre mayo y agosto de 2012, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón presentaron reclamos en contra de la Argentina, por lo que ellos consideraban un uso abusivo de las licencias no automáticas para la importación (LNA). Varios países -entre ellos, Australia, Canadá, China, Ecuador, la India, Israel, Noruega y Suiza- se sumaron al reclamo en condición de "terceros afectados".

    El fallo conocido ayer no cuestiona sólo el uso por parte de la Argentina de las LNA, sino que también establece que las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) constituyen "una restricción a la importación de mercancías" y, por tanto, son incompatibles con la normativa del organismo.

    "Sin duda, esta situación afectará en el corto plazo las negociaciones UE-Mercosur y de no adecuar el sistema del régimen de importación dentro de los plazos dispuestos originará retaliaciones a nuestras exportaciones", advirtió la Cámara de Exportadores (CERA).

    Las economías cuyas exportaciones hacia la Argentina se vieron afectadas, según el fallo, por la aplicación de las trabas oficiales podrían tomar represalias comerciales contra el país. Mauricio Claverí, coordinador de Comercio Exterior en abeceb.com, detalló que las exportaciones hacia la UE, Estados Unidos y Japón, que son las que estarían expuestas a represalias, representan alrededor del 35% de las exportaciones totales del país. Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), advirtió que, en el peor escenario, entre 3000 y 5000 millones de dólares en exportaciones podrían verse afectados...fuente
    Fallo de la OMC: especialistas prevén que se dejará de exportar por u$s5.000 millones
    Luego de que el organismo advirtiera a la Argentina, el titular de la Cámara de Exportadores (CERA) aseguró que "esta situación afectará en el corto plazo las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur"
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 23-08-14 el 10:28 AM
    Poco pero bueno

  3. #33
    As High As Honor Avatar de ~AzureWratH
    Registración
    Sep 2012
    Mensajes
    1,979
    Ubicación
    The Eyrie, Republic Of Emmeria, Caladan

    Re: La OMC condena a la Argentina por la restricción de importaciones

    La culpa la tiene las companias de juegos que nos hacen reaccionar instantaneamente con un "shut up and take my money".
    • Me gusta
    Me gusta
    Drum & Bass // Winter Curse!!
    You gotta free your mind, let the music fill the air

  4. #34
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,545
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: La OMC condena a la Argentina por la restricción de importaciones

    Me parece que esto resume bastante bien el problema y su génesis:

    .... La Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que las herramientas empleadas para limitar las importaciones a nuestro país resultan abusivas e incompatibles con la normativa de ese organismo internacional.

    Este dictamen contrario a la Argentina es otra lamentable consecuencia de la irresponsabilidad de la administración nacional, que había recibido reiteradas advertencias por parte de instituciones, especialistas y gobiernos extranjeros acerca de los probables efectos de la violación de normas del comercio internacional.

    Durante varios años el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ordenó decisiones sin base legal con la anuencia de la presidenta de la Nación, que afectaron intereses de numerosos e importantes miembros del concierto mundial. A sabiendas, se desconocieron las facultades de la OMC y así fue como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón pidieron consultas, paso inicial para la solución de diferencias en el citado organismo internacional. Esa etapa, que permite llegar a acuerdos, inexplicablemente no fue tomada en cuenta seriamente por las autoridades argentinas. Se dejaron fluir los acontecimientos, que dieron lugar a la formación de un grupo de expertos, del cual nacería el informe desfavorable para nuestro país. Mientras esto ocurría, pidieron intervención en el caso, en condición de "terceros afectados", otros países, como Australia, Canadá, China, India, Suiza, Israel, Noruega y Ecuador.

    Transcurrido al menos un año y cumplida la etapa del informe del grupo de expertos y de su correspondiente apelación, desfavorables para la Argentina, se pasó a una etapa de recomendaciones y resoluciones y, tras varias acciones, a la sentencia final, también contraria para nuestro país.

    El fallo se basa en la inconsistencia legal del uso de las licencias no automáticas de importación y de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), mecanismos que abarcan casi todos los bienes y utilizados para cerrar nuestra economía y, presuntamente, cuidar las reservas en dólares del Banco Central. Ambos instrumentos han provocado severos daños; entre otros, han afectado el comercio tanto de importación como de exportación, al tiempo que a menudo han privado a las empresas argentinas de equipos y repuestos "just in time", indispensables para la producción. Del mismo modo, han perturbado negociaciones comerciales internacionales, tales como el proyecto de Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, cargado ya de trabas y sinsabores durante 15 años, como para agregarle otros.

    No se requiere en verdad mucha imaginación para enterarse de que tanto los gobiernos como los empresarios del mundo, a sabiendas de nuestra realidad, se muestran y se mostrarán por bastante tiempo más esquivos a tenernos como socios o aliados. El estilo de gestión de funcionarios como Moreno sólo agrega más pasivos a la foja del país.
    No es que el mundo esta en contra nuestra, es que hacemos cualquier cosa cosa como país y el mundo se mueve con reglas que nosotros nos pensamos que podemos ignorar porque somo "argentos" y porque quienes nos representan tienen un problema soberano de soberbia y estupidez que mucha gente no solo no critica sino que aplude
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  5. #35
    Avatar de Lyapunoff
    Registración
    May 2012
    Mensajes
    1,628

    Re: La OMC condena a la Argentina por la restricción de importaciones

    Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    El fallo se basa en la inconsistencia legal del uso de las licencias no automáticas de importación y de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), mecanismos que abarcan casi todos los bienes y utilizados para cerrar nuestra economía y, presuntamente, cuidar las reservas en dólares del Banco Central. Ambos instrumentos han provocado severos daños; entre otros, han afectado el comercio tanto de importación como de exportación
    Es lo terrible de la mentira K: no sólo limitan las importaciones.... debido a su incompetencia tienen que limitar las exportaciones.

    La inconsistencia es total.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Yo el año pasado use mis 2 envios para comprarme ropa, con poco mas de 2 lucas me vesti de punta a punta.
    Detesto pagar de mas, siempre busco precios.
    Estos son los K que defienden la industria "nacional".

  6. #36
    Avatar de Eber Larpus
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    2,852
    Ubicación
    Caballito, Buenos Aires, Argentina

    Re: La OMC condena a la Argentina por la restricción de importaciones

    Puede ser,pero los yanquis tambien inventan pelotudeces para no comprarnos cosas,como las frutas,que prefieren importar de China,y el invento de la Aftosa
    • Me gusta
    Me gusta

  7. #37
    Banned Avatar de dam 0
    Registración
    Jun 2005
    Mensajes
    5,711
    Ubicación
    Argentina

    Re: La OMC condena a la Argentina por la restricción de importaciones

    Citar Mensaje original enviado por Eber Larpus Ver Mensaje
    Puede ser,pero los yanquis tambien inventan pelotudeces para no comprarnos cosas,como las frutas,que prefieren importar de China,y el invento de la Aftosa
    http://www.pagina12.com.ar/diario/el...012-09-14.html


    Argentina, que proveyó al mundo de carne vacuna, de cordero y otras de calidad y libres de hormonas, solicitó en 2003 que Estados Unidos autorizara la importación de esos productos frescos, en otro paso hacia la diversificación de sus mercados. Injustificadamente, sin embargo, las autoridades estadounidenses lo prohíben argumentando riesgo de fiebre aftosa, de la cual Argentina ha sido declarada formalmente libre.

    Extraño, porque hasta el Departamento de Agricultura norteamericano hizo su propia evaluación de riesgo de los productos argentinos y concluyó que las medidas de vigilancia, prevención y control aplicados por nuestro país alcanzan y sobran para aventar cualquier probabilidad de que la aftosa entre a Estados Unidos a través de nuestras carnes.

    También extraño, considerando que Argentina exporta a más de 90 países y lo hizo durante más de cien años sin transmitir enfermedad animal o causar brote alguno. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró al país libre de aftosa en 2002 y específicamente a la Patagonia en 2007, de donde provienen la mayor parte de nuestras ventas de cordero. Y mucho más extraño aún porque Argentina ha sido reconocida por la OIE con “riesgo insignificante” de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) superando en la clasificación a Canadá, a la Unión Europea y... ¡a Estados Unidos!

    Sin embargo, para nada extraño si ampliamos el zoom y dejamos entrar en el cuadro a los lobbies comerciales estadounidenses más proteccionistas, cuyas acciones de presión sobre el Congreso han logrado mantener la prohibición hasta hoy. Y aquí hay que preguntarse, ¿acaso pueden las importaciones de carne argentina dañar la salud económica de los ganaderos de Estados Unidos?

    Y otra vez la respuesta es no. Estados Unidos ya importa casi un millón de toneladas de carne vacuna desde otros países para complementar su oferta interna. Y, puntualmente, por acuerdo bilateral alcanzado en la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Bilaterales, Argentina puede vender allí sólo 20.000 toneladas anuales de esa carne fresca o congelada. ¿A qué equivale? Apenas al 2 por ciento del total de importaciones y al 0,2 por ciento de producción estadounidense.
    • Me gusta
    Me gusta

  8. #38
    Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003
    Mensajes
    11,064
    Ubicación
    United States

    Re: La OMC condena a la Argentina por la restricción de importaciones

    Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    La sentencia, que será apelada por el Gobierno, beneficia a EE.UU., la UE y Japón, que podrían limitar sus compras al país si no revierte las restricciones
    Como funciona esto exactamente? Hoy están obligados a comprarnos?
    • Me gusta
    Me gusta

  9. #39
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,545
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: La OMC condena a la Argentina por la restricción de importaciones

    Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Como funciona esto exactamente? Hoy están obligados a comprarnos?
    Desconozco, voy posteando a medida que los diarios van publicando, pero ya sabemos que estas notas e informes no suelen ser muy profundos que digamos, ni hacer analisis serios ni explicar sus casuas.

    Hoy La Nación sacó esto:

    Advierte EE.UU. por las trabas al comercio que aplica el país
    La administración norteamericana afirmó que las restricciones comerciales que "aún mantiene" la Argentina constituyen "una de las prácticas más repulsivas" en materia de violación de las normas internacionales de comercio, y advirtió que aplicará "toda su presión" para que las modifique. La dura calificación constituye todo un varapalo para el Gobierno, que intenta seducir a este país para lograr comprensión en su batalla judicial contra los llamados fondos buitre.

    Es también una curiosa vuelta en contra de los términos en los que el gobierno de Cristina Kirchner basa esa ofensiva.

    Así como la Casa Rosada insiste en que un triunfo de los fondos demandantes tendría "consecuencias negativas en el sistema financiero internacional", del mismo modo, la administración norteamericana entiende que dejar que la Argentina mantenga sus trabas al comercio exterior sería "igualmente perjudicial" y "un mal mensaje" a quienes respetan las normas internacionales en la materia.
    Más allá de que eso suceda, en el gobierno de Obama existe la certeza de que la Argentina aplica "políticas violatorias" y "represalias desagradables" en materia comercial, y confía en que las revierta. De lo contrario, está dispuesto a usar toda su capacidad de presión para lograrlo. Por lo pronto, Michael Froman, titular del USTR, sostuvo que la sanción a la Argentina "es la tercera victoria más importante" que en esa materia logra Washington en lo que va del año, luego de otras dos aplicadas contra China.

    "Ésta es una victoria que debe dejar claro que la administración Obama espera que sus socios comerciales se comporten con respeto a las normas internacionales. De lo contrario, que se sepa que si no son capaces de revertir las cosas por la vía del diálogo -como fue el caso de la Argentina- tomaremos las acciones que sean necesarias para que esas normas sean respetadas", advirtió.
    El tono de Froman no dejaba lugar a dudas. En el pasado fue asesor personal de Obama en materia económica, posición en la que le tocó atender la queja de empresarios norteamericanos con intereses en la Argentina contra las prácticas impulsadas por el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

    Más allá de la interpretación que dio Froman a la reciente sanción de la OMC, fuentes de su cartera calificaron de modo muy duro la permanencia de esas barreras para la exportación de bienes.

    "Figuran entre las medidas de restricción más repugnantes" que pueden existir, dijeron fuentes de esa oficina. En la agencia existe certeza de que el esquema de acción de Moreno se mantiene vigente.

    Mencionaron, entre otras, la compulsión a que un comerciante "exporte por igual volumen" de lo que importa, o que realice inversiones en la Argentina como requisito para lograr licencias de importación, así como restricciones para acceder a las divisas que genera su operación.

    "El diagnóstico es que la Argentina sigue aplicando restricciones y que siguen siendo una barrera importante" para la exportación de bienes norteamericanos, explicó una fuente. El USTR recordó que el fallo contra la Argentina fue promovido en sintonía con Japón y con la Unión Europea (UE).

    La expectativa aquí es que si el Gobierno apela ese recurso sea denegado y por fin el país se avenga a "respetar" las normas internacionales..
    Si encuentro algo más lo posteo
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  10. #40
    Banned Avatar de dam 0
    Registración
    Jun 2005
    Mensajes
    5,711
    Ubicación
    Argentina

    Re: La OMC condena a la Argentina por la restricción de importaciones

    Citar Mensaje original enviado por dam 0 Ver Mensaje
    http://www.pagina12.com.ar/diario/el...012-09-14.html


    Argentina, que proveyó al mundo de carne vacuna, de cordero y otras de calidad y libres de hormonas, solicitó en 2003 que Estados Unidos autorizara la importación de esos productos frescos, en otro paso hacia la diversificación de sus mercados. Injustificadamente, sin embargo, las autoridades estadounidenses lo prohíben argumentando riesgo de fiebre aftosa, de la cual Argentina ha sido declarada formalmente libre.

    Extraño, porque hasta el Departamento de Agricultura norteamericano hizo su propia evaluación de riesgo de los productos argentinos y concluyó que las medidas de vigilancia, prevención y control aplicados por nuestro país alcanzan y sobran para aventar cualquier probabilidad de que la aftosa entre a Estados Unidos a través de nuestras carnes.

    También extraño, considerando que Argentina exporta a más de 90 países y lo hizo durante más de cien años sin transmitir enfermedad animal o causar brote alguno. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró al país libre de aftosa en 2002 y específicamente a la Patagonia en 2007, de donde provienen la mayor parte de nuestras ventas de cordero. Y mucho más extraño aún porque Argentina ha sido reconocida por la OIE con “riesgo insignificante” de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) superando en la clasificación a Canadá, a la Unión Europea y... ¡a Estados Unidos!

    Sin embargo, para nada extraño si ampliamos el zoom y dejamos entrar en el cuadro a los lobbies comerciales estadounidenses más proteccionistas, cuyas acciones de presión sobre el Congreso han logrado mantener la prohibición hasta hoy. Y aquí hay que preguntarse, ¿acaso pueden las importaciones de carne argentina dañar la salud económica de los ganaderos de Estados Unidos?

    Y otra vez la respuesta es no. Estados Unidos ya importa casi un millón de toneladas de carne vacuna desde otros países para complementar su oferta interna. Y, puntualmente, por acuerdo bilateral alcanzado en la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Bilaterales, Argentina puede vender allí sólo 20.000 toneladas anuales de esa carne fresca o congelada. ¿A qué equivale? Apenas al 2 por ciento del total de importaciones y al 0,2 por ciento de producción estadounidense.
    Estados Unidos no puede llorar nada. Es increible que un par de salames defienda a esta nacion (que te dice "La administración norteamericana afirmó que las restricciones comerciales que "aún mantiene" la Argentina constituyen "una de las prácticas más repulsivas" en materia de violación de las normas internacionales de comercio, y advirtió que aplicará "toda su presión" para que las modifique" y encima la cipayada se pone contenta) que no nos compra de capricho y despues lloran en la omc porque argentina no compra
    • Me gusta
    Me gusta

  11. #41
    Avatar de El_Denunciante
    Registración
    Aug 2014
    Mensajes
    110

    Re: La OMC condena a la Argentina por la restricción de importaciones

    Y lo peor es que estas sanciones no vienen porque nuestro Gobierno sea revolucionario, soberano y defensor de los pobres. Vienen porque no tenemos un mango y el Gobierno ahorra la plata por ese lado.
    • Me gusta
    Me gusta

  12. #42
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,545
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: La OMC condena a la Argentina por la restricción de importaciones

    A ver si suma un poco de info a esta cuestión:

    La OMC habilitó a 43 naciones a tomar represalias contra el país por restringir el ingreso de productos. Si el Ejecutivo flexibiliza su postura, el BCRA deberá resignar más billetes verdes ante los mayores envíos. Si no lo hace, se expone a una menor entrada por bloqueo de exportaciones albicelestes

    Laberinto K: el Gobierno sacrifica dólares y libera importaciones o los pierde por boicot al "Made in Argentina"

    ....el fallo, por cierto, no resultó beneficioso: si bien antes habrá que atravesar determinados plazos e instancias legales, lo que determinó el organismo internacional es que estas naciones pueden quedar habilitadas a aplicar represalias en contra de las exportaciones argentinas, medidas que van desde la aplicaicón de aranceles a limitar la entrada de productos albicelestes.

    "Lo más importante es que el fallo es en contra del Estado argentino, pero quienes en última instancia se van a ver perjudicadas son las empresas nacionales, que tendrán problemas para colocar sus productos en estos países", advirtió Marcelo Elizondo, ex director de la Fundación ExportAr.
    Según el experto, si las naciones afectadas finalmente decidieran avanzar con medidas restrictivas por un monto similar al que se vieron perjudicadas por las prácticas proteccionistas de la administración kirchnerista, "se verían afectadas exportaciones por un monto de entre u$s3.000 y u$s5.000 millones anuales".
    El país, más aislado del mundo
    El fallo de la OMC, que amenaza con perjudicar al 6% de las ventas al mundo realizadas por el país, viene a coronar una serie de sucesos desafortunados que no hacen más que confirmar aquella frase que Cristina Kirchner pronunciara un tiempo atrás: "El mundo se nos cayó encima".

    Con la lupa en los dólares
    Las denuncias de los 43 países demandantes se centraron en las Licencias No Automáticas, el polémico sistema de control de las importaciones que supo administrar, con total arbitrariedad, el ex secretario Guillermo Moreno. Sin embargo, como las mismas fueron suprimidas y reemplazadas por otros mecanismos restrictivos, en su evaluación, la OMC decidió centrarse en toda la maquinaria proteccionista que aplicó y todavía aplica el Gobierno K y que violan las normas de comercio internacional.

    En su investigación, el organismo consideró ilegales:

    • Las desaparecidas licencias, así como también la forma en que se aplican actualmente las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).
    • Los planes "1 a 1", es decir, la obligación que tienen empresas de un amplio abanico de sectores de exportar por un valor similar al que pretenden importar.
    • La exigencia de incrementar el contenido nacional bajo la pena de limitar el ingreso de insumos del exterior, como sucedió con la industria de motos, entre otros sectores.
    • La investigación también analizó la prohibición de girar utilidades, medida que también es contraria a las normas de comercio internacional.
    Cabe destacar que todo este conjunto de herramientas proteccionistas se volvieron vitales para la administración kirchnerista, dado que el superávit comercial -es decir, el resultado entre exportaciones e importaciones- se convirtió en la última fuente genuina de dólares.
    El problema es que el comercio exterior viene de cerrar 2013 con un saldo de u$s8.000 millones, el peor nivel de la última década.

    El problema es que, como contrapartida, no negociar implicará un perjuicio para miles de empresas argentinas con negocios en el exterior que verán limitada el ingreso de sus productos a esas naciones.

    "Si el Gobierno se sienta a dialogar para evitar que se cierren mercados y se apliquen represalias, entonces deberá darle previsibilidad a los países demandantes, garantizándoles el ingreso de su mercadería en plazos más cortos o por montos mayores", sostuvo Mauricio Claverí, economista de Abeceb.
    "El problema es que el Banco Central está muy complicado por la falta de dólares. No hay margen para permitirse una flexibilización de las importaciones", acotó el experto.
    En una suerte de "cláusula RUFO" versión comercial, Claverí agregó además que "si se le diera una mayor preferencia a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, entonces esto puede gatillar el reclamo de otros países que no entraron en esa demanda y que también se vienen viendo perjudicados por la Argentina, como es el caso de Brasil".
    En tanto, Elizondo consideró que "el país hace tiempo que viene registrando caídas en sus exportaciones. No veo cómo en un momento así podría liberar importaciones para evitar represalias".
    En este sentido, la Argentina tiene una ventana de 60 días para apelar la decisión. El problema, para Ponce, es bajo qué argumentos lo haría.
    "Temo que se plantee una posición extrema, en la cual el país se presente como víctima del castigo proteccionista de otras naciones y que se muestre este fallo como parte de un contexto de agresión internacional", apuntó el gerente de CIRA.

    Elizondo coincidió en las bajas probabilidades que hay de que el país se siente a negociar: "Si la Argentina reaccionó como lo hizo ante el tema de los holdouts, es difícil imaginarse que acate acate algo que viene dictado desde afuera. Más cuando Estados Unidos y la Unión Europea son quienes están detrás de esta demanda".

    Así las cosas, Ponce se mostró preocupado de que, en los próximos meses, no se flexibilice el "cerrojo" importador.
    "La Presidenta ya lo anticipó en el último discurso en la Bolsa de Comercio. Dijo que iba a defender a rajatabla el superávit comercial. Por eso, todo indica que vamos a tener más dificultades y más demoras en la aprobación de las DJAI. Y esto podría derivar en represalias para las empresas argentinas con negocios en el exterior", recalcó.
    Exportadores, los más perjudicados
    En este dilema entre liberar importaciones o que las empresas exportadoras paguen los costos de las medidas proteccionistas, el Gobierno cuenta con algo de tiempo para patear el problema hacia adelante.
    Luego, habrá 30 días más para que el tribunal de la OMC evalúe el expediente.
    Finalmente, hacia fin de año, el organismo se deberá expedir sobre la decisión tomada en primera instancia.

    Si las negociaciones entre las partes no llegan a buen puerto, o la Argentina no propone ninguna medida que satisfaga las expectativas de los países que iniciaron la demanda, entonces la OMC finalmente podría habilitar la aplicación de represalias en contra de los productos argentinos que, como se dijo, afectará negocios y le hará resignar al país ingresos de divisas por hasta u$s5.000 millones.

    Según Elizondo, el grueso de las exportaciones a Japón y a países de la Unión Europea son manufacturas de origen agropecuario, es decir, alimentos con mayor o menor nivel de valor agregado.
    En tanto que el principal rubro enviado a los Estados Unidos corresponde a los productos químicos, "por lo que, en este caso, podrían verse afectadas empresas industriales", acotó el experto.

    El tiempo empezó a correr. El Gobierno deberá elegir si sacrifica divisas para autorizar el ingreso de productos importados (y así evitar represalias) o si se arriesga a que las naciones más poderosas castiguen al "Made in Argentina", lo que se traducirá en una menor entrada de billetes verdes.
    Un verdadero "laberinto K" ya que ambos caminos conducen al Ejecutivo a resignar algo que escasea: dólares.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  13. #43
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,545
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: La OMC condena a la Argentina por la restricción de importaciones

    Para la Cancillería, Argentina no es proteccionista. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco aseguró que las exportaciones del país "se triplicaron en los últimos años".

    No se puede ser funcionario público y mentir tan descaradamente, deberían empezar a respetarse y cumplirse estas mínimas normas de convivencia.

    Primero fue Aníbal Fernández al asegurar que la inseguridad era sólo una "sensación". Ahora llegó el turno de Carlos Bianco, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, que se encargó hoy de negar que la Argentina sea "proteccionista". "Es una sensación", manifestó.

    En la IV Convención Anual de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios, el funcionario comparó que "el coeficiente de apertura de la economía en los noventa era del 17 por ciento, y hoy, de más del 35 por ciento"; y señal que "en los últimos 10 años las exportaciones argentinas de servicios se triplicaron, las importaciones, crecieron a un ritmo similar.


    En cuanto a las políticas oficiales del Gobierno para promover la exportación y producción de servicios, el secretario sostuvo que "hace 10 años, las exportaciones de servicios representaban el 19 por ciento, ahora el 24"....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  14. #44
    PowerGamer Avatar de Clanelite
    Registración
    Sep 2005
    Mensajes
    3,627
    Ubicación
    Cordoba, Cordoba, Argentina

    Re: La OMC condena a la Argentina por la restricción de importaciones

    ooo para mi las culpables son las patillas
    • Me gusta
    Me gusta
    A10 7850k KAVERI - ASUS CROSSBLADE RANGER - NIC F3 - RX480 Nitro OC Sapphire -16 GB CORSAIR VENGEANCE 2400mhz-SAMSUNG 830 64GB-WD 320GB 16MB-WD 1TB 64MB-ARVINA 6400R RED-Seasonic M12II 750w-VIEWSONIC Vx2433wm-DEVASTATOR RED
    A8 7600-ASROCK FM2A58M-VG3-16GB 1866 furyX-R9 270X-500GB WD-EVGA 500W

  15. #45
    Avatar de elhefe
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    15,692

    Re: La OMC condena a la Argentina por la restricción de importaciones

    ah ok. la OMC es mala leche porque vota en contra, pero la ONU es copada porque vota a favor?

    fuck logic, i'm kirchnerista!
    • Me gusta
    Me gusta

  16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3640
    • Mensajes: 54
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima