Grondona, 35 años de corrupción: Investigan la ruta del dinero G

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Grondona, 35 años de corrupción: Investigan la ruta del dinero G

Un grupo de legisladores de la oposición con un aceitado conocimiento de los mecanismos de la justicia penal están empeñados en lograr lo que ningún gobierno, desde hace 35 años, pudo conseguir: que el Presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, sea investigado por el discrecional manejo de los fondos que usa para financiar el fútbol argentino....La ruta del dinero G

Ahora mismo están discutiendo la mejor manera de hacerlo. Terminaron de repasar, este fin de semana, los detalles de un artículo de la ley 24.156 que obliga tanto a la Auditoría General de la Nación (AGN) como a la Sindicatura General de Empresas Públicas (SIGEN) a controlar y auditar los fondos públicos que van hacia las asociaciones civiles o las organizaciones no gubernamentales. La Asociación de Fútbol Argentino, una entidad sin fines de lucro, estaría encuadrada dentro de ese esquema. Y desde julio de 2009, cuando empezó a recibir dinero público, por parte de la Jefatura de gabinete, sería pasible de ser investigada y auditada. También de ser colocada en la mira de la justicia, como sucedió con la Fundación Sueños Compartidos que presidía Hebe de Bonafini y administraba Sergio Schocklender.

En 2011, Graciela Ocaña y Manuel Garrido le pidieron a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso que controlara los fondos de Fútbol para Todos. Fue para la misma época en que el empresario Carlos Avila, creador de Torneos y Competencias, denunció la existencia de 12 cuentas en Suiza y los Estados Unidos, pertenecientes a Grondona, los dirigentes de fútbol Eduardo De Luca y José Luis Meizner, y personas muy cercanas y familiares de Don Julio. Al año siguiente, la AGN inició los trabajos de un informe que debía haber sido entregado y publicado en diciembre de 2013, pero que avanza a paso de tortuga, debido a las presiones de los auditores que responden al gobierno nacional.

Ayer, en La Cornisa TV, se presentó una investigación periodística, titulada “La ruta del dinero G”. Allí se mostró el manejo discrecional y sin control efectivo del dinero de Fútbol para Todos. Se reveló que desde su creación, el gobierno le dio a Grondona $ 6 mil millones. Se informó que, en aquel entonces, los clubes sumaban un déficit de $ 400 millones.

También se calculó que, a pesar de semejante erogación, ahora el déficit de los clubes llegaría a los $ 1.600 millones y el pasivo a casi $ 5 mil millones.

Semejante pozo negro y sin fondo constituye la llave maestra de Grondona para someter a los clubes y tomar como rehenes a sus presidentes y el resto de las comisiones directivas. Fuentes a prueba de desmentidas explicaron cómo es el modus operandi que utilizaría el dueño de la pelota para lograr sus propósitos. El presidente de AFA entregaría cheques a los clubes justo en el momento en que estarían a punto de quebrar. Los gerentes de la Asociación les sugerirían a los dirigentes que los fueran a cambiar no a bancos de primera línea sino a cooperativas o financieras “amigas”. Las financieras les harían, a cambio de efectivo, un descuento superior al porcentaje del mercado. Y los beneficios se repartirían de una manera especial, que cualquier lector despierto me eximirá de detallar.

La auditoría que la AGN todavía no terminó iría por otro lado. Los que trabajan en ella solo parecen querer saber si el dinero de la Jefatura de Gabinete llega en tiempo y forma, porqué se le entregó de manera directa y sin licitación a la productora La Corte la televisación de los partidos y si el dinero público está sirviendo para sanear a los clubes de fútbol, como sostenía la idea original.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, cometió sincericidio al anticipar que desde ahora y hasta que termine el Mundial de Fútbol Brasil 2014, es probable que la mayoría de los argentinos no hablen de otra cosa. Pero también es cierto que un sector del gobierno considera conveniente no quedar embarrado si salen a la luz los desmanejos del patrón del fútbol argentino. La idea de programar un torneo de fútbol largo con cerca de 30 equipos tiene varios objetivos. Uno es político: multiplicar la herramienta de propaganda que se ejecuta partido tras partido. El otro es económico: lograr que Carlos Zannini, recientemente caído en desgracia junto con su segundo, Carlos Luizzi, y el juez federal Norberto Oyarbide, redacte el decreto para imponer el denominado Prode bancado que haría legales las apuestas on line. El decreto sería diseñado a la medida de los intereses del zar del juego, Cristóbal López, y le permiritía a Grondona terminar su mandato, a fines de 2015, con otro gol de media cancha, y que además le permiritía patear afuera la pelota de una investigación judicial. Parece una mirada demasiado optimista, igual a la que sostienen altos funcionarios del gobierno sobre las posibilidades del seleccionado argentino de consagrarse campeón mundial y el “aire político” que les otorgaría semejante “hazaña”. Primero, porque la historia reciente ya demostró que los mundiales no sirven para ganar elecciones. Y segundo: porque el humor de los argentinos, en esta etapa, está marcado por los problemas de la economía de bolsillo y el pánico a los hechos de inseguridad. Grondona, a quienes muchos consideran el político más hábil de la historia argentina reciente, no debería subestimar estos datos.....
    Personaje nefasto si los hay, intocable en su silla de poder, lleno de plata del estado y los contribuyentes y sin rendir cuentas a nadie. Que lindo sería que lo investiguen de verdad.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1107
    Seguí este Tema: Suscribite
    So tired! Avatar de Ikari-
    Registración
    Oct 2004

Re: Grondona, 35 años de corrupción: Investigan la ruta del dinero G

No lo van a tocar.

El thread tendrías que ponerle Argentina 200 años de corrupción. Este tipo es solo otro ejemplo de la historia interminable de este país en corruptela.

Cuando se den cuenta de lo que hizo Cristina, todo lo que se afanaron ella, su marido y su manga de secuaces, tampoco va a pasar nada....
    • Me gusta
    Me gusta
    "Y, a pesar del odio y la aversión a la guerra, no quisiera verme privado del recuerdo de aquellos primeros días durante el resto de mi vida: miles, cientos de miles de hombres sentían como nunca lo que más les hubiera valido sentir en tiempos de paz: que eran parte de un todo"

Stefan Zweig

semi banned Avatar de Gorge Diamond
    Registración
    Feb 2003
    En un bunker, Palestinian Territory, Occupied

No lo tocan ni empedo, es un hábil negociador.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre." Apocalipsis 13:16, 17, 18

Registración
    Jul 2011

No entiendo como tiene tanto poder un tipo que controla un deporte. Buen momento de dejar de darles plata a los clubes.

Sent from my Nexus 4 using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Banned Avatar de dam 0
    Registración
    Jun 2005

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    No entiendo como tiene tanto poder un tipo que controla un deporte. Buen momento de dejar de darles plata a los clubes.

Sent from my Nexus 4 using Tapatalk
    que es lo que entendes vos? realmente no entendes nada
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2012

El tema con Grondona es que, como él se encarga de recordarlo de tanto en tanto, es el vicepresidente de la FIFA. Y en general, una regla de FIFA es que los diferendos se arreglan extrajudicialmente, so pena de desafiliación -y esto pasa en todos los deportes, hace unos años lo desafiliaron a la Federación de Vóley local porque el presidente de acá se quejó del de la Federación mundial, que había arreglado directamente con Scioli (por ese entonces vice de Néstor) y no con él-.

http://www.ar.terra.com/terramagazin...EI9085,00.html

Imagínense este despelote en fútbol...
    • Me gusta
    Me gusta
    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

Luke.- Avatar de Motorbreath.-
    Registración
    Apr 2007

Como tantas cosas que volvieron atrás luego de sacar a los militares del poder, Grondona debió ser una de esas cosas....si lo pusieron los milicos, con los milicos se tenía que ir.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por KeVs. Ver Mensaje
    Esta tratando de tirar un MSDOS al foro.

Registración
    Feb 2006

Pasa que acá tienen el fútbol tan arraigado como cultura, que son capaces de morir por él. Sacarlo a Grondona, como dijeron arriba, viene con la pena de desafiliación por parte de la FIFA, o una suspensión de tantos años como le pasó a Nigeria y como amenazaron a Uruguay hace poco. Acá el argentino no se va a bancar estar X años sin competir a nivel internacional, como le pasó a Inglaterra a nivel UEFA, así que son capaces de bancarse a las mafias asesinas, homofóbicas y xenófobas de los barras y a tipos nefastos como este antes de hacer un movimiento en falso con la FIFA.

Eso, y el hecho que están entongados con ellos.
    • Me gusta
    Me gusta

Quemero ^ Avatar de Martin64
    Registración
    Oct 2004

Investigan a Grondona...

PENAL PARA RIBER!.-

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    ▪ Huracán si no existieras te inventaría!.

Registración
    Mar 2003

Completo un poco el OP ... Los aprietes. En el programa de Majul se mostró, además, cómo serían las operaciones de Grondona para manejar los anticipos de derechos de televisación de una forma que "transforma a los presidentes de los clubes en rehenes de la voluntad de 'Don Julio'".

Según el informe, la AFA entregaría los cheques y les sugeriría, a algunos presidentes de clubes, que los cambiaran en una o más "cuevas" financieras amigas. En el programa se dio el ejemplo de Alhec, la firma que ya había sido investigada por el juez Oyarbide, y sospechada de lavar dinero de las triangulaciones de pases de algunos jugadores que fueron vendidos al exterior.

La investigación sugiere que esa y otras financieras les habrían aplicado a los cheques, contra la entrega de efectivo, un descuento superior a los que realiza cualquier banco de primera línea de mercado, y que ese dinero se repartiría entre la “cueva” y autoridades de la AFA.

Este modus operandi no sería distinto al que se descubrió, en su momento, con las transacciones vinculadas al financiamiento de Sueños Compartidos, el proyecto inmobiliario que impulsaron las Madres de Plaza de mayo y por el que Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender debieron comparecer ante la justicia.

En el informe también se reveló que el estatuto de AFA que "la permite a Grondona manejarla como si fuera una monarquía" fue diseñado por el exministro de Bienestar Social, José Lopez Rega. Además se descubrió que, desde 2012, la Auditoría General de la Nación está preparando un informe sobre la administración del dinero de Fútbol para Todos, a paso de tortuga: el trabajo tendría que haber culminado en diciembre de 2013 pero todavía no ha concluido.

Además, acorde a la investigación de Majul, el documento de la AGN no estaría centrado en el manejo del dinero por parte de Grondona sino en el pago ejecutado por la Jefatura de Gabinete, en el hecho irregular de que la productora La Corte fue contratada de manera directa y sin licitación y en la incongruencia de ser un programa que fue anunciado para sanear al fútbol, pero que está generando más déficit y un agujero negro de dinero que nunca se termina de llenar.

La vista gorda. La ley 24.156 dice que los organismos de control como la AGN y la SIGEN (Sindicatura General de Empresas Pùblicas) debería controlar los fondos que se entregan al Presidente de la AFA, Julio Grondona. La SIGEN, cuyo titular es Daniel Reposo, nunca lo hizo. Y en la AGN, la mayoría kirchnerista estaría influyendo para que el informe no avance.

Majul empezó a investigar a Grondona después de una entrevista radial que le hizo al portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, en la que le pidió información sobre la lista de 500 dirigentes que viajarán a Brasil invitados por la Asociación. Quería saber cuántos eran exactamente y de dónde salía el dinero para pagar el viaje.

Cherquis, muy suelto de cuerpo, consideró que el dinero del fútbol era del fútbol y no debía ser auditado, aunque los fondos que reciben son públicos. También prometió que entregaría la lista próximamente. Todavía no lo hizo.

La investigación también hizo hincapié en la fortuna de Grondona, y recordó las acusaciones de haber recibido coimas a cambio de votar a favor de Qatar como sede del Mundial de Fútbol de 2022 y la existencia de cuentas bancarias en Suiza y los Estados Unidos....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jan 2010

Deje de leer en rehenes de la voluntad, solamente sos rehen si sos un chorro de mierda que se la afana toda y despues tiene que ir a pedir mas, clubes como Velez, Lanus etc bien organizados no son rehenes de nada, y cada votacion que hay ( tecnico de la seleccion y 2 veces el torneo este largo mamaracho) votaron en contra porque no le deben nada.

De todas maneras pensar que a Grondona le va a pasar algo es ridiculo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Nobody says you have to be gangstas and hoes read more, learn more, change the globe.

Registración
    Feb 2012

0config: Grondona no necesita tomarle un modius operandi a los K para afanar, es el mismo que usa FIFA y que usa él en AFA para asegurar voluntades -FIFA lo hace con las asociaciones de países chiquitos o muy pobres, a su vez Platini hace lo mismo en UEFA-:

- club endeudado hasta las bolas, o al menos apenas equilibrado -en la B Metro, por ejemplo, se dice que muchos de los clubes van a pérdida abriendo la cancha-.
    - Grondona, con guita de la FIFA -no olvidemos que los Mundiales son fabulosas recaudadoras, encima exentas de impuestos (si lo de CFK con el indio Solari es fuerte, reíte de que va a pasar con Brasil y la FIFA)-; viene y ofrece un préstamo.
    - A cambio del préstamo, como Don Corleone, él te va a pedir un favor más tarde. El dirigente tiene dos opciones: a) la obvia, que es firmar y convertirse en asociado de la compañía de aceite Corleone Co. (?), y b) patalea y le hacen una oferta que no pueda rechazar -vía bombeo arbitral (la AFA maneja el Colegio de Arbitros y las asociaciones de referíes y jugadores: los referentes son Romo, Marconi y Marchi), apoyo a la competencia en el club-.

Por eso, todos, a la larga o a la corta, pactaron o pactan con don Julio. Si a eso le agregás que hoy el fútbol, a pesar de ser nominalmente asociaciones sin funes de lucro, es cada vez mas un consorcio de garcas -donde para ser presidente, además de mulo, tenés que ser un empresario (Tinelli, Macri), político (Massa, AF) o sindicalista (Moyano) de cierta banca-, las internas políticas y todo lo demás, se entiende todo.

Ironías de la vida, justamente FPT podría haber sido un modo de cortarlo a Don Julio: los clubes dependerían a priori, menos de la guita de FIFA y por ende podrían haber cortado el cordón umblical. No lo es porque -además de lo que todos pensamos del GN- no tenés referentes opositores de peso y el panorama dirigencial es de boludos útiles.

Dicho sea de paso, esto último explica que toda esta "investigación" salga del canal de Vila, un tipo cuya única brizna de inteligencia política fue usar la figura del "espectador neutral" para vulnerar por un tiempo la prohibición de público visitante -fue en 2011, cuando él era el capo de Independiente Rivadavia de Mendoza y lo hizo para que los de River vieran el partido-. Su greatest hit de la boludez fue este: http://tn.com.ar/deportes/daniel-vil...-la-afa_069858

Salutes.
    • Me gusta
    Me gusta
    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

Registración
    Mar 2003

Denuncian a Grondona por entrega de entradas a barras

A 24 días del arranque del Mundial, Julio Grondona fue denunciado ante la justicia penal por el presunto delito de “instigar, promover o facilitar la formación” de barras bravas, a raíz de un artículo periodístico que indica que la AFA habría entregado 900 entradas a Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) para la Copa del Mundo.

La organización Fútbol en Paz en la Argentina basó su denuncia sobre un artículo el diario Clarín de la víspera, en el que el periodista Gustavo Grabia “da cuenta de que la AFA entregó a los barrabravas agrupados en HUA 900 entradas para asistir a los tres primeros partidos de la selección de fútbol que representará a la Argentina en el próximo Mundial”.

El abogado de la organización denunciante, Juan Manuel Lugones, recordó que “la preocupación por el viaje de los barrabravas a Brasil se encuentra de manifiesto en la anunciada decisión del gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que han comunicado la decisión de enviar los listados de los barrabravas con derecho de admisión para que las autoridades de seguridad de Brasil puedan prevenir hechos de violencia de estos grupos”.

La AFA le habría entregado 900 entradas a la organización Hinchadas Unidas Argentinas para ver el Mundial.
    Tras el artículo periodístico, la AFA emitió un parte en el que “declara oficialmente que no le dio ni le dará entradas de protocolo a los simpatizantes de sus clubes afiliados”.

La causa, que quedó registrada con el número 29.638/14, recayó en el juzgado de instrucción número ocho, a cargo de la magistrada Yamile Bernán, con intervención del fiscal Martín Mainardi.

Según la denuncia, Grondona debe ser investigado por presunta violación al artículo quinto de la ley 23.184 de “violencia en el deporte” que establece que “será reprimido con prisión de uno a seis años el que instigare, promoviere o facilitare de cualquier modo la formación de grupos destinados a cometer alguno de los delitos previstos” en relación con los espectáculos deportivos.
    Entre las medidas de prueba sugeridas por Lugones figuran el allanamiento a la AFA “a fin de obtener constancias del número de entradas recibidas desde la FIFA, detalles de a qué partidos corresponden y constancia de quienes fueron los receptores de dichas entradas”.
    También reclamó que se le pida a la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte de la Provincia de Buenos Aires (APREVIDE) que informe “si de las tareas de inteligencia realizadas se puede determinar si el grupo de HUA poseen entradas para los partidos de Brasil 2014 y quiénes proveyeron las mismas”.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jan 2014

Que locura que esa pelota anciana sea intocable, nada de juicio, un tiro en la frente y a otra cosa.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Luego de la investigación sobre "la ruta del dinero G", La Cornisa TV logró un ping pong de preguntas entre el periodista Hugo Macchiavelli con el presidente de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), Julio Humberto Grondona, quien respondió entre sonrisas y empujones sobre su fortuna y sus negocios.

"Mi papá me dejó mucha plata", le respondió Grondona con una mueca al periodista de La Cornisa TV, quien le preguntó por el origen de su patrimonio.

El informe completo fue transmitido este domingo en el programa La Cornisa, conducido por Luis Majul en el canal América. Al momento de formular la segunda pregunta, Grondona intentó cerrarle la puerta de la sede de la AFA al periodista. El video, de menos de un minuto, podría formar parte de una nueva edición de Las patas de la mentira, aquel programa de archivo que se dedicaba a coleccionar frases célebres de políticos....fuente
    -¿Cómo hizo para incrementar su fortuna, Julio?

-Trabajando.

-¿Y cómo pasó de tener una ferretería….?

En ese instante, Grondona intentó cerrarle la puerta en la cara al periodista, quien insistió:

-No. No me empuje. Le quería preguntar como hizo para….

-¡Andá a ver lo que tengo!

-¿Si?

-Es que mi papá me dejó mucha plata.

-¿Y el dinero del Fútbol para Todos como lo distribuye? Porque es plata de todos los argentinos.

-Preguntale a otro.

Finalmente, ante la pregunta "¿Cuánto gana usted (por sus cargos) en la FIFA y en la AFA?", Grondona logró entrar a la AFA y no respondió más.

Capitanich, Aníbal F., Abal Medina y Grondona, denunciados ante la Justicia

El actual jefe de gabinete, Jorge Capitanich y sus antecesores, Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina serán denunciados mañana, lunes, ante la justicia penal, junto el presidente de la AFA, Julio Grondona, por los delitos de fraude, administración fraudulenta y violaciones de los deberes de funcionario público, por el manejo discrecional de los fondos del denominado Fútbol para Todos.

A la denuncia la presentará la legisladora Graciela Ocaña, presidenta de la Comisión de Deportes de la legislatura porteña, quien basará parte de su argumentación en el informe realizado por La Cornisa TV, el pasado domingo 18 de mayo, denominado La ruta del dinero G.

Durante la investigación periodística, se afirmó que el gobierno, desde septiembre de 2009, entregó a los clubes de fútbol más de 6000 millones de pesos, sin control alguno por parte del Estado. También se hizo hincapié en la arbitrariedad y la falta de transparencia del manejo de dinero por parte de Grondona. En ese momento las entidades tenían un déficit de 400 millones de pesos. Ahora, después de 4 años, el déficit habría trepado los 1.600 millones de pesos, mientras que el pasivo habría alcanzado los 5.000 millones de pesos. Es decir: casi un 300 por ciento en los últimos 4 años.

Ocaña hizo suya la idea, presentada en el programa, de que: “semejante “pozo negro”, sin fondo ni control alguno, constituiría la llave maestra con que contaría el titular de la AFA para someter a los clubes y tomar como rehenes a sus presidentes y sus comisiones directivas”.

La legisladora también recordó que el “modus operandi” para lograr ese propósito, lo constituiría la entrega de cheques a los clubes a los fines de que hagan frente a sus cuantiosas deudas, y la sugerencia a sus dirigentes para que los cambien, no en bancos de primera línea, sino en cooperativas o financieras que estarían vinculadas a dirigentes de la AFA. “Las financieras les harían, a cambio de efectivo, un descuento superior al porcentaje habitual del mercado”, explicó.

Ocaña confirmó que la Auditoría General de la Nación (AGN) “viene auditando a Fútbol para Todos desde su creación hasta diciembre de 2012” pero que los resultados de la investigación todavía no se hicieron públicos”. También reprodujo la información de La Cornisa que reveló que se habrían detectado irregularidades, como la contratación directa de la productora La Corte para televisar los partidos, y la desnaturalización de los objetivos del programa, ya que estaban pensados para sanear el fútbol y sin embargo el resultado es el opuesto.

La denuncia además, cuestiona las actualizaciones del pago a la AFA por fuera del presupuesto y la ineficiencia de la recaudación en publicidad, a pesar de lo prometido en el contrato original, que incluso contemplaba la financiación de los deportes olímpicos.

Ocaña alertó sobre la probabilidad de que la decisión de Grondona de instaurar un torneo largo con 30 equipos no solo implique agrandar el tamaño de ese “pozo negro” sino también fomentar un nuevo y polémico negocio: las apuestas online, que serían manejadas por el zar del juego, Cristóbal López.

Ocaña recordó que la mayoría de los clubes, quebrados como están, no pudieron cumplir con la ley que los obligaba a contar, antes del 31 de enero de este año, con el 75 por ciento de la superficie de las graderías previstas con asientos individuales, a pesar de que podrían ser sancionados con la clausura de sus estadios.

“Se debe investigar si los fondos son desviados, porque no se usan para mejorar el servicio a los espectadores”.

En 2011 Ocaña y el exfiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, pidieron a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, la realización de una auditoria sobre el dinero del Fútbol para Todos, basados en la evidencia de que existían “operaciones irregulares de dinero o circulando “en negro”, y la ingrata posibilidad de que parte de esos recursos se destine a cuentas clandestinas en el extranjero”. Se referían a las supuestas cuentas de Julio Grondona, su mujer y sus hijos en los Estados Unidos y Suiza.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1107
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima