Abdicó el rey Juan Carlos de España, Larga vida al nuevo Rey Felipe!

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Abdicó el rey Juan Carlos de España, Larga vida al nuevo Rey Felipe!

El rey Juan Carlos abdicó hoy en favor del príncipe Felipe , anunció el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una declaración institucional....esto es tapa de todos los diarios y voy a intentar recopilar brevemente lo má simportante:

El rey de España (de 76 años) llegó al trono el 22 de noviembre de 1975. Su hijo, Felipe de Borbón, de 46 años, se convirtió en Príncipe de Asturias, título del heredero de la Corona española, en enero de 1977.

La carta de abdicación del rey Juan Carlos

"Quiero lo mejor para España, a la que dediqué mi vida entera", afirmó el monarca, quien decidió poner fin a su reinado de 39 años.
    Los hitos más importantes de los 39 años de reinado de Juan Carlos en España

- el 5 de enero de 1938: nace en Roma.
    - 15 de enero de 1941: se convierte en heredero de la Corona al abdicar el rey Alfonso XIII en su hijo el infante don Juan.

- 25 de agosto de 1948: Su padre y Franco acuerdan que se eduque en España.

- 9 de noviembre de 1948: pisa por primera vez España, donde llega desde Portugal. Allí viven sus padres en el exilio.

- 14 de mayo de 1962: se casa en Atenas con la princesa Sofía, hija de los reyes de Grecia.

- 20 de diciembre de 1963: nace en Madrid la infanta Elena, su primera hija

- 13 de junio de 1965: nace en Madrid su segunda hija, la infanta Cristina.

- 30 de enero de 1968: nace en Madrid su tercer hijo, el infante Felipe, que en 1977 recibirá el título de Príncipe de Asturias.

- 22 de julio de 1969: Franco lo propone ante las Cortes como su sucesor. Un día después jurará como príncipe de España.

- 22 de noviembre de 1975: es proclamado rey de España dos días después de la muerte de Franco.

- 31 de mayo a 6 de junio de 1976: realiza a República Dominicana y Estados Unidos su primer viaje de Estado como rey, acompañado por la reina Sofía.

- 3 de julio de 1976: elige a Adolfo Suárez presidente del gobierno.

- 15 de diciembre de 1976: ejerce su derecho a voto en el referéndum de la Ley de Reforma Política, el instrumento jurídico que permitió articular la transición de la dictadura a la democracia.

- 14 de mayo de 1977: su padre, el conde de Barcelona, renuncia oficialmente a sus derechos dinásticos en su favor.

- 15 de junio de 1977: primeras elecciones democráticas en España. No vota para mantener a la Corona al margen de los partidos políticos.

- 6 de diciembre de 1978: España aprueba en referéndum la Constitución que fija la monarquía parlamentaria como sistema político.

- 23 de febrero de 1981: intento de golpe de Estado. La intervención del rey en defensa de la Constitución y la democracia es decisiva para desactivarlo.

- 20 mayo de 1982: recibe en Aquisgrán el Premio Carlomagno por su contribución a la construcción europea.

- 31 de octubre de 1982: recibe a Juan Pablo II, en la primera visita oficial de un papa a España.

- 10 de mayo de 1984: se convierte en el primer jefe de Estado español que visita la URSS.

- 1 de abril de 1993: muere don Juan, el padre del rey.

- 8 de noviembre de 1993: se convierte en el primer monarca europeo en visitar Israel.

- 18 de marzo de 1995: la infanta Elena se casa en Sevilla con Jaime de Marichalar.

- 9 de agosto de 1995: tres miembros de ETA que planeaban un atentado contra el rey son detenidos en Mallorca.

- 4 de octubre de 1997: la infanta Cristina se casa en Barcelona con el jugador de balonmano Iñaki Urdangarin.

- 17 de julio de 1998: nace en Madrid Felipe Juan Froilán, hijo de la infanta Elena, el primero de los ocho nietos del rey.

- 14 de noviembre de 1999: el rey llega a Cuba para participar en la IX Cumbre Iberoamericana, en la primera visita de un rey español a la isla.

- 2 de enero de 2000: muere la madre del Rey, María de las Mercedes de Borbón.

- 22 de noviembre de 2000: 25 aniversario de su proclamación como rey con una sesión solemne en las Cortes.

- 22 de mayo de 2004: el príncipe Felipe, heredero del trono, se casa en Madrid con la ex periodista Letizia Ortiz.

- 31 de octubre de 2005: nace en Madrid la primera hija de los príncipes de Asturias, la infanta Leonor, situándose segunda en la sucesión. Su hermana Sofía nacerá el 29 de abril de 2007.

- 10 de noviembre de 2007: el rey espeta al venezolano Hugo Chávez el famoso "¿Por qué no te callas?" durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

- 13 de noviembre de 2007: la Casa del Rey anuncia la separación temporal de los duques de Lugo. La infanta Elena y Marichalar se divorciarán en enero de 2010.

- 8 de mayo de 2010: extirpan al rey un nódulo benigno de un pulmón.

- 12 de diciembre de 2011: La Casa del Rey aparta de las actividades oficiales a Iñaki Urdangarin por su conducta "no ejemplar", poco antes de ser imputado por corrupción. En su mensaje de Nochebuena, el rey destaca que "la justicia es igual para todos".

- 18 de abril de 2012: el rey pide perdón públicamente por su controvertido viaje de caza de elefantes a Botsuana. "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir", dice tras una cascada de críticas sin precedentes y tras ser operado de la cadera, que se rompe en África y que le traerá más problemas de salud.

- 3 de abril de 2013: la infanta Cristina se convierte en el primer miembro de una monarquía europea reinante en ser imputada por la Justicia. El 8 de febrero de 2014 será interrogada por el juez, en otro hecho histórico.

- 2 de mayo de 2014: El Rey abdica a la corona y cede su lugar al príncipe Felipe, quien será presentado como nuevo Rey durante este mes, luego del proceso de sucesión previsto por la Constitución española. (DPA).

El nuevo rey Felipe, quien es?:

Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias y heredero de la Corona, es el primer hijo varón de los Reyes, Juan Carlos y Sofía y será a los 46 años nuevo rey de España tras la abdicación de su padre.

Nacido en Madrid el 30 de enero de 1968 y casado con Letizia Ortiz Rocasolano desde el 22 de mayo de 2004, tienen dos hijas, las infantas Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005 y Sofía, el 29 de abril de 2007.

Es Príncipe de Asturias, título que recibe el heredero de la Corona española, desde 1977.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad Georgetown de Washington (EEUU).

Desde julio de 2009, es teniente coronel de los ejércitos de Tierra y Aire y capitán de fragata en la Armada.

Sus primeras apariciones oficiales se produjeron en noviembre de 1975, tras la proclamación como rey de Juan Carlos de Borbón. Desde que terminó sus estudios universitarios y su formación militar, ha realizado una intensa actividad pública....fuente
    Nos importa en algo? Alguien sabe que política/ideologia tiene el ahora Rey Felipe respecto a Latam?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 990
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2003

Re: Abdicó el rey Juan Carlos de España, Larga vida al nuevo Rey Felipe!

Dato interesante: Cuánto les cuesta la familia real a los españoles

Si bien este año fue el cuarto consecutivo en el que se rebajó la partida de dinero para la casa real española, también fue el primero en el cual el ahora ex monarca Juan Carlos I le asignó un salario a su esposa Sofía (63.234 euros) y a la princesa Letizia, mujer de su hijo Felipe, de 49.182 euros.

El dinero que el Estado ibérico transfirió este año a la casa del rey fue de 7.775.040 millones de euros (el equivalente a 10,6 millones de dólares) frente a los 7,93 millones de euros del ejercicio anterior, es decir, 158.670 euros menos.

Para 2011, el presupuesto de la monarquía española se recortó un 5,2%; en 2012, un 2% y en 2013 un 4 por ciento. El año pasado fue el primero en que el dinero otorgado a los reyes de España se ubicó en una cantidad inferior a la que venía recibiendo desde 2006, que siempre superaba los ocho millones de euros.

De la partida que recibía y distribuía Juan Carlos, éste calculaba su salario tomando como base su declaración de la renta correspondiente a 1987, y a ésta le aplicaba el aumento, descenso o congelación que establecen anualmente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para las retribuciones de los altos cargos del sector público ibérico.

El ahora ex Rey y su flamante sucesor Felipe VI venían percibiendo este año los mismos ingresos que en 2013, que ascienden a 140.519 euros brutos como sueldo y 152.233 como gastos de representación en el caso del Rey y de 70.260 como salario y 76.116 para gastos de representación en el caso de su hijo, cuyos ingresos equivalen a exactamente la mitad que los de su padre según publica el periódico ABC.
    Un billetito
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

El rey Juan Carlos sanciona hoy su última ley como monarca: la de su propia abdicación; a partir de la medianoche, su hijo Felipe será el nuevo rey
    Adiós Juan Carlos! ahora a jugar al goolf y disfrutar de las partuzas hasta que el cuerpo no de para mas
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Get on my Horse!! Avatar de SalvorHardin
    Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    Adiós Juan Carlos! ahora a jugar al goolf y disfrutar de las partuzas hasta que el cuerpo no de para mas
    Y de la caza de animales.

Enviado desde mi GT-I9070
    • Me gusta
    Me gusta
    "Se cagan en el team, le mean encima, y arriba se comen un asado"

The Chief...

Registración
    Mar 2003

Felipe VI juró como nuevo rey de España, en una austera ceremonia: El flamante monarca juró ante Jesús Posada, presidente del Congreso; "¡Viva el rey! ¡Viva España!", proclamaron; "Asumo con profunda emoción", dijo Felipe VI.

El rey Felipe VI prometió hoy a los españoles "una monarquía renovada para un tiempo nuevo", en el discurso de proclamación que pronunció en el Congreso de los Diputados , en Madrid, fijando las líneas de su reinado.

"La celebración de este acto de tanta trascendencia histórica se une a mi convicción de que la monarquía parlamentaria debe seguir prestando servicio a España", dijo defendiendo su contribución política.

El rey hizo una defensa cerrada de la monarquía, en un momento en el que voces republicanas reivindican un referéndum. Reconoció el cambio y transformación sitúa a su reinado en una realidad distinta a la del siglo XX.

En un llamado a la unidad expresó: "La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza y para ello, velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, porque solo de esa manera, se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones", señaló el nuevo rey.....publico La Nación

• Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Feb 2009

• Me gusta
    Me gusta
    █████████████████████████████████████████████
    █████████████████████████████████████████████

your distant world Avatar de Sandstone
    Registración
    Jul 2003

Que raro se me hacer ver a la monarquía en este siglo.

En fin, mala noticia para los elefantes en África.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Compartí este Tema:
    • Vistas: 990
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Temas que te pueden interesar