Nueva Ley Petrolera: Pros y Contras

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    Nueva Ley Petrolera: Pros y Contras

    Otra vez se quiere modificar la legislación petrolera y parece que es en desmedro de las provincias. Seguramente dará que hablar asique vamos a hacerle su thread.

    El próximo lunes los diez gobernadores que integran la Ofephi acercarán a las autoridades nacionales sus contrapropuestas al borrador base de 15 hojas de lo que se convertirá en el proyecto de una nueva ley petrolera y que les entregó la presidenta Cristina Kirchner hace 48 horas en la Residencia de Olivos.


    Los puntos más álgidos para acordar entre provincias y Nación con YPF a la cabeza son las modificaciones que la iniciativa oficial plantea en el sistema de concesiones de áreas como la forma de asociación con empresas de energía provinciales y los cambios en el esquema impositivo. En el primer caso, el proyecto elimina el acarreo en la etapa de piloto y exploración, como pedía el presidente de YPF, Miguel Galuccio. El acarreo es una modalidad en que las empresas petroleras provinciales intervienen como intermediarias, aunque no invierten, lo que encarece la extracción. El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, cuya provincia es una de las más afectadas por este cambio dio una pista de lo que plantearán como alternativa. Se va a plantear un canon de ingreso en los proyectos de inversión hacia adelante, dijo. La nueva norma busca que en las licitaciones de áreas sólo se tenga en cuenta el nivel de inversión. El borrador también establece el congelamiento de las regalías en un 12% y del impuesto a los ingresos brutos en un 3%. El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, también dejó entrever que llevarán como propuesta que al 12% se le sume un canon único de 3%.

    Como contrapartida, la futura ley dará algunos beneficios impositivos. Basados en los decretos 927 y 929 se posibilitarían ciertos incentivos fiscales como reducir a u$s 250 millones el requisito de inversión inicial para acceder desde más de u$s 1.000 millones. También se habilitará la quita de retención de la exportación de hasta el 20% y exenciones en el ingreso de equipamiento importado.

    Al mismo tiempo, se apunta una limitación en el tiempo para la exploración y una ampliación del plazo para la explotación....fuente
    Además, y relacionado:

    Un día después de la reunión de la Presidenta y los gobernadores de las provincias petroleras, empiezan a salir a la luz algunos detalles de la ley que impulsa el Gobierno con el objetivo de darle mayores beneficios a las empresas y así atraer inversiones en hidrocarburos.

    Entre los principales cambios que se introducirían sobresale la extensión de los plazos de las concesiones en los yacimientos no convencionales; ventajas impositivas a las petroleras a cambio de inversiones; y el desplazamiento de las empresas provinciales en las próximas licitaciones, contrariando la postura que adoptó Mendoza hace unas semanas y que venía proclamanado el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

    En la actualidad, las concesiones petroleras son por 25 años, con una opción a 10 adicionales a voluntad de las provincias. La nueva regla que propone el Ejecutivo es que las concesiones duren 35 años para los yacimientos no convencionales y 30 años para los offshore. Las provincias seguirían conservando la posibilidad de prolongar los contratos por una década.

    Los yacimientos convencionales en operación no sufrirían modificaciones. La extensión del plazo (por 10 años) está en el borrador que recibieron los gobernadores. Allí no se menciona la década adicional que las provincias ya pueden sumar, pero habría quedado implícito en el diálogo entre los gobernadores y el Ejecutivo.
    La extensión en los plazos evitaría que las empresas tengan que buscar aprobación de las legislaturas provinciales. Para la unión entre YPF y Chevron, Neuquén tuvo que votar una extensión de ese contrato por 15 años (vencía en 2027, se estiró a 2042). La nueva ley haría que todas las concesiones de Vaca Muerta -por ser "no convencionales"- caduquen en 2037.

    El decreto 929/2013 -que abrió las puertas a la unión entre Chevron e YPF- autorizaba a las firmas que invertían US$ 1.000 millones durante 5 años a exportar hasta 20% de su producción sin pagar retenciones y disponer de esos fondos.

    El Gobierno está bajando ese parámetro a u$s250 millones.
    El rol de las empresas provinciales -el "acarreo" (carry) o que puedan participar de proyectos sin invertir- también quedó bajo fuego. Y ayer hubo revuelo. "El Gobierno quiere debilitar a las provincias", criticó el intendente neuquino, Horacio Quiroga. Cerca del senador Guillermo Pereyra habría decepción por el rol de Sapag. Y cerca del gobernador cambiaron de opinión.
    "Parece que está resignando cosas pero la verdad es que la propuesta del Gobierno e YPF no era tan dura. Lo del carry no es necesariamente clave", afirmaban. Sapag se pasó las semanas anteriores diciendo que "Exxon y Shell aceptan el acarreo provincial"...fuente
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    Re: Nueva Ley Petrolera: Pros y Contras

    Imposible analizar la ley porque todavía no salió :P
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  4. #3
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    Re: Nueva Ley Petrolera: Pros y Contras

    Recién el miércoles se hizo público el borrador que el lunes se llevaron de la mano de Cristina Kirchner los diez gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y el presidente de la estatizada YPF, Miguel Galuccio, y que sirve como antesala del proyecto que pretende establecer una nueva ley petrolera con el objetivo de atraer más inversiones al país ante un creciente déficit energético.

    Si bien los principales alcances del marco legal que busca imponer la Nación para regular la actividad ya habían trascendido, en el borrador hay un punto que encendió la luz de alerta en el seno sindical petrolero.

    El texto, que establece 6 puntos centrales, explica para el cuarto sobre programas fiscales y tributarios provinciales y municipales, homogéneos y estables la siguiente iniciativa: se propenderá asimismo a que los representantes de los trabajadores y de la comunidad establezcan, conjuntamente con las empresas del sector, las nuevas modalidades laborales dada la naturaleza de los nuevos proyectos. El concepto es amplio y aunque no hay especificaciones al respecto, muchos dentro del sector gremial leyeron en esa aclaración una aspiración a regular la actividad sindical.
    El gremialista y senador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Guillermo Pereyra, explicó a El Cronista que "de ninguna manera el texto puede hacer mención a cambios en las modalidades con las que los trabajadores vienen trabajando hasta el momento".
    Otra fuente del sector, que prefirió anonimato, sentenció que "la referencia a la actividad sindical es otra de las barbaridades del proyecto. Aunque todos son conceptos muy vagos en el borrador está claro que la idea de que los sindicatos se deban adaptar a las nuevas modalidades apunta a que hoy en los yacimientos no convencionales, como Vaca Muerta, hay que bajar costos salariales y laborales".

    Por otra parte, otro de los puntos que no había trascendido hasta el momento es el rol de los municipios sobre la actividad.

    La iniciativa oficial establece que se procurará que los municipios no graven a la industria hidrocarburífera y/o adopten normas que interfieran con dicha actividad.
    Al mismo tiempo, respecto a la eliminación de las reservas de áreas, que suprime el esquema de carry o acarreo, en el punto 3 impulsa la renegociación de los contratos ya existentes bajo este sistema.
    Como contrapartida, el Gobierno concederá beneficios fiscales e impositivos para las empresas que inviertan en estos proyectos, dándole rango de ley a los decretos 929 y 927 que se crearon para el contrato que YPF firmo con Chevron en Vaca Muerta.

    Un ejemplo: la reducción desde u$s1.000 millones a u$s250 millones en el requisito de inversión para que las compañías puedan acceder a menores retenciones y giro de divisas.
    Y aunque a las provincias se les congelará las regalías e ingresos brutos en sus niveles actuales (12% y 3%), se estima que podrán recaudar más a través de mayores desembolsos que atraerían estos incentivos....fuente
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    Re: Nueva Ley Petrolera: Pros y Contras

    La discusión sobre un nuevo régimen legal para la explotación de hidrocarburos encierra, como pocas, la clave del destino de la Argentina para los próximos diez años. Con su extraviada política energética, el kirchnerismo ha convertido una inconsistencia sectorial en un enorme desequilibrio macroeconómico: las importaciones de combustibles son tan caudalosas que han provocado una crisis de las reservas. Como en tantas otras materias, también en ésta la Presidenta ha tenido que volver sobre sus pasos.

    El presidente de YPF, Miguel Galuccio , convenció a la Presidenta de la necesidad de fijar un nuevo marco regulatorio especial para la extracción de petróleo y gas no convencionales. Galuccio sabe que los principales límites que enfrenta ese negocio no se pueden modificar: están determinados por la política macroeconómica del oficialismo. Por lo tanto, avanzó sobre las prerrogativas provinciales, desatando una tormenta. Ya se sabe: cuando discuten por petróleo, los seres humanos suelen ponerse agresivos.

    El 21 de septiembre de 2012, Jude Webber detalló en el Financial Times ocho requisitos que debía satisfacer la economía nacional para atraer inversiones energéticas. No era un catecismo nac&pop. Sin embargo, Galuccio ha conseguido que la Presidenta cumpliera algunas de esas condiciones. Celebró un acuerdo con Repsol. Saldó las deudas con el Club de París y las fijadas por el Ciadi. Mejoró el precio del petróleo y el gas subsidiando a las empresas que mejoren su producción. Y permitió una suba notoria en el precio de las naftas.
    La plataforma conceptual sobre la que Axel Kicillof justificó la estatización de YPF fue dinamitada por Galuccio. Sobre todo la premisa según la cual se podría desarrollar el negocio sin aumentar los precios.

    Vaca Muerta sigue siendo El Dorado de los buscadores de petróleo. Y aun así los inversores no aparecen. Exxon, Total y Shell esperan a que llegue el próximo gobierno para apostar algo más que una moneda. La malaya Petronas demora su llegada. La única compañía relevante que se interesó fue Chevron, con la que Galuccio selló un acuerdo para el que hubo que crear sociedades en paraísos fiscales y en el que la inversión se remunera con crudo que se entrega fuera del país. Analizar ese texto sería un buen ejercicio para el hermeneuta Forster y su Secretaría del Pensamiento Nacional. El problema es que es secreto.
    Balance provisional: desde que se estatizó YPF la producción total de petróleo y gas ha decaído. Y la de la estatizada subió muy poco, sobre todo en crudo, a pesar del importante endeudamiento.

    Los grandes jugadores de la industria se demoran en llegar por motivos comprensibles. Los que extraen gas del subsuelo están expuestos a que el Gobierno los obligue a entregarlo al mercado domiciliario a precio vil. Para girar dividendos hace falta una autorización especial del Banco Central. Y la importación de equipos o de insumos depende de la buena voluntad de la Secretaría de Comercio.

    La economía nacional está atrapada en un círculo vicioso. Como las importaciones de energía se llevan gran parte de las reservas, se establecen restricciones cambiarias. Y esas restricciones desalientan la inversión que podría aumentar la oferta local de hidrocarburos.
    Galuccio sabe que para desatar ese nudo hace falta otro gobierno. Como no puede conseguir que la Presidenta remueva los obstáculos principales, decidió mejorar las condiciones del negocio reduciendo la participación de las provincias. Es el primer defecto de la reforma elaborada por YPF: corrige distorsiones marginales porque no puede atacar el centro del problema.

    La Nación aporta al nuevo marco poco y nada. Promete a los que inviertan US$ 250 millones que, al cabo de 5 años, tendrán la disponibilidad del 20% del producto. También les augura menos inconvenientes para importar equipos e insumos que no se produzcan en el país.

    Las mayores ventajas que se ofrecen a las petroleras en la reforma de Galuccio son provistas por las provincias. Por ejemplo: el plazo de 25 años de las concesiones se extendería a 30 para las explotaciones en aguas profundas y a 35 para las de hidrocarburos no convencionales. Todas se prorrogarán por 10 años.

    El proyecto prohíbe los contratos de carry, o acarreo, que beneficia a las empresas provinciales de energía. Esos convenios establecen que cada concesionario debe entregar entre 10 y 15% de su negocio a la compañía provincial, que pagará la inversión con el producto que se extraiga. Los gobernadores entendieron que el sistema sería suspendido en el futuro. Pero la intención del Gobierno es anular los acuerdos existentes.

    El proyecto de Galuccio desató una guerra inédita con las provincias que administran hidrocarburos. Es lógico que Jorge Sapag se haya puesto a la cabeza: Neuquén es la dueña del 90% de Vaca Muerta.

    El principal argumento de los gobernadores es que la Casa Rosada pretende renovar las licencias sin que las empresas hagan aporte alguno a las provincias. Sapag tuvo un brote de sinceridad: dijo que por haber aceptado esa condición en el caso de Chevron perdió la interna del MPN. Es verdad: le ganó el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, denunciando que Neuquén recibió US$ 60 millones de impuesto a los sellos por un área que YPF le cedió a Chevron en US$ 500 millones. Para Sapag vale la sentencia latina: "Nadie puede alegar su propia torpeza".

    El gobernador también arguye que el carry es irrelevante a la hora de determinar una inversión. La prueba, dice, es que Neuquén atrajo a muchísimas empresas que aceptaron esa condición.

    Desde las oficinas de YPF se vitupera a los gobernadores petroleros, diciendo que el 50% de las concesiones que se han dado en los últimos 10 años beneficiaron a compañías sin antecedentes. Nadie se atreve a decir que entre esos beneficiarios figuran amigos del poder como el constructor Lázaro Báez, el aeroportuario Eduardo Eurnekian, el ex diputado José Luis Manzano o el impresor Raúl Moneta.

    Los gobernadores pagan cara su miopía. Era previsible que la estatización de YPF significaría la desprovincialización de los recursos del subsuelo. Desde que la adquirió el sector público, esa compañía tiene más derechos que cualquier competidora, con independencia de lo que opinen las provincias.

    El segundo defecto de la reforma de Galuccio es que la hace Galuccio. En otras palabras: el Estado resigna en una petrolera el extraordinario beneficio de diseñar la política de petróleo. Y lo hace porque esta petrolera es estatal. Quiere decir que en el sector de hidrocarburos se reproduce el vicio que domina la aeronavegación, donde las reglas se elaboran a la medida de Aerolíneas. Se olvida de este modo un criterio saludable: si una compañía está obligada a competir, que sea estatal o privada es anecdótico. La ventaja que obtiene YPF es más aberrante porque 49% de las acciones son de particulares. La propuesta de Galuccio tal vez sea pro negocios. Pero no por eso es pro mercado.

    Hay que reconocer, sin embargo, que las habilidades de este ingeniero para la magia se están demostrando más en la política que en la extracción de hidrocarburos. No sólo esterilizó los ideologemas de Kicillof. También se llevó puesto a Julio De Vido. Ya le había arruinado el negocio de la licuefacción de gas, un contrato multimillonario que José Roberto Dromi administraba en un departamento de la avenida Velázquez, en Madrid. Ahora le anuló los privilegios de Enarsa en la explotación offshore, a pesar de los cuales esa empresa no obtuvo una gota de petróleo.

    Galuccio también extiende su pericia hacia la oposición. Consiguió la aquiescencia del radicalismo para su proyecto. Y Ernesto Sanz admitió que, más adelante, UNEN podría considerar su continuidad en YPF. Galuccio también logró que Mauricio Macri fuera hasta la sede de la compañía para considerar un proyecto que, en rigor, debería elaborarse en la Secretaría de Energía. Milagros de la ética de la responsabilidad: de dos candidatos a la Presidencia los consumidores acaso esperaban una queja por la extraordinaria suba de las naftas. Mientras tanto, el ambicioso Galuccio se abre paso para permanecer en YPF cuando la señora de Kirchner haya dejado el poder. Su único obstáculo sería Sergio Massa.

    Los problemas de Galuccio no están en el campo electoral. Tampoco en las provincias, a pesar de que Neuquén propondrá hoy su propio "pacto petrolero". El desafío es sindical: en una orgullosa demostración de arbitrariedad, Pereyra adelantó que tal vez exija a YPF un plus por zona desfavorable de 60%, como el de las demás empresas, y no de 42%, como él toleró hasta ahora. También se preguntó si sus afiliados no deberían trabajar 8 horas y no 12. Aquí sí Galuccio deberá hacer magia. Porque el carry de Pereyra es más costoso que el de todas las provincias...fuente
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    Re: Nueva Ley Petrolera: Pros y Contras

    Rebelión de gobernadores por la reforma del sector petrolero
    El proyecto que impulsa el Gobierno es resistido por los mandatarios de Neuquén, Chubut, Mendoza y Río Negro, ligados al oficialismo; critican al Gobierno porque fueron excluidos de la refinanciación de deudas
    Jorge Sapag: "Si nos sancionan por pensar diferente, que me lo digan con sinceridad"
    El gobernador de Neuquén fue excluido por la Nación de la renegociación de deudas; cree que fue por oponerse a la iniciativa petrolera
    El lado bueno del default, el político: nadie puede conseguir guita afuera asique le tienen que pedir a Cristina que le pida a Boudou su máquina prestada y Cristina les agarra las bolas para que hagan lo que quiere a cambio de puta .. son prostitutos
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    Re: Nueva Ley Petrolera: Pros y Contras

    Esto macrha; provincias, es un nuevo paso hacia el federalismo y por supuesto la defensa de lo nuestro y la soberania energetica y y otras frutas por el estilo:

    Los recursos naturales son nuestros, pero la renta petrolera es ajena
    El proyecto de ley del Gobierno sobre hidrocarburos tiende a consolidar un modelo centralista de la explotación de los mismos, convirtiendo a la Argentina en un sultanato manejado desde Buenos Aires.

    La iniciativa desconoce el sentido de la Constitución Nacional que prevé en su artículo 124 que los recursos naturales son del dominio de las provincias, así como la ley 26197 de 2007, que reconoce y pone en marcha lo allí establecido. En concreto, este proyecto deja bien en claro y para siempre que la renta petrolera será del gobierno nacional.

    Por otra parte, fija un límite a los ingresos de las provincias: máximo 3 por ciento en ingresos brutos, 12 por ciento en regalías, sellos solo para unos casos específicos, prohibición de reservar áreas y de asociarse con los inversores, salvo poniendo dinero como cualquier vecino. Además, limita poder cobrar en especie, en el caso que una provincia buscara mejor aprovechamiento de lo que se extrae, entre otros topes.

    Esto indica que los inversores, al ingresar a un área provincial, tendrán un costo conocido, fijo y limitado. Lo que será variable, y que estará a cargo de la Nación, será el IVA, las retenciones, los impuestos a las ganancias y otros impuestos nacionales, donde, según el caso, se aplicará mayor o menor presión, quedándose con la parte del león, es decir, con la renta petrolera.
    Los gobernadores, una vez más, fueron sometidos por el gobierno central y lo serán los legisladores nacionales. Las legislaturas provinciales, rechazando la adhesión, son el único freno a este intento antifederal.

    Paradójicamente, la iniciativa declama el deseo del abastecimiento de hidrocarburos que el propio Gobierno liquidó en la última década, con el desaliento a la inversión, a través del subsidio de la energía de las provincias hacia los consumidores de las grandes ciudades y de la desconfianza y avivada de los productores que prefieren extraer en la vecina Bolivia y vendernos a 10 dólares el millón de BTU antes que cobrar 2 dólares de este lado de la frontera.
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    Re: Nueva Ley Petrolera: Pros y Contras

    Sobre la nueva ley de hidrocarburos: "Este es un negocio de la familia Kirchner"
    La diputada Nacional Elisa Carrió afirmó hoy durante el debate de la nueva ley de hidrocarburos: "están en los idiotas y están los hijos de su madre, al menos no seamos idiotas" y sentenció: "esto es como Loma de Lata que fue un negocio pero este es un negocio de la familia Kirchner".

    En uso de su retórica Carrió se preguntó "¿Con este sistema macroeconómico quien va a invertir? Va a invertir la estatal rusa, por eso Putin dice que Argentina es su aliado estratégico.

    La diputada por la coalición UNEN, reclamó una estrategia goepolítica de mediano plazo mirando el Pacífico. "Hay que pensar el país, el mundo y América Latina dentro de veinte años, en este contexto hay que analizar esta ley", sostuvo Carrió.

    Carrió se refirió al avance tecnológico y señaló que, así como hay democratización del conocimiento va a tener que haber democratización de la energía.

    "La democratización será a partir de la energía solar, lo que no vamos a tener es agua dulce que no es solo alimento humano sino que es alimento de la tierra, de modo tal que tendríamos que tener una propuesta estratégica", consideró Carrió y dijo "Nosotros somos herencias de un mundo que no podemos resignar en el futuro" y pidió mirar hacia el Pacífico como "estrategia geopolítica".

    La diputada de UNEN dijo que "Las mayores reservas de agua dulce del mundo están en Argentina y en América del Sur. ¡Que esta haciendo Argentina en el medio? Ya vaciaron YPF y no me interesa hablar mas de eso porque está en la justicia pero estamos jugando en el corto plazo".

    "No se puede dictar una ley de hidrocarburos sin un mínimo de garantía ambiental y es por una cuestión estratégica porque somos el camino al pacifico", concluyó Carrió
    DENUNCIA DEL PRO
    El diputado nacional del PRO, Federico Pinedo , También denunció que la reforma de la Ley de Hidrocarburos impulsada por el Poder Ejecutivo beneficia de manera desmesurada a algunos concesionarios privados como el empresario Lázaro Báez .

    "Esta ley beneficia de manera desmesurada a algunos concesionarios privados como el señor Lázaro Báez en perjuicio de las provincias y esas concesiones extremas son las que no tendríamos que haber dado", aseveró el legislador al exponer en la sesión especial convocada para tratar la propuesta oficial..
    Despacito, despacito, va a pasar

    Con denuncias de "negociados", el oficialismo se encamina a aprobar la Ley de Hidrocarburos
    En la Cámara de Diputados, el FpV asegura que dará un marco para atraer inversiones extranjeras para alcanzar el autoabastecimiento energético, mientras que desde la oposición denuncian negociados y avance sobre la autonomía provincial
    Por su parte, el santafesino –y precandidato presidencial– Hermes Binner (socialismo) sostuvo que "con esta ley estamos dejando pasar la oportunidad de poder concertar una política de Estado en materia energética que permita recuperar el autoabastecimiento perdido en esta década", y lamentó que la nueva Ley de Hidrocarburos "no es más que la mera prórroga de los contratos vigentes". "Son las mismas empresas y los mismos actores que nos han llevado al fracaso", advirtió.
    Otro precandidato presidencial, Julio Cobos (UCR), afirmó que la ley "no va a solucionar el tema energético, como la Ley de Abastecimiento no solucionó la inflación y el pago soberano no solucionó el tema de la deuda externa". "Acá nada más se contempla la ampliación de los plazos a 45 años, con prórrogas concedentes, así como la posibilidad de limitar regalías, que hoy por hoy la fijan los pliegos en las provincias, e impuestos que son facultad de las provincias", explicó el mendocino.
    Graciela Camaño (Frente Renovador) calificó de "raquítica" la nueva ley, "con la que pretenden hacer creer a los argentinos que vamos a tener autoabastecimiento energético cuando nunca lo pudimos tener". "Este proyecto no es un plan energético. Estamos parchando, seguimos trabajando sobre los antiguos paradigmas. Así no vamos a resolver nada", sentenció.
    Claudio Lozano (Unidad Popular) dijo que la norma "promueve un cuadro de suicidio energético y ambiental". La ley "corona el proceso por el cual hemos pasado de Repsol-YPF a YPF-Chevron (...). Que no queden dudas de que YPF no está en manos del interés nacional sino de las corporaciones multinacionales", sostuvo Lozano, y agregó que el proyecto "convalida, aún con el control de YPF, el funcionamiento oligopólico, centralizado y cartelizado" del mercado de hidrocarburos.
    El diputado y sindicalista petrolero Alberto Roberti (Frente Renovador) consideró como "leonina" y "maquillaje y traje a medida para disfrazar una situación". "Es exclusivamente para beneficio de YPF", aseguró el massista, y denunció que "invade la potestad jurisdiccional de las provincias".
    El kirchnerista Mario Metaza (Frente para la Victoria) dijo que Argentina necesita "muchos Chevron" –aludiendo al acuerdo que la empresa firmó con YPF para explotar Vaca Muerta– para alcanzar el autoabastecimiento energético. El presidente de la comisión de Energía de Diputados defendió el proyecto oficial y calificó a los opositores de "terroristas de la palabra, porque insisten en lo de tratamiento exprés". El legislador aseguró que "no es verdad que las provincias pierden poder de negociación" y resaltó que "tampoco es verdad que este proyecto no incentiva la competencia". No obstante, el legislador aclaró que la propuesta "tiene el aval de todos los gobernadores de provincias con petróleo".
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    Re: Nueva Ley Petrolera: Pros y Contras

    La escribania, eficiente, obediente y obsecuente ha hecho lo suyo:


    Diputados sancionó el nuevo régimen petrolero
    En medio de la crisis energética, el oficialismo impuso su mayoría para aprobar el polémico proyecto;...con 130 votos a favor, 116 en contra y una abstención, el oficialismo convirtió en ley esta madrugada el polémico proyecto de hidrocarburos. La iniciativa recibió el rechazo de la oposición.

    La nueva ley reconoce el dominio del subsuelo a las provincias, pero crea un marco regulatorio único para todo el país. Se dispone la ampliación de los plazos de concesión, se establece una promoción fiscal para los proyectos de inversión de más de 250 millones de dólares, se pone un tope de 12% a las regalías (que puede elevarse hasta 18% en caso de prórroga) y se elimina la posibilidad del "acarreo", esto es, que las provincias se integren como socios de los proyectos sin hacer la inversión correspondiente.

    Las críticas de la oposición se centraron en dos puntos: la falta de una regulación ambiental para evitar los eventuales daños que se atribuyen al fracking, el método de estimulación hidráulica usado para la extracción de hidrocarburos no convencionales, y el tope del 12 por ciento en las regalías.

    También se escucharon quejas porque permitirá extensos períodos de concesiones (35 años en algunos casos prorrogables por otros 10) y porque habilita a un concesionario a extender la explotación de un yacimiento convencional cuando éste se encuentre vinculado a uno de hidrocarburos no convencional.

    El proyecto mereció además fuertes críticas de los ex secretarios de Energía de los sucesivos gobiernos desde 1983 hasta el kirchnerismo.

    Con esta iniciativa, el Gobierno pretende atraer las inversiones necesarias para la exploración y explotación de los yacimientos instalados en nuestro país, con el propósito de recuperar el autoabastecimiento energético, perdido durante la gestión kirchnerista. En cambio, los bloques de la oposición advierten que el proyecto oficial avasalla las autonomías provinciales (al establecer contratos tipo sin la aprobación de las Legislaturas locales) y que perjudica a los distritos, al limitarle al 12% el nivel de regalías (que pueden llegar al 18% en una segunda prórroga de la concesión) que podrán percibir por la explotación de los recursos de sus subsuelos.

    El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, defendió hoy la reforma a la ley de hidrocarburos al afirmar que con la iniciativa se busca "la soberanía energética frente al parque jurásico que siempre pretende volver al pasado".

    Domínguez explicó que el proyecto "tiene su origen en la nacionalización de YPF" y "marca un nuevo destino de la Patria hacia el autoabastecimiento hidrocarburífero"...fuente
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