SIFEMA: la nueva forma de medir audiencias que quiere Cristina

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

SIFEMA: la nueva forma de medir audiencias que quiere Cristina

Con la necesidad de diferenciarse del Indek, técnicos y universitarios ya trabajan para tener listo el nuevo sistema de rating anunciado por el Gobierno. Estiman que serán necesarios más de $100 millones anuales sólo para los gastos operativos. En pocas semanas, la Universidad de San Martín dará sus primeras mediciones .... Medir audiencias de televisión, la nueva obsesión de Cristina

En la nota se plantea un poco de las historia de como se llega a esto del SIFEMA, cuanta gente hay y cuanta plata se viene gastando ... bastante mala la nota en mi opinión, pero es como para empezar a hablar de esto del SIFEMA

SIFEMA

Cristina Fernández de Kirchner anunció el 5 de junio la realización del SIFEMA, el Sistema Federal de Monitoreo de Audiencias, que involucra a 10 universidades más.

Para saber "qué miran los argentinos en televisión en todo el país", el deseo que la Presidenta expresó al lanzar la iniciativa en Casa Rosada, deberán invertirse alrededor de 100 millones de pesos anuales en gastos operativos corrientes entre las 11 universidades que participarán del SIFEMA. Aparte, deberá realizarse una nueva licitación pública para la compra del hardware que requerirá la puesta en marcha del SIFEMA, por un monto todavía no precisado. Felizmente, el software ya fue desarrollado por Transix SA para PASCAL y no parece que sea necesario más que nuevas actualizaciones.

Escolar dice que el SIFEMA no pretende "competir con IBOPE", la multinacional brasileña que es única auditora de audiencia televisiva en la Argentina, y la única que existe en todos los países de América Latina, salvo Uruguay, donde compite con Transix. "Nuestro objetivo es obtener una medición confiable, que tenga fines comerciales, pero también sea insumo para investigadores del CONICET o cualquiera que desarrolle investigaciones de tipo académica o funcionarios para diseñar políticas públicas". Y agrega: "Además, vamos a proveer algo que hoy IBOPE no investiga, que es información federal de audiencias, ya que hasta ahora sólo hay un panel de 800 hogares el AMBA, y algo más precario en Mendoza, Córdoba y Rosario, pero no hay información de las grandes poblaciones urbanas del resto del país".

Loable tarea, por cierto.

En el edificio sede de PASCAL se transpira urgencia. En pocas semanas se conocerán los primeros informes. En pocos meses, cuando esté estabilizado el panel, esperan la auditoría de la Cámara Argentina de Anunciantes, para demostrar la calidad y confiabilidad de sus análisis. No hay que ser muy creativo para imaginar consistentes "sugerencias" de parte de la Secretaría de Comunicación Pública, que conduce Alfredo Scocimarro, para contratar estos servicios. Y, en un año aproximadamente, en plena campaña electoral, el SIFEMA debería estar funcionando a pleno.

En todos los rubros la información precisa y transparente es bienvenida. Como se proclama en los fundamentos del SIFEMA, es una forma de ejercer plenamente la ciudadanía. Lo difícil es que el Gobierno pueda explicar semejante inversión presupuestaria en auditar audiencias televisivas, cuando los índices de inflación y pobreza parecen realizarse a "ojímetro" y desde el 2008 no se conocen estadísticas de inseguridad en la Argentina, en tanto es cada vez es más difícil acceder a cualquier información pública.

Nadie sabe qué puede pasar con el SIFEMA después del 2015, con el cambio de Gobierno. Por ahora, apuestan que el slogan que asegura que se trata de "una iniciativa de las universidades" sea creído por las mayorías. Aunque parece difícil. Es difícil creer seriamente que semejante inversión puede realizarse en estos tiempos si no le interesara personalmente a Cristina, la custodia del relato.
    Decidido a darle una vuelta más de tuerca a su relato, el gobierno presentó el Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), un observatorio dedicado a la ponderación y medición del rating a escala nacional.

La idea de contar con un organismo semejante no sería tan disparatada si proviniese de un gobierno con antecedentes de credibilidad irreprochables. Pero la sombra de lo hecho con el INDEC sobrevuela opacándolo todo. Para colmo, en la misma semana, la Presidenta tuvo la infeliz idea de crear por decreto la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, una iniciativa de indudable sesgo totalitario cuyo nombre ya nos indica que, para el gobierno, el pensamiento nacional debe ser dirigido y que, además, tiene dueño.

Ambas son medidas que se toman muy cerca del final del mandato. Ambas no lograrán los resultados deseados por un gobierno en retirada y sumido en el descrédito. Pero lo peor es que ambas quedarán como rémoras que engrosarán el gasto público y alimentarán burocracias que tributarán al kirchnerismo cuando éste se haya ido.

Con estas dos iniciativas el gobierno muestra a las claras lo que pretende: direccionar el pensamiento nacional y asegurarse, en todo el país, que el mismo goce del mejor rating posible. Vendría a ser algo así como sacarse una foto al atardecer en el Valle de la Luna para luego certificar que efectivamente se trata de una foto lunar y convencer al público de que en la luna conviene pensar porque hacia allí se debe estar o ir.

¿Y los que pretendemos viajar hacia otro destino? ¿Y los que sencillamente ni siquiera desean que se les impongan viajes? Siempre es difícil viajar cuando se tienen pasajes falsos a no ser que se sea polizonte, barrabrava o pretendan subirlo a uno con mentiras, paraísos falsos o a los empujones.

Cuando cambie el gobierno habrá que desandar este camino y desarmar el inmenso aparato propagandístico que ha pretendido embarcarnos a todos en su relato. Y no hay mayor prueba de su naufragio que las dos iniciativas mencionadas....fuente

Tener estadísticas y datos tanto reales como creibles es indispensable! Incluso de lo que mira la gente por tv
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1591
    Seguí este Tema: Suscribite
    Banned Avatar de dam 0
    Registración
    Jun 2005

Re: SIFEMA: la nueva forma de medir audiencias que quiere Cristina

bot vos sabes como se mide el rating? o seguis en la bobera de que en la dictadura ahora incluso quieren saber que estas mirando?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2011

100 millones anuales para medir algo que ya se mide... estara drogada la presidenta como cuando dijo el que ahorro en dolares perdio? o con una inflacion del 25% el pais estaria en llamas? o si quieren ganar con una devaluacion van a tener que esperar al proximo gobierno semanas antes de devaluar? que largue las drogas y se interne si esta tan enferma.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    100 millones anuales para medir algo que ya se mide... estara drogada la presidenta como cuando dijo el que ahorro en dolares perdio? o con una inflacion del 25% el pais estaria en llamas? o si quieren ganar con una devaluacion van a tener que esperar al proximo gobierno semanas antes de devaluar? que largue las drogas y se interne si esta tan enferma.
    solo se mide en capital, y basado en un numero irrisorio de votantes
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

Registración
    Jul 2011

Citar Mensaje original enviado por pinchamath Ver Mensaje
    solo se mide en capital, y basado en un numero irrisorio de votantes
    Mas de 1/3 de la poblacion y el centro de consumo del pais. Una ridiculez total para seguir metiendo ñoquis.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Mas de 1/3 de la poblacion y el centro de consumo del pais. Una ridiculez total para seguir metiendo ñoquis.
    el mas de !/3 de la poblacion esta en provincia, no en capital...
    • Me gusta
    Me gusta
    TETRACAMPEON DE AMERICA

Registración
    Feb 2011

Quieren pintar los números de 6,7,8 ahora?

La apoyo totalmente, es altamente necesario saber qué mira la gente en la TV, es el segundo paso más importante para ser un país del primer mundo.

El primer paso más importante por suerte ya está hecho, que es el fútbol para todos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

es necesario gastar en esto? digo.. de que sirve?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por elhefe Ver Mensaje
    Me estaba preguntando lo mismo. Debe querer saber cuantas focas la estan mirando mientras sale a decir ganzadas por televisión.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

o sea, para que regular cualquier cosa en un pais, mejor borremos al estadi y listo no?
    • Me gusta
    Me gusta
    TETRACAMPEON DE AMERICA

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Un gobierno que destruyo todas las mediciones que toco para manipular la información quiere lanzar un organismo de medicion: makes sense? La dictadura jajaja, ese es el argumento, de ahí nos vamos a agarrar? Como haces para que sea creible dado los antecedentes?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

ROG Avatar de hollymaN -
    Registración
    Dec 2011

Está bien que pase esto, yo lo veo como un caso similar al de Papel Prensa en donde se beneficia uno solo, quien vende el producto no puede ponerle precio a lo suyo y a lo de la competencia.

IBOPE/300 televisores sentencian que es lo que ve el país.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por alquimistafm Ver Mensaje
    Entre PES 14 Y fifa 14 tienen idea de si alguno trato bien a la PC y puso lo mejor sin dejarlo para consolas nxt gen? Cual esta mejor de los y en especial a pantalla dividida? Hay ganas con amigos de comprarnos uno todos y tirar el online.
    Citar Mensaje original enviado por Pendex^ Ver Mensaje
    El del MU me gusta, red evils suena re bien :cool:.

Registración
    Aug 2008

Sirve para el CONICET como dice la nota. La cantidad de usos en el ambito academico es casi infinito. Es una fuente invalorable para todo tipo de estudios, desde carreras afines a Cs Economicas hasta las de Humanidades, como Sociologia, Historia, Psicologia, etc.

Ni hablar que las empresas privadas le pueden dar.

¿Sabes cuantos historiadores darian su brazo derecho para tener datos asi de hace unas decadas?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2008

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    Un gobierno que destruyo todas las mediciones que toco para manipular la información quiere lanzar un organismo de medicion: makes sense? La dictadura jajaja, ese es el argumento, de ahí nos vamos a agarrar? Como haces para que sea creible dado los antecedentes?
    Lo va a hacer una universidad nacional, no es tan sensillo meter mano ahi como en el INDEC. Tenes toda una serie de metodologias para usar y mucha gente se juega años de carreras ahi. No es un funcionario de turno.

Si la cagan los primeros que van a chillar son los principales interesados, los cientificos del CONICET, porque estos datos son sus fuentes, su materia prima.

Imaginate que te tiran mal un par de datos aca y te pueden cagar una tesis o un trabajo que lleva años.

Eso si, me parece muy caro el costo de la medicion, en lo demas todo bien.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

Citar Mensaje original enviado por Reus Ver Mensaje
    Quieren pintar los números de 6,7,8 ahora?

La apoyo totalmente, es altamente necesario saber qué mira la gente en la TV, es el segundo paso más importante para ser un país del primer mundo.

El primer paso más importante por suerte ya está hecho, que es el fútbol para todos.
    Al menos es un buen paso para los anunciantes, para que no los caguen de parados.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1591
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima

Temas que te pueden interesar