La herencia que deja Cristina al país es antes que nada; desconocida

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

La herencia que deja Cristina al país es antes que nada; desconocida

Muy interesante nota y análisis de una de esas realidades locas que solo suceden en Argentina. Esta escrita por
    Tomás Bulat para el Cronista Dice así: "Es normal que los economistas lidiemos con la incertidumbre del futuro. Es muy difícil saber exactamente qué va a pasar, aunque tratamos de preverlo.

Pero este país es tan maravilloso que los economistas ahora lidiamos con la incertidumbre del presente y del pasado.

Casi diría hoy que estamos más seguros de lo que puede venir que de aquello que realmente pasó."

Cada vez más confusión
    Finalmente el INDEC empezó a publicar nuevos datos y las contradicciones que está mostrando ya no tiene ni pies ni cabeza. Resulta que el PBI desde el 2004 creció casi un 10% menos que lo publicado anteriormente, pero el PBI en dólares es más grande.

Sí, así como lo leen. El PBI creció menos, pero ahora es más grande.

La explicación teórica de esta contradicción, se debe al cambio de año base. Cuando se pasa de usar el año 1993 como base y se utiliza al año 2004, resulta que el PBI era un 20% más elevado que el que daba las proyecciones del año 1993.

Por lo tanto el PBI en el 2013 pasó de u$s 498.000 millones a u$s 611.000 millones

Algunas conclusiones sobre los nuevos datos publicados:

El sector industrial –en proporción al PBI– no creció.

Las exportaciones son una menor proporción del PBI, es decir, somos una economía más cerrada de lo que pensábamos

La inversión no era del 23% del PBI, sino del 17% lo cual implica que pasó de ubicarse por arriba del promedio histórico a estar por debajo del promedio histórico.

La inversión en educación no fue del 6% del PBI, sino del 5,3%.

En lugar de haber crecido un 37% desde el 2004, lo hicimos el 27%, es decir a un promedio del 4,1% lejísimos de tasas chinas. Es más, debajo de los promedios de Perú, Chile o Colombia.

Otras metodologías interesantes que calculan el PBI como la de Arklems (http://arklems.org/), muestran que el crecimiento fue todavía menor en estos años, de tan solo el 19%, lo que implica un módico 2,9% anual.

El Gobierno buscará incrementar el saldo de la balanza vía exportaciones
    Dudas externas
    Otro inconveniente está dado por las dudas sobre las reales exportaciones argentinas. El saldo comercial es muy importante porque es la fuente principal –y casi única– de ingresos de dólares a la economía al tipo de cambio oficial.

El mes pasado fue publicado el ICA, que es el informe del Intercambio Comercial de la Argentina, en el que el INDEC corrigió la serie del 2013. Pasando de los 9.000 millones de superávit comercial a 8.000. Es decir, un 11% menos. Pero lo interesante es que muchas consultoras privadas comenzaron a dudar también de estos datos.

Así, primero se notó una diferencia entre lo que informa Aduana acerca de las exportaciones y lo que informó el BCRA. Para Aduana eran 82.000 millones las exportaciones, pero para el Banco Central tan solo 77.000.

Luego, un informe de la consultora Elypsis publica las diferencias entre lo que declara Argentina como exportaciones a Brasil y lo que Brasil declara como importaciones desde Argentina. Hasta ahora se encontraron más de u$s 2500 millones de diferencia en contra de lo que informó el INDEC. Por lo tanto el saldo comercial no sabemos cuánto es.

Ni hablar lo que sucede este año, que hasta marzo, el saldo comercial es favorable en u$s 121 millones contra los u$s 1.400 del año pasado. Es decir si para colmo ese dato está sesgado, quiere decir que el ingreso de dólares a la Argentina es prácticamente nulo.

Una de las consecuencias de tener un PBI más grande en dólares es que la participación de las exportaciones es menor. La economía de Argentina tiene un nivel de apertura al comercio exterior muy bajo. Confirmando en realidad lo que todos suponemos, que la economía argentina se encuentra cada vez más cerrada y alejada del mundo.
    Deslizamiento de precios
    Finalmente la medición de inflación correspondiente al mes de abril, que nuevamente se puso en tela de juicio cuando el gobierno informó el 1,8% y el Congreso el 2,8%. Es decir que la diferencia de inflación en estos cuatro meses entre el Congreso y el INDEC es de casi 4%.

¿Es realmente lo mismo que tengamos una inflación anual del 30% que del 40%? Obviamente no es lo mismo.
    Pobreza cero
    Si no sabemos el PBI, si no sabemos la inflación, es lógico que no sepamos la pobreza que hay en nuestro país. Es interesante cómo en este país se habla todo el tiempo de los pobres y nadie sabe a ciencia cierta cuántos son.
    ¿Y la herencia?
    Finalmente, con todos estos datos, la conclusión es muy directa: No sabemos qué pasó en la economía en estos años y no sabemos cómo estamos en realidad.

De ahora en adelante, todo lo que podamos decir sobre la economía Argentina será basado en relatos. La realidad –por desgracia– no sabemos cuál es. Hay una cosa buena. El próximo gobierno no va a poder echarle la culpa de sus problemas a la herencia recibida. Es que nadie sabe qué se heredará. Simple y llanamente, no lo sabemos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1561
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2004

Re: La herencia que deja Cristina al país es antes que nada; desconocida

Jojojo! Una caja de pandora! Cuando la abran se van a encontrar con un chasco!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2011

Como vamos a saber si todas las estadisticas K toman como referencia la situacion 2001, nisiquiera cuentan cuando asumio nestor y menos como deberia ser cuando asumio cristina por ultima vez.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Macri, preocupado por la herencia que dejará la "caja negra" de la economía K
    "Estamos convencidos de que vamos a ganar. Para eso trabajamos. Pero preocupa la herencia que nos van a dejar en términos de la economía. No hay información oficial, y todo apunta a que el deterioro es mayor. Habrá que hacer un inventario para ver los números reales y cómo solucionarlos", advierten técnicos que trabajan con el candidato a presidente por el PRO, Maurcio Macri.

Lo que inquieta a parte de los técnicos en materia económica del PRO es la falta o casi ausencia de información fidedigna sobre cómo va la economía. "Tenemos lo que es público...pero todos sabemos que los números están maquillados y los desequilibrios son mayores", sotienen. Entre el equipo de Macri creen que el déficit fiscal es mayor al que se conoce públicamente, que los atrasos de pagos a proveedores es abismal, que la deuda flotante del Tesoro es mayor a la admitada, y que los desequilibrios macro que esconden son más acuciantes.

La "caja negra" de la economía kirchnerista, entonces -como se la llama-, condiciona a los planes económicos que los candidatos puedan presentar. "Ni nosotros ni Scioli sabemos realmente cómo están los números. Tampoco le filtran mucha información a su equipo. Estamos todos en la misma situación", alegan.

La falta de información hace que, incluso, los banqueros o inversores se vayan con sabor a poco de las reuniones que mantienen con "voceros" de los presidenciables. Varios hombres de Wall Street estuvieron luego de las PASO por Buenos Aires recolectando información. No se fueron con ideas claras o definiciones tajantes sobre cómo los candidatos solucionarán los problemas económicos.

El tema de los holdouts, clave para que el país vuelva a tener financiamiento en los mercados y obtenga dólares, también fue central en las charlas que mantuvieron banqueros con allegados a los candidatos. Los economistas de los presidenciables saben que tienen que arreglar con los acreedores pero nadie dice cómo. Claramente ese tema es una caja de Pandora. El Gobierno reconoce que el monto podría ascender por la cantidad de nuevos reclamos que caen en el juzgado de Thomas Griesa. "No se puede adelantar una estrategia, que la hay en nuestro caso, hasta saber el daño que hizo este gobierno. Porque no sabemos qué prometieron o dejaron de prometer. Se empieza todo de cero", dicen.

Las definiciones económicas, de todas maneras, no tardarán en llegar. Si hay segunda vuelta entre Scioli y Macri, los equipos económicos (ahora en las sombras porque prima la política por sobre la economía) saldrán a la superficie. "Nosotros venimos a solucionar lo que hayan dejado. Pero está claro que este Gobierno no es de lo más claro y habrá que tener los números finos para aplicar la estrategia correcta", suman desde el macrismo....fuente
    Reemplazar Macri por Scioli o Massa o quien sea; una caja de pandora lo que dejan estos mentirosos
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Dec 2013

Si Nestor se levanta la recaga a trompadas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

Pero estamos mejor que en el 2001!!( con la mejor coyuntura externa para nuestros productos exportables desde la segunda guerra mundial dah), es lo unico que importa.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Actualizo, a eta altura ya se va haciendo conocido la herencia, el legado K:

El riesgo de una economía sin control
    El populismo macroeconómico de los últimos doce años termina como no podía ser de otra manera, como siempre lo ha hecho, aquí en la Argentina y en otros países de la región, con una economía devastada e hiperregulada.

La magnitud de los desequilibrios macroeconómicos se incrementó a niveles no imaginados apenas algunos meses atrás. Y, por las señales que dio el Gobierno post elecciones, promete incrementarse aún más de aquí hasta la entrega de mando el 10 de diciembre.

El Gobierno viene repitiendo sus viejas fórmulas, cada vez con menor efectividad:

1. Frente a la falta de actividad, más gasto público y más expansión monetaria;

2. Frente al aumento de la demanda de dólares y de la brecha cambiaria, más controles y más intervención de mercados;

3. Frente a la pérdida de reservas a niveles mínimos en casi una década, más cepo y más cosmética en el balance del BCRA;

4. Frente a la inflación, menos depreciación y más atraso cambiario.

Llega así al final de su gestión con un rosario de tristes récords y síntomas de una macroeconomía que necesita de cirugía mayor:

· El gasto público en términos del PBI más alto de la historia argentina (varios puntos superior incluso al de los países desarrollados);

· El segundo déficit fiscal más alto de la historia (sólo superado por los niveles alcanzados antes del "Rodrigazo" de mediados de los 70);

· El BCRA casi sin reservas y con su patrimonio neto (bien medido) en territorio negativo;

· Una de las cinco inflaciones más altas del mundo;

· Sobrevaluación del peso casi récord (sólo superada por la de 1980);

· Caída de las exportaciones industriales récord y un saldo de la balanza comercial que ingresó en terreno negativo.

· Y aun cuando esta lista no es exhaustiva, resulta muy difícil no hablar de crisis cuando se la repasa; y debería ser suficiente, por cierto, para concluir que la administración de Cristina Kirchner le deja el terreno minado a quien la suceda..... fuente
    Algo no es así? esta equivocado algo de lo que manifiesta el artículo? ..
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

El Gobierno delega en el próximo la solución de las deudas con importadores
    Paula Español, subsecretaria de Comercio Exterior, dijo a industriales: "Vean esto con el próximo gobierno, nosotros nos vamos"

Paula Español, subsecretaria de Comercio Exterior, dijo a industriales: "Vean esto con el próximo gobierno, nosotros nos vamos"

La frase dejó helados a los empresarios que tenían que reunirse esta semana con la funcionaria para plantear la forma de revertir la acumulación de atrasos de pagos a los proveedores del exterior.

"Vean estos números con el próximo gobierno porque nosotros nos vamos", escuchó uno de los empresarios de la industria de la alimentación, según relató a Infobae luego de mantener una conversación telefónica con Español.

Antes del 19 de octubre la Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, debería haber definido los cupos de dólares que autoriza a las empresas que cumplen con las metas solicitadas por fuera de las tradicionales declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI). Pero el tema se extendió por el período electoral.

Español es una militante de "La Cámpora" que llegó a ese puesto luego de pasar por la Secretaría de Energía, donde fue desplazada por el ministro Axel Kicillof. Además fue candidata a diputada nacional por el Frente Para la Victoria en las elecciones de 2013 por Capital Federal, pero no tuvo suerte en las urnas. ....
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Actualizo:

Cristina Kirchner dejará el déficit fiscal más elevado desde 1982
    El informe de la Auditoria General de la Nación, elaborado en base a los datos oficiales al 30 de junio de 2015, señala que el déficit del primer semestre sumó $99.393,9 millones, contra $28.940,6 millones en la primera mitad de 2014

Cristina Kirchner dejará la Presidencia con un récord: terminará con el déficit fiscal más alto desde 1982. El rojo de las cuentas públicas a fin de año será equivalente a casi 7,2 puntos del PBI. Sólo en el primer semestre de este año aumentó un 243,3% con relación al mismo período de 2014. Así lo indica un informe de la Auditoria General de la Nación.

El informe, elaborado en base a los datos oficiales al 30 de junio de 2015, señala que el déficit del primer semestre sumó $99.393,9 millones, contra $28.940,6 millones en la primera mitad de 2014. A su vez, este déficit de enero a junio de este año es un 100,1% superior al déficit de todo 2015 contemplado en la ley de Presupuesto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jul 2006

Este pais es una bomba de tiempo agarre quien agarre es una bomba de tiempo.
    • Me gusta
    Me gusta

SRV
    SRV esta online
    Registración
    May 2001

Habria que hacer como en ciertos clubes de futbol que el presidente tiene que responder con su patrimonio. Deberian hacer lo mismo.
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por SRV Ver Mensaje
    Habria que hacer como en ciertos clubes de futbol que el presidente tiene que responder con su patrimonio. Deberian hacer lo mismo.
    y se haria lo mismo que se hace en esos clubes, donde se trucha el balance...
    • Me gusta
    Me gusta
    Nobody says you have to be gangstas and hoes read more, learn more, change the globe.

SRV
    SRV esta online
    Registración
    May 2001

Citar Mensaje original enviado por Stringer Ver Mensaje
    y se haria lo mismo que se hace en esos clubes, donde se trucha el balance...
    Ya lo hacen con el Indec, pero inclusive tocando los numeros, le estan dando para el orto.
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

RIP AND TEAR Avatar de Scampwick
    Registración
    Jun 2010

Y te van a decir que todavia es peor, total va a ser la excusa hasta que termine el proximo gobierno (Que es lo mismo que hizo este gobierno)
    • Me gusta
    Me gusta
    i5 4690k +Cooler Master Hyper 212 EVO // ASUS Z97-Pro Gamer // MSI nVidia 970 GTX 4 GB // Kingston HyperX Fury 2x8 GB // Corsair Obsidian 450d // NZXT Hale82m 650w // Samsung SSD EVO 250 GB // WD Blue 1 TB + 500 GB // Samsung S23B350 // Corsair M95 // Steelseries V2 Black & Gold // Steam Controller

Registración
    Mar 2003

Los cinco datos que cuestionan la herencia económica del kirchnerismo
    La agencia Bloomberg puso la lupa sobre el PBI, la inflación, la pobreza, el desempleo y la deuda ... Con el objetivo de "separar realidad de ficción", Bloomberg se enfocó en cinco datos de la economía, para detallar específicamente qué ocurrió desde 2003 hasta la actualidad.

La agencia destacó en un artículo que "la confianza de los datos económicos oficiales han sido cuestionados tanto por el FMI como por economistas privados", y ante todo decidió centrarse en cinco temas: crecimiento económico, inflación, pobreza, empleo y deuda.

1. Crecimiento económico: la agencia destacó que el ex presidente Néstor Kirchner recibió un país en crisis, que había defaulteado por USD 95.000 millones, con una devaluación que "erosionó el poder de compra y arrojó a la gente a la pobreza. Pero Kirchner también fue bendecido por la suba en los precios internacionales de la soja".

La entrada de dólares por la suba de exportaciones le permitió al país crecer durante los dos primeros períodos kirchneristas (2003-2011), pero "cuando ese boom se desaceleró, el gobierno redujo importaciones y eso afectó a la producción", y se encontró con problemas para financiar el consumo que había impulsado el crecimiento". En 2007, los economistas comenzaron a notar manipulación en las estadísticas públicas con el objetivo de falsear la suba del Producto Bruto Interno (PBI).

2. Inflación: la duda sobre las estadísticas públicas no había empezado con el crecimiento económico, sino con el Índice de Precios al Consumidor. "Fue tan desmesurado que la Argentina se convirtió en el primer país con moción de censura por parte del Fondo Monetario", agregó el artículo firmado por el periodista Charlie Devereux.

El Gobierno respondió a esta sanción con un nuevo IPC a nivel nacional que comenzó a confeccionar el ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y continuó Axel Kicillof, el economista que lo reemplazó tras su renuncia. "Las diferencias con los cálculos privados se ampliaron una vez más", aseguró.

3. Pobreza: "Casi la mitad de los argentinos eran pobres cuando los Kirchner llegaron al poder, y tanto las estadísticas oficiales como las privadas coinciden que los niveles han sido reducidos considerablemente".

A fines de 2013, el Gobierno dejó de publicar los datos de pobreza justificando que necesitaban "empalmarse" con las nuevas estadísticas, y la presidente Cristina Kirchner aseguró que menos del 5% de los argentinos es pobre. Cálculos privados estiman que la pobreza se ubica entre un 17,8% y 28,7%.

4. Empleo: cuando los Kirchner asumieron hace 12 años el nivel de desempleo se ubicaba por encima del 20 por ciento. "Con el crecimiento económico, fueron capaces de impulsar la suba del empleo, y la tasa de desempleo se ubicó en el nivel más bajo en 25 años", subrayó la nota de Bloomberg.

En parte, la suba fue impulsada por un crecimiento en el empleo del sector público. "El empleo estatal creció hasta un 60% con 3,5 millones de trabajadores, o una quinta parte de la fuerza laboral, de acuerdo a un estudio de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL)".

5. Deuda: cuando llegó al poder, el kirchnerismo comenzó a criticar el alto nivel de deuda externa que se había alcanzado durante la década del 90, y reestructuró la deuda al negociar con los tenedores de bonos. "Convencieron a los acreedores de aceptar una quita del 70% e hicieron un pago de USD 1.800 millones al FMI".

"Éste será quizás el legado más perdurable de los Kirchner. Quien gane en la segunda vuelta contará con un espacio para emitir crédito y así enfrentar la letanía de problemas económicos que va a heredar", concluyó.

El subsidio a las gasíferas, el primer "que pague el que sigue" del gobierno
    Se habían otorgado $2.590 millones a las distribuidoras para que no aumentaran las tarifas. Pagaron tres cuotas juntas en julio y luego del resultado electoral el mensaje oficial es que le cobren al próximo presidente.

Sigue habiendo tantos pobres que hacen falta más subsidios que en 2002
    Una complicada herencia para el gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2015. El análisis de Orlando Ferreres.

Este año 2015 los subsidios llegarán a la suma de 36.700 millones de dólares, una cifra increíble, que demuestra el fracaso de la presente gestión político-social del país. Sigue habiendo tantos pobres que se requieren aún más subsidios que en 2002.

Y, para no tomar desde el momento de la crisis, sino tres años después, desde el 2005 al 2015 las transferencias corrientes al sector privado, o sea subsidios en lenguaje de todos los días, aumentaron casi un 2100 %.

Estos subsidios destinados a financiar el congelamiento de las tarifas y aquellos destinados cubrir déficit de las empresas públicas, se han convertido en una pesada carga para las cuentas públicas. En el año 2005 el gasto en concepto de transferencias corrientes al sector privado totalizó $14.700 millones mientras que este año se calculan en una suma cercana a los $323.000 millones.

En 2015, los subsidios económicos representan aproximadamente el 73% del total de las transferencias corrientes realizadas. En particular, se destinan $172.000 millones al sector energético (CAMMESA y ENARSA principalmente) con la finalidad de subsidiar el divorcio existente entre los costos efectivos y las tarifas de gas y electricidad que se encuentran reguladas por el Estado sin ningún criterio explícito.
    Pero no Buitre Imperialista, los subsidios crecieron porque ... porque ... porque ... ELLA sabe lo que es meor para nosotros

• Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1561
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima