Que paso con nuestras Universidades; la UBA muy lejos de las mejores

Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima
    Registración
    Oct 2005

Re: Que paso con nuestras Universidades; la UBA muy lejos de las mejores

Citar Mensaje original enviado por The POSTman Ver Mensaje
    yo curse cbc de exactas (mismo q ingenieria) y no era MUYYY pesadas las materias duras entonces no me cierra q en medicina vean matamaticas tan complicadas

sl2!
    Exacto, Matemáticas del CBC para Medicina son funciones, trigonometría, derivadas e integrales. En cualquier secundario con un medio nivel te dan eso.

Es imposible que eso lo vean en 2do año de Ingeniería, sea la universidad que sea, en cualquier país.
    • Me gusta
    Me gusta

Azymut Avatar de efimero.
    Registración
    Jan 2012

Estos rankings son siempre un chiste. Está claro que cada vez se recibe menos gente, pero la UBA no es la culpable, y por suerte no se responsabiliza de tal cosa. El problema es el nivel paupérrimo que se agudiza año a año en los colegios públicos, en como a lo largo de los años se van quitando temas. Es dificil verlo año a año el proceso, pero si uno hace pausas cada 10 años es muy groso.

Y esa es otra razon por la cual muchos mandan a los hijos a colegios privados. Una triste consecuencia, que ademas muchas veces resulta peor que la escuela publica a nivel general. Pero bueno, es un proceso que viene dándose quizás desde hace 30 años, si uno quiere pautar un inicio de un proceso que de todas maneras no se le puede dar una causa específica, pero si no se destinan suficientes fondos a la educación, sucede esto. Sucede que en el CBC se quede afuera alrededor de la mitad de personas (y se lo considere de filtro por esa causa, y no porque sea algo exigente), y estadisticas más feas de las que venian tirando. Lei por allá arriba que de cada 100 ingresantes a ingeniería se reciben 25. Bueno, no es así. Es peor. Si mal no recuerdo, de cada 100 ingresantes se reciben apenas 5 (1 de cada 20).

Lo importante es que esto nunca se traslade a la UBA, o que al menos no impacte demasiado, porque seguramente el nivel universitario haya bajado un poco, pero no de manera drástica. Análisis Matematico II de 2014 sigue siendo el mismo que se dictaba en 2000, y así con muchas materias.

Citar Mensaje original enviado por [KD] Ver Mensaje
    Me remito al testimonio, pienso igual que vos en esto.
    Pero despues me focalice en el sistema educativo general.
    L.-
    Estas batiendo fruta. Te lo dijimos ya 4 personas. Los temas que cubre Matematica del CBC son apenas la mitad de los que se cubren en el CBC de Ingenieria de AMI, y son temas que son parte del ingreso o primer año de cualquier facultad en el mundo. Y es Brasil, no Brazil

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    A la uba entra muy poca gente, el 70% que sale del secundario nisiquiera llega a entrar, se quedan en el cbc. Y segun la nota solo el 15% se gradua jajaja un desastre los profesores.
    Si te referís a los profesores de la UBA ya voy entendiendo tu modo de ver las cosas...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2013

Tengo entendido despues de haber hablado con todo el puto mundo (Profesores del colegio, director del colegio, mi viejo, mis tios, amigos de mi viejos, compañeros de laburo de mi viejo) que la UBA se sigue llevando el galardon en lo que respecta carreras exactas, pero en otras como arquitectura, derecho, economia, medicina y etc las privadas le hacen competencia dura y la dejan atras en ciertas areas.

UTDT

Hoy en TN estaba hablando un tipo de alto cargo en la UBA, no lei quien era. Pero resumiendo culpaba todo el tiempo a la decadencia constante del colegio secundario. Y decía que el mayor porcentaje de alumnos de la UBA provienen de colegios privados, salvo la facultdad de Filosofia y Letras que predominan egresados de escuelas publicas con un 51% vs un 49%, y dijo que si bien la UBA es una facultad "publica", indirectamente ya dejó de ser abierta para todos, porque gran parte de los egresados de colegios publicos no quedan bien preparados como para aprobar las materias
    Justamente en Foco Economico habia un post sobre la comparacion entre inversion en educacion en diferentes paises. Bah, no se si era un post o un comment de los autores de ahi, pero claramente ponia un enfasis en que la educacion Argentina tiene un exceso de inversion en lo que es educacion universitaria/terciaria y cuando se habla del secundario o primario es una cagada tremenda.
    Para colmo, y esto como viene de un economista, afecta a la economia, porque si vos tenes un grupo de gente entre las cuales solo hay o bochos o ignorantes sin medio no da para largo plazo. Asi vos podes ver a los asiaticos que ponen POR AHORA a la secundaria antes que la terciaria/universitaria.

El que dice que las privadas de Argentina son un chiste es un ignorante o un resentido.
    Mira si TECHINT va a becar pibes que van al ITBA, total, es un chiste
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por horacio23 Ver Mensaje
    Al menos no tenían una guerra civil a punto de estallar y una movida nazi como la que tienen ahora. .
    En referencia al Holodomor. Antes que tener una posible guerra civil, mejor tener 7.000.000 de muertos por hambre.

prioridades son prioridades.

Le Chuck. Avatar de [KD]
    Registración
    Sep 2010

Citar Mensaje original enviado por Fripp Ver Mensaje
    Estas batiendo fruta. Te lo dijimos ya 4 personas. Los temas que cubre Matematica del CBC son apenas la mitad de los que se cubren en el CBC de Ingenieria de AMI, y son temas que son parte del ingreso o primer año de cualquier facultad en el mundo. Y es Brasil, no Brazil.
    Y opine igual que ustedes, que no me parecia que fuera acorde mas alla del testimonio.
    Me parece ridiculo, pero tengo que considerar (un poco al menos) el testimonio de alguien de alla.
    Si tenes una cuota de rechazo a mi persona, trata de no exponerla en los mensajes, gracias.
    L.-
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gorge Diamond Ver Mensaje
    hay que violarla ya! Después del primer bebé orco se deforman.
    Citar Mensaje original enviado por Spekter_93 Ver Mensaje
    Felhek creación de [KD]

Azymut Avatar de efimero.
    Registración
    Jan 2012

Un par de estadísticas interesantes (todas sacadas del censo anual de la UBA. En este caso de 2011).

De los 10.646 estudiantes de grado que declaran tener nacionalidad extranjera,
    el 25,3% corresponde a Perú, seguido de los países limítrofes de Bolivia (18,0%),
    Paraguay (11,3%), Brasil (8,8%), y Chile (8,2%). Siguen en importancia los países de
    Colombia, Uruguay y Estados Unidos, con el 6,0%, 4,8% y 2,4% respectivamente. El 15,3% restante está compuesto por países que aportan menos de 200 estudiantes
    cada uno a la Universidad (cuadro 49).
    El 14,2% de los estudiantes extranjeros declara haber cambiado de residencia
    debido a sus estudios en UBA, de éstos, la mayor parte proviene de Perú (472
    estudiantes), de Chile (297 estudiantes) y de Colombia (217 estudiantes) (cuadro 50).
    El 50,2% de los estudiantes que completó el Ciclo Básico Común lo hizo en
    entre uno y dos cuatrimestres, el 26,2% lo completó en tres cuatrimestres, el 12,6% en
    cuatro cuatrimestres, mientras que 11,0% requirió cinco o más cuatrimestres
    . No se
    presentan diferencias destacables entre varones y mujeres.
    Las Unidades Académicas donde las proporciones de estudiantes que declaran
    haber completado el ciclo en los tiempos previstos (uno o dos cuatrimestres) son
    superiores son las Facultades de: Filosofía y Letras (66,0%), Ciencias Sociales
    (64,9%), y Derecho (59,4%). En tanto que para el Rectorado dicho valor alcanza al
    64,7% de los estudiantes

El 6,0% de los estudiantes de grado, además de contar actualmente con
    estudios en curso en la UBA, declara haber completado otros estudios de nivel
    superior. Entre estos, el 69,3% completó esos estudios en un Instituto Superior no
    Universitario, 17,7% en una Universidad Privada, el 9,5% en otra Universidad Pública
    y el 3,4% en el Extranjero.
    En la distribución por Unidades Académicas, es destacada la proporción de
    estudiantes que completaron otros estudios de nivel superior:
    - en otra Universidad Pública: hay mayor proporción de estudiantes de la
    Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que completaron allí otros
    estudios (17,9%);
    41
    - en una Universidad Privada: hay mayor proporción de estudiantes de
    Facultad de Derecho (22,9%), Facultad de Ciencias Económicas (22,0%) y
    el Ciclo Básico Común (21,0%)
    que completaron allí otros estudios;
    - en un Instituto Superior no Universitario: hay mayor proporción de
    estudiantes de Facultad de Ciencias Veterinarias (79,9%) y Facultad de
    Arquitectura, Diseño y Urbanismo (76,9%) que completaron allí otros
    estudios;
    - en el extranjero: hay mayor proporción de estudiantes de Facultad de
    Ingeniería (9,6%) y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (6,0%) que
    completaron allí otros estudios.

El 3,1% de los estudiantes declara tener algún tipo de beca. Esta proporción es
    superior entre los estudiantes de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales
    (8,8%), de Odontología (7,6%), de Ciencias Sociales (5,4%), de Farmacia y
    Bioquímica (5,3%) y de Ingeniería (5.0%).
    Las becas fueron otorgadas principalmente por la Universidad de Buenos Aires
    (39,8%) y por alguna fuente externa a la Universidad (20,4%). En el 7,2% de los casos
    la fuente de la beca fue la facultad, siendo las Facultades de Ciencias Sociales, de
    Odontología, de Derecho y de Ciencias Exactas y Naturales las que presentan el
    mayor peso relativo en el otorgamiento de becas (14,2%, 14,1% 13,3% y 11,0%
    respectivamente)
    El 51,1% de los estudiantes que trabajan ha declarado tener dificultades
    siempre o muchas veces para articular sus horarios de trabajo y la cursada de las
    asignaturas respectivamente.
    Eso es algo a cambiar en la UBA en general. Los horarios de cursada. Hay veces que no se puede creer. Pareciese que los pongan en horarios horribles a propósito.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

La UBA, la UNLP, la UNSAM, el ITBA, el IB, la UTN, la DI TELLA, son todos lugares de puta madre y de una calidad educativa excelente. Donde ves turistas y extranjeros por cualquier lado...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2006

Citar Mensaje original enviado por Urza Ver Mensaje
    La UBA, la UNLP, la UNSAM, el ITBA, el IB, la UTN, la DI TELLA, son todos lugares de puta madre y de una calidad educativa excelente. Donde ves turistas y extranjeros por cualquier lado...
    Ajam, y el respaldo para esa afirmación sería ...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Registración
    Sep 2010

Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    Ajam, y el respaldo para esa afirmación sería ...
    Experiencias de personas, leer, ver por mi mismo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Posse. Ver Mensaje
    Viendo que profesores tiene cada carrera, los planes de estudio, la bibliografía que se usa, el desempeño de los graduados de dicha carrera en el ámbito académico o profesional, etc, etc. Meter todo en la misma bolsa y sacar un número no sirve de nada, ese ranking no me dice que universidad tiene la mejor carrera de, por ejemplo, Ingeniería en Sistemas.
    Pero a vos te interesa localmente o para comparar con otros países? Porque si tu interés es para comparar con otros países, si estuviera separado por carreras, mucho sentido no tendría para nosotros, porque que no deben llegar a 10 todas las universidades destacables de la Argentina (y no más de 2 (o con furia 3) por carrera y zona geográfica), y todo el mundo que se informa medianamente sabe cuales son. Tiene sentido el análisis comparativo en un contexto más general, como preguntarse: ¿Cómo evolucionó el nivel educativo a lo largo de los últimos años en este país? (Más allá que los criterios del ranking sean pedorros o no).

Para un análisis puntual entre universidades, insisto con que la bibliografía que se utiliza y los planes, sirven para poco y nada. Cientos de universidades utilizan los mismo libros base en ciertas materias, pero eso no tiene nada que ver con el nivel de detalle con que se los analiza, ni cuanto se abarca, etc. En materias de no ciencias exactas, caerías en valorar autores, ideologías, etc., un criterio altamente subjetivo y descontextualizador (al comparar universidades con poblaciones de distinta índole, sea geográfica, cultural, social, etc.).
    De lo que mencionás, solo es medible en forma más o menos objetiva el desempeño profesional y académico de los graduados de las universidades. Si mirás en universidades de Argentina, la cantidad de papers publicados por los integrantes de las universidades es fácilmente encontrable, y a nivel mundial, rankings de ese estilo hay varios (por ejemplo el NTU, donde cuentan la cantidad de papers publicados, los citados, etc.).

Más allá de todo el pochoclerismo mediático de los rankings, es prácticamente unánime (entre docentes y profesores, no hablo de fanáticos ideológicos), que el nivel educativo general descendió en los últimos años. El gran causante es la enseñanza media, que arrastra a todo lo posterior, lento pero seguro.
    Una evidencia clara del deterioro en el nivel universitario de los primeros años de las carreras, es agarrar exámenes de hace 10-15 años en una ciencia dura (para minimizar el subjetivismo de los criterios de evaluación de las respuestas) y compararlo con exámenes actuales. De tercer año para arriba, ya no noto esos cambios de forma clara (en algunas facultades noto diferencias, en otras no), pero es cuestión de tiempo que se evidencien. Una forma donde aparecen es en los amagues (o no tanto) de acortar carreras, o en forma más sutil, al pasar contenidos a master y posgrados.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 30-05-14 el 04:06 AM

Registración
    Aug 2006

Citar Mensaje original enviado por Harry Haller Ver Mensaje
    Pero a vos te interesa localmente o para comparar con otros países? Porque si tu interés es para comparar con otros países, si estuviera separado por carreras, mucho sentido no tendría para nosotros, porque que no deben llegar a 10 todas las universidades destacables de la Argentina (y no más de 2 (o con furia 3) por carrera y zona geográfica), y todo el mundo que se informa medianamente sabe cuales son. Tiene sentido el análisis comparativo en un contexto más general, como preguntarse: ¿Cómo evolucionó el nivel educativo a lo largo de los últimos años en este país? (Más allá que los criterios del ranking sean pedorros o no).
    Si estás comparando con países de la región es viable comparar carrera por carrera dado que no es algo descabellado pensar que hay gente de, por ejemplo, Colombia, que viene a estudiar a Argentina (de hecho vi unos cuantos). Y como dije, si el ranking toma variables que no son realmente representativas de la calidad educativa, entonces no sirve para analizar la evolución de nada.

Para un análisis puntual entre universidades, insisto con que la bibliografía que se utiliza y los planes, sirven para poco y nada. Cientos de universidades utilizan los mismo libros base en ciertas materias, pero eso no tiene nada que ver con el nivel de detalle con que se los analiza, ni cuanto se abarca, etc. En materias de no ciencias exactas, caerías en valorar autores, ideologías, etc., un criterio altamente subjetivo y descontextualizador (al comparar universidades con poblaciones de distinta índole, sea geográfica, cultural, social, etc.).
    De lo que mencionás, solo es medible en forma más o menos objetiva el desempeño profesional y académico de los graduados de las universidades. Si mirás en universidades de Argentina, la cantidad de papers publicados por los integrantes de las universidades es fácilmente encontrable, y a nivel mundial, rankings de ese estilo hay varios (por ejemplo el NTU, donde cuentan la cantidad de papers publicados, los citados, etc.).
    Si bien es cierto lo que decís, de cualquier forma comparar universidades en su conjunto no tiene mucho sentido, tal vez la UBA es (ejemplo hipotético), la mejor de sudamérica en las carreras de exactas y un desastre en las de sociales, entonces, de que me sirve ese ranking si no refleja realmente la calidad de las carreras sino un promedio teórico que no representa nada?

Más allá de todo el pochoclerismo mediático de los rankings, es prácticamente unánime (entre docentes y profesores, no hablo de fanáticos ideológicos), que el nivel educativo general descendió en los últimos años. El gran causante es la enseñanza media, que arrastra a todo lo posterior, lento pero seguro.
    Una evidencia clara del deterioro en el nivel universitario de los primeros años de las carreras, es agarrar exámenes de hace 10-15 años en una ciencia dura (para minimizar el subjetivismo de los criterios de evaluación de las respuestas) y compararlo con exámenes actuales. De tercer año para arriba, ya no noto esos cambios de forma clara (en algunas facultades noto diferencias, en otras no), pero es cuestión de tiempo que se evidencien. Una forma donde aparecen es en los amagues (o no tanto) de acortar carreras, o en forma más sutil, al pasar contenidos a master y posgrados.
    En esto estoy de acuerdo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Right and wrong are not what separate us and our enemies. It's our different standpoints, our perspectives that separate us. Both sides blame one another; there's no good or bad side, just two sides holding different views.

Registración
    Apr 2001

Cuando dicen que un extranjero viene del exterior a estudiar aca, es para estudiar en una privada por cuestiones de prestigio o en la UBA por rata?
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

everybody lies Avatar de Pendex^
    Registración
    Oct 2006

Citar Mensaje original enviado por SuperVenon Ver Mensaje
    Cuando dicen que un extranjero viene del exterior a estudiar aca, es para estudiar en una privada por cuestiones de prestigio o en la UBA por rata?
    Por que en su pais les saldria un huevo pagar los aranceles por eso vienen aca, lo peor de todo es que encima cobran por estudiar. A mi me da bronca que no les cobren y se van con un titulo en la mano y no pisan nunca mas el pais, forros, nos toman el pelo .

Yo haria como hacen en las universidades cubanas, estudia pero olvidate de irte asi como asi, te quedas, trabajas cinco años y nos pagas la educación que te dimos pedazo de forro/a .
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Nowitzkii Ver Mensaje
    se yo tambien,sabes lo que hago me abro el cierre del jean le muestro el pito y le digo "mira lo que te perdes" y ahi nomas me la cojo en el boliche frente a todos me funciono el 99.9% de las veces
    Citar Mensaje original enviado por Hans Gruber Ver Mensaje
    Fue la version moderna de Pep del catenaccio, el catenaccio disfrazado de juego de posesion

Registración
    Dec 2006

Citar Mensaje original enviado por Pendex^ Ver Mensaje
    Por que en su pais les saldria un huevo pagar los aranceles por eso vienen aca, lo peor de todo es que encima cobran por estudiar. A mi me da bronca que no les cobren y se van con un titulo en la mano y no pisan nunca mas el pais, forros, nos toman el pelo .

Yo haria como hacen en las universidades cubanas, estudia pero olvidate de irte asi como asi, te quedas, trabajas cinco años y nos pagas la educación que te dimos pedazo de forro/a .
    Eso es un mito, una de esas tantas cosas que el argentino promedio repite como foca sin tener idea alguna del porque, sumando alojamiento y todos los gastos aparejados, no hay forma de que te salga más barato estudiar acá que en tu país de origen, si no te da para pagar la universidad, no te da para irte a vivir a otro país, por más rata que vayas a ser con tus gastos, no da, estudiar no es más caro que subsistir.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

everybody lies Avatar de Pendex^
    Registración
    Oct 2006

Eso es un mito, una de esas tantas cosas que el argentino promedio repite como foca sin tener idea alguna del porque, sumando alojamiento y todos los gastos aparejados, no hay forma de que te salga más barato estudiar acá que en tu país de origen, si no te da para pagar la universidad, no te da para irte a vivir a otro país, por más rata que vayas a ser con tus gastos, no da, estudiar no es más caro que subsistir.
    Mito?, vienen a estudiar aca por que en su pais no pueden pagarlo sabes lo que sale pagar una carrera en chile por ejemplo?? no tenes idea. Indudablemente es asi, es una fortuna en algunos paises pagarse una carrera por que no existe la educacion publica (si existiera la educacion publica en algunos paises, sabelo que no vuelven mas estudiar aca). Claramente aca les sale muchisimo mas barato en general, y tambien redondo si se egresan en la carrera, obviamente no todos aguantan una carrera, algunos se terminan volviendo, pero me refiero a los que se egresan, encima que no pagan un mango y hasta cobran por estudiar, ni si quiera lo devuelven en la sociedad.. osea se egresan y se toman el palo a su pais para ejercer alla.
    Te da bronca eso.. al menos a mi si, no tendria que ser asi, practicamente te la dejan re facil.

Acaso MIENTO?, esto no es un mito santi, es una realidad te guste o no.

Como viven no es mi problema, ese es otro tema.. ahora si vas a comprarar si les sale mas barato alojarse aca o pagarse una carrera en su pais, alojarse aca les sale muchisimo mas barato si es que a eso vas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Pendex^ : 30-05-14 el 12:29 PM
    Citar Mensaje original enviado por Nowitzkii Ver Mensaje
    se yo tambien,sabes lo que hago me abro el cierre del jean le muestro el pito y le digo "mira lo que te perdes" y ahi nomas me la cojo en el boliche frente a todos me funciono el 99.9% de las veces
    Citar Mensaje original enviado por Hans Gruber Ver Mensaje
    Fue la version moderna de Pep del catenaccio, el catenaccio disfrazado de juego de posesion

Registración
    Oct 2001

Yo conocí hace unos años a un peruano, que decia que le salia mas barato pagarse el alquiler acá que estudiar allá, y que encima la universidad que conseguía por ese dinero era bastante mas pedorra que la de acá, el costo de vida era similar, lo único que tuvo que poner es el pasaje. Asi que yo no lo veo tan raro eso de que se vengan para aca. Habría que hacer bien los números, pero aca una universidad privada barata esta arriba de los 2k, y con eso tranquilamente te alquilas un depto.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3792
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima