Boudou suma Causas: Compra de 19 autos en forma irregular + Un autito

Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234
  1. #46
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Boudou suma Causas: Compra de 19 autos en forma irregular + Un autito

    Amado Boudou, procesado por la compra de autos de lujo en Economía
    El juez federal Sergio Torres dictó el procesamiento del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou por la compra de 19 autos de lujo realizada cuando ocupaba el cargo de ministro de Economía.


    Después de varios años de investigación, para Torres quedó demostrado que cuando Boudou estuvo al frente de Economía se hizo una compra "antojadiza" e "infundada" de autos de alta gama a finales del año 2009 y por eso lo procesó por el delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública.

    En diciembre de 2009 el ministerio de Economía compró 19 autos de alta gama por un valor de 2.131.400 pesos. Lo hizo mediante una subasta privada. El juez determinó que el procedimiento se acomodó a tal punto que la concesionaria Volkswagen "Guido Guidi S.A" convocó a aquella una subasta privada por los autos una vez que Economía decidió hacer la compra. Se compraron tres Passat, tres Vento y 13 Bora.

    En el expediente se comprobó que se saltearon los procedimientos legales para realizar la compra, y que el negocio se hizo con celeridad. La premura tenía un objetivo: utilizar el dinero que Economía tenía en 2009 dentro de su presupuesto y que no iba disponer al año siguiente. ... fuente


    6 claves del nuevo procesamiento a Amado Boudou
    • “La actividad probatoria desarrollada… es por demás concluyente en cuanto a que cada uno de los pasos administrativos que se fueron cumpliendo se encontraban especialmente diseñados para otorgarle legalidad aparente a un proceso impropio, que implicó la compra de bienes no esenciales para la actividad, con la premura que exigía el agotamiento del recurso dinerario de no utilizarse en el año calendario en el que estaba presupuestado, y abonando por ellos un monto superior al que pudiera haberse logrado por los canales pertinentes”.
    • “Véase entonces el capricho denotado en autos, que no sólo implicó la adquisición de un lote de vehículos no esenciales para el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y por un monto superior a la firma Guido Guidi SA por una vinculación que se presenta particular, sino que, además, se trataba de comprar un automotor para uso particular para el Licenciado Amado Boudou”
    • no puede sino ponerse el acento en que si bien el decreto prevé como procedimiento de selección a la de subasta pública, es ilógico que el Estado eluda la realización de un proceso de selección donde vencerá el que ofrezca el menor precio por aquello requerido (licitación o concurso), para participar de un procedimiento donde la puja propia del proceso conduce a que se imponga aquél que más pague por los bienes que se ofrecen (subasta)
    • “En ese contexto, el dominio de los hechos viene dado en la medida en que sin el aval de Amado Boudou, quien resultaba la máxima autoridad del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, una adjudicación en los términos que se viene relatando nunca hubiera prosperado. Máxime si se tiene en cuenta, como se dijo, que implicó la participación activa de un funcionario de otro organismo del Estado, y que mediaba con el co-contratante un vínculo precedente”.
    • “… puede afirmarse entonces, una vez más, que todo indica que la contratación obedeció a una decisión antojadiza de la autoridad máxima de esa cartera ministerial en comprar esos vehículos, de una firma amiga, al precio convenido finalmente, pues, sin su venia, la tramitación del expediente nunca hubiera peregrinado con la celeridad y las notorias falencias administrativas relatadas con anterioridad –que incluso alcanzaban a otro organismo del estado, cuyo titular era allegado-, abonando inclusive –remarco- un monto superior al establecido por el mercado automotor para ventas corporativas”
    • De este modo, a plena conciencia, se direccionaba un expediente que simulaba un proceso de adjudicación propio para esa clase de productos y por tales montos, pero que, en pretensión de serlo de manera solapada, encubría la compra directa a la firma Guido Guidi SA, afín al titular de la cartera ministerial; lo que más adelante dejaría ver la verdadera intención de todos los que intervinieran en su respectiva función
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. #47
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Boudou suma Causas: Compra de 19 autos en forma irregular + Un autito

    Declaró el dueño de Ciccone y dijo:

    Boudou acusó a la SIGEN de Reposo por un informe "trucho"
    El ex vicepresidente Amado Boudou atribuyó a la SIGEN, que era dirigida por Daniel Reposo en 2009, un informe supuestamente 'trucho' que fue usado por el Ministerio de Economía para comprar automóviles de alta gama, en 2009.

    En declaración indagatoria ante el juez federal Sergio Torres, el ex ministro de Economía alegó no haber tenido "ninguna injerencia ni participación" en la confección del informe y dijo que "de haber ocurrido" los supuestos hechos de falsificación del documento "ocurrieron en el ámbito de la SIGEN".

    Boudou está imputado de supuesta "falsificación de documento público" junto a Reposo -fallido candidato kirchnerista a Procurador General de la Nación-, y tres ex secretarios y directivos de Economía, Alvaro Palencia Reffino, Benigno Vélez, María Isabel Fimognare, más los vendedores de autos, Fernando y Guido Guidi.


    Este trámite judicial es un desprendimiento de la causa principal en que el juez procesó a Boudou y otros por la compra supuestamente direccionada e innecesaria de 19 autos de alta gama en 2009 cuando era ministro de Economía, y le impuso un embargo de 3 millones de pesos.

    El ex número dos de Cristina Fernández fue procesado como presunto coautor del delito de "administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la Administración Pública".

    Para el magistrado se trató de "la adquisición de una partida vehicular innecesaria, mediante subasta privada direccionada en favor de la empresa Guido Guidi SA" -concesionaria porteña de Volkswagen- y el valor de 2.131.400 pesos conllevó "el pago por montos abultados o desventajosos para el Estado". Pero, además, el juez amplió la imputación contra todos por la supuesta falsificación del informe de la SIGEN que habría sido usado para la compra de los 13 Bora, tres Passat y tres Vento- y los citó a declaración indagatoria entre el 19 y 23 de este mes.
    En agosto pasado, Boudou declaró como imputado y justificó la compra asegurando que "resultó claramente conveniente" y que los vehículos "eran necesarios para el ámbito del Ministerio de Economía y distintas áreas del Poder Ejecutivo".

    La denuncia que dio origen a esta causa fue radicada en 2010 por el abogado porteño y titular de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans. Boudou ya está procesado en otras dos causas: por la supuesta apropiación de la ex Ciccone Calcográfica y la compra de un auto con papeles supuestamente irregulares, además de estar investigado por enriquecimiento ilícito.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  3. #48
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Boudou suma Causas: Compra de 19 autos en forma irregular + Un autito

    Novedades:

    Ampliaron el procesamiento de Boudou en el caso de los autos de lujo del ministerio de Economía
    Se descubrió un documento falso de la SIGEN en el expediente por el que se avaló la adquisición de los automóviles

    Hace cinco semanas se conoció el procesamiento de Boudou por la adquisición de 19 autos de alta gama realizada por el Ministerio de Economía en diciembre de 2009 por un valor de 2.131.400 pesos. Lo hizo mediante una subasta privada. El juez había determinado que el procedimiento se acomodó a tal punto que la concesionaria Volkswagen "Guido Guidi S.A" convocó a aquella subasta por los autos una vez que Economía decidió hacer la compra. Se adquirieron tres Passat, tres Vento y 13 Bora.

    El juez Torres comprobó que se saltearon los procedimientos legales para realizar la compra, y que el negocio se hizo con celeridad. La premura tenía un objetivo: utilizar el dinero que Economía tenía en 2009 dentro de su presupuesto y que no iba disponer al año siguiente.

    Durante la investigación original se determinó que se había cometido otro delito. Según la ampliación del procesamiento que Torres firmó la semana pasada, quedó comprobado que Daniel Reposo, quien encabezaba la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en 2009, falsificó una nota de ese organismo para establecer precios "indicativos" de dos autos que se incorporaron a último momento a la lista de los que iba a comprar el ministerio de Economía. Uno de los autos que se había sumado al listado había sido dejado de fabricar por lo que el personal de línea de la SIGEN no había podido establecer la cotización. Pero –a pesar de ello-en la nota firmada por Reposo, se estableció un precio.

    Torres señaló que "En definitiva, mediante el informe inventado, suscripto por el entonces Síndico General de la Nación, se procuró informar importes superiores a los que ofrecía "Guido Guidi. SA". Sin embargo, como se dijo, ello era un resultado esperable, si tenemos en cuenta que debía informar un valor medio de mercado que incluía conceptos no contemplados en la subasta de "Guido Guidi SA". Y agregó: "Nótese que, de ser cierta la necesidad de una flota vehicular, y entonces todo el proceso se hubiera gestionado mediante el procedimiento pertinente, invitando a las terminales de las otras empresas también propuestas –pero nunca consultadas-, teniendo en cuenta los precios correspondientes a ventas corporativas, y haciendo un análisis pormenorizado y crítico de las características técnicas los vehículos que cada uno podía ofrecer, de seguro no se hubiera optado por participar de una subasta que implicaba el desembolso de un importe mayor. De esta manera, sobresale que, a los efectos de la defraudación realizada, la incorporación del informe falso rubricado por Reposo ha cumplido un rol determinante para la prosecución de un trámite que culminaría con una adquisición por demás cuestionada. Y es que tal adquisición se habría visto truncada de no ser por el simulado informe de Daniel Reposo, agregado funcionalmente al tiempo de la subasta".
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  4. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3597
    • Mensajes: 47
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234