Borges, a 28 años de la muerte de uno de los mejores escritores

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Borges, a 28 años de la muerte de uno de los mejores escritores

Se cumplen 28 años de la muerte de Borges, genio indiscutido de la literatura argentina que merece ser siempre recordado y homenajeado.

Para un escritor como Borges, que fantaseó en su obra con la inmortalidad, no debe haber mayor consuelo que convertirse en uno de los autores más citados y releídos de la historia universal. Una abstracción que la realidad parece cumplirle. También, reiteradas veces, imaginó la muerte, en un duelo en los suburbios de la ciudad o en el laberinto de una ingeniosa trama, hasta que por fin le llegó definitiva –al Borges de carne y hueso- un 14 de junio de 1986. Hoy se cumplen 28 años de aquella fecha, que ya no pudo modificar.

El gesto conforma un carácter y un estilo que desarrollaría luego en sus libros. Ya están ahí el desafío como núcleo del relato ("Hombre de la esquina rosada", e incluso "El Aleph" es un desquite) y una relectura y reescritura original del pasado que renuevan la tradición ("Pierre Menard, autor del Quijote", "Kafka y sus precursores" y su rescate de la poesía gauchesca).

Más tarde terminaría corrigiendo sus vicios juveniles. No sólo la pretensión de ser moderno, que lo había llevado a exaltar la Revolución Rusa en una colección de poemas que después destruye. Sino también aquella pretensión de ser argentino que lo conduce al temprano abuso de criollismos.

Olvida su simpatía por Rosas y el nacionalismo popular de Yrigoyen, así como el encendido prólogo que ofrece a un poema de Jauretche. Borges para entonces ya está en camino de convertirse en un clásico: rehúye la expresividad del artista romántico, "no escribe los primeros contactos de la realidad, sino su elaboración final en concepto". La omisión y el disimulo son sus banderas literarias.

El antiperonismo del autor, que en 1946 le cuesta su puesto de bibliotecario municipal por sus manifestaciones públicas, también puede leerse en el juego de contrastes que postulan sus páginas: frente a la cultura del inmigrante italiano sostiene la vieja costumbre porteña de hablar bajo, al sentimentalismo del tango le opone el coraje de la milonga.

Esta configuración anacrónica es difícil de sostener en medio de las profundas transformaciones del siglo XX. Y sin embargo, este Borges polémico, pendenciero, se integra a la cultura de masas y tiene la virtud de reflejar una imagen suya más mundana, a salvo de la pesada sombra que cae sobre sus laureles.

Como si de una ironía suya se tratase, sus frases son dichas hoy por los mismos peronistas. "Una vez fraguada una imagen, esta constituye un bien público", sostuvo alguna vez Borges. Es obra de sus lectores mantenerlo vivo...fuente

• Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2554
    Seguí este Tema: Suscribite
    Banned Avatar de dam 0
    Registración
    Jun 2005

Re: Borges, a 28 años de la muerte de uno de los mejores escritores

Muy bueno como escritor.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2012

A juzgar por la abundancia de comments, en este subforo Borges es como Robin Friday, el mejor escritor que jamás leíste (?).

Yo leí mas bien poco, pero tiro link a las obras completas, por si alguno quiere picar un poco...

http://libgen.org/book/index.php?md5...83FF50BE384E21
    • Me gusta
    Me gusta
    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

Azymut Avatar de efimero.
    Registración
    Jan 2012

Leí varios cuentos sueltos. Muy buenos todos. Requieren una competencia cultural bastante alta, lo que fuerza a indagar muchas veces y hacer un cuento de 3 carillas igual de rico que una novela de 200. Me acuerdo uno en particular que me gustó mucho, "La casa de Asterión". Después lei poesía de él, dejandome tres poemas (no se si Ajedrez se dividió en dos poemas o sin dos partes nomás) que me parecen increibles y que incluso tuve de firma.

Ajedrez

I

En su grave rincón, los jugadores
    rigen las lentas piezas. El tablero
    los demora hasta el alba en su severo
    ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
    las formas: torre homérica, ligero
    caballo, armada reina, rey postrero,
    oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
    cuando el tiempo los haya consumido,
    ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
    cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
    Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
    reina, torre directa y peón ladino
    sobre lo negro y blanco del camino
    buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
    del jugador gobierna su destino,
    no saben que un rigor adamantino
    sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
    (la sentencia es de Omar) de otro tablero
    de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
    ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
    de polvo y tiempo y sueño y agonía?

JUAN LÓPEZ Y JOHN WARD

Les tocó en suerte una época extraña.

El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los catógrafos, auspiciaba las guerras.

López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.

Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.

El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.

• Me gusta
    Me gusta

Responder