Noquis, minions y algunos empleados públicos: otra herencia que dejan los Kirchner

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 2345678910 ... ÚltimaÚltima
  1. #76
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,946
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Noquis, minions y algunos empleados públicos: otra herencia que dejan los Kirchne

    Actualizo:

    Empleo público K: otra bomba de tiempo para 2016
    En una economía estancada y con un déficit fiscal acuciante, el futuro de los trabajadores estatales, tras la mayúscula expansión en la última década, es uno de los lastres que deja Cristina Kirchner a su sucesor. Nombramientos de militantes bajo el paraguas de La Cámpora, sugestivos llamados a concurso y el caso Vanoli en el Banco Central. Anatomía de un Estado elefantiásico.


    Como un elefante en un bazar, la mole de 3,4 millones de empleados públicos que creció al calor del kirchnerismo, merodea inquieta por los pasillos del Estado ante un posible cambio de mando después de las elecciones de octubre en la Argentina.

    En una economía estancada y con un déficit fiscal acuciante, el futuro de la plantilla de trabajadores estatales, tras la mayúscula expansión que experimentó en la última década, es una de las más delicadas herencias que deja la presidenta Cristina Kirchner a su sucesor.

    Además, una ola de sugestivas incorporaciones de familiares y militantes oficialistas en la administración central, justo en el ocaso de la actual gestión, agregan un condimiento político al escenario.

    El frente más urgente es el de los más de 600.000 contratados, a quienes a fines de año se les vence el vínculo laboral. Se trata de una cantidad de trabajadores similar a la población de la provincia de Formosa, cuyo destino quedará en manos del próximo Gobierno. Según estimaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), unos 320.000 son empleados provinciales; unos 210.000, municipales; y unos 70.000 dependen de la administración central.


    "Una de las cosas que deja el kirchnerismo como deuda es la estabilidad en el empleo público", sostiene Julio Fuentes, secretario general de ATE. Y agrega: "Hay una precariedad enorme, sobre todo en las provincias y municipios, que al final también dependen del financiamiento del Estado nacional".

    Según denuncian los trabajadores estatales, la mayoría de estos 600.000 contratados fueron incorporados para realizar tareas transitorias o estacionales pero en la práctica llevan entre dos y 15 años de antiguedad. "Existen muchas formas de contratación de empleo público flexibilizado: ingresan de becarios, por cooperativas o como prestadores de servicios que facturan para terceras entidades que, por lo general, son universidades del conurbano", se quejan desde el Ministerio de Economía, donde habría cerca de 4.000 trabajadores fuera de planta permanente (ver recuadro en pag. 5).

    Si bien la ola de contrataciones durante la última década -muchas veces irregulares, otras directamente espúrias, aseguran los expertos consultados- hace que sea casi imposible cuantificar la dimensión exacta de la masa laboral, algunas cifras obtenidas por El Cronista 3Días reflejan el carácter elefantiásico del Estado.

    Mientras los trabajadores públicos registrados, es decir, los que figuran en planta permanente, suman 1.722.000 según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, las estimaciones privadas revelan que si se contabilizan los empleados contratados y otros prestadores de servicios, la cifra se duplica. Un trabajo de FIEL de finales de 2014 calculó que el Estado empleaba a 3.440.000 trabajadores.

    Entre 1998 y 2014, mientras el empleo privado aumentó un 50%, el público lo hizo en un 85%. Así las cosas, hoy el sector estatal representa el 26% del total del mercado laboral, según un análisis de Abeceb.com. Eso no es todo: si se toma en cuenta, además de los empleados públicos, a los jubilados y a los beneficiarios de planes sociales, la dependencia del Estado alcanza a 15,1 millones de personas. Se trata de un 36% de la población del país. En 2006, esa proporción no superaba el 20%.

    "Cuando el empleo privado deja de crecer por falta de inversión y de dinamismo, se genera un aumento de empleos en el sector público", dice Dante Sica, director de la consultora. Y agrega: "Este escenario se ve en la administración nacional pero fundamentalmente se verifica en las provincias y en los municipios".

    En el interior del país, la situación es aún más elocuente. Un trabajo de la consultora NOAnomics estima que la dotación de trabajadores provinciales aumentó un 43% entre 2003 y 2014. En el podio se ubican Tierra del Fuego (111%), Catamarca (85%) y Salta (68%). También por arriba de la media se encuentran Chubut (64%), Santa Cruz (62%), Corrientes (56%) y la provincia de Buenos Aires (55%). En total, la planta pública provincial en 2014 fue de 1.997.000 trabajadores. "Es una situación peligrosa porque se trata de mucha gente que puede responder a interes políticos", opina al respecto el economista Jorge Colina, de Idesa. Y agrega: "Hay casos en los que se observa un empleo espurio e improductivo, que se otorga a un militante en lugar de un trabajador capacitado. Eso implica desaprovechar el capital humano disponible".

    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. #77
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,946
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Noquis, minions y algunos empleados públicos: otra herencia que dejan los Kirchne

    Al crecimiento del empleo público para recompensar a militantes del kirchnerismo, se suma la tendencia a dar refugio laboral a familiares .... actualizo con esta mirada de uno de los grandes legados K: Sin límites para el nepotismo y la militancia rentada

    Entre los legados de los 12 años de gestión kirchnerista, el futuro presidente de la Nación heredará una administración pública desbordada de burócratas, entre los que se encuentra un elevado porcentaje de militantes rentados. Pero, por si esto fuese poco, el kirchnerismo no ha morigerado, sino que ha profundizado un vicio de la vieja política como el nepotismo.
    Si como muestra basta un botón, puede citarse el ejemplo del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, quien les hizo un lugar en ese organismo a su pareja y a su hijo, cineasta, quienes fueron empleados para colaborar en el desarrollo del área de educación financiera de la entidad monetaria.

    Vanoli defendió su decisión esgrimiendo que las dos personas designadas están "capacitadas" y cuentan con "antecedentes". No dijo, en cambio, que probablemente haya muchas otras personas igual o mejor preparadas que no tuvieron las mismas posibilidades que sus familiares.

    El argumento del titular del BCRA es similar al que vienen utilizando otros funcionarios para justificar las prácticas nepotistas y que olvidan que las dependencias del Estado nacional y de los organismos oficiales descentralizados deben manejarse con criterios de transparencia mayores incluso a los de cualquier empresa privada.

    El artículo 16 de la Constitución Nacional expresa que la Argentina "no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento" y que "todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad".
    Pero la tentación de nuestra clase política por olvidarse de la idoneidad y llenar de militantes, parientes y amigos la función pública no ha cedido en estos últimos años, ni en el orden nacional ni en las esferas provinciales y municipales.

    Tanto es así que cuando Néstor Kirchner arribó a la Casa Rosada, en 2003, había 266.165 empleados permanentes y transitorios en la administración central, los organismos descentralizados y las instituciones de seguridad social. Al promediar 2014, ese número de agentes públicos era de 377.225, según datos del Indec, y para cuando concluya el mandato de Cristina Fernández de Kirchner podría tranquilamente estirarse hasta cerca de 400.000, según cálculos privados. De este modo, al cabo de 12 años de gestión nacional del kirchnerismo, la cantidad de empleados del Estado podría sufrir un aumento cercano al 50 por ciento. Y, curiosamente, el mayor incremento se habrá producido durante los dos últimos años.

    El copamiento del aparato estatal es una de las formas que ha hallado el grupo gobernante para perpetuar a una militancia rentada, en la cual se destacan los adherentes a La Cámpora y otras agrupaciones partidarias, que han colonizado diversas reparticiones públicas, entre las que pueden mencionarse la Cancillería, el Ministerio de Justicia y la Inspección General de Justicia, el Ministerio de Cultura y empresas con participación estatal mayoritaria, como Aerolíneas Argentinas.

    La retirada del poder del cristinismo también ha sido cubierta con las designaciones de fiscales y jueces alineados con el kirchnerismo.

    Claro que el uso político del Estado y sus derivaciones nepotistas distan de ser exclusivas del sector público nacional. El crecimiento del empleo estatal se ha verificado también en las provincias, a tal punto que, de acuerdo con cifras oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que se remontan a 2012, el número de agentes del sector público en todo el país equivalía al 21,6% de toda la población ocupada. Se trata de un porcentaje que sólo es superado por cinco países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Francia. La gran diferencia es que en estas cinco naciones, el Estado cumple un papel activo y eficiente en cuestiones primordiales como la salud, la educación y la seguridad, donde la Argentina ofrece severas falencias.

    Otro dato del elefantiásico crecimiento del sector público es el hecho de que, desde 2007 -año en que asumió el gobierno Cristina Kirchner- hasta la actualidad, el crecimiento del total del personal registrado en el sector público prácticamente triplicó al que se produjo en el sector privado.

    El avance del populismo y el nepotismo, que en los últimos años ha encontrado sus peores expresiones en provincias como Santiago del Estero y Tucumán, de la mano de caudillos feudales como Gerardo Zamora y José Alperovich, es lamentablemente una realidad en el orden nacional y un lastre que sólo podrá superarse con una profunda renovación en la dirigencia y en la forma de hacer política. Una forma que deje atrás la irracionalidad, la demagogia y la desmesura y que, de una vez por todas, nos convierta en un país serio......fuente
    Esta claro que este tipo de gobernaantes solo es posible por la existencia de sociedades que las permiten, las toleran, casi que les gusta ... como si el deseable, el aspiracional social fuese "salvarse" siendo algún día un gran corrupto poderoso con impunidad para poder violar la ley, si, ese parece ser el aspiracional del "noviss argento-amigou" ...
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  3. #78
    Avatar de OrochimaruxD
    Registración
    Apr 2009
    Mensajes
    1,009

    Re: Noquis, minions y algunos empleados públicos: otra herencia que dejan los Kirchne

    Que candidato les garantizara la continuidad en su supuesto laburo a los ñoquis estatales ? son muchos votos
    • Me gusta
    Me gusta
    i7 4770k@stock ++ h212 plus / Asus z87 pro / Radeon Sapphire R9 290 TRIX OC / Corsair 850w 80 gold / 2x4gb kingston 1333 / LG M2762D 27" / X3 HD 2 TB / 240gb ssd crucial / DVDWR LG / Bluray LG / Gabinete Choto xD / S4 / ps3 cobra ode fw 2.2 swap disc + 320gb hd / xbox 360 RHG

  4. #79
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,946
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Noquis, minions y algunos empleados públicos: otra herencia que dejan los Kirchne

    Indudable, es lo que se busca con el clientelismo, tener a un pueblo pobre, necesitado e ignorante tal que sea fácil manejarlo de las narices
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  5. #80
    SRV
    Avatar de SRV
    Registración
    May 2001
    Mensajes
    5,697
    Ubicación
    Bcn

    Re: Noquis, minions y algunos empleados públicos: otra herencia que dejan los Kirchne

    yo quiero un puestito, puedo defender el guion, a ver si hay algun puntero por aca...


    No creo que el proximo gobierno pueda hacer mucho respecto a los ñoquis, la limpieza que hay que hacer es demasiado profunda.
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

  6. #81
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,946
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Noquis, minions y algunos empleados públicos: otra herencia que dejan los Kirchne

    Es un buen momento para empezar a buscar soluciones,:

    Excesivo empleo estatal: ¿cómo solucionarlo?
    El populismo cae siempre, al final, en el mismo error: cuando se agota el "modelo" de crecimiento, es decir: superávits gemelos (fiscal y externo), matriz de producción diversificada, tipo de cambio real alto, desendeudamiento y acumulación de reservas y aparece el estancamiento no queda nada del tipo de cambio real alto, ni de la producción diversificada sino soja dependencia; ni superávit fiscal, sino inflación; no hay superávit de la cuenta corriente del balance de pagos, caen las reservas y el país vuelve a endeudarse. Entonces se clama que hay que defender "el modelo", pero no se sabe si es el primero (2003-2007) o el segundo (2008-2015), "modelos" que en la gran mayoría de las variables, son completamente opuestos. Esto ya ha pasado varias veces, con situaciones parecidas aunque nunca iguales.

    Para que no se noten las consecuencias sociales de los errores de esos modelos, que son el desempleo por la falta de crecimiento y la pobreza por carecer de un trabajo formal, se apela a incrementar el empleo público, aunque haya que resignarse a un elevado déficit fiscal y su consecuencia, la inflación, al ser monetizado el déficit desde el Banco Central.


    Durante la década del 80, el PIB cayó en promedio al 1% anual y la ocupación aumentó al 2% anual, con lo cual el producto por persona ocupada presentó una caída de 3% anual, una verdadera catástrofe que terminó en una hiperinflación de 46.500.000 % equivalente anual, en julio de 1989.

    En dicha década, los empleados públicos fueron creciendo como proporción de la población total desde alrededor del 20% hasta un pico de 24,7%, que es un número muy elevado. Crecía el número de empleados, pero no la producción, sino que bajaba.
    Durante los 90, tan criticados actualmente, las autoridades trataron de revertir esta tendencia, tanto en empresas del estado como en empleados de las distintas oficinas públicas. Se recuperó la productividad por persona ocupada y el empleo público pasó del 24,7 % de la población en el pico de la gestión anterior hasta un 19% en 1998, cifra aún alta. Este 19% se considera alto pues en aquel momento no se pudo optimizar el empleo público provincial. En la mayoría de dichas jurisdicciones los empleados públicos trabajaban sólo hasta el mediodía y después tenían la tarde libre. Esto significaba que había un número inadecuado de empleados provinciales. Esta práctica no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado hasta el presente.

    En efecto, desde 1999 se vino revirtiendo la tendencia a regularizar el número de empleados públicos y se volvió a la práctica de tomar muchos empleados para obtener votos y además para que no se note que hay desempleo. Esta tendencia fue firme con la Alianza, se continuó en el período 2003-2007, pero se acentuó vertiginosamente desde 2010 en adelante. Desde 2003 hasta 2015, los empleados públicos aumentaron de 2.387.000 hasta los 4.232.818 puestos actuales, sumando Nación, provincias y municipios. Este número implica que los empleados públicos han llegado a un 27% del total de ocupados, cifra que lo convierte en una bomba de tiempo para las futuras administraciones.
    ¿Cómo ordenar esto?
    Es muy difícil puesto que es una decisión impopular que nadie va a querer tomar y sobre todo porque la mayoría de estos puestos fueron creados en las provincias, donde no hay alternativas de trabajo privado productivo, pues los gobernadores prefieren gastar el dinero en prebendas, que rinden mucho más políticamente, que conseguir la radicación de empresas, salvo excepciones.

    Es llamativo escuchar hasta el cansancio lo que vienen repitiendo las administraciones provinciales "que el gobierno central las asfixia, que les saca recursos, que no existe el federalismo en la práctica", pero esas mismas provincias son las que incorporaron sin necesidad 1.109.555 puestos adicionales de empleados en solo doce años. Menos mal que no les dieron más dinero, pues sino ¿cuántos empleados públicos más tendríamos? Las municipalidades no se quedaron atrás, pues pasaron de 379.009 empleados en 2003 a 796.297 empleados para este año.

    Un plan de transformación de la Argentina debe contemplar un sector público eficiente y ejemplar éticamente, que cumpla su rol en funciones clave, indelegables, como la educación, la salud, la justicia, la seguridad y defensa y la fijación de un plan estratégico para el país a largo plazo y su ejecución alternada con administraciones democráticas. Dentro de dicho plan estratégico debe fijar una política óptima para el tamaño del Estado, de manera que la tenaza de los impuestos que éste impone para financiar sus propios fines no ahogue a la actividad dinámica, que es la que puede ocupar productivamente a toda la población económicamente activa del país. Este punto, la ocupación, debe ser el primer e indelegable objetivo de cualquier país democrático.

    Revertir esta inadecuada política llevará muchos años y, además, requerirá lograr un crecimiento económico robusto y permanente, que sólo será posible con una mucha mayor tasa de inversión sobre el PIB, de manera que con el crecimiento económico se pueda ir transfiriendo empleados del sector en el que son redundantes a trabajos formales de alta productividad. Esta transferencia es posible, aunque lenta, pero es la forma de hacerlo. No se puede reducir el número de puestos estatales con un ajuste fuerte de empleados públicos sin darles la oportunidad de obtener un trabajo formal. Primero se deben sentar las bases del crecimiento.


    O se puede hacer ráido con la solución Espert: Jose Luis Espert: “Hay que echar empleados públicos y bajar salarios”

    A los que son noquis y a los entraron por acomodo yo los echaria y les demandaria que devuelvan lo robado al estado ... sino puede porque se la fumo en pipa, servicios comunitarios: a urbanizar villas
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  7. #82
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,946
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Noquis, minions y algunos empleados públicos: otra herencia que dejan los Kirchne

    El empleo en el sector público creció en casi 2 millones de personas en 12 años
    El economista Orlando Ferreres estimó que en 2003 los ocupados en las administraciones nacional, provincial y municipal sumaban 2,39 millones de personas y ahora escaló a más de 4,2 millones. Elevó su incidencia en el total de puestos de trabajo de 21 a 27 por ciento


    Orlando Ferreres alertó que "semejante dinámica del empleo en el sector público será difícil de revertir porque es una decisión impopular que nadie quiere tomar, y porque la mayoría de los puestos fueron creados en las provincias, donde no hay alternativas de trabajo privado productivo".

    El ex viceministro de Economía observa que "durante los 90, tan criticados actualmente, las autoridades trataron de revertir esta tendencia, tanto en empresas del estado como en empleados de las distintas oficinas públicas. Se recuperó la productividad por persona ocupada y el empleo público pasó del 24,7 % de la población en el pico de la gestión anterior hasta 19% en 1998, cifra aún alta".

    A FINES DE LOS 90 LA OCUPACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO HABÍA CAÍDO A 19% DEL TOTAL, 8 PUNTOS MENOS QUE AHORA...fuente
    Insostenible ...
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  8. #83
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,946
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Noquis, minions y algunos empleados públicos: otra herencia que dejan los Kirchne

    Un tema a resolver, terrible enfermedad que queda y que nadie sabe como se va a curar sin que quede todo el mundo en la lona:

    El Estado se volvió el sector más conflictivo de la economía
    El crecimiento del Estado como empleador se sostuvo a base de contratos temporarios, tercerizaciones y pagos en negro, entre otras irregularidades.

    El crecimiento del Estado como empleador, en 40% desde que asumió Néstor Kirchner, se sostuvo a base de contratos temporarios, tercerizaciones y pagos en negro, entre otras irregularidades, que derivaron en una situación poco común: el sector público es el de mayor conflictividad de la economía.
    Según las estimaciones sindicales, hay unos 70 mil contratos que vencen en la Administración Nacional a fin de año. El último plan de pase a planta que el gremio UPCN acordó con el Gobierno el año pasado sólo cubre a poco más del 10%. Pero además de la incertidumbre sobre la continuidad de los puestos de trabajo que deben ser renovados por la próxima administración, el Estado, como mayor generador de empleo, también llevó adelante las prácticas de flexibilización y precarización que el Gobierno denosta en los discursos.
    Sobre 232 conflictos laborales en el primer trimestre del año, 127 se llevaron adelante en el sector público, sostiene el último informe de Cifra de la CTA. Y la mayoría se dio en el ámbito provincial. Los conflictos, impulsados por las demandas salariales a principio de año, “se reparten equitativamente entre los sectores de salud, educación y administración provincial”.

    Además de los contratados que en muchos casos llevan años desarrollando tareas que corresponden a la “planta permanente”, en las reparticiones del Estado hay pagos en negro bajo las “sumas no remunerativas”, como en el caso de Migraciones, que depende del Ministerio del Interior, donde hasta el 60% de los salarios se cobra sin aportes al mismo fisco empleador. Entre las irregularidades, también hay contratos con cooperativistas que no se actualizan, como en el caso del programa Argentina Trabaja, que “estuvo dos años “planchado” hasta que el año pasado se definió un aumento del 30% hasta los $ 2.600”, que hoy ya fueron licuados por la inflación, explicó Gustavo Giménez, coordinador nacional del MST Teresa Vive.

    En el Ministerio de Trabajo que dirige Carlos Tomada, el 70% de los trabajadores está bajo contratos que vencen a fin de año. En total hay 4.500 empleados y este año, según la negociación que llevó adelante el gremio oficialista, UPCN, se abrieron concursos para regularizar a 1.800 empleados. El riesgo, explica Sebastián Scarano, secretario adjunto de la Junta Interna de ATE en Trabajo, es que el proceso no llegue antes de las elecciones. En Economía, hay una situación no muy diferente: unos 1.500 contratados de universidades que facturan como monotributistas.

    Otro icono del Gobierno, como Tecnópolis, también es foco de reclamos: estudiantes de Exactas de la UBA piden que les reconozcan un régimen al menos de pasantía para tener días de estudio por examen....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  9. #84
    Since 2011. Avatar de Vito III
    Registración
    Oct 2014
    Mensajes
    4,076

    Re: Noquis, minions y algunos empleados públicos: otra herencia que dejan los Kirchne

    Citar Mensaje original enviado por mark25 Ver Mensaje
    Estaria buenisimo que durante una semana ningun empleado publico (nacional, provincial y municipal) vaya a laburar, asi la gente como vos se da cuenta de la importancia del empleo publico.
    Que hay ñoquis no lo niego, como tambien hay gente en empresas privadas cobrando sueldos de millonarios mientras a los empleados le pagan 2 mangos.
    Sos ñoki?

    Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Es psicologia 101, nadie nace zurdito son traumas en este caso en la niñez, en el caso de stalin se volvio comunista por tenerle cagaso al occidente.

  10. #85
    Damn my eyes! Avatar de Cavalettas
    Registración
    Jul 2006
    Mensajes
    1,534
    Ubicación
    Sunspear, Dorne

    Re: Noquis, minions y algunos empleados públicos: otra herencia que dejan los Kirchne

    Yo empece a laburar hace poco en Trenes Argentinos, justo un par de meses después de que la estatizaran.
    Me comento la persona que me hizo entrar que ni bien estatizaron, misteriosamente empezaron a aparecer personas con puestos dibujados como "Coordinador de Sub Gerencia de xxx" "Encargado de Administracion Gerencial" etc, que ganan por lo menos 55k en mano. Y que misteriosamente a todos los que ocupaban puestos jerarquicos se les duplico el sueldo y pasaron a ganar 60k+.
    Nada mas que decir.
    • Me gusta
    Me gusta

  11. #86
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,946
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Noquis, minions y algunos empleados públicos: otra herencia que dejan los Kirchne

    Actualizo:

    Santa Cruz tiene la mayor cantidad de empleados públicos
    En esa provincia, 5 de cada 10 trabajadores lo hacen para el Estado. Le sigue La Rioja. Aumento del empleo público distrito por distrito

    Los datos que surgieron de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos que desde 2010 comenzó a realizar el Instituto Nacional de Estadística y Censos, correspondiente al tercer trimestre de cada año, no serían tan inquietantes si no fuera porque la mayoría de las jurisdicciones y en especial la administración central enfrentan crecientes déficits fiscales y acusan severas carencias en la provisión de servicios de salud, educación, seguridad pública y jurídica, infraestructura básica de vivienda, vial y energética de calidad al conjunto de la población.

    Es justamente gran parte de esos desequilibrios lo que ha llevado a una creciente recesión y destrucción de empleos en el sector privado, porque tanto empresas como asalariados debieron destinar una porción más alta de sus ingresos para financiar al sector público, a costa de postergar consumos e inversiones productivas.

    El Indec dio cuenta de que en el tercer trimestre de 2014 la provincia con mayor proporción de empleos públicos fue Santa Cruz, con 48,6% del total de la jurisdicción. Se incrementó en más de ocho puntos porcentuales respecto de igual período del año anterior. Le siguió parte de La Rioja con 48,3% de los trabajadores, aunque para el total del distrito el organismo oficial de estadística midió 38,5%. Se incrementó en casi dos puntos porcentuales.


    En un segundo lote, con una proporción de más de un empleado público por cada tres privados, el Indec ubicó a la provincias de Catamarca 37,8%; y los grandes aglomerados urbanos de Neuquén, excluidas la ciudad capital y Plottier 34,6%; Rawson-Trelew 34,9%; Jujuy-Palpalá 33,5%; Gran Paraná 32,2% y Gran La Plata 30,3% del total de empleos.

    Mientras que en un conjunto más nutrido se suman diversos distritos con una proporción de un empleo público por cada cuatro privados, es decir muy por arriba del promedio nacional que ascendió a 17,8% (poco menos de uno cada cinco), cuando un año antes representaba 17,1% y al comienzo de la serie en 2010 se estimó en 16,8 por ciento.

    El Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES estimó, sobre la base de 15,68 millones de empleos totales que obtuvo el Indec sobre una población urbana de poco más de 35 millones habitantes, que en el tercer trimestre de 2014 se desempeñaban en la administración pública 2,79 millones de personas, mientras que 12,67 millones lo hacían en el sector privado y 220 mil en empresas mixtas. Si se extrapola al total país, el total de ocupados en la función pública pagados con recursos privados ascendió a unas 3,1 millones de personas.
    Senda claramente expansiva en cantidad y precio
    La serie que se inició en 2010, antes del cepo cambiario, comenzó con una participación del empleo público en el total de ocupados, en blanco y en negro, como patrón, cuentapropista, asalariados y familiares sin renta, de 16,8%; subió a 16,9% el año siguiente; saltó a 17,7% en 2012, y se retrajo doce meses después a 17,1%, pero no se sostuvo en ese camino y alcanzó en el último año el pico de la serie.

    Pero el récord parece que no quedará ahí, por cuanto el Ministerio de Economía indica en su último informe bimestral, correspondiente al período marzo a abril, que "el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) registró 103.517 nuevos puestos en el sector privado en el primer trimestre de 2015, lo que significó una variación anual de 1,6%", en tanto que "el crecimiento de la Administración Pública fue del 5,2 por ciento".

    La "bolsa de trabajo" en que, una vez más en la historia argentina, se constituyó la administración pública, en todos los órdenes de gobierno, tanto nacional, como provincial y municipal, no sólo se agrandó en los primeros meses del corriente año por el mayor peso de la nómina, sino que también el derivado del aumento de los salarios por sobre el promedio del sector privado.

    Según el informe de marras, "los salarios del sector público fueron los que presentaron mayores subas durante marzo y abril, con incrementos del 7,7% y 2,6% mensual respectivamente. Pero la suba también alcanzó al sector privado registrado, que experimentó subas de 1,6% y de 1,3%. Finalmente, el Sector No Registrado se incrementó un 1,5% mensual en marzo, mientras que en abril se mantuvo estable".

    Y agrega el estudio que "los salarios en el sector público también mostraron los mayores incrementos anuales en ambos meses: 35,6% en marzo y 35,36% en abril. El sector no registrado mostró subas anuales del 35,1% y 31%. Por último, el sector registrado exhibió alzas del 30,5% en marzo y del 24% en abril".

    Esa dinámica no favoreció al conjunto de la población trabajadora que en los últimos tiempos perdió su empleo, ya que la citada Encuesta Anual de Hogares Urbanos del Indec dio cuenta que más de un cuarto de los desocupados acumulaba en septiembre de 2014 más de un año sin poder reinsertarse en una actividad rentada, y el conjunto se ampliaba a más de 40% del total, 1,3 millones de desempleados que estaban inactivos más de un semestre....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  12. #87
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,946
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Noquis, minions y algunos empleados públicos: otra herencia que dejan los Kirchne

    Actualizo algunos números ... cuando vamos a entender que esto no funciona, que el empleo tiene que ser genuino:

    EN EL ÚLTIMO AÑO A JUNIO EL SECTOR PÚBLICO GENERÓ 177 EMPLEOS NETOS POR DÍA
    La serie del INDEC de Distribución Funcional del Ingreso, correspondiente al segundo trimestre de 2015, reveló que en términos relativos la franja más expansiva en la creación de empleos fue la del conjunto de las empresas públicas, pese a que en forma agregada acusan un creciente resultado negativo, esto es gastan más de lo que venden.

    Pese a que sobre el total de la nómina del sector público nacional, excluidas provincias y gobiernos municipales, las empresas públicas representan el 6,8% de la dotación registrada en el Sistema Integrado Provisional Argentino, a la hora de generar empleos que se pagan mayormente con recursos del Tesoro Nacional, explica casi uno de cada cinco (19 por ciento). Pasó a sumar 39.131 personas, con un aumento a un ritmo de más de 14 nuevos puestos netos por día calendario.

    El segundo segmento más expansivo en la administración pública nacional fue el Poder Legislativo, donde predominan las fuerzas del oficialismo, con 10%, a un total de 13.588 personas.

    Según el relevamiento del SIPA (no incluye a los trabajadores registrados que aportan a las cajas de previsión del personal militar de las Fuerzas Armadas y las cajas de las Fuerzas de Seguridad y Policiales, como tampoco las de empleados públicos provinciales y municipales que aportan a las cajas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierras del Fuego) el empleo registrado en el conjunto del sector público nacional se acrecentó en el último año a junio en 5,1%, a 571.546 personas; en las provincias que aportan al SIPA 4%, a 836.630 personas; y en los municipios 1,6%, a 119.862 personas. Mientras que en el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1,8%, a 150.264 empleados.

    Por el contrario, el sector privado se mostró más austero en la ampliación de la nómina de personal con 2,7%, a tono con el modesto crecimiento de la economía. Sumó 6,49 millones de personas.

    El Indec comunicó que "si se analiza la información sobre puestos de trabajo, desde el punto de vista de los sectores de actividad, el mayor incremento se observó en Construcción 8,7%; explotación de Minas y Canteras 6,5%; Electricidad, Gas y Agua 4,4%; Servicios Sociales y de Salud 3,9%; Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler 3,8% y Pesca 3,4 por ciento".

    Líderes también en aumento salarial

    El relevamiento del INDEC también reveló que entre los trabajadores registrados por el SIPA, los ocupados en el sector público le sacaron ventajas a los ocupados en el ámbito privado a la hora de calcular la variación promedio de las remuneraciones por rama de actividad, ya que promedió 34,1% en el primer caso y 29,9% en el segundo.

    LOS SALARIOS EN EL SECTOR PÚBLICO CRECIERON 34,1% Y EN PRIVADO 29,9 POR CIENTO

    Las mayores subas en la administración pública se anotaron en los municipios con 37,3%; seguidos por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 35,5%; y el sector público nacional 30,9 por ciento.

    Entre los privados, las ramas más favorecidas por la suba de salarios fueron las del Personal de Consorcios de Propietarios 40,9%; Explotación de Minas y Canteras 37%; Electricidad, Gas y Agua 34,4%; Intermediación Financiera 33,1%; Agricultura y Ganadería y Hoteles y Restaurantes 33%; Servicios Sociales y de Salud 32,1 por ciento....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  13. #88
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,946
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Noquis, minions y algunos empleados públicos: otra herencia que dejan los Kirchne

    Actualizo;

    Denuncian que 5 mil empleados ingresaron al Correo en seis meses y piden informes al Gobierno
    El radical Miguel Giubergia pidió que el titular del Aftic, Norberto Berner, explique el "llamativo" incremento del personal que hubo en la empresa estatal


    El radical Miguel Giubergia pidió al titular de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicación (Aftic), Norberto Berner, que un plazo de 72 horas presente un informe detallado sobre el "llamativo" incremento de personal que hubo en el Correo Argentino en el corriente año.

    Giubergia, que integra el directorio del Aftic en representación de la UCR, le envió una carta a Berner en la que denunció que desde enero hasta julio pasado ingresaron más de 5 mil empleados a la empresa estatal, que es controlada por La Cámpora.

    "El personal en enero de 2015 era de 16.564 trabajadores y en julio, 21.623 empleados, es decir, un incremento de más de 5 mil puestos", explicó Giubergia.

    El ex legislador pidió que Berner presente en las próximas 72 horas un informe detallado sobre el ingreso de empleados que hubo en el Correo Argentino. A continuación, los datos que solicitó Giubergia al titular de la Aftic:

    1) La situación de revista del personal dependiente directa o indirectamente del Correo indicando si pertenecen a planta permanente, planta transitoria, contrato.

    2) Períodos de contratación de los trabajadores indicados.

    3) La partida presupuestaria correspondiente a los pagos de los trabajadores mencionados, indicando monto y ejecución.

    4) Cantidad de trabajadores del Correo al mes de octubre de 2015.

    5) Informe si existe convenio formal con la Dirección Nacional Electoral que habilite al Correo a ser agente de pago de las autoridades de Mesa para los comicios electorales provinciales y nacionales del corriente año.
    Que locura!
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  14. #89
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,946
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Noquis, minions y algunos empleados públicos: otra herencia que dejan los Kirchne

    Y seguimos,

    Imparable: el Gobierno nombra más empleados públicos, a 23 días del final de la presidencia de Cristina
    La Presidenta firmó los pases a planta permanente de 101 trabajadores de Desarrollo Social y de Agricultura; también hay designaciones en la cartera de Trabajo, concursos para 190 cargos en Salud y un nuevo embajador de Ucrania

    Que verguenza, ojala que echen a todos y cada uno de los que son noquis y les hagan devolver lo robado al estado... si ya se la fumaron ... ... sino que les expropien hasta lo que no tienen ... sino, a prisión y trabajo comnitario hasta pagar por sus delitos. Y se llenan la boca de nacionalismo populista ... verdaderos ladrones, los verdaderos buitres, los que designan y los que aceptan
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  15. #90
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,946
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Noquis, minions y algunos empleados públicos: otra herencia que dejan los Kirchne

    Dejo 2:

    El próximo gobierno heredará 8800 concursos ya abiertos para ocupar cargos en el Estado
    Fueron convocados para planta permanente en varios ministerios y organismos públicos. En los últimos seis años, el gobierno de Cristina Kirchner convocó más de 11.000 concursos entre empleados públicos para ocupar nuevos cargos en planta permanente en ministerios y organismos del Estado. De ese total, 2200 agentes ya fueron asignados y quedan casi 8800 concursos pendientes para que resuelva la administración que asumirá el poder el 10 de diciembre próximo.

    Será uno de los primeros conflictos para Daniel Scioli o Mauricio Macri, los candidatos presidenciales que competirán en el ballottage del domingo próximo.
    Ja, por Dios, que manera de robar, todos complices de robar al país los noquis.

    Y después leo esta contradicción:

    Daniel Scioli: "Siempre busco optimizar a la gente que trabaja en el Estado"
    Dice que la gente tomó nota de que Macri es "el ajuste" y se ilusiona con convencer a los indecisos; asegura que mantendrá a los nuevos empleados públicos y que volverá a medir la pobreza
    Como se optimizan noquis? No se puede quedar bien con Dios y con el Diablo
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 10391
    • Mensajes: 221
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 2345678910 ... ÚltimaÚltima