La situación de Aerolineas y Austral desde su estatización

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    La situación de Aerolineas y Austral desde su estatización

    Aerolíneas y Austral recibieron transferencias por u$s2.700 millones desde su estatización y yo me pregunto si nos nos salía más baratito comprarnos una Aerolinea nueva

    La Auditoría General de la Nación, en su carácter de auditor externo independiente, efectuó el análisis de los estados contables de Aerolíneas Argentinas SA (ARSA), Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur SA (AU) y sus sociedades controladas, correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2011. La difusión de este informe, al que tuvo acceso Infobae, intentó ser evitada por la cúpula de la compañía aérea conducida por la agrupación oficialista La Cámpora.


    A través de una carta dirigida al organismo de contralor, el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, había desaconsejado la difusión del documento, con el argumento de "se podrían malinterpretar los resultados y ello podría generar daños a la compañía desalentando la compra de pasajes", debido a que la AGN hizo "observaciones sobre aspectos relativos a procedimientos administrativo-contables y de control interno" de la aerocomercial de bandera.

    El informe señala que "según surge de los Estados Contables al cierre del ejercicio 2011 las pérdidas acumuladas de ARSA ascendían a $9.700.433.111 y las de AU a $2.545.153.431", para sumar $12.246 millones, que al tipo de cambio vigente en 2011, de unos $4,12 en promedio para todo el año, representa unos 2.972 millones de dólares.
    La AGN subraya que tanto Aerolíneas como Austral "incrementaron sus pérdidas acumuladas, las que impactaron sobre su estructura patrimonial". Además advierte que estos pasivos pueden establecerse "como causal de disolución" de la sociedad comercial, por "la pérdida del capital social, debiendo los accionistas reintegrar total o parcialmente su capital para que no se produzca la liquidación", según se desprende del inciso 5º del Artículo 94 de la Ley de Sociedades Comerciales.

    El ente recuerda que desde el 10 de julio de 2008, el Estado asiste financieramente a dichas aerolíneas y que la transferencia de fondos para hacer frente a sus erogaciones asciende, al 31 de diciembre de 2013, a 17.070,4 millones de pesos. Se trata de unos u$s2.656 millones, al tipo de cambio oficial de $6,52 correspondiente a esa fecha.

    Dentro de la información hasta ahora reservada, que el ente decidió dar a difusión en forma parcial, tal como se aprobó en la sesión del Colegio de Auditores Generales del 9 de abril pasado, se indica que hay inconsistencias en la "separación de tareas y responsabilidades", pues "se constató la inexistencia de normas y procedimientos administrativos escritos que contengan los aspectos de control interno necesarios para garantizar la confiabilidad de los sistemas de información que confluyen en la contabilidad de la Sociedad".

    En ese sentido, enfatiza que la operatoria comercial y administrativa de Austral es realizada por Aerolíneas, "que registra la totalidad de los billetes emitidos y los pendientes de utilización", habiéndose transformado Austral "en una prestadora de servicios" de Aerolíneas. En ese marco, la AGN detectó que Austral "es informada de las operaciones que tiene que facturar y los procesos de las dos Sociedades son realizados por el mismo personal, sin que exista separación de funciones ni control por oposición de intereses".

    Por otra parte "existen partidas conciliatorias sin justificar" en las transferencias de fondos con las compañías Jet Paq y Aerohandling, ambas constituidas societariamente por Aerolíneas y Austral. La AGN apunta que Jet Paq, dedicada al transporte aéreo de cargas y correo, "no cuenta con estructura orgánica propia", sino por Aerolíneas, cuya Gerencia de Cargas tiene bajo su responsabilidad la totalidad de su personal, así como el de Austral.
    "Jet Paq únicamente actúa como un proveedor de servicios eventuales", refiere la AGN. "Dicho procedimiento, además de generar una confusión en las misiones y responsabilidades de cada sociedad, genera un perjuicio económico al duplicar el costo por el impuesto a los Ingresos Brutos", ya que por la prestación del servicio tributan tanto Aerolíneas como Jet Paq.

    La doble tributación y la "confusión" de misiones y responsabilidades también pesan sobre Aerohandling, que presta servicios de rampa y atención de aeronaves y pasajeros en tierra, puesto que la AGN estipula que "no cuenta con estructura orgánica propia ni con el material necesario para cumplir con su misión, debido a que su personal depende de Aerolíneas Argentinas y sus vehículos, contenedores y escaleras pertenecen a Aerolíneas o Austral.
    La AGN observó que durante las tareas de arqueo en la Sucursal Buenos Aires, Ezeiza y Aeroparque "no existen normas de procedimientos que regulen el circuito de cobranzas", mientras que "el tesorero se encuentra autorizado a pagar gastos con la recaudación diaria, sin previo depósito bancario de la misma, por lo que esta no se deposita diariamente en su totalidad".
    El organismo determinó además que "pueden realizarse transferencias físicas de fondos a otros destinos que lo requieran" con el solo pedido de la Gerencia Financiera y con autorización vía mail del tesorero. En el mismo sentido, los libros donde se registran los movimientos de fondos diarios "no poseen características formales y son confeccionados en forma manual", por lo cual no existen procedimientos formales de manejo de fondos, con previsiones para documentar los movimientos internos, ni regulaciones de normas de seguridad para la tenencia y traslado de efectivo y valores.
    Entre otros ítems polémicos, la AGN puntualiza que "el saldo contable de los repuestos que asciende a $490.053.386" para Aerolíneas y Austral "no se halla respaldado en inventarios detallados y valorizados", mientras que "se observaron demoras en las negociaciones de devolución de las aeronaves alquiladas bajo la modalidad de leasing" que fueron retiradas del servicio, "en algunos casos por el estado de las aeronaves", y que generaron "gastos adicionales a lo previsto". Detalla que durante los ejercicios 2011 y 2012 se abonaron rentas de aeronaves desprogramadas por 107 millones de pesos.
    Al respecto, el documento recuerda que "durante el año 2011 han sido desprogramadas la totalidad de las flotas Boeing 737-500 (16 aeronaves) y 747-400 (3 aeronaves)" alquiladas bajo la forma de leasing. Las compañías "suscribieron acuerdos de devolución de la mayoría de las aeronaves", habiéndose abonado un total aproximado de 68 millones de pesos. La AGN recomendó "establecer un método que permita calcular y registrar de manera oportuna, completa y detallada los costos necesarios para poner a las aeronaves alquiladas en condiciones para su devolución", según los contratos asumidos.
    Che, va bien la cosa eh. Gran gestión, gran gestión. Pensar que en algún momento fue una gran Aerolínea...
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    Re: La situación de Aerolineas y Austral desde su estatización

    Esto ya no importa mucho, me refiero a Aerolineas y su agujero negro, ya se, es como que esta entregada y ya todos aceptamos que la usen para afanar a mansalva ... pero igual, dejo asiento para que no podamos evitar saber:

    • Aerolíneas perdió en un año y medio US$ 1000 millones
    • La AGN reveló que entre 2011 y 2012 sumó 1125 empleados, y que resignó rutas internacionales y de cabotaje; Recibió más de $ 20.000 millones en subsidios



    Denuncian que en Aerolíneas hay 33 pilotos por cada avión
    La empresa gasta un 75% más en personal que las otras compañías según un informe de la AGN. En 18 meses la firma habría malgastado casi 1000 millones dólares.


    Hace cuatro años Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas y miembro conspicuo de la agrupación La Cámpora, prometió que en 2012 la compañía "daría un vuelco" y "lograría superávit". La Auditoría General de la Nación (AGN) desmintió ayer a Recalde: en un informe reveló un déficit de casi 1000 millones de dólares al segundo semestre de aquel año; advirtió que se incorporaron 1125 personas sin justificación en sólo un año y medio (incrementando el personal a 10.782 empleados) y que la empresa registró caídas sostenidas tanto en las redes de cabotaje como internacional.


    El informe que elaboró la AGN fue tan contundente que logró el apoyo de cinco de los siete auditores, entre ellos, dos del oficialismo, Francisco Fernández y Oscar Lamberto. Junto con la UCR, representada por Leandro Despouy -presidente de la AGN- y los auditores Horacio Pernasetti y Alejandro Nieva, se consiguió la mayoría. En tanto, la auditora Vilma Castillo, del Frente para la Victoria, se abstuvo por haber sido funcionaria de Aerolíneas, mientras que Vicente Brusca, el cuarto integrante kirchnerista, votó en contra, en soledad.

    "Es un informe claro y categórico que toma parámetros de comparación de otras compañías aéreas y utilizados también por Aerolíneas", enfatizó Despouy.

    En contraposición con esas expresiones, Aerolíneas emitió anoche un comunicado en el que expresó que "la AGN ha emitido un informe de gestión que se limita a relatar el año 2011 y primer semestre de 2012. Esos años fueron los de la transición y naturalmente la productividad de la compañía era baja ya que todavía existía una flota vieja y obsoleta heredada de la gestión privada, y todavía no se había terminado de incorporar la nueva flota y tecnología con la que hoy cuenta Aerolíneas".

    Efectivamente, el trabajo de auditoría abarcó la gestión de Aerolíneas y Austral de 2011 y del segundo semestre de 2012. En ese período, señala la AGN, ambas compañías incrementaron la pérdida en 43% respecto de 2010. Esto obedece al fuerte aumento en sus gastos, sobre todo lo que tiene que ver con sueldos de personal y combustible. "Comparado con otras empresas, Aerolíneas Argentinas y Austral presentan costos en personal 75% más alto y en combustible, 24% mayores", advirtió.

    Respecto de las aeronaves, que Recalde renovó con la compra de Embraer y Airbus, la AGN reconoció que esta medida "mejoró la imagen de la empresa" y "bajó la antigüedad" de la flota. Sin embargo, alertaron sobre que no hubo "un análisis técnico, económico y financiero" que justificara esa decisión y que tampoco se hizo una "evaluación del impacto en los costos de la compañía".
    Otro punto polémico es el aumento de personal. Hasta mediados de 2012 sumaba 10.782 agentes con la incorporación de 1125 personas sin que la empresa lo haya justificado. Esto significó una erogación extra de 90 millones de pesos anuales.

    Para tener una dimensión de esto, la AGN señaló que ambas empresas aéreas tienen 33,4 pilotos por nave operativa, mientras que las estadísticas de la International Air Transport Association (IATA) indican un promedio de 13,2 pilotos por avión.
    El informe de la AGN tenía inquietos a los funcionarios de Aerolíneas y Austral. De hecho, el oficialismo había logrado posponer su tratamiento por algunos meses. Finalmente ayer, después de mucha expectativa, se dio el debate. Así, los auditores opositores advirtieron que pese a los más de 20.000 millones de pesos en subsidios que Aerolíneas y Austral recibieron del Estado desde 2008 (cuando fueron expropiadas y estatizadas) siguen siendo deficitarias por una mala administración del kirchnerismo.

    "En cualquier empresa donde se pierdan casi 1000 millones de dólares en un año y medio los accionistas no perderían un segundo en echar al gerente de esa empresa", fustigó Nieva, en alusión a Recalde.


    Desde el oficialismo, Brusca, que actuó de vocero de la empresa, reaccionó indignado. "¡Ustedes son privatistas! Este informe contiene conclusiones que están intencionadas a reprivatizar Aerolíneas", advirtió, y les reprochó a los opositores haber votado en contra de la estatización de ambas empresas.

    En el acto, los opositores le recordaron a Brusca su pasado como funcionario del menemismo, que consumó la privatización de Aerolíneas y Austral en la década de los 90. Brusca no pudo responder. Sí insistió en que el informe de la AGN "es malo", "adolece de defectos técnicos" y que es "arbitrario" porque no abarcó la gestión hasta la actualidad. En el medio, Fernández y Lamberto avalaron el informe, no así las conclusiones.

    Aerolíneas cuestionó la "parcialidad e intencionalidad política" de los auditores radicales.
    LOS NÚMEROS DE LA POLÉMICA

    • 20.000 Millones de pesos: Las transferencias del Estado a Aerolíneas sumaron, hasta ahora, más de 20.000 millones de pesos
    • 984 Millones de dólares: El déficit en ese período trepó a los 984 millones de dólares. A esto se suma un déficit en los gastos de estructura de 562 millones
    • 10.782 Empleados: El personal ascendió a 10.782 con la incorporación de 1125 agentes nuevos. No hubo justificación desde la empresa.


    Y así, se financia la revolución y a sus líderes, a costa del pais
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    Última edición por 0Config : 06-11-14 el 08:37 AM
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  4. #3
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    Re: La situación de Aerolineas y Austral desde su estatización

    Recién lo vi al titular de la AGN en plan M. Destruyo el argumenta idiota de recalde y el resto del kirchnerismo sobre que el déficit de AR era por los vuelos de cabotaje no rentables.
    El tipo en el informe explicaba que era mentira porque los vuelos que generan déficit son los regionales, internacionales y Oceanía. Los vuelos de cabotaje dan ganancia o son neutrales.
    Otro verso que se les cayo.
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  5. #4
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    Re: La situación de Aerolineas y Austral desde su estatización

    Este ES el modelo; esto es lo que pasa cuando se usa todo como caja negra, para robar, para pagar voluntades....y esto es lo que pasa cuando pones personas que no estan calificadas a gestionar .... AA es fácil de verlo, pero "este modelo" esta enquistado en el estado porque el gobierno se ocupo de que asi sea....un problema grande
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    Poco pero bueno

  6. #5
    chabon loco, bien ... Avatar de Rodd
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    Re: La situación de Aerolineas y Austral desde su estatización

    Sigo sin entender como es que Recalde puede ejercer como CEO de una aerolínea si no tiene experiencia en dicho ámbito. Más allá de los resultados que pueda llegar a obtener o no, porque mierda no llamaron a alguien con experiencia en el tema y le pagaban un puto sueldo justificado.
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  7. #6
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    Re: La situación de Aerolineas y Austral desde su estatización

    Ni vale la pena abrirle un nuevo thread... :

    Despouy denunció que a la AGN le sacaron la auditoría sobre Aerolíneas Argentinas
    El titular del organismo señaló que en el Presupuesto se quitó esa facultad. “Esto es un atentado a la defensa del interés nacional”, indicó.

    El titular de la AGN, Leandro Despouy, denunció que en la ley de Presupuesto, sancionada el 28 de octubre último en el Senado con el voto del oficialismo, "se le sacó a la AGN la auditoría sobre Aerolíneas Argentinas".

    "Estoy muy sorprendido y en forma muy desagradable porque en el artículo 17 de la ley de Presupuesto aprobada por el Congreso se le sacó a la AGN la auditoría sobre Aerolíneas Argentinas", se quejó Despouy, al finalizar una reunión en el Senado donde presentó un informe del resumen de auditoría ambiental realizado por el organismo.

    En ese sentido, bramó: “Esto es un atentado a la defensa del interés nacional, porque se aparta al organismo que la defendió (a la empresa)” y recordó que “cuando la Argentina fijó posición contra Marsans en el Ciadi, utilizó los informes de la Auditoría y ahora la aparta”, lamentó en diálogo con periodistas.

    De acuerdo con esa posición, el párrafo se refiere a que las empresas aludidas en el mismo se regirán por “norma y principios del derecho privado” y, uno anterior, deja en manos de la AGN la función de efectuar “las certificaciones sobre las rendiciones de cuentas de los fondos transferidos”, al referirse a la asistencia financiera que el Poder Ejecutivo podrá hacer la empresa a través de la Secretaría de Transporte.
    Y a la mierda
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  8. #7
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    Re: La situación de Aerolineas y Austral desde su estatización

    Cs como YPF. Se jactan de estatizarla pero cuando no les conviene quieren aplicar las leyes como si fuera privada.
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