Es legal sacar dólares del país - Contado con liqui

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,903
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Es legal sacar dólares del país - Contado con liqui

    Se terminó la incertidumbre jurídica respecto de este tema: En lo que será considerado un caso testigo para próximas causas, la Justicia avaló la operación conocida como "contado con liqui", utilizada por lo general por grandes empresas y ahorristas para sacar dólares del país. La maniobra, que debe ser realizada a través de un operador de Bolsa, implica la compra de un bono o acción en pesos para su inmediata liquidación en dólares que se deposita en una cuenta en el exterior.

    Debido a que la operación se encuentra en una "zona gris" de la ley, en numerosas ocasiones tanto el Banco Central como la Comisión Nacional de Valores intentaron bajar el volumen de operaciones con inspecciones y sanciones. Se puede decir que lo consiguieron: en 2008, se llegaron a operar 143 millones de dólares por día, mientras que hoy ronda los 10 millones.

    Ahora, esa operación fue avalada por el juzgado de primera instancia en lo Penal económico Nº3. En una causa que data del 2005, el tribunal resolvió absolver al banco BBVA Francés y algunos de sus directivos. El fallo fue dado a conocer el viernes de la semana pasada, pero recién trascendió este jueves, cuando fue publicado en el diario Ámbito Financiero.


    "Esta sentencia será considerada como un 'leading case' para el sistema financiero; y este precedente, seguramente, también será aplicado a múltiples causas que hoy se encuentran en trámite por hechos similares al aquí investigado", anticipó a ese medio el abogado defensor Horacio Parma, socio del estudio Parma, Pena y Asociados.

    En su fallo, el juzgado advirtió que la operación del "contado con liqui" no sólo no está prohibida, sino que incluso está expresamente avalada por el Banco Central en la comunicación "A 4308", donde se establece cómo deben realizarse las operaciones de valores en Bolsa y mercados de valores autorregulados.

    Hoy en día, muchas de las mayores entidades de Bolsa evitaban realizar la operación o sólo la ofrecían por lo bajo a pocos clientes por temor a posibles sanciones. Las más pequeñas eran las que, en su mayoría, movían el mercado. Ahora, con el nuevo fallo, habrá que ver cuál será su reacción.

    "Hubo funcionarios del Estado que vertieron opiniones dudando de la legalidad de esta operatoria; sin embargo este fallo deja perfectamente en claro que las mismas resultan acorde a derecho. Es decir, pueden llevarse a cabo sin el temor de merecer una sanción con ello", advirtió Parma....fuente
    Bueno, veremos si genera algún efecto para nosotros los pobres mortales sin dólares y que vivimos en este país sin inflación
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 358
    • Mensajes: 1
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de sebasnahuel
    Registración
    May 2014
    Mensajes
    110
    Ubicación
    Capital Federal, Buenos Aires, Argentina

    Re: Es legal sacar dólares del país - Contado con liqui

    "La puta madre, cada vez se me complica mas. Iba todos los meses a comprar bonos de cualquier empresa y me los depositaba en dolares en USA, hace 1 año que siempre me falta un papel..." Naah mentira, pero como no me avive antes, que gil que soy/somos


    Enviado desde mi iPad Air con Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Responder