La Corte ordena al estado indemnizar a una empresa que no pudo importar

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,505
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    La Corte ordena al estado indemnizar a una empresa que no pudo importar

    Lo realmente interesante de este fallo es si se va a transformar en jurisprudencia obligatoria (alg´´un abogado por ahí puede hablar con más precisión). El asunto es que La Corte Suprema ordenó que se indemnice a una empresa que no pudo importar: La acción fue impulsada por una firma que había efectivizado un contrato para importar motos de Japón, transacción que se vio perjudicada por la regulación aduanera. Si se debe seguir este criterio, lindo aluvión de demandas va a tener el estado y linda cantidad de plata va a tener que gastar en indemnizaciones.


    La Corte Suprema de Justicia consideró ayer que el Estado debe indemnizar a una empresa que se vio perjudicada por la traba a las importaciones.

    En un giro innovador, el máximo tribunal no cuestionó la regulación actual, pero solicitó una reparación por los daños que ésta le ocasionó a una firma privada. Es un precedente clave para el empresariado, más aún si se toman en cuenta las complicaciones que padecen los importadores al momento de presentar las declaraciones juradas anticipadas para lograr ingresar los bienes que llegan a la Aduana.
    El concepto más original del fallo es que el obrar lícito del Estado también puede justificar una compensación económica.
    Con su nueva composición de seis integrantes, el fallo lo firmaron todos los ministros con la excepción de Eugenio Zaffaroni. La acción fue impulsada por una firma que había efectivizado un contrato para importar motos de Japón, transacción que se vio perjudicada por la regulación aduanera. La empresa inició una demanda a partir de un adelanto de 42 mil dólares que había girado como paso previo a la llegada de los bienes importados.

    En las últimas semanas la Aduana se ha transformado en un blanco inesperado de los fallos cortesanos: recientemente una resolución puso en duda la validez del código aduanero por entender que este cuerpo normativo debía aprobarse en el Congreso y que no podía enmarcarse en las facultades delegadas por el Poder Legislativo.
    No es el primer disgusto en este sentido que tiene el Gobierno: desde hace semanas sus abogados detectan que en el fuero Contencioso Administrativo se está transformando en una práctica habitual la emisión de cautelares favorables a las empresas que litigan por las demoras de la Secretaría de Comercio para aprobar sus autorizaciones a la importación, señala Ámbito Financiero.

    Este fuero cobrará importancia en los próximos días para el Palacio de Hacienda porque allí han comenzado a circular los nombres que Axel Kicillof podría proponer para el Tribunal Fiscal, instancia que encuentra su alzada en los despachos de la Cámara en lo Contencioso Administrativo....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 195
    • Mensajes: 2
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011
    Mensajes
    16,007
    Ubicación
    Va a estar bueno Bs As, Argentina

    Re: La Corte ordena al estado indemnizar a una empresa que no pudo importar

    Me parece perfecto, que le expriman cada centavo al estado, total lo gastan en pelotudeces no veo una autopista nueva hace 15 años.
    • Me gusta
    Me gusta

  4. #3
    Avatar de cadilak
    Registración
    Mar 2011
    Mensajes
    3,129
    Ubicación
    Rosario, Argentina

    Re: La Corte ordena al estado indemnizar a una empresa que no pudo importar

    No existe la jurisprudencia obligatoria, no es como en otros paises que un fallo sirve para todos, lo unico que te da es una pauta de como va a fallar la corte en un caso parecido
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Zheo_86 Ver Mensaje
    Te deje quedarte a dormir en mi casa, donde si no te freno te pajeas mirando dibujitos japoneses, el primer dia que venis a mi casa, osea, WTF!!!

Responder