¿El Desendeudamiento es una mentira K?

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  1. #46
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    Re: ¿El Desendeudamiento es una mentira K?

    Mmm, nominal, no nominal ,... mmm... endeudemonos un poco más mientras lo pensamos:

    Gobierno amplía presupuesto por más de 13 mil millones de pesos y colocación de deuda


    El Gobierno informó hoy modificaciones por más de 13 mil millones de pesos en partidas presupuestarias del 2014, fundamentalmente para atender subsidios al sector energético. Además dispuso la colocación de la deuda pública por 12.850 millones de pesos.

    ...La norma más relevante es la 1205, donde se establecen casi 13.200 millones de pesos para actividades vinculadas con el Ministerio de Planificación y la colocación de deuda pública en moneda nacional a largo plazo por 12.850 millones de pesos.

    Se disponen más de 7.500 millones de pesos para los rubros energía y minería, destinados a empresas públicas y entes binacionales como Yacyretá, Yacimiento Río Turbio y la empresa Nucleoeléctrica. También se destinan casi 4.000 millones de pesos a diversos programas, como para la ampliación de redes eléctricas (con más de 837 millones de pesos), el habitacional denominado Techo Digno (casi 703 millones de pesos), el habitacional de infraestructura básica (584 millones) y el de fortalecimiento comunitario del hábitat (con más de 259 millones de pesos).
    También se destinan más de 163 millones para urbanización de villas y asentamientos precarios, y 55 millones para el programa Más Escuelas, Mejor Educación. Además se dispusieron 221 millones de pesos para Vialidad Nacional y 24 millones de pesos para el programa de Obras de Arquitectura, entre las que se encuentra el Centro Cultural del Bicentenario.
    En las otras Decisiones Administrativas se disponen 92 millones de pesos para protección civil y prevención de emergencias, en el ámbito del Ministerio de Seguridad, 80 millones para promoción y protección social, en el área del Ministerio de Desarrollo Social, y 16 millones para el Instituto Nacional de Vitivinicultura, dependiente del Ministerio de Agricultura..
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  2. #47
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    Re: ¿El Desendeudamiento es una mentira K?

    Desendeudamiento...miento, miento
    Culpar a quien presta y exculpar a quien pide prestado para derrochar es como perdonar a un violador porque la dama era provocativa

    En 1902, acorazados alemanes e ingleses bombardearon Venezuela para forzar el pago de su deuda externa. Luis María Drago, ministro de Relaciones Exteriores de Julio Argentino Roca, formuló entonces la doctrina que lleva su nombre, prohibiendo el uso de la fuerza para cobrar deudas a Estados soberanos.

    Esas bombas sólo aumentaron la mala fama que tienen los bancos, las finanzas, los prestamistas y todo tipo de acreedores, desde la Edad Media hasta la actual tragedia griega. Allí están el cruel Shylock de Shakespeare; el "capital financiero" de Rudolf Hilferding; los usureros de Hugo Wast y los buitres de Axel Kicillof . La aversión por los intermediarios del ahorro une en el espanto a todas las doctrinas que identifican al dinero con el capital, y a éste con presuntas sinarquías que acechan tras las fronteras nacionales.

    En la República Argentina, país formado por una amplia clase media, nunca ha habido un consenso crítico acerca de los bancos y los prestamistas, salvo cuando se abandonó la convertibilidad en 2002. Sin embargo, esa visión práctica y sensata cambia de tono cuando la deuda es externa y se vislumbra la galera del Tío Sam. Así, aun cuando los argentinos llenen los vuelos a Miami, calculen sus sueldos en dólares y tengan una Presidenta que hace acotaciones en inglés, una cuestión crediticia se transforma en una cuestión política: "liberación o dependencia".

    Esta forma de ver las cosas viene de antaño. Ya en 1824, cuando Bernardino Rivadavia tomó un crédito de Baring Brothers para obras públicas, se lo denunció como instrumento de dominación. Más concretamente, como una estrategia de Gran Bretaña para condicionarnos e impedir nuestro crecimiento como nación independiente.

    La identificación de soberanía con "desendeudamiento" fue utilizada por Juan Domingo Perón, quien al asumir su primera presidencia, en 1946, resolvió el pago anticipado de la deuda externa con recursos del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI), usados también para estatizar empresas. Y cerró la puerta al FMI, creado en 1944. Aunque la necesidad tuvo cara de hereje: ante la crisis de 1949, aceptó disimuladamente préstamos del Eximbank; "entregó" la Patagonia a la Standard Oil de California y dictó una vergonzante ley de inversiones extranjeras.

    Con similar astucia, el kirchnerismo también levantó la bandera del "desendeudamiento" para emular al Primer Trabajador. Dispuso una quita colosal al pasivo de 144.000 millones de dólares, declarado en default desde 2001, mediante dos canjes de deuda, en 2005 y 2010. También fueron hitos de ese proceso la cancelación de la deuda con el FMI (2006) y con el Club de París (2014).

    Casi todos los pagos realizados para "desendeudarnos" fueron atendidos con reservas del Banco Central y no con recursos presupuestarios. El Tesoro entregó al Banco Central, a cambio de sus dólares contantes y sonantes, nuevos títulos que difícilmente cobrará del Estado Nacional para reponer reservas. Incluidos esos títulos, la deuda pública en moneda extranjera supera los 130.000 millones de dólares. Si se suma la deuda con los holdouts, algunos atrasos y sentencias del Ciadi, el monto ronda los 147.000 millones de dólares.

    Ante la imposibilidad de acceder al mercado internacional, el Gobierno emitió deuda en pesos, que expresada en dólares, hoy supera los 70.000 millones. Por si ello fuera poco, el Banco Central ha incurrido en "déficit cuasi fiscal" colocando letras para esterilizar la desmesurada emisión monetaria. El stock actual de esas letras se estima en 30.000 millones de dólares, equivalente al total de las reservas, en su versión oficial. Si dejase de pagarlas, los bancos se fundirían, porque son la mayor inversión de sus carteras y los depositantes harían cacerolazos para pedir que les devuelvan los depósitos.

    Si se incluye ese pasivo en pesos, la deuda pública total, en moneda extranjera y local, supera los 250.000 millones de dólares. Pero si, de acuerdo con un informe de la Fundación Libertad y Progreso, se incluyen los juicios de jubilados contra el Estado, llegaría a los 303.000 millones de dólares.

    ¿Cuál es entonces el "desendeudamiento"? En la terminología populista, significa reducir las deudas hacia acreedores extranjeros para evitar que la sumisión ante el poder financiero termine con la entrega de nuestros recursos naturales. El relato K no incluye el pasivo en pesos, pues el doble discurso y el engaño ocultan que el costo de esa prestidigitación ideológica recae sobre las espaldas de quienes no tienen conocimientos ni medios para proteger sus ingresos fijos.

    Así emergen la inflación, la presión impositiva, la falta de divisas y el cepo cambiario. Y sus consecuencias sobre la vida diaria: la recesión, el desempleo, la quiebra de las economías regionales, la falta de insumos industriales y la degradación de servicios públicos, incluidos los hospitalarios.

    Es un disparate estigmatizar el endeudamiento externo como instrumento de dominación. La República Argentina carece de mercado de capitales y todas las grandes obras nacionales (públicas y privadas) se han hecho recurriendo al ahorro internacional: ferrocarriles, puertos, terminales, represas, generadores térmicos, usinas atómicas, aeropuertos, líneas eléctricas, gasoductos, oleoductos, plataformas marinas, proyectos hidrocarburíferos, mineros, siderúrgicos, celulósicos, petroquímicos.

    La pérdida de crédito internacional condena al país al retraso e impide el desarrollo de infraestructura indispensable para elevar el nivel de vida de la población. Ya lo sabía Nicolás Avellaneda en 1877 cuando dijo: "Si es necesario pagaremos con la sangre, el sudor y las lágrimas de los argentinos". Y la Argentina del Centenario mostró los frutos de esa convicción política. También lo sabe Miguel Galuccio, CEO de YPF, quien ha repetido en inglés las promesas de Avellaneda para levantar más de 2200 millones de dólares (a un costo innecesario) con destino a su plan de obras.

    Tomar dinero prestado es muy peligroso y es sólo para quienes tienen claros sus proyectos y evaluada la capacidad de repago. No se endeuda en el exterior quien quiere, sino quien puede. Y muchos de los que pueden no deben. El crédito externo es sólo para invertir con sabiduría. Como en las familias, pedir para gastar es irresponsable. Culpar después a quien presta y exculpar a quien derrocha es como perdonar al violador porque la dama era provocativa y financiaba con blandura sus favores.

    Las sucesivas crisis de endeudamiento externo fueron siempre resultado del populismo, que utilizó divisas para cubrir baches de gasto corriente y evitar ajustes en el valle de los ciclos. El dinero obtenido bajo la ley de Nueva York se escurrió de entre los dedos de prestamistas y tomadores; de intermediarios y comisionistas; de funcionarios y asesores; de perceptores de subsidios y beneficiarios de privilegios. En suma, de todo el universo de personajes que vive del gasto público, desde dentro y desde fuera del Estado. Antes y ahora, como corresponde al modelo nacional y popular.

    Existe un Museo de la Deuda Externa en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, creado para "contribuir a la construcción de la memoria histórica" que ignora completamente ese pecado capital del tema de su creación. Si lo hiciere, debería cambiar su nombre por Museo del Despilfarro Nacional.

    El kirchnerismo ha utilizado el mito del desendeudamiento para justificar la emisión monetaria, la desmesurada presión impositiva y la sujeción a la República Popular China, como recurso de última instancia. Opta por un país donde no rige la democracia ni los derechos humanos, con tal de mantener un relato insostenible.

    Ha servido de cortina de humo para trasladar el costo de su insaciable apetito de poder a los sectores más humildes, quienes heredarán el pago de la creciente deuda interna, que ya está presente en la licuación de los salarios y la expansión de la pobreza.

    El desafío del siglo XXI no requiere buscar enemigos externos para instalar dictaduras internas, sino una agenda sencilla en un clima de verdad y concordia: insertar a los excluidos mediante la educación y el empleo; multiplicar el fruto del trabajo con nuevas inversiones y crear capital social para que ser argentino sea un orgullo genuino y no una campaña de la televisión oficial......fuente
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  3. #48
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    Re: ¿El Desendeudamiento es una mentira K?

    Actualizo:

    La deuda externa aumentó y llegó a los u$s146.000 millones
    La suba del 6% interanual para el primer trimestre de 2015 considera la deuda bruta pública y privada. En los últimos 12 meses, el pasivo del Estado creció cuatro veces más que el de particulares

    ...A contramano del discurso oficial del desendeudamiento durante la última década, la deuda externa de la Argentina ya llegó a los u$s145.931 millones al cierre del primer trimestre de 2015, lo que implicó un avance del 5,9% con respecto al mismo período del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

    El informe oficial contempla tanto la deuda bruta del sector público como la del privado. Pero hay una curiosidad: el pasivo del Estado creció 4,1 veces más que el de particulares en los últimos 12 meses. Mientras que la deuda externa del sector público se elevó en u$s1,494 mullones, la del sector público se incrementó en u$s6.177 millones.

    A fines de marzo de este año, la deuda del sector privado se ubicó en u$s64.931 millones, una caída del 6,5% interanual. El cálculo de deuda externa oficial no no considera las obligaciones domésticas del fisco en pesos. El pasivo público se elevó por efecto del acuerdo con el Club de París y el pago a Repsol por u$s5.500 millones por la expropiación de YPF con el Bonar 24, tras dos años de intensas negociaciones....fuente
    Igual, chupa un huevo, aguante el relato y los planes!
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  4. #49
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    Re: ¿El Desendeudamiento es una mentira K?

    Actualizo:

    El Gobierno suma deudas de un millón de pesos por minuto
    El ritmo de endeudamiento durante el primer semestre del año considera la emisión de títulos públicos. Por qué el Gobierno cayó en un "festival de bonos" ... fuente



    Luego de un año de resaltar la política de desendeudamiento, Economía comenzó a emitir títulos públicos a razón de un millón de pesos por minuto.

    El creciente y severo déficit de las finanzas públicas que provoca un gasto que crece a una tasa que casi triplica la que informa el Indec y es más de una vez y media la inflación que miden las consultoras privadas, muy superior al desempeño de los recursos tributarios, llevó al gobierno nacional a caer en un nuevo "festival de bonos", como ocurría a mediados de los 80, antes de la hiperinflación, porque, justamente, se agotó la capacidad de financiamiento con la inflación, o señoriaje.

    Un informe del IARAF, de los economistas Nadin Argañaraz, Laura Marín y María Pía Brugiafreddo, observa que "es claro el continuo y marcado incremento del endeudamiento bruto durante el primer semestre del período 2010-2015, destacándose 2014, que mostró un crecimiento del 73% respecto a igual período del año previo".

    Para comprender más fácilmente la magnitud del nuevo endeudamiento de la Administración Pública Nacional, a través de la colocación de títulos públicos, los economistas relacionaron el monto total de deuda de cada período con la cantidad de días y horas transcurridos en cada lapso de tiempo. El ejercicio determinó que "mientras en 2010 el Gobierno tomaba deuda a un ritmo de $331 millones por día, hoy lo hace a razón de $1.379 millones por día".

    EL DÉFICIT REAL CASI TRIPLICA A LA INFORMACIÓN QUE PUBLICA EL INDEC
    A no hacerse los sorprendidos con el nivel de deuda después


    El déficit fiscal entre enero y julio se multiplicó por cuatro por la suba del gasto
    Las erogaciones del sector público subieron otra vez por encima de los ingresos con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales. Los subsidios volvieron a tomar impulso en julio


    El déficit fiscal se multiplicó por cuatro y en los primeros siete meses del año alcanzó los $ 98.400 millones debido al alza que experimentó el gasto público. Pero además, si no se hubieran contabilizado los recursos aportados por el Banco Central y la Anses el rojo hubiera crecido aún más hasta los $ 153.466 millones.
    Además, el Resultado Primario en el período arrojó un déficit de $ 47.600 millones.

    Tal como ocurrió en los últimos seis meses, en julio el nivel de ingresos percibidos resultó inferior al de gastos devengados por lo que el déficit sumó $ 7200 millones, según informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en base a datos oficiales.

    Entre enero y julio, los recursos corrientes y de capital aumentaron un 29,3% hasta los $ 653.675 millones mientras que los gastos devengados se incrementaron un 40,8% hasta los $ 701.262 millones.

    En particular, la recaudación tributaria fue impulsada por el alza interanual del Impuesto a las Ganancias que creció un 52% y por los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social que crecieron un 40,5%.

    En tanto, ingresaron $ 55.066 millones en concepto de Rentas de la Propiedad, un 8,7% menos que lo ingresado en el mismo período del año pasado y sólo un 35,3% de lo proyectado para todo el año, debido a las menores remesas de utilidades del Banco Central y ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS....fuente
    El Central reconoce que el país aumentará su nivel de endeudamiento en el corto plazo
    Ponderó como una fortaleza que la deuda ascienda al 50% del PBI para sobrellevar la turbulencia financiera externa y el crecimiento sostenible en los próximos trimestres. Economistas estiman que la nueva deuda podría llegar hasta los u$s 40.000 millones



    Tras años de defender el desendeudamiento, aunque duplicó su deuda bruta en los últimos dos años, y pese a la falta de definiciones de su candidato sobre el manejo futuro de la economía, el gobierno empezó a dar indicios de que seguirá endeudándose en los próximos trimestres para sobrellevar las turbulencias financieras externas. Los economistas privados ya venían diciendo que la nueva deuda será inevitable para equilibrar la macroeconomía y pagar las deudas contraídas durante el cepo cambiario y tras la sentencia favorable a los holdouts.

    El Banco Central (BCRA) indicó que el nivel de endeudamiento externo, tanto público como privado, estaba al primer trimestre de 2015 cerca del 50% del PBI. "Ello se constituye como una fortaleza muy importante en el corto plazo para sobrellevar la turbulencia financiera externa, así como una plataforma para financiar un crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo", explicó en el último informe Macroeconómico y de Política Monetaria.

    Antes, la entidad monetaria alertó que "el escenario internacional que enfrentará Argentina en los próximos trimestres será menos favorable que el previsto meses atrás y que el evidenciado en años anteriores".
    Según detalló el organismo, "los principales socios comerciales del país registrarían un crecimiento de 1,5%, casi la mitad del previsto para el mundo", en tanto "persistiría una abundante oferta global agrícola, energética y minera, que mantendría la tendencia bajista sobre las cotizaciones de los principales productos primarios de exportación -que en julio se ubicaron 17% por debajo de sus valores de un año atrás-. En igual sentido influiría una nueva apreciación del dólar".....fuente
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  5. #50
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    Re: ¿El Desendeudamiento es una mentira K?

    Un poco más de deuda:

    Más deuda: emiten dos bonos, uno por $ 10 mil millones y otro por U$S 1000 millones
    Oficializó hoy dos títulos que ayudarán a financiar el creciente déficit fiscal; hace dos días Economía fracasó con el lanzamiento del Bonar 2020.

    Dos días después del fallido debut del Bonar 2020, el Gobierno emite dos nuevos títulos que ayudarán a financiar el creciente déficit fiscal. Se trata del Bonad 17, ajustado al dólar, y el Bonar B +300.

    La emisión de los nuevos títulos aparece publicada hoy en el Boletín Oficial, pero comenzarán a regir a partir de mañana, en el último día hábil de la semana.

    El Bonad 17 será de 1000 millones de dólares y, como estará atado a la evolución de la moneda estadounidense, se pagará en pesos. Vencerá el 9 de junio de 2017 y tiene una tasa de 0,75 por ciento anual.

    El segundo título será el Bonar B +300, en moneda local y que se ajusta por la tasa Badlar, la que pagan los bancos por sus plazos fijos a 30 días. Es por 10.000 millones de pesos y vence el 9 de octubre de 2017....fuente
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