Argentina entró en Default. [Holdouts-Griesa-Canje]

Responder
  1. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

Re: La Corte de los EEUU rechazó las apelaciones de la Argentina [Holdouts]

Citar Mensaje original enviado por pinchamath Ver Mensaje
    esa vieja no es la que llevo adelante el juicio en ny, y si compro un bono y perdio, le pifio a la timba financiera en la que se metio... hubiera jugado a la ruleta que al menos se divertia un rato...
    Participar en la Bolsa permite que tanto empresas privadas como gobiernos obtengan prestamos sin necesitar pedírselos a bancos o instituciones financieras. Tratarlo de timba es de bruto al ser una herramienta que permitiría no solo invertir en el país de forma directa, sino que fomentaría que los ahorros se mantengan de forma local (y en pesos) en vez de permanecer en el exterior como tantos hacen por seguridad.

Tu visión es en exceso retrograda. Si los gobiernos se preocuparan en tener una buena reputación y no se auto-boicotearan implementando trabas para el libre movimiento de fondos, no habría necesidad de buscar dólares en el exterior ni de emitir bonos en jurisdicciones yanquis por la falta de confianza que damos (ni de tener que respetar sus fallos!). Una pelotudez.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de jeepero
    Registración
    Oct 2006

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Decir "va a traer problemas" es una gran simplificación de lo que implica que Argentina entre en default. Las repercusiones las termina pagando el argentino común, no pasa todo por activos que cotizan en la bolsa o la imposibilidad del gobierno de pedir préstamos a una institución extranjera. Meternos en un default ni siquiera es una solución a este tema, solo dilata el pago en el tiempo (que sería mayor gracias a los intereses). Sería un Club de Paris 2.0.
    Pero en algun momento hay que plantarse. No es posible que porque en un momento un pais prometio algo que despues no puede cumplir, este atado a eso por el resto de la eternidad. Por algo existe en el ambito privado la ley de quiebras, si sos insolvente no vas a poder pagarlo ni en mil anios gracias a la magia del interez compuesto y a la acumulacion de intereses punitorios. Si la justicia de USA quiere jugar asi, exigiendo que se page el 100%, dejalos, pero despues que no se quejen si terminan recibiendo el 0%.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Belerofon
    Ehm, es la mejor universidad privada del país.
    Citar Mensaje original enviado por capitan
    una privada, la mejor del pais? Contate otro.

3. Avatar de darklarrid
    Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Citar Mensaje original enviado por jeepero Ver Mensaje
    Pero en algun momento hay que plantarse. No es posible que porque en un momento un pais prometio algo que despues no puede cumplir, este atado a eso por el resto de la eternidad. Por algo existe en el ambito privado la ley de quiebras, si sos insolvente no vas a poder pagarlo ni en mil anios gracias a la magia del interez compuesto y a la acumulacion de intereses punitorios. Si la justicia de USA quiere jugar asi, exigiendo que se page el 100%, dejalos, pero despues que no se quejen si terminan recibiendo el 0%.
    No solo eso, si no , que es contraproducente para ellos mismos. Si sus jueces tiran para el lado de 40 lacras que quieren extorsionar a un pais, en el futuro nadie va a querer jugar con sus reglas.

A mi me da risa estos lamebotas de dos mangos que se bajan los pantalones a la primer palabra de un juez solo porque es "yanqui" y como son bien lamebotas bajan la cabeza a su "superior" y les dan lo que quieren total les importa mas la cuenta bancaria de los inversores que el pais.

Cuando estados unidos en los 90 con sus leyes en base a "la democracia de cuba" que consistia en borrar toda su historia, invadirlos y hacerlos colonia, el parlamento cubano saco la "Opcion Cero" saben en que consistia? dejar las ciudades vivir en el campo para mantener la integridad del pueblo y asi poder luchar contra USA. Si los cubanos que no tienen "nada" estaban dispuestos a dejar todo por su pais. Aca a la mas minimo regaño salen todos a bajarse los pantalones para que se los sigan cogiendo, total vamos a ser bien pobres, bien cogidos pero vamos a estar "incluidos" en el ambito internacional

Me parece perfecto lo que esta haciendo Axel de ir a luchar, que no te dejen pagar una reestructuracion de la deuda por el 1% que esta haciendo ruido, es algo lamentable...
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

4. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

Pero en algun momento hay que plantarse. No es posible que porque en un momento un pais prometio algo que despues no puede cumplir, este atado a eso por el resto de la eternidad. Por algo existe en el ambito privado la ley de quiebras, si sos insolvente no vas a poder pagarlo ni en mil anios gracias a la magia del interez compuesto y a la acumulacion de intereses punitorios.
    Un país no puede quebrar, justamente por ello tarde o temprano tiene que hacerle frente a estos temas ya sea pagando o haciendo una reestructuración sin dar lugar a futuros litigios. Lo segundo que mencionas es interesante porque es la misma situación del Club de Paris, algo que el gobierno por no pagar cuando se debía termino pagando miles de millones extras en intereses punitorios. Se repitió que no íbamos a pagar y al final lo tuvimos que hacerlo en la peor de las condiciones, no se escaparon de pagar porque no tuvieran plata en X momento, porque no quisieron o porque haya habido un default.

Ese es un ejemplo de cómo funcionan estos temas. Si Argentina quiere puede meterse solo en un Default, eso no va a solucionar este tema, solo nos complica más a nosotros ahora y a futuro. El fallo sigue en pie y tarde o temprano vamos a tener que pagarlo. Eso de plantarse no existe, a menos que tu postura sea declararle la guerra a USA. Eso aunque suene bizarro seria una solución definitiva a esto.. si ganamos claro.

Si la justicia de USA quiere jugar asi, exigiendo que se page el 100%, dejalos, pero despues que no se quejen si terminan recibiendo el 0%.
    • Argentina fue el que incluyo la clausula Pari Passu en el contrato.
    • Argentina fue el que incluyo la clausula RUFO en el contrato.
    • Argentina fue el que NO incluyo Exit Consent Clauses en el contrato.
    • Argentina fue el que decidió emitir realizar el canje bajo jurisdicción yanqui.
    • Argentina fue el que por inacción permitió que esto termine en un juicio a favor de esa minoría.

Estos son hechos, no opiniones. De momento el único contra-argumento que leí acerca de este tema fue que los buitres son hijos de puta, Griesa es un hijo de puta, la Suprema Corte es una hija de puta. En la población hace falta un poco de introspección y ver los temas sin emociones ni falacias ad hominem, sino nos van a seguir cogiendo por toda la eternidad con esa mentalidad pelotuda. La cagada ya se hizo y más que aprender de ella no se puede, ahora hay que elegir la salida donde terminemos menos cogidos, no embarrarla más metiéndonos en un default por voluntad propia.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de darklarrid
    Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Un país no puede quebrar, justamente por ello tarde o temprano tiene que hacerle frente a estos temas ya sea pagando o haciendo una reestructuración sin dar lugar a futuros litigios. Lo segundo que mencionas es interesante porque es la misma situación del Club de Paris, algo que el gobierno por no pagar cuando se debía termino pagando miles de millones extras en intereses punitorios. Se repitió que no íbamos a pagar y al final lo tuvimos que hacerlo en la peor de las condiciones, no se escaparon de pagar porque no tuvieran plata en X momento, porque no quisieron o porque haya habido un default.

Ese es un ejemplo de cómo funcionan estos temas. Si Argentina quiere puede meterse solo en un Default, eso no va a solucionar este tema, solo nos complica más a nosotros ahora y a futuro. El fallo sigue en pie y tarde o temprano vamos a tener que pagarlo. Eso de plantarse no existe, a menos que tu postura sea declararle la guerra a USA. Eso aunque suene bizarro seria una solución definitiva a esto.. si ganamos claro.

• Argentina fue el que incluyo la clausula Pari Passu en el contrato.
    • Argentina fue el que incluyo la clausula RUFO en el contrato.
    • Argentina fue el que NO incluyo Exit Consent Clauses en el contrato.
    • Argentina fue el que decidió emitir realizar el canje bajo jurisdicción yanqui.
    • Argentina fue el que por inacción permitió que esto termine en un juicio a favor de esa minoría.

Estos son hechos, no opiniones. De momento el único contra-argumento que leí acerca de este tema fue que los buitres son hijos de puta, Griesa es un hijo de puta, la Suprema Corte es una hija de puta. En la población hace falta un poco de introspección y ver los temas sin emociones ni falacias ad hominem, sino nos van a seguir cogiendo por toda la eternidad con esa mentalidad pelotuda. La cagada ya se hizo y más que aprender de ella no se puede, ahora hay que elegir la salida donde terminemos menos cogidos, no embarrarla más metiéndonos en un default por voluntad propia.
    Por que nombras la deuda que te conviene?? Si las deudas siempre estan y para eso estan las re-estructuraciones de las mismas, vos nombras club paris yo te nombro los millones que se le pagan todos los vencimientos a el 92% de estos.
    Se entro en default, se les dejo de pagar y casi su totalidad entraron en una re-estructuracion historica.

Es raro uqe pongas la salida que terminemos menos cogidos cuando lo que propones es ir y bajarte los pantalones alla, que loco
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

6. Avatar de soylolo
    Registración
    Jun 2009

Estos son hechos, no opiniones. De momento el único contra-argumento que leí acerca de este tema fue que los buitres son hijos de puta, Griesa es un hijo de puta, la Suprema Corte es una hija de puta
    Eso no es cierto. Hace días que te vengo explicando el argumento legal/técnico e insistís en borrarlo por no admitir un error.
    Si solo vas a dejar los post que puteen a los buitres por malos, es lógico que sea el único contra-argumento que termines leyendo.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

7. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje
    Por que nombras la deuda que te conviene?? Si las deudas siempre estan y para eso estan las re-estructuraciones de las mismas, vos nombras club paris yo te nombro los millones que se le pagan todos los vencimientos a el 92% de estos. Se entro en default, se les dejo de pagar y casi su totalidad entraron en una re-estructuracion historica.
    Relee los ítems que puse porque explican justamente porque 92% no es suficiente, puntualmente ítem número 3. Que dicho porcentaje te parezca alto es irrelevante en un contrato sin CACs.

Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje
    Es raro uqe pongas la salida que terminemos menos cogidos cuando lo que propones es ir y bajarte los pantalones alla, que loco
    Las alternativas son HOY (porque había otras alternativas antes) cumplir el fallo o caer en el default. Cuál es tu tercera alternativa "no loca" exactamente?
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de Miguel_online
    Registración
    Jun 2014

Coincido con Inferno.

El gobierno ha perdido el tiempo y de hecho sigue perdiendo el tiempo en seguir denigrando, descalificando, ninguneando, a la corte suprema de ee.uu, al juez Griesa y a los fondos buitres.

El discurso para la tribuna no sirve de nada. No tienen estrategia. Lo unico que estan logrando es enbarrarnos mas. Al dia de hoy Kicillof en vez de negociar y sentarse con los fondos buitres anda diciendo en la conferencia "los buitres sone extorsionadores"

Si el gobierno hubiera tenido la conviccion de negociar, de mostrar buena predisposicion frente a la justicia de ee.uu, probablemente no hubiesemos llegado a esta instancia, y hasta quizas la corte suprema aceptaba el caso.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de soylolo
    Registración
    Jun 2009

Las alternativas son HOY (porque había otras alternativas antes) cumplir el fallo o caer en el default. Cuál es tu tercera alternativa "no loca" exactamente?
    En default no se cae porque el pago ya se realizó. Los bonistas no cobraron pero eso ahora es asunto de griesa<->bony<->clientes del bony. Argentina ya no tiene nada que hacer.

Y a cumplir el fallo, Argentina se dispuso desde un primer momento. Justamente por eso EN LA CAUSA (léase "lo que digan en la tele es irrelevante"), únicamente pidieron tiempo para negociar. Y ayer empezó la ronda con el moderador puesto en el caso.

Citar Mensaje original enviado por Miguel_online Ver Mensaje
    Coincido con Inferno.

El gobierno ha perdido el tiempo y de hecho sigue perdiendo el tiempo en seguir denigrando, descalificando, ninguneando, a la corte suprema de ee.uu, al juez Griesa y a los fondos buitres.
    Estás mezclando las cosas.
    Una cosa es lo que informe en la tele y otra es lo que haga en la causa o en la mesa de negociaciones.

Durante el proceso de la causa, es ilógico que argentina se siente a negociar porque le está dando la razón a la contraparte.

Una vez que se determina si procede o no, recién ahí Argentina se tiene que sentar a negociar. Entonces, no es que "se perdió tiempo" si no que, simplemente, se siguen los pasos procesales.

Ahora, lo que digan en la tele cuando se termina la reunión es irrelevante.

Son dos cosas que no tienen absolutamente nada que ver.

El discurso para la tribuna no sirve de nada. No tienen estrategia. Lo unico que estan logrando es enbarrarnos mas. Al dia de hoy Kicillof en vez de negociar y sentarse con los fondos buitres anda diciendo en la conferencia "los buitres sone extorsionadores"
    Macho... Ayer mismo empezaron las negociaciones... Te salteaste un día?

Si el gobierno hubiera tenido la conviccion de negociar, de mostrar buena predisposicion frente a la justicia de ee.uu, probablemente no hubiesemos llegado a esta instancia, y hasta quizas la corte suprema aceptaba el caso.
    Buena predisposición frente a la justicia de eeuu significa darle la razón a la contraparte y no tener que siquiera pasar por la corte suprema. Asi que no, tu "solución" tampoco funciona.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

10. ?_? Avatar de J!mbo
    Registración
    Sep 2004

Perdon, a estas alturas no entiendo nada. Lo que filtro es que, como es posible "no tener disposicion para negociar" como menciona alguien arriba al haberlo hecho con un 92%? Acaso dijimos "a este 8% no le negociemos"... creo que siempre tuvimos ganas de NEGOCIAR. No asi de PAGAR el 100% como ellos piden, eso es lo que salio a decirse en la tele. Estoy confundido yo?

@ Inferno
    > Argentina fue el que incluyo la clausula Pari Passu en el contrato.
    > Argentina fue el que incluyo la clausula RUFO en el contrato.
    > Argentina fue el que NO incluyo Exit Consent Clauses en el contrato.
    > Argentina fue el que decidió emitir realizar el canje bajo jurisdicción yanqui.
    > Argentina fue el que por inacción permitió que esto termine en un juicio a favor de esa minoría.

Hola Cris, se me hace que el "decidió" es a medias, para mí que era muy poco sobre lo que podiamos decidir para que acepten reestructurar, se me hace que el toro por las astas lo tenían ellos y estaban en condiciones de pedir.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Claro, es como ponerse fecha de registración: Febrero de 1984.
    No entendiste la referencia, ¿no? No me extraña, si con suerte leen las instrucciones del Shampoo cuando están cagando.

11. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por J!mbo Ver Mensaje
    creo que siempre tuvimos ganas de NEGOCIAR
    Cristina aclaró que no se abrirá el canje para los fondos buitre

Cristina aseguró que no habrá una reapertura del canje de deuda para los fondos buitres

La Presidenta ordenó no pagar ni un centavo a los fondos buitre

"Ni un dólar para los fondos buitres", dijo Lorenzino

"Nunca le vamos a pagar a los fondos buitres"

No hubo siempre ganas de negociar, de hecho todo lo contrario. Estas son noticias que saque de otro post mío viejo al respecto cuando todos estaban en la postura de que negociar era lo peor del mundo y jamás se iba a hacer. De hecho la implementación de la Ley Cerrojo fue justamente hecha para bloquear la entrada de bonistas al canje. Al no querer negociar de ninguna forma fueron a juicio (muchos años de por medio) y ganaron. Arriesgado de su parte pero les salió bien. Fue un error del gobierno ponerse en la postura que reflejan las notas (de hecho se uso en la presentación ante la corte durante la apelación). Jugo en contra que hayan sido tan bocones.

Hola Cris, se me hace que el "decidió" es a medias, para mí que era muy poco sobre lo que podiamos decidir para que acepten reestructurar, se me hace que el toro por las astas lo tenían ellos y estaban en condiciones de pedir.
    Sí, eso no cambia que vos no hayas tenido poder de decisión. No hubo un arma en la cabeza de nadie ni fuimos sometimos por otro país para que hagamos algo en contra de nuestra voluntad. Considera que el default fue en 2001 y el primer plan canje fue en el 2005, pasamos un largo tiempo defaulteados sin hacer nada definitivo al respecto.

Las elecciones hechas por el gobierno se hicieron para que la oferta tuviera aceptación, por ello se eligió NY porque los bonistas confían en sus leyes, sus jueces y sus bancos más que en las nuestras. Se eligió el lugar de pago, los bancos involucrados, todo. Estoy de acuerdo en lo que decís, sin embargo no quita que tuvimos responsabilidad en la situación actual y muchos del foro como del gobierno tratan de escapar apuntando dedos a otro lado. Echarle la culpa a Griesa o a NML es desligarse de responsabilidad y no sirve de un carajo.

Si vos te mandas una cagada, le echas la culpa al otro que se aprovecho? Podes hacerlo tranquilamente por una cuestión de ego, pero a la larga te perjudica más por no aprender de la situación. Estas sentando las bases para que vuelva a suceder a futuro.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

En otras noticias, novedades acerca de la propuesta de Kiciloff:

Kicillof ofreció pagar a holdouts en 2015 con dos tipos de bonos si se levanta la cautelar

En la reunión con el mediador judicial, Daniel Pollack, el ministro de Economía presentó una propuesta inicial para pagar unos 1.650 millones de dólares por la sentencia definitiva del juez Thomas Griesa en febrero de 2012. La difra original de u$s1.330 millones fue ajustada por punitorios e intereses

De acuerdo a lo que pudo conocer Infobae, el Gobierno ofrecería como forma de pago dos tipos de bonos: el BONAR 24, con una tasa de rendimiento del 10% anual que fue utilizado para pagar la deuda con la petrolera Repsol y el nuevo BONAR 28, sin pago en efectivo con el uso de reservas del Banco Central de la República Argentina y sin quita sobre la deuda total.

Un abogado cercano a la negociación manifestó que "no se puede hacer una quita porque se tomaría como una propuesta voluntaria que dispararía la aplicación de la cláusula RUFO (Right Upon Futre Offer) para el resto de los bonistas".

Para evitar ese efecto que podría generar un singular salto de la deuda pública, Kicillof le pidió al mediador que le solicitara al juez Thomas Griesa que aclarara que el pago que se acuerde con los holdouts no sería voluntario, sino consecuencia de la negociación tras un fallo en contra de la Argentina.

Nota Completa
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de pinchamath
    Registración
    Feb 2006

Participar en la Bolsa permite que tanto empresas privadas como gobiernos obtengan prestamos sin necesitar pedírselos a bancos o instituciones financieras. Tratarlo de timba es de bruto al ser una herramienta que permitiría no solo invertir en el país de forma directa, sino que fomentaría que los ahorros se mantengan de forma local (y en pesos) en vez de permanecer en el exterior como tantos hacen por seguridad.

Tu visión es en exceso retrograda. Si los gobiernos se preocuparan en tener una buena reputación y no se auto-boicotearan implementando trabas para el libre movimiento de fondos, no habría necesidad de buscar dólares en el exterior ni de emitir bonos en jurisdicciones yanquis por la falta de confianza que damos (ni de tener que respetar sus fallos!). Una pelotudez.
    me tiraste la biblia liberal por la cabeza... tenes ls 90 demasiado cerquita donde quedo mas que claro que a la corta y a la larga ese modelo no es sustentable, no tenes una sola economía que se la banque sin ningun tipo de regulacion... es mas las que viven nombrando como ejemplos (suecia noruega etc) combinan una alta regulacion con un manejo eficiente de esos recursos...
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

14. Avatar de pinchamath
    Registración
    Feb 2006

Perdon, a estas alturas no entiendo nada. Lo que filtro es que, como es posible "no tener disposicion para negociar" como menciona alguien arriba al haberlo hecho con un 92%? Acaso dijimos "a este 8% no le negociemos"... creo que siempre tuvimos ganas de NEGOCIAR. No asi de PAGAR el 100% como ellos piden, eso es lo que salio a decirse en la tele. Estoy confundido yo?

@ Inferno
    > Argentina fue el que incluyo la clausula Pari Passu en el contrato.
    > Argentina fue el que incluyo la clausula RUFO en el contrato.
    > Argentina fue el que NO incluyo Exit Consent Clauses en el contrato.
    > Argentina fue el que decidió emitir realizar el canje bajo jurisdicción yanqui.
    > Argentina fue el que por inacción permitió que esto termine en un juicio a favor de esa minoría.

Saludos
    no hables de pari passu si el fallo nos invita a romperlo, o mejr dicho, el pari passu es para todos, y de la forma planteada, no se va a cumplir nunca el fallo... se te debe haber explicado mil veces... si estuvieras abierto a debate no vendrias con 200 racontos de como deberia haberse hecho con el diario del lunes...
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

15. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Actualizo:

Jorge Capitanich critica a los congresistas de EE.UU., pero aclara: "No hay ninguna posibilidad de default de Argentina"
    El jefe de Gabinete reveló que el ministro de Economía, Axel Kicillof, no irá a Nueva York a la reunión convocada por el negociador Daniel Pollack
    No se que tan creible consideran al hombre-fruta, pero bueno, parece que eso dijo.

Los inversionistas no deberían llorar ante una posible cesación de pagos de Argentina.....del Wall Street Journal
    Caer en una cesación de pagos de alto perfil nunca es algo bueno. Aun así, parece poco probable que Argentina, que podría caer en default a menos que consiga un acuerdo con acreedores que han rechazado canjes de reestructuración previos, perjudique demasiado a la mayoría de los inversionistas de mercados emergentes.

Si Argentina incumple sus obligaciones, daría mucho de qué hablar. Pero sería también la culminación de una saga que empezó cuando el país cayó en cesación de pagos por primera vez en diciembre de 2001. Los tenedores de más de 90% de su deuda soberana aceptaron reestructuraciones en 2005 y 2010.

Pero fondos de cobertura y otros que poseen alrededor de US$6.000 millones en bonos nunca aceptaron estos pactos y han reclamado desde entonces el pago de la deuda.

La Justicia de Estados Unidos ha prohibido a Buenos Aires realizar pagos de sus bonos reestructurados a menos de que llegue a un acuerdo con los bonistas que se resistieron a las otras reestructuraciones, los llamados "holdouts". Como resultado, quedó pendiente el pago de US$539 millones programado para el 30 de junio y ha empezado a correr un periodo de gracia de 30 días antes de que ocurra un nuevo default.

Aun así, Argentina no tiene la capacidad de estremecer a los mercados emergentes. Cuando ocurrió el default de 2001, Argentina representaba más de 20% del índice de bonos soberanos en dólares EMBI Global de J.P. Morgan Chase. Después de más de una década de exclusión de los mercados de capital, el país representa sólo 1,32%.

Debido a la resistencia del país a negociar con sus acreedores, muchos inversionistas prácticamente lo han descartado. Las consecuencias deberían ser pocas, si acaso alguna, para otros prestamistas de mercados emergentes, incluso en América Latina.

Hay ciertas inquietudes de que las discusiones argentinas en las cortes, que se centran en la interpretación de la cláusula conocida como pari passu de su deuda soberana, podría tener ramificaciones en reestructuraciones futuras de bonos soberanos y de otro tipo. El punto clave es si la cláusula puede ser interpretada de manera general para garantizar derechos de pago equitativos a todos los acreedores, o de manera más estrecha para otorgar un trato igualitario, y en particular evitar la subordinación de algunos acreedores a otros. Los precedentes favorecen la definición más limitada, y la aplicación de una definición más amplia podría generar más dificultades en futuras reestructuraciones.

Pero el caso de Argentina tiene características específicas que podrían no ser aplicables en otros lados, principalmente la promulgación en 2005 de la llamada "Ley cerrojo", que específicamente prohibió pagos a acreedores holdout, lo que formalmente los subordinó. Además, temores sobre reestructuraciones futuras tardarán cierto tiempo en manifestarse. En este momento hay pocos otros candidatos para caer en default y los inversionistas siguen comprando deuda soberana de riesgo a pesar del debate en torno a la cláusula pari passu.

Cualquier debilidad en mercados emergentes a medida que se acerca la fecha límite causada por nervios o bajas expectativas sobre Argentina debería ser vista como una oportunidad de compra. Una sorpresa mayor sería si Argentina logra obtener un final feliz para esta saga y recupera el acceso a los mercados de capital.Eso podría ser difícil de lograr: el lunes, el ministro de Economía Axel Kicillof dijo que el país necesita más tiempo para resolver su disputa. Los inversionistas en mercados emergentes, sin embargo, no deberían dejar que eso los perturbe demasiado..
    Una solicitada de los holdouts para denunciar "los mitos" argentinos
    La American Task Force Argentina (AFTA), el principal grupo de presión contra el país que reclama el pago de la deuda, publicó hoy una solicitada en los diarios con "mitos" y "hechos" sobre la pelea contra los holdouts.

En el texto, el grupo de lobby menciona que la Argentina está "al borde del default", que sería "catastrófico", y responsabiliza a "los líderes" del país por no "sentarse a negociar".

La AFTA insiste que "los acreedores de la Argentina están listos para negociar hoy" y menciona una serie de "enormes beneficios" para el país si se "evidencia progreso concreto hacia un acuerdo".

Según ellos mismos se describen, la ATFA es "una alianza de individuos y organizaciones para una conciliación justa y equitativa del incumplimiento de pago y la reestructuración" de la deuda argentina.
    QUÉ DICE LA SOLICITADA

"Dos semanas luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos decidió desestimar más una nueva apelación de Argentina en el caso de su deuda impaga, el Gobierno argentino sigue negándose a negociar con sus acreedores. Estos acreedores lo están esperando en la mesa de negociaciones, deseosos de hablar, pero Argentina se niega. Como resultado, Argentina se ha colocado al borde del default".

"En vez de negociar con sus acreedores y salvar al país de un default, Argentina se ha dedicado a una campaña de desinformación. Los líderes de la Argentina están divulgando mitos mientras el tiempo se está acabando para el país".

A continuación, la solicitada menciona tres "mitos": "un grupo reducido de acreedores de bonos y un juez en Nueva York están impulsando a la Argentina al default", "si la Argentina paga a los «holdouts», «deberá pagar 15 mil millones de dólares» de sus reservas «en el futuro inmediato», "Argentina necesita una «decisión judicial» que le dé más tiempo para negociar".

"Mito n°1: un grupo reducido de acreedores de bonos y un juez en Nueva York están impulsando a la Argentina al default".

"Hecho: al negarse a negociar con sus acreedores, los líderes de la Argentina están eligiendo el default. Su reiterada negativa a negociar es la única cosa que los impide evitar el default y alcanzar una arreglo. La Argentina trata de culpar a los acreedores y a los jueces por sus problemas, pero sólo la Argentina puede tomar las medidas necesarias para evitar el default".

"Mito n°2: si la Argentina para a los «holdouts», «deberá pagar 15 mil millones de dólares» de sus reservas «en el futuro inmediato»".

"Hecho: la Argentina podría negociar un acuerdo sin afectar sus reservas de manera significativa. Algunos de los holdouts han dejado en claro que aceptarán bonos como parte del pago. La Argentina ha negociado con éxito este tipo de arreglos con Repsol y con el Club de París. Además, la cifra de 15 mil millones no tiene sustento. El Gobierno se ha negado a revelar cualquier información creíble para apoyar este número fabricado".

"Mito n°3: Argentina necesita «una decisión judicial» que le dé más tiempo para negociar".

"Hecho: el deseo expresado de la Argentina para «una negociación justa, equitativa y legal» es, en realidad, una cortina de humo. Algunos de los mayores tenedores de bonos argentinos han aclarado que estarían dispuestos a negociar con el gobierno a fin de otorgarle mayor tiempo a cambio de evidenciar progreso concreto hacia un acuerdo. Nuevamente, Argentina se ha negado a negociar".

"Los acreedores de la Argentina están listos para negociar hoy. Los beneficios para la Argentina serían enormes:

• Una baja de hasta US$ 70 mil millones en costos de interés en los próximos diez años
    • Ahorros anuales de hasta US$ 825 millones para las provincias argentinas
    • Ahorros anuales de hasta US$ 2 mil millones para las empresas argentinas
    • Un alivio inmediato de la inlación
    • El fin de la necesidad del cepo cambiario".
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 156775
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder