Moratoria Jubilatoria; Como es y quienes pueden jubilarse con ella

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,888
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Moratoria Jubilatoria; Como es y quienes pueden jubilarse con ella

    La señora presidente anuncio su proyecto de universalización del sistema previsional que ningún seguidor del modelo a publicado aún por lo que paso a hacerlo yo. El proyecto de ley contempla una nueva moratoria previsional que permitirá "la universalización" del sistema y anunció la incorporación al calendario nacional de tres nuevas vacunas.


    Asimismo, sostuvo que las vacunas que se incorporarán serán contra la varicela, el rotavirus y el meningococo con el objetivo de controlar la infección por varicela, disminuir la principal causa de diarrea grave en niños y evitar las complicaciones de la enfermedad invasiva por meningococo en la población infantil.
    Resaltó asimismo el acuerdo para la ampliación del Plan Sumar, iniciado en el año 2005, a la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Córdoba y Santa Cruz, lo que "llegue así a los 24 distritos del país", dijo.
    El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y los gobernadores de Córdoba, José Manuel De la Sota, y de Santa Cruz, Daniel Peralta, fueron representados por sus segundos, María Eugenia Vidal, Alicia Pregno y Fernando Cotillo.
    El Plan Sumar brinda protección médica a niños, adolescentes y mujeres de hasta 64 años que carecen de obra social. La segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, anunciado por la mandataria, "beneficiará a 473.814 argentinos que estaban excluidos del sistema por no tener la totalidad de aportes", dijo.
    Que es lo que importa de esta moratoria:
    La moratoria, vigente hasta el presente, permitía incluir aportes no ingresados hasta septiembre de 1993, y el nuevo plan extiende ese plazo con el fin de lograr "la universalización", aunque aclaró que "la prioridad la tendrá la franja de mayor vulnerabilidad social".

    Al mismo tiempo, anunció que es decisión del gobierno nacional convertir a la tarjeta Argenta "en la identificación del jubilado para todo trámite" y que se subirá "de 15 a 20.000 pesos el crédito y la posibilidad de retirar hasta 7.000 pesos en efectivo".
    Quiénes podrán jubilarse con la nueva moratoria previsional
    La ley beneficiará a más de 450 mil personas que estaban excluidos del sistema por no tener la totalidad de aportes. La moratoria permitirá regularizar esa situación incluyendo aportes no ingresados hasta diciembre de 2003

    El objetivo de esta segunda etapa de inclusión previsional está orientado a garantizar una jubilación y cobertura médica para las personas en edad de jubilarse y que hoy no pueden hacerlo por el elevado costo de la deuda previsional.

    Hasta ahora, la moratoria vigente permitía regularizarse incluyendo aportes no ingresados hasta septiembre de 1993. La nueva etapa extiende ese plazo hasta diciembre de 2003. El objetivo de la medida anunciada es llegar al 100% de cobertura previsional de la clase pasiva.

    A la nueva moratoria podrá acceder cualquier persona que, teniendo la edad exigida por ley -las mujeres 60 años y los hombres 65-, le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, no contar con prestación previsional alguna o percibir una mínima (como pensiones y Pensiones No Contributivas, hoy de 2.757 pesos).

    En el primer paso se determinará la deuda previsional, luego se aplicarán las reducciones que implica la moratoria y posteriormente se acordará un plan de financiación en 60 cuotas. Aunque aún no se especificó, se estima que habrá, al menos, un pago inicial para ingresar al beneficio. El trámite será totalmente gratuito y no será necesario intermediarios.
    Un caso práctico: una mujer que este año cumple 60 (nació en 1954) y en 1972 tenía 18 (edad para comenzar a aportar) con la moratoria actual entre 1972 y 1993 iba a poder "comprar" sólo 21 años de aportes, con lo cual no llega a sumar los años necesario para jubilarse. Ahora, con la extensión hasta 2003 va a poder ingresar al sistema.
    A diferencia de la moratoria actual, el proyecto incluye el otorgamiento por parte de la ANSES de un certificado con "parámetros patrimoniales" que tiene que ver con los ingresos de una familia para determinar a aquellos quiénes puedan pagar, no se incorpore a este nuevo régimen.

    Según datos suministrados por la ANSES, la cobertura alcanza hoy a un 93,8% de la población, constituyéndose en la más alta de América Latina, con 5.907.860 jubilados. La medida aumenta la cobertura previsional del SIPA 6,2 puntos porcentuales, lo que permite llegar a la universalización de la cobertura.
    "Una nueva moratoria para jubilados permite la universalización del sistema previsional argentino", dijo ayer la presidente Cristina Kirchner durante un acto en la Casa Rosada.
    La mandataria destacó que será la ANSES la encargada de "reservar el derecho de que esto llegue a los sectores de mayor vulnerabilidad social" y que "la cuota de la moratoria se actualizará por el mismo índice de movilidad jubilatoria, por lo que el sistema será sustentable en el tiempo".
    Esta inyección de recursos por parte del estado generará, a su vez, incrementos de la recaudación impositiva por aportes y contribuciones, los que mejoran los ingresos del Sistema Previsional y permitirá la sustentabilidad financiera.
    El Director Ejecutivo del organismo, Diego Bossio, afirmó que "el anuncio es un claro ejemplo de que el Estado Nacional trabaja por un país cada vez más igualitario y que para este Gobierno los jubilados y pensionados son una prioridad. Al extender la moratoria previsional, buscamos y queremos una Argentina que sea aún más solidaria e inclusiva".
    Ahora, en paralelo: El oficialismo buscará hoy iniciar un jury a dos jueces que fallaron a favor de los jubilados
    Los camaristas Luis Herrero y Emilio Fernández dictaron medidas cautelares contra la Anses, para exigir la actualización de haberes. La denuncia se basa en supuestas irregularidades en los procesos
    Interesante, a los gerontes no les pagan lo que corresponde, pero anuncia la moratoria. Creo que la estrategia es en la práctica matar a los viejos mientras que por otro lado se hace marketing. Como mucho de este gobierno; la idea de fondo suena bien, lo que sucede despues es una mezcla de corrupción con ineficiencia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2061
    • Mensajes: 7
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de Luc.
    Registración
    Aug 2002
    Mensajes
    3,150
    Ubicación
    Argentina

    Re: Moratoria Jubilatoria; Como es y quienes pueden jubilarse con ella

    Tengo sentimientos encontrados con esto.

    Por un lado es cierto que muchísima gente no aportó jamás al sistema, y no necesariamente no se encontraba en condiciones de hacerlo o le faltaron oportunidades. El molinete sin traba es un poco injusto visto desde el PoV del que aportó.

    Pero fue así hasta hace unos años con la movida de jubilar gente simulando que trabajaban como servicio doméstico, y sigue siendo así para los que se avivaron de que el Monotributo Social del MINDESO se puede usar para lo mismo. Con lo cual esta "injusticia" desde ese punto de vista no es algo novedoso.

    Tampoco es cuestionable pensando en el modelo de Estado que esta gente tiene en mente que hagan esto. Un modelo de inclusión no puede mirar por encima del hombro a un número indeterminado de personas que no cumplen ciertas características por causas potencialmente tan diversas: hoy te queda afuera tanto el que por los años que podía meter en la 24476 no llegaba, no habiendo laburado nunca; como el que en la misma situación laburó 30 años en negro, como el que laburó en blanco 20 años y los años 90 lo dejaron culo para arriba y sin oportunidades de ahí en más. No son historias de vida homogéneas, para nada.

    Siguiendo esa línea, me canso de escuchar de casos de garcas que intentan truchar hoy un SDM en Anses (sabiendo que hace años Anses cerró el grifo y deniega hasta los verdaderos según la UDAI que sea, salvo cometa o barrilete de estilo), le hacen poner miles de mangos encima a alguien que NO está en condiciones de jubilarse, se la rechazan, y se borran del mapa. Esto potencialmente atempera ese problema.

    Por otra parte, podría pensar que esta es otra fiesta a pagar por un tercero. No hay que olvidarse que seguridad social para modelos de Estado como el nuestro, son de los principales rubros de gasto público. Incorporar gente al sistema es un compromiso de gasto futuro, que necesariamente restringe la disponibilidad de recursos del que venga despues, con la consiguiente dificultad de disponer de margenes de recursos para hacer política.

    Me parece que no puede hacerse ningún juicio de valor sobre este tema sin necesariamente pararse en una vereda x. Hay demasiadas implicancias de implementar algo así. Pero, entre paréntesis, me parece que era necesario. El sistema anterior ya estaba explotado de la misma manera de todos modos. Pero por otra parte, si vamos a darle cuerda al muñeco así, cada tantos años, es mejor diseñar un sistema nuevo directamente.
    • Me gusta
    Me gusta

  • #3
      Avatar de libelec
    Registración
    Feb 2006
    Mensajes
    6,400
    Ubicación
    Argentina

    Re: Moratoria Jubilatoria; Como es y quienes pueden jubilarse con ella

    Esto va a generar otra primavera para los abogados, no?
    • Me gusta
    Me gusta

  • #4
    Avatar de Luc.
    Registración
    Aug 2002
    Mensajes
    3,150
    Ubicación
    Argentina

    Re: Moratoria Jubilatoria; Como es y quienes pueden jubilarse con ella

    No necesariamente. No necesitás un boga para esto la verdad, independientemente de que con gusto las tramitemos los que tenemos idea de como hacerlo (que no somos la mayoría, adelanto). El problema es que es un quilombo de papeles y liquidaciones con las que la gente se marea muy fácil, y prefiere delegar. Con mirar un instructivo de SICAM y tener media idea de los requisitos para acceder a los beneficios, cualquiera puede hacerla.

    Mal que me pese, ojalá lo hicieran todo mas simple para que la gente no necesitase gastar en alguien que lo tramite. Pero estamos a años de que eso pase, porque se necesitan bases de datos íntegras y no el collage de bases con sus baches de datos (que a su vez implican que el que tramita deba acreditar cosas que a veces es posible probar por numerosas razones) que tenemos.
    • Me gusta
    Me gusta

  • #5
    Avatar de Marcelometal
    Registración
    Aug 2005
    Mensajes
    4,215

    Re: Moratoria Jubilatoria; Como es y quienes pueden jubilarse con ella

    Por ahora es solo un proyecto de ley.
    • Me gusta
    Me gusta
    Andar andando solo andando por andar...

  • #6
    Avatar de juanjo_bbk
    Registración
    Jul 2010
    Mensajes
    3,619
    Ubicación
    BsAs Avellaneda, Argentina

    Re: Moratoria Jubilatoria; Como es y quienes pueden jubilarse con ella

    Citar Mensaje original enviado por Luc. Ver Mensaje
    No necesariamente. No necesitás un boga para esto la verdad, independientemente de que con gusto las tramitemos los que tenemos idea de como hacerlo (que no somos la mayoría, adelanto). El problema es que es un quilombo de papeles y liquidaciones con las que la gente se marea muy fácil, y prefiere delegar. Con mirar un instructivo de SICAM y tener media idea de los requisitos para acceder a los beneficios, cualquiera puede hacerla.

    Mal que me pese, ojalá lo hicieran todo mas simple para que la gente no necesitase gastar en alguien que lo tramite. Pero estamos a años de que eso pase, porque se necesitan bases de datos íntegras y no el collage de bases con sus baches de datos (que a su vez implican que el que tramita deba acreditar cosas que a veces es posible probar por numerosas razones) que tenemos.
    sintys.gov.ar
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID : juanjo_789

  • #7
    Avatar de pinchamath
    Registración
    Feb 2006
    Mensajes
    10,314

    Re: Moratoria Jubilatoria; Como es y quienes pueden jubilarse con ella

    Citar Mensaje original enviado por Luc. Ver Mensaje
    Tengo sentimientos encontrados con esto.

    Por un lado es cierto que muchísima gente no aportó jamás al sistema, y no necesariamente no se encontraba en condiciones de hacerlo o le faltaron oportunidades. El molinete sin traba es un poco injusto visto desde el PoV del que aportó.

    Pero fue así hasta hace unos años con la movida de jubilar gente simulando que trabajaban como servicio doméstico, y sigue siendo así para los que se avivaron de que el Monotributo Social del MINDESO se puede usar para lo mismo. Con lo cual esta "injusticia" desde ese punto de vista no es algo novedoso.

    Tampoco es cuestionable pensando en el modelo de Estado que esta gente tiene en mente que hagan esto. Un modelo de inclusión no puede mirar por encima del hombro a un número indeterminado de personas que no cumplen ciertas características por causas potencialmente tan diversas: hoy te queda afuera tanto el que por los años que podía meter en la 24476 no llegaba, no habiendo laburado nunca; como el que en la misma situación laburó 30 años en negro, como el que laburó en blanco 20 años y los años 90 lo dejaron culo para arriba y sin oportunidades de ahí en más. No son historias de vida homogéneas, para nada.

    Siguiendo esa línea, me canso de escuchar de casos de garcas que intentan truchar hoy un SDM en Anses (sabiendo que hace años Anses cerró el grifo y deniega hasta los verdaderos según la UDAI que sea, salvo cometa o barrilete de estilo), le hacen poner miles de mangos encima a alguien que NO está en condiciones de jubilarse, se la rechazan, y se borran del mapa. Esto potencialmente atempera ese problema.

    Por otra parte, podría pensar que esta es otra fiesta a pagar por un tercero. No hay que olvidarse que seguridad social para modelos de Estado como el nuestro, son de los principales rubros de gasto público. Incorporar gente al sistema es un compromiso de gasto futuro, que necesariamente restringe la disponibilidad de recursos del que venga despues, con la consiguiente dificultad de disponer de margenes de recursos para hacer política.

    Me parece que no puede hacerse ningún juicio de valor sobre este tema sin necesariamente pararse en una vereda x. Hay demasiadas implicancias de implementar algo así. Pero, entre paréntesis, me parece que era necesario. El sistema anterior ya estaba explotado de la misma manera de todos modos. Pero por otra parte, si vamos a darle cuerda al muñeco así, cada tantos años, es mejor diseñar un sistema nuevo directamente.
    lo que hace dudar es siempre lo mismo... la cantidad enorme de gente que no tiene aportes por estar en negro, y los pocos casos de sanciones y movidas para que se reduzca...
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

  • #8
    Avatar de Luc.
    Registración
    Aug 2002
    Mensajes
    3,150
    Ubicación
    Argentina

    Re: Moratoria Jubilatoria; Como es y quienes pueden jubilarse con ella

    Te sorprenderías si supieras las mansas sanciones que caen cuando se detectan. A mi hasta no hace mucho me llegó un caso de multas de Seg. Social por 90 lucas, a una sociedad de hecho simulada (hice magia literalmente para resolverlo). Cuando caen caen. Es un problema macro más grande relacionado con el costo de tener gente en blanco, y la (gigantesca) carga de obligaciones formales derivadas, que tienen un costo de administración enorme. En la medida en que proveer empleo implique tantos costos, va a seguir siendo difícil controlar de manera efectiva. Pero si los costos no son tan altos, no hay forma de sostener sistemas como el nuestro por falta de recursos. Es un dilema bastante complicado de resolver.
    • Me gusta
    Me gusta

  • Compartí este Tema:
    • Vistas: 2061
    • Mensajes: 7
    Seguí este Tema: Suscribite
  • Responder