Se fue del país un testigo clave del caso Ciccone.

Responder
    Registración
    Dec 2013

Se fue del país un testigo clave del caso Ciccone.

La causa que complica a Amado Boudou
    El ex director de Asuntos Juridicos del Ministerio de Economía José Guillermo Capdevila dijo sentirse amenazado y no tener las condiciones dadas para declarar.
    El ex director de Asuntos Juridicos del Ministerio de Economía José Guillermo Capdevila se fue del país porque dijo sentirse amenazado y no tener las condiciones dadas para declarar como testigo ante el juez federal Ariel Lijo en el marco de la causa contra el vicepresidente Amado Boudou por el "caso Ciccone".

Así lo dijeron hoy fuentes judiciales, las que recordaron que el juez federal Sebastián Casanello tiene abierta una causa por las amenazas denunciadas por Capdevila y que su colega Lijo igual cuenta con una vieja declaración brindada por Capdevila ante el anterior fiscal de la causa, Carlos Rivolo.

Capdevila había recomendado a Boudou en 2010 no emitir dictamen alguno ante la carta que le había enviado a éste el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en torno al temperamento a adoptar sobre la empresa Ciccone, en concurso de acreedores desde el 2001, y luego en quiebra por pedido de la AFIP. Capdevila se opuso a dar una respuesta a la AFIP ya que no incumbía el tema al Palacio de Hacienda.

Ciccone, la empresa que imprime billetes de curso legal, fue "salvada" de la quiebra en 2010 por fondos supuestamente de allegados a Boudou. Luego, ante el escándalo por la presunta relación del vicepresidente con los nuevos dueños de Ciccone, la firma terminó siendo expropiada por el Estado.

Boudou sufrió la semana pasada un nuevo revés en la causa, ya que la Cámara Federal de Casación Penal le rechazó un pedido de sobreseimiento que ya le había sido negado por Lijo y la Sala I de la Cámara Federal. Este tribunal realizó hoy las audiencias de apelación por el planteo de los abogados del vicepresidente de anular las declaraciones como testigos prestadas por miembros de la familia Ciccone, a quienes luego imputó el fiscal Jorge Di Lello.

La Sala I resolverá en los próximos días sobre la validez de los testimonios de los miembros de la familia Ciccone, que habían afirmado que el vicepresidente se interesó personalmente en el salvataje de la empresa y que los derivó con su socio y amigo de la infancia José María Núñez Carmona.

NADIE LE OFRECIO PROTECCION A ESTE TESTIGO CLAVE. Esta es la Diktocracia K.

Que temera Capdevila?

• Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 330
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2011

Re: Se fue del país un testigo clave del caso Ciccone.

Imposible tenerle miedo a boudu, es un buen muchacho, sino miren con quien se junta.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2013

Veo que Oco ya habia posteado la noticia en el ¨hilo oficial de Boudu¨. My bad..., merezco que me manden a laburar al nuevo ministerio de cultura .
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Completemos un poco porque me parece que esto va a dar para rato; entre lo mafioso de las amenazas, la participacioon del vice, la protección a la lider, y las boludeces que van a venir .... pfff:

La elocuciencia de coki:
    Para Jorge Capitanich, José Capdevila podría haber pedido ser testigo protegido en vez de irse del país
    "Objetivamente no puedo opinar más que eso", dijo el jefe de Gabinete sobre las amenazas que denunció el ex funcionario del Ministerio de Economía, protagonista clave del caso Ciccone

José Capdevila sobre su decisión de irse del país: "Cuando tenga que volver a declarar, lo haré, porque no sirve un testigo muerto"

"Ya hice la declaración y cuando estén dadas las condiciones lo haré, porque no sirve un testigo muerto", afirmó en una entrevista con radio Continental . En otro reportaje, esta vez en radio Ciudad , pronunció otra frase de alto impacto: "Prefiero ser un exiliado en democracia y no ser el nuevo Julio López".

El ex funcionario insistió con que se fue del país porque "no" confía en quedarse en la Argentina y reveló que se enteró que en las últimas horas el secretario de Justicia de la Nación, el camporista Julián Álvarez, tomó contacto "con el fiscal" de la causa Ciccone, para definir si era incorporado al régimen de protección de testigos.

José Capdevilla reveló que dejó el cargo por un pedido de renuncia que el ministro de Economía de entonces, Hernán Lorenzino, le hizo. "Me pidió la renuncia y me dijo que era para poner una persona amigo de ellos. El cargo mío era técnico y esto pasó después del dictamen (del caso Ciccone), no había nada que dijera que yo estaba trabajando mal".....fuente
    El asesor que terminó salpicando a Boudou
    Hasta que el entonces ministro de Economía, Hernán Lorenzino, le exigió su renuncia, en marzo de 2013, José Guillermo Capdevila podía ufanarse de ser ya un "veterano" del Palacio de Hacienda. Había ingresado dos décadas antes, con Domingo Cavallo; sobrevivido a amenazas del entorno de Alfredo Yabrán, y trabajado de manera profesional con todos los gobiernos que siguieron. Hasta que llegó el grupo de Amado Boudou. A él lo desplazaron; a otros los premiaron. Ahora, a los 48 años, se fue del país.

Abogado, su paso por la administración pública comenzó en 1991, como jefe del Gabinete de Asesores de la Subsecretaría de Desregulación y Organización Económica. Desde allí participó en la reforma del Estado y los marcos legales para las privatizaciones.

Con los años, asumió como director de la Petroquímica Bahía Blanca, de Metrogas y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Pero también dirigió un piloto del Programa de la ONU en el área de Correos, hasta asumir como presidente de la Comisión Nacional de Correos y Telégrafos (CNCT). Allí padeció intimidaciones del entorno de Yabrán.

Con la Alianza, Capdevila pasó a la Secretaría de Comunicaciones, como jefe de Gabinete. Para luego asumir como director de la distribuidora Gas NEA en el kirchnerismo y, desde 2010, como director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía.

Desde ese cargo, coordinó más de 700 personas entre abogados y personal administrativo, con una cartera que superó los 100.000 juicios en todo el país. Pero el expediente decisivo fue el que inició la "nueva" Ciccone, con Alejandro Vandenbroele como presidente, para solicitar un plan excepcional de pagos de sus impuestos atrasados, con quita incluida.

Como titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, le derivó el expediente a Amado Boudou, entonces ministro de Economía. Nunca explicó por qué. Pero le indicó, por escrito, que su opinión sería "determinante" para definir si aceptaban el pedido de Vandenbroele. A lo largo de tres carillas, Capdevila le indicó a su entonces jefe que no podía ni debía firmar porque excedía su competencia y jurisdicción. Como máximo, le indicó, podía esbozar la línea política del Gobierno. Pero no más. Aún así, Boudou firmó.

Tras el estallido del escándalo, la apertura de la investigación penal y ya con Boudou como vicepresidente, el dictamen de Capdevila salió a la luz. Lorenzino le pidió su renuncia al mismo tiempo que Echegaray premió al gran impulsor de la nueva Ciccone dentro de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, con un puesto privilegiado en Salta. Allí continúa.

Desplazado a un puesto nimio en la órbita del Ministerio de Justicia, Capdevila debía presentarse a declarar, por segunda vez, ante el juez Lijo. Ante las amenazas que afirmó padecer -él, su actual pareja y algunos familiares-, eligió marcharse del país..
    El oportunismo del kirchnerista Cobos:

Tras la sorpresa por Capdevila, Cobos lanza un plan para proteger a testigos
    El radical lamentó la salida del país del testigo del caso Ciccone y aseguró que "hay que atacar a la corrupción desde todos los ángulos".
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Sep 2004

cuantas vidas tiene? no hay game over nunca asi

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2013

El tipo liquidó la compra el día que murió Nestor?. Que poco amor propio tienen los K, están enfermos por la guita......
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Capdevila cree que lo persiguen porque va a ampliar su declaración

El ex asesor del Ministerio de Economía fue quien dictaminó que no correspondía la intervención de Amado Boudou en la operación de adquisición de la ex imprenta Ciccone Calcográfica cuando lo solicitó la AFIP para saldar la deuda de la empresa. Su dictamen legal habría sido clave para señalar una supuesta “maniobra ilegal” que ahora investiga la Justicia.

—¿Tiene pensado volver a la Argentina?

—Sí, pienso regresar porque es mi país, pero sólo cuando mi seguridad esté garantizada.

—¿Analizó incorporarse al sistema de protección de testigos del Ministerio de Justicia?
    —No acepté el programa de protección de testigos pero no lo descarto en un futuro, tendré que analizarlo muy bien. Me preocupó lo que dijo el fiscal Campagnoli en una nota, algo así como que “nadie le puede garantizar a este señor la seguridad en la Argentina”.

— ¿Ha podido reconocer a los autores de las amenazas?
    —No, no lo puedo determinar. No sé de dónde vienen.

—En la Justicia niegan la importancia de su declaración y sostienen que con las pruebas en la causa ya estaría acreditada la responsabilidad del vice. ¿Cuál sería el temor si en su primera declaración usted no incriminó a Boudou?
    —El temor podría no ser lo que ya declaré sino una eventual ampliación que se podría dar respecto de temas que hayan surgido a partir de la investigación que llevó adelante el juez en el tiempo que transcurrió entre mi anterior declaración y la que daré.

—¿Confía en la Justicia argentina? ¿Sigue pensando en pedir asilo en Estados Unidos?
    —Yo confío en la Justicia argentina, deseo que ésta y todas las causas se resuelvan de acuerdo a derecho y que se haga justicia. El juez Sebastián Casanello actuó muy rápidamente para darles seguridad a familiares míos. Lo llamé personalmente y me lo garantizó, cosa que cumplió el mismo día. No descarto pedir asilo si las cosas no mejoran.

—¿Usted informó sobre las amenazas?
    —Debo aclarar que el Gobierno sabía de las amenazas y no tomó medidas. Empezó a ofrecerlas recién cuando ya me había ido del país. Al vicepresidente le pedí una entrevista en relación con las amenazas. Su secretario Cachi Romano me dijo: “El jueves lo recibe”, y nunca me recibió. ¿No les importó? ¿O preferían que me fuera? Creo que la trascendencia que le han dado los medios me ayuda en mi protección y la de mi familia. La trascendencia internacional es una posibilidad también.

—¿Qué le objeta al Gobierno?
    —Que haya ignorado las amenazas hechas a un testigo y que no me dieran protección. Cuando el tema estalló, se acordaron. Pienso que algunos funcionarios se sienten superiores al resto de los ciudadanos, se creen que ellos y sus amigos se las saben todas. Muchos son soberbios y no piensan en el bien común. Y que el vicepresidente haya mandado a sus abogados a amenazarme con falso testimonio... Tendrán miedo. ¿Querrán que declare bien, como me dijeron los que me amenazaron? Me preocupan las amenazas, y hechas públicamente más aun. Nunca lo apoyé al entonces ministro. Creo que malinterpretan mis palabras. Sólo di una opinión en un dictamen, que fue estrictamente jurídica.

—¿Quién lo ayudó?
    —Quiero agradecer a los que me brindan su apoyo, ya sea la gente del pueblo como algún político que lo ha hecho a través de mi cuenta de Twitter, @jocapdevila, que debo mencionarlo porque la gente no sabe si es real o uno falso. También reitero mi agradecimiento al juez Casanello.

—¿Va a declarar?
    —Voy a declarar cuando pueda volver, o desde el extranjero. Eso será algo que deberé coordinar con el juez de la causa.

...fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

9. Compartí este Tema:
    • Vistas: 330
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder