Pleno empleo, otro engaño del relato

Responder
    en piloto automático Avatar de Animal_Mecanico
    Registración
    Sep 2006

El índice de desocupación en la Argentina resulta bajo, pero no porque abunden las ofertas laborales, sino porque muchos no buscan trabajo en un país que considera ocupados a los que cobran planes de desempleo

¿Es el desempleo más alto en la Unión Europea que en la Argentina? Para desmentirlo, tomaré el ejemplo más incómodo: el de España (26% de parados en el primer trimestre de 2014). Cuando se revisan las cifras, y aun suponiendo que las del Indec no estén falseadas, se descubre que la situación laboral es mucho peor en la Argentina de los milagros K que en la España de la catástrofe neoliberal; 5.933.300 españoles desocupados y un paro del 25,93%. Según el reciente anuncio del Indec, los argentinos desocupados son sólo el 7,1%, poco más de 1.300.000 personas. Parece una diferencia enorme. Más del triple en el índice de desocupación. Sin embargo, la realidad es muy diferente.

1) Las estadísticas no consideran como "desocupados" a las personas sin trabajo, sino a las personas sin trabajo que buscan trabajo. Y los argentinos sin trabajo que buscan trabajo son muchísimos menos que los españoles sin trabajo que buscan trabajo. Según datos oficiales, de los 29.044.860 españoles que no trabajan, 5.933.300 buscan activamente empleo y por eso son considerados "desocupados". Uno de cada cinco. Pero de los 24.823.410 argentinos que no trabajan, sólo 1.369.153 buscan empleo y son "desocupados". Uno de cada 17. En tanto, los 23.454.257 argentinos sin trabajo restantes no son considerados "desocupados", sino "inactivos".

Por eso el índice de desocupación nacional resulta bajo: no porque abunde el empleo, sino porque casi nadie busca trabajo en la Argentina de la revolución productiva versión dos.

2) ¿Qué pasaría si los españoles buscaran trabajo con la misma intensidad que los argentinos? Muy simple. Si sólo uno de cada 17 españoles sin empleo buscara trabajo, como sucede hoy en la Argentina, más de cuatro millones pasarían a figurar en las estadísticas como "inactivos" en vez de "desocupados"; de los casi seis millones de españoles desocupados quedarían sólo 1.601.990, y el índice de desocupación español caería al 8%; es decir, sería casi igual al de la Argentina nac&pop del pleno empleo.

3) ¿Qué pasaría si los argentinos buscaran trabajo con la misma intensidad que los españoles? Si uno de cada cinco argentinos sin empleo buscara trabajo, como sucede hoy en España, los argentinos desocupados pasarían de 1.369.153 a 5.070.940 y el índice de desocupación de la Argentina de los milagros llegaría al 22%, es decir, sería prácticamente igual al de la España del desempleo neoliberal y salvaje.

Agréguese que la Encuesta Permanente de Hogares del gobierno de la inclusión deja fuera de sus relevamientos al sector socialmente más desprotegido de la población nacional: el 37% que no habita en los 31 "aglomerados urbanos" del Indec, mientras que la base de datos del INE español incluye al 81% de los españoles.
    Recomiendo leerla completa.

Se cae otra mentiria del relato. Que triste
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 423
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2004

Re: Pleno empleo, otro engaño del relato

Hay muy poco trabajo real en argentina. Una de las razones de tanta inseguridad es esa.
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

Registración
    Jan 2003

para mi no se cae nada
    esto era sabido hace tiempo.
    es re facil tener buenos indices modificando la manera en que se mide!
    • Me gusta
    Me gusta

en piloto automático Avatar de Animal_Mecanico
    Registración
    Sep 2006

Citar Mensaje original enviado por elhefe Ver Mensaje
    para mi no se cae nada
    esto era sabido hace tiempo.
    es re facil tener buenos indices modificando la manera en que se mide!
    Si, pero si vos escuchas a los periodistas económicos e inclusive dirigentes de la oposición, solían destacar, hasta hace muy poco, que a pesar de que truchaban cosas, el nivel de desocupación estaba okey. Claro que con el tiempo se va comprobando que mintieron monstruosamente en un montón de cosas que tiempo antes no se cuestionaban...
    • Me gusta
    Me gusta

Responder