Argentina entró en Default. [Holdouts-Griesa-Canje]

Responder
  1. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Re: La Corte de los EEUU rechazó las apelaciones de la Argentina [Holdouts]

- El juez Thomas Griesa le negó a la Argentina el efecto suspensivo sobre el fallo que obliga al Gobierno a pagarles a los holdouts y convocó a una audiencia entre las partes hoy, a las 11.30 (hora argentina).

- A pedido de los fondos NML-Elliot y Aurelius, el juez quiere analizar la situación generada por el anuncio del Gobierno de que había depositado unos US$ 1000 millones en cuentas del Bank of New York para pagarles a los bonistas en situación regular.

- Además, los demandantes le solicitaron al juez que considere que la Argentina está en desacato con la Justicia al haber anunciado que transferiría dinero a los bonistas que entraron a los canjes, pero sin pagarles a ellos.

Incógnitas de una auténtica peripecia
    Cistina Kirchner agregó ayer confusión a su estrategia para resolver el problema de la deuda con los holdouts. Diez días atrás, Axel Kicillof había comunicado que no pagaría los títulos reestructurados bajo ley de Nueva York porque, de hacerlo, estaría obligado a cumplir con la demanda de los tenedores de bonos impagos. Es decir: anunció que, obligado por la cláusula pari passu de la sentencia de Thomas Griesa, que impide reconocer a unos sin hacerlo con los otros, dejaría caer en default los compromisos de los canjes de 2005 y 2010. La razón que dio en ese momento fue que la Cámara de Apelaciones neoyorquina había levantado la medida cautelar (stay), que ponía en suspenso la cláusula pari passu. Conclusión: con tal de no desobedecer la sentencia de Griesa, el Gobierno no pagaría los bonos que él mismo había emitido.

Ayer el Ministerio de Economía hizo lo contrario. Depositó US$ 539 millones en las cuentas que el Bank of New York Mellon (NoNY) tiene en el Banco Central. Es decir, no sólo pagó lo que no iba a pagar, sino que, con el pretexto de un feriado administrativo, lo hizo antes de tiempo. En cambio, no giró fondo alguno hacia los holdouts. Conclusión: con tal de cumplir con el vencimiento de los bonos que él mismo había emitido, el Gobierno desacató la sentencia de Griesa.

Las consecuencias de esta decisión todavía son inciertas.
    Ya van a ver estos imperialistas, los vamos a marear tanto que no se van a acordar ni de quien son los bonos (?)

Lo que pasó, lo que puede pasar

-¿Qué hizo ayer la Argentina?

El Gobierno informó ayer el pago de US$ 832 millones correspondiente a los servicios de capital e intereses de sus bonos reestructurados, cuyo vencimiento es el lunes. Precisó que, de ese total, US$ 539 millones fueron transferidos a dos cuentas a nombre del Bank of New York en el Banco Central. Según informó Kicillof , los fondos "son propiedad fiduciaria de los tenedores (de deuda), siendo obligación del agente fiduciario mantenerlos en beneficio de los tenedores hasta su liquidación y pago, no existiendo ningún interés de la República Argentina sobre tales importes".

-¿Que pasó con el resto de los fondos?

La Argentina no precisó el destino de los restantes US$ 293 millones.

-¿Cuáles son las dudas que despierta la medida?

Una hipótesis es que con esta acción la Argentina busca eludir la cláusula RUFO, que establece que los tenedores de bonos reestructurados pueden reclamar un trato similar si algún otro acreedor recibe mejores condiciones de pago. Otra posibilidad es que el Gobierno busque presionar políticamente a Griesa intentando hacerlo quedar como culpable de un eventual default argentino.

-¿Cómo reaccionaron los fondos buitre?

Le pidieron al juez Griesa que efectivice el embargo de los fondos y que convoque a una audiencia para discutir la situación. Criticaron el pago realizado por la Argentina a los bonistas y denunciaron que se trata de una maniobra violatoria de la sentencia. La audiencia se realizará hoy, a las 11.30, y el objetivo de los fondos buitre es convencer a Griesa para que embargue los US$ 539 millones que ya depositó la Argentina.

¿Cómo reaccionaron los mercados?

El índice Merval de la Bolsa porteña cayó 2,03 por ciento, mientras que los títulos en pesos bajaron en promedio 0,95 por ciento y los bonos en dólares perdieron 1,06 por ciento. El mercado cambiario reaccionó con tranquilidad: el dólar oficial cerró sin cambios, mientras que el paralelo retrocedió diez centavos hasta cotizar en 12,10 pesos.

¿Qué puede pasar en los próximos días?

El mercado descontó que habrá una salida negociada, pero la falta de señales concretas en esa línea podría ocasionar nuevas turbulencias en el corto plazo. Las empresas esperan que haya un acuerdo para no ver limitada su financiamiento..
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Avatar de Guou
    Registración
    Dec 2003

El país está al borde del default y a la gente le preocupan las calcomanías en una notebook. Estamos condenados al éxito.
    • Me gusta
    Me gusta

3. A mi no me pregunt... Avatar de innerdrum
    Registración
    Apr 2004

jajjaj tal cual.

El olor a rancio que destila este thread y similares es de antología.
    • Me gusta
    Me gusta

4. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

"Estamos al borde del default y la gente se entretiene/no para de sorprenderse/etc/etc con las maripositas del ministro" .... no creo que haya nadie preocupado por sus calcomonias
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

5. Avatar de Shin_K
    Registración
    May 2004

Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    No es cuestión de pelotudo o no pelotudo, es cuestión de derechos adquiridos.
    Totalmente, en ese aspecto estoy de acuerdo. Me parece bien que reclame hasta el último centavo, y si la justicia falló a su favor, hay que pagarle y punto. Para mi no es un buitre, pero no puedo apenarme por todo lo que le ocurrió, cuando el tipo hizo méritos para terminar con el culo roto. Y como él varios miles más.

Este tipo de bonista (y hablo en general ahora), especialmente el argentino que vive en el país, tendría que hacer más autocrítica. Nunca escuché a uno decir: "Yo voté a tal, me equivoqué", "No me informé lo suficiente, la cagué", "No supe que hacer con la guita, y como un imbécil la puse donde un vecino random me dijo", siempre están en la línea de "Aposté por el país, y el gobierno de mierda me cagó. Soy la víctima :lloriqueo y pataleo:"
    • Me gusta
    Me gusta
    ...dog eat dog, every day, on our fellow man we prey. Dog eat dog, to get by, hope you like my genocide...

6. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Kicillof le avisó a Griesa que podría ser demandado por “apropiación de fondos”

El argumento oficial es que si el juez ejecuta el fallo original, afectaría los derechos de “sus verdaderos dueños”, y habilitaría demandas al agente fiduciario y los bancos intervinientes

La última jugada que el gobierno argentino hizo en la pulseada por la deuda fue fuerte y desorientó a los analistas, por la alta dosis de riesgo que contiene. El ministro Axel Kicillof, acompañado por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, y por el secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, anunció ayer por la mañana en la sede de su cartera que la Argentina había decidido seguir con el trámite formal para pagar el lunes el vencimiento de deuda que está jaqueado por la sentencia del juez Thomas Griesa. En concreto, avisó que había depositados más de u$s 1000 millones para cubrir los desembolsos del lunes 30, incluidos u$s 539 millones que se giraron a las cuentas del Bank of New York.

Con este paso, el Gobierno avisó a los acreedores, a los agentes fiduciarios y a los propios litigantes, que no incumplirá voluntariamente sus obligaciones con los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010. Y fue más allá: dejó en manos del magistrado neoyorquino la decisión de ejecutar la sentencia y activar el mecanismo de default de los títulos reestructurados, efecto que se gatillaría por el hecho de que sus tenedores recibirían un pago menor, ya que la Argentina depositó el importe total.
    Arriesgado, bastante arriesgado.

Kicillof explicó ayer las motivaciones de la acción oficial, contenidas en un comunicado que combinó fuertes cuestionamientos políticos a la justicia estadounidense, con cuidadas definiciones legales, buscando que quede claro que el país busca saldar la deuda con el 100% de los acreedores, de manera “justa, equitativa y legal”. Este es el resumen de la argumentación con la que la presidenta Cristina Kirchner decidió volver a pasar a la ofensiva:

En caso de que en las próximas 48 horas se ejecute el fallo Griesa que, por el principio del pari passu, impone que sean derivados a los fondos buitre una parte de los fondos con los que se pagarán los títulos reestructurados, el Gobierno señaló que eso traería consecuencias “a los Estados Unidos, por la responsabilidad internacional que le cabe por las decisiones de su poder judicial; al agente fiduciario; a las entidades financieras involucradas; a los litigantes y al mismo juez Thomas Griesa, respecto a eventuales acciones judiciales” que pueda iniciar la Argentina ante la OEA, la ONU, el FMI o el Tribunal Internacional de La Haya, sin descartar los tribunales ordinarios de la República Argentina.
    Está claro que el Gobierno apela a una potencial intervención del gobierno estadounidense o incluso del propio Bank of New York, para que una nueva decisión judicial habilite a extender la negociación sin afectar los pagos de la deuda performing.
    En paralelo, señala que “si alguien dispusiera de los fondos depositados en la cuenta del fiduciario afectaría los derechos de sus verdaderos dueños, que no son otros que los tenedores adheridos voluntariamente al canje y constituiría una grave alteración a las condiciones fijadas en el prospecto, implicando desde una apropiación indebida de fondos de terceros, desbaratamiento de derechos acordados, incumplimiento de su responsabilidad contractual y otras tipologías que podrían configurarse”.
    El hecho de que el prospecto haya establecido una prórroga de jurisdicción en favor de la legislación norteamericana no implica la aceptación de actos jurisdiccionales de cumplimiento imposible. Máxime teniendo en cuenta que el fallo vulnera el principio de inmunidad soberana vigente en ese país como norma de jerarquía institucional superior e interpreta además, en forma antojadiza y absurda, el principio de “Pari Passu”. Acatar una sentencia no puede exigir el incumplimiento de las obligaciones asumidas”.
    Cualquier conducta que pretenda obstaculizar este pago a nuestros acreedores constituye una acción violatoria del ordenamiento jurídico del derecho público internacional, que prohibe la coerción a otros estados en virtud de la igualdad soberana, cláusula que también rige en Estados Unidos”.
    No cabe la menor duda de la parcialidad del juez en favor de los fondos buitres ni de su verdadera intención: la de pretender llevar a la República Argentina al default para derribar la reestructuración 2005-2010 que alcanzó luego de largas negociaciones un consenso del 92,4%. negociaciones éstas, de las que jamás quisieron participar los holdouts, actitud que se confirmó inclusive en la última semana ante la cerrada negativa a la solicitud de stay de la República Argentina para lograr un diálogo en condiciones justas, equitativas y legales del 100 % de los acreedores”.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

7. Avatar de -Rodri-
    Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por Shin_K Ver Mensaje
    Totalmente, en ese aspecto estoy de acuerdo. Me parece bien que reclame hasta el último centavo, y si la justicia falló a su favor, hay que pagarle y punto. Para mi no es un buitre, pero no puedo apenarme por todo lo que le ocurrió, cuando el tipo hizo méritos para terminar con el culo roto. Y como él varios miles más.

Este tipo de bonista (y hablo en general ahora), especialmente el argentino que vive en el país, tendría que hacer más autocrítica. Nunca escuché a uno decir: "Yo voté a tal, me equivoqué", "No me informé lo suficiente, la cagué", "No supe que hacer con la guita, y como un imbécil la puse donde un vecino random me dijo", siempre están en la línea de "Aposté por el país, y el gobierno de mierda me cagó. Soy la víctima :lloriqueo y pataleo:"
    Entiendo lo que decís, simplemente no lo comparto.

Internamente el bonista puede pensar lo que quiera, que es un pelotudo que se equivocó, o que el gobierno lo cagó. Cuando vos invertís en algo que te da una tasa alta asumís también un riesgo alto. Una de las posibilidades es que te defaulteen la deuda. Y si se produce, bueno, llorisquear y patalear? Y dale, lo podés hacer, pero en definitiva ese llorisqueo y pataleo es simplemente una forma de demostrar que querés que se respeten tus derechos de cobrar lo que te deben. O sea, lo que quiero decir es que podés lloriquear o decir "la cagué, mala mía", pero en definitiva no perdés tus derechos, es anecdótico. No creo que ningún inversor al que le hayan defaulteado una deuda o incumplido un negocio haya dicho "la cagué, mala mía" Y A LA VEZ abandonado toda búsqueda de resarcimiento. Sí, obvio, la re cagaste, pero vas a querer cobrar igual y estás en todo tu derecho de reclamar.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

8. Avatar de Hitokiri
    Registración
    Oct 2001

Con ese concepto, ahora que nos van a hacer mierda con los fondos buitres, tendríamos que decir, la cagamos mala nuestra y a comerla. Después de todo nosotros venimos votando a todos los mamotretos que nos gobiernan.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011

Kicillof asumio y lo primero que hizo fue devaluar, la kampora calladita y pensar que 3, si 3 meses atras puteaban a massa diciendo que si asumia el iba a devaluar, jajajaja. Dense cuenta que estas agrupaciones solo defienden los intereses de los de arriba.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de jeepero
    Registración
    Oct 2006

Griesa impidio que se le paguen a los bonistas pero no embargo.

Finalmente paso lo que era de esperarce, la impericia del gobierno nos manda al default, no creo que haya nadie sorprendido por esto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Belerofon
    Ehm, es la mejor universidad privada del país.
    Citar Mensaje original enviado por capitan
    una privada, la mejor del pais? Contate otro.

11. cdd
    Registración
    Jan 2005

Osea el lunes default?

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de jeepero
    Registración
    Oct 2006

Tecnicamente hay 30 dias de gracia, si llegan a un acuerdo dentro de ese tiempo se evitaria el default, aunque yo dudo que lo hagan.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Belerofon
    Ehm, es la mejor universidad privada del país.
    Citar Mensaje original enviado por capitan
    una privada, la mejor del pais? Contate otro.

13. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Cuando giran la guita al banco y pagan no se supone que esa plata deja de ser de Argentina y pasa a manos de los acreedores? como es que pueden intervenirla como si siguiera siendo nuestra?
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de SoavemiX
    Registración
    Dec 2013

Magistral jugada del magistrado (lamentablemente), copo la parada como ninguno. Ahora se viene el quilombo de los que si habian entrado al canje......
    Este pelotudo K no entiendo un carajo de nada, y el bolivariano ya esta muerto.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Shin_K
    Registración
    May 2004

Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    (...)
    Estoy de acuerdo con vos Rodri, pero aún siendo anecdótico, me gustaría ver más autocrítica alguna vez.

Quiero que paguemos hasta el último centavo a los fondos buitres, la deuda ilegal (que no existe para mi, es deuda y punto), absolutamente todo, aunque nos tome 100 años. Ojala en algún momento el pueblo aprenda, y la próxima vez que un Cavallo aparezca en escena, salgamos a tiempo a la calle a sacarlo de las pelotas, y no cuando estemos bajo agua haciendo burbujitas.

La única manera de llegar a eso en mi opinión, es empezar por reconocer nuestro cacho de culpa, porque no habría fondos buitres o deuda eterna si hubiésemos estado atentos, y salido a la calle a protestar o voltear gobiernos a tiempo. Se que no tiene mucho que ver con el tema que venían tratando, pero aproveché el video del bonista este para mencionarlo.

Igual ya estoy gastando mis últimos cartuchos con esta retórica, estoy pensando que no tenemos arreglo y que no vale la pena este país. La falta de huevos me enerva. El otro día fui a sacar el documento acá en MdP, nos estaban boludeando a todos con el cuento del "sistema caído", y nadie se calentó, nadie levantó la voz, nadie pateó ningún escritorio. Todo el mundo se da la vuelta como cordero y vuelve al día siguiente perdiendo otra mañana de laburo sin decir ni mu. Mi madre que estaba conmigo tomó la iniciativa con el reclamo airado esta vez, ¿alguien la siguió?. No, pero eso sí, todos murmuran sobre lo mal que te atienden, como se rascan las bolas los empleados públicos, etc.

Para la queja por lo bajo y el lloriqueo estamos a la orden del día, cuando hay que actuar, todo el mundo mira para otro lado, por lo menos hasta que la pija empieza a salir por la boca, recién ahí cuando estamos todos waskeados tomamos medidas.

Estoy empezando a pensar que el argentino es cagón por naturaleza, y que no tenemos arreglo. Después de todo somos hijos de inmigrantes que no tuvieron huevos para levantar sus países de las cenizas, pelear, matar y morir en guerras, bancarse hambrunas, etc.

Sigan con su tema, ya me descargué por la última vez que me robaron, los 3 días que perdí yendo al centro lento de documentación, y por los conchudos del edificio que no avisaron que se rompió un caño en el 6to arruinando 12 deptos incluyendo el mío :suspiro:
    • Me gusta
    Me gusta
    ...dog eat dog, every day, on our fellow man we prey. Dog eat dog, to get by, hope you like my genocide...

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 156717
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder