Nombremos diplomáticos a dedo así nos acomodamos: Dale, modifiquemos la ley

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Nombremos diplomáticos a dedo así nos acomodamos: Dale, modifiquemos la ley

    Otra gran iniciativa, muy justa y conveniente para el país y para nada sospechosa: El kirchnerismo no quiere irse de la Casa Rosada sin reformar el cuerpo de diplomáticos del Servicio Exterior. Con la intención de recortar la influencia de los funcionarios de carrera de Cancillería, el Gobierno pretende ampliar o eliminar el cupo actual de 25 embajadores que tiene como prerrogativa para plantar nombramientos a propio criterio.

    Buscan modificar una ley para sumar embajadores "amigos"
    El Gobierno pretende modificar la ley del Servicio Exterior de la Nación. La legislación actual limita los diplomáticos "políticos" ingresados a dedo


    La excusa es "modernizar" la antigua ley 20957. Sancionada en 1975, la norma presenta algunas incongruencias y artículos obsoletos. Sin embargo, el objetivo central es aumentar la discrecionalidad de la Presidencia en el Servicio Exterior, hoy acotada a raíz de la legislación vigente, que establece como límite el nombramiento de 25 diplomáticos "a dedo".

    Son numerosos los funcionarios kirchneristas que, alejados de la gestión - o con mandato cumplido- fueron instalados en las embajadas. No es forzado entender a estos movimientos como una suerte de "premio consuelo" para la tropa que sufrió un alto desgaste en el "sparring" de la política nacional, pero que ha sido fiel. Ejemplos abundan, como el caso de la misión ante la Unión Europea del ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino, o la designación de Guillermo Moreno como agregado económico de Roma. Lo propio se intentó hacer con el recientemente renunciante ex secretario de Cultura, Jorge Coscia, pero el cineasta rechazó la propuesta.

    Entre los que encabezan la reforma, aparece el legislador nacional Wado de Pedro, el "kicillofista" secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, y otros funcionarios de La Cámpora como la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón; Agustina Vila, Verónica Encinas, y Virginia Lynn -esposa de Julián Alvarez, el número 2 de la cartera de Justicia de la Nación-. También apoyan el canciller Héctor Timerman y su inmediato subordinado, Eduardo Zuaín.

    La restricción de nombrar hasta 25 embajadores políticos se estableció durante la presidencia de Carlos Menem, a través del decreto 337/95.
    Que lindo, saqueos a los diplomáticos de carrera que estudias para serlo y metamos kamporistas. Lo bueno, lo "honesto" de esto es que vamos a mostrar en el exterior una visión más certera de lo que se van a encontrar si vienen para acá ... que lindo, camporista, termina el mandato de cristin y justo antes de que se vaya te premia con una embajada a todo luxe por un par de año. Seguro que despues te pide que lleves "cositas" en las valijas diplomáticas y se monta un vagallaje kamporista replicando el curro de las azafatas y piolotos que se traen de todo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1652
    • Mensajes: 18
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de juanjo_bbk
    Registración
    Jul 2010
    Mensajes
    3,577
    Ubicación
    BsAs Avellaneda, Argentina

    Re: Nombremos diplomáticos a dedo así nos acomodamos: Dale, modifiquemos la ley

    mucho no me caliente, son todos ñoquis los que estan, si son solo para reemplazar un ñoqui con otro, seria lo mismo

    las embajadas de argentina en el mundo son un chiste comparadas con las de otros paises
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID : juanjo_789

  4. #3
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Nombremos diplomáticos a dedo así nos acomodamos: Dale, modifiquemos la ley

    Avaza la Kancillería Nacional & Popular"; En forma sigilosa, los jóvenes kirchneristas analizan varias alternativas tendientes a concretar una amplia reforma en el actual Servicio Exterior de la Nación (SEN) con la idea de restarles el máximo de poder a "los diplos", como denominan despectivamente a los funcionarios de la carrera diplomática.

    Según confirmaron a LA NACION siete fuentes calificadas de la Cancillería y por lo que revela el intercambio de correos electrónicos de los referentes camporistas en la Cancillería, crece con fuerza la apuesta de máxima de reformar la ley del servicio exterior, emitir un decreto para cambiar el sistema de ingresos de los futuros diplomáticos, darles categoría de cargos consulares a funcionarios políticos y designar más embajadores políticos, específicamente del área del ministro de Economía, Axel Kicillof.

    En las charlas reservadas y en los mails, los camporistas revelaron que "sería bueno repensar las principales ideas para modificar la ley del SEN y la reforma de contenidos del ISEN [Instituto del Servicio Exterior de la Nación]". Pero al ver que sería complejo impulsar una reforma de la ley, propusieron abocarse "al reglamento" de la normativa del servicio exterior, según se desprende de los últimos correos que se filtraron en el Palacio San Martín.

    También se advirtió en otro mensaje cifrado que el malestar con los funcionarios de carrera es tajante: "Ya no me trago a los diplos", escribió un encumbrado camporista de la Cancillería a sus pares. Para que no queden dudas del ánimo imperante, la embajadora Nahón destacó que "acá [por la Cancillería] estamos en una GUERRA [sic]".
    La nueva apuesta de La Cámpora por alcanzar la soñada "Kancillería Nacional & Popular" plantea los siguientes frentes de ataque:

    La jugada más osada, aunque de difícil cumplimiento, sería impulsar en el Congreso una ambiciosa reforma a la ley del servicio exterior. "Este intento de La Cámpora apunta a cambiar directamente a los diplomáticos de carrera por los políticos", reveló una fuente allegada a Timerman. Pero esta idea choca de plano con un Congreso donde ni el propio oficialismo avalaría una medida tan polémica. Fuentes legislativas de los bloques del oficialismo descartaron que se haya evaluado un proyecto de estas características. Sólo alguien con escaso conocimiento legislativo tomaría como válida esta hipótesis.

    En los correos electrónicos y las charlas reservadas, los camporistas plantean la idea de convencer a la presidenta Cristina Kirchner para que firme un decreto modificatorio del reglamento de la ley 20.957 del servicio exterior que se sancionó en 1986. Así buscan darles cargos consulares como "agregados" en embajadas a dirigentes políticos con prerrogativas propias del cuerpo diplomático. Esta jugada sería jurídicamente polémica.

    La otra forma de avanzar con puestos clave en el exterior sería promover la eliminación del decreto 337/1995 que fija en 25 cargos el cupo máximo de embajadores políticos permitidos. Así, se dejaría sin efecto esa limitación que en los últimos años complicó el nombramiento de más embajadores políticos.

    Se habría analizado la posibilidad de flexibilizar el actual sistema de ingreso de funcionarios de carrera con una reforma del ISEN. Esto implicaría darle al instituto un sesgo más ideológico, modificar la currícula e imponer un staff de profesores alineados a La Cámpora.

    En todos los casos en el diagrama de esta amplia reforma soñada está claro que la apuesta que persigue el camporismo en la Cancillería es por partida doble: avanzar sobre la carrera diplomática y asegurarse un futuro laboral estable cuando Cristina Kirchner termine su mandato.....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  5. #4
    Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011
    Mensajes
    15,997
    Ubicación
    Va a estar bueno Bs As, Argentina

    Re: Nombremos diplomáticos a dedo así nos acomodamos: Dale, modifiquemos la ley

    Otra vez esto ya intentaron poner a dedo jueces y llenarnos de oyarbides. No van a poder contra el pueblo entiendan lo.

    Sent from my Nexus 4 using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

  6. #5
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Nombremos diplomáticos a dedo así nos acomodamos: Dale, modifiquemos la ley

    Dante Caputo: "La Cámpora quiere hacer un reparto clientelar en la Cancillería"

    Luego de que se conociera que jóvenes identificados con La Cámpora buscan una amplia reforma en la Cancillería para restarle poder a "los diplos" (como denominan despectivamente a los funcionarios de la carrera diplomática), el ex canciller Dante Caputo manifestó su preocupación.

    "La Cámpora quiera transformar a la Cancillería para hacer un reparto clientelar", manifestó el ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno alfonsinista en diálogo con La Once Diez. Y agregó: "La Cancillería es una isla que hay que custodiar, y quieren hacer una ley que va a destrozarla".
    "Quieren introducir una modificación en la ley exterior y transformar a la Cancillería en un botín de guerra para repartir de manera clientelar con la gente que quieren quedar bien", consideró.
    EL PROYECTO DE LA CÁMPORA

    El pasado lunes, LA NACION dio a conocer que por medio de una seguidilla de mails secretos y a través de charlas informales, encumbrados referentes de La Cámpora impulsan una profunda reforma en la estructura diplomática.

    Entre los jóvenes crece con fuerza la idea reformar la ley del servicio exterior, emitir un decreto para cambiar el sistema de ingresos de los futuros diplomáticos, darles categoría de cargos consulares a funcionarios políticos y designar más embajadores políticos, específicamente del área del ministro de Economía.

    Caputo advirtió: "Estoy preocupado porque conozco bastante bien a la Cancillería, y sé cuán difícil es gobernar cuando hay un aparto de Estado que no es eficaz"..
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  7. #6
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Nombremos diplomáticos a dedo así nos acomodamos: Dale, modifiquemos la ley

    Y acá, las ventajas de ser un embajador

    Los embajadores argentinos, con sueldos en dólares que duplican al de Cristina Kirchner
    Cobran en promedio US$16.000 mensuales en más de 90 sedes diplomáticas; el embajador en Venezuela es el que más gana: US$22.000. Los embajadores argentinos gozan de sueldos que alcanzan hasta los 22.000 dólares por mes: más del doble de lo que cobra Cristina Kirchner . Ya sean funcionarios de carrera o embajadores políticos, la mayoría tiene salarios más altos que sus pares de Chile, Brasil y Estados Unidos que residen en la Argentina. Incluso, los diplomáticos argentinos superan a algunos presidentes de la región.

    Carlos Cheppi, embajador argentino en Venezuela, es el más que más cobra: 22.500 dólares por mes, sin contar los descuentos, según informó Cancillería. Lo siguen sus pares en Suiza, Antonio Trombetta, y Japón, Raúl Dejean, que perciben 21.300 dólares. Están lejos de la Presidenta: Cristina Kirchner informó en enero que su sueldo es de casi 10.000 dólares (79.000 pesos). También superan los salarios de Michelle Bachelet (15.900 dólares) y Dilma Rousseff (11.700 dólares).

    El caso de Carlos Bettini, embajador con residencia en Madrid, es paradigmático: cobra más de 17.000 dólares. El diplomático, hombre de confianza de la Presidenta, cuenta con haberes superiores a los funcionarios más importantes del gobierno español. Mariano Rajoy, presidente de gobierno español, percibe 8200 dólares mensuales.
    Los embajadores argentinos también ganan más que sus pares de la región con residencia en la Argentina. Por ejemplo: la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón, cobra 16.682 dólares, mientras que el embajador norteamericano en Buenos Aires -todavía no designado- recibirá 15.000 dólares. Ginés González García, embajador en Chile, tiene un sueldo de 15.300 dólares, pero su par trasandino Marcelo Díaz (según datos públicos de ese país), cobra 3157 dólares en Buenos Aires. En Brasil, Luis María Kreckler gana más de 19.000 dólares; el embajador brasileño apenas supera los 13.000 dólares.
    Además:
    Los embajadores reciben más beneficios: cuentan con gastos de representación para las funciones que deben cumplir, como traslados, cenas y otros rubros, que están sujetos a la rendición de cuentas mediante un sistema informático. El monto se fija todos los años en una negociación que hace cada sede diplomática. Cuentan con un auto oficial y una residencia considerada territorio argentino en el exterior.

    También disponen de una caja chica para el funcionamiento de la embajada. Para este ítem no hay un límite determinado porque se destina a distintos rubros, desde gastos de librería hasta refacciones de la sede diplomática, explicaron desde el Servicio Exterior de la Nación.
    Y por supuesto:
    El manejo financiero de las embajadas quedó el mes pasado bajo la lupa. La Auditoría General de la Nación denunció graves irregularidades en las cuentas de 127 embajadas y consulados argentinos alrededor del mundo. La entidad acreditó en sus informes la existencia de presupuestos incompletos, desvíos de fondos millonarios, gastos sin rendición de cuentas, contrataciones de personal cuestionadas y alquileres sin comprobantes, entre otras irregularidades.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  8. #7
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Nombremos diplomáticos a dedo así nos acomodamos: Dale, modifiquemos la ley

    El camporismo gana espacio en la Cancillería con los nuevos ascensos
    Los militantes o simpatizantes de La Cámpora siguen ganando espacio en la Cancillería. A la extensa lista de empleados camporistas contratados que se incorporaron en los últimos tiempos en el Palacio San Martín el canciller Héctor Timerman agregó ahora un premio para aquellos enrolados en el kirchnerismo con los ascensos de categoría en la carrera diplomática que se tratarán hoy en el Senado.

    En el listado de ascensos que debatirá hoy la Comisión de Acuerdos del Senado para aprobar mañana en el recinto figura casi una veintena de funcionarios del Palacio San Martín que están alineados con el camporismo, con el ala económica de la Cancillería o que directamente responden a Timerman.

    ...se elevaron unos 52 ascensos para vacantes por cubrir, de los cuales más de una docena directamente no pasaron por la Junta Calificadora de la Cancillería porque los decidió a dedo el ministro de Relaciones Exteriores.

    "Está claro que hay un marcado favoritismo por los camporistas o funcionarios que responden al pensamiento de Timerman", expresó un destacado embajador que estuvo en los debates de la Junta Calificadora.
    Ah, si pudiese viajar en el tiempo 10 ños atras y me preguntasen "che, que queres ser cuando sea grande?" .... "Camporista, ahí estan las oportunidades"
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  9. #8
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Nombremos diplomáticos a dedo así nos acomodamos: Dale, modifiquemos la ley

    Hector Timerman ya no se sonroja cuando se menciona que desde hace un tiempo existe una "Kancillería Nacional y Popular". El ministro de Relaciones Exteriores parece haber asumido como propio el desembarco de La Cámpora y el kirchnerismo en pleno en el Palacio San Martín.

    El resultado de este avance en una área clave de la política exterior de la Argentina es demoledor: un fuerte corrimiento de los funcionarios de la carrera diplomática en detrimento de dirigentes políticos, denuncias judiciales por maltrato de personal y persecución política interna, designación arbitraria de ascensos y de traslados al exterior, irregularidades en el manejo de fondos públicos en embajadas o consulados y escasa transparencia a la hora de cerrar acuerdos con otros países.

    Estas prácticas se vienen dando desde hace tiempo. Hubo varias denuncias judiciales al respecto y quejas de todo tipo. Pero en las últimas semanas se potenció el avance kirchnerista en la Cancillería.

    El listado de los ascensos de diplomáticos que elevó hace dos semanas Timerman al Senado para su ratificación demostró que la decisión del canciller de ideologizar la carrera diplomática y de establecer un esquema de premios y castigos en función del amiguismo es una estrategia típica de su gestión. Sobre un total de unos 30 ascensos a embajadores y ministros elevados por el Poder Ejecutivo, más de 12 eludieron su paso por la Junta Calificadora del Ministerio de Relaciones Exteriores, que debe evaluar técnicamente los méritos de cada ascenso. Así, se promovió a personas designadas a dedo por Timerman en función de su afinidad y correspondencia política.
    .... el sindicato diplomático agrupado en la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (Apsen) envió una carta a la secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional de la Cancillería, Verónica Ferraris, donde le advirtió sobre estas irregularidades. Allí se pidió "reforzar y dar mayor transparencia a los procesos de ascensos, reduciendo márgenes de discrecionalidad". ¿La respuesta de Ferraris? El silencio y la posterior ratificación del Senado de las promociones impulsadas. Ferraris se convirtió en una funcionaria con un elevado poder en el manejo de los fondos, traslados y ascensos, tanto que algunos incluso le atribuyen mayor nivel de decisión que a Timerman.
    PROFESIONALISMO
    El resultado de estos ascensos de perfil político que se profundizó en los últimos años generó que de unos 60 embajadores de carrera que hay actualmente unos 28 sean jefes de misión de una embajada en el exterior. El resto de las embajadas están cubiertas en un 60% por ministros de primera y segunda clase como encargados de negocios. A ello hay que añadir los 25 embajadores políticos. Así, la Cancillería diminuyó el nivel profesional de funcionarios que representan a la Argentina en el exterior.

    Por otra parte, en plan de "depurar" la vieja camada de embajadores, Timerman instrumentó un plan de retiro anticipado de unos 70 embajadores que tenían entre 65 y 70 años pero que por ley todavía podrían seguir en funciones. Se trata de embajadores que ahora están en sus casas y que tenían más de 20 años experiencia.

    El lugar de estos embajadores de larga data fue ocupado por jóvenes funcionarios que en muchos casos responden a las directivas políticas de Timerman. No es el único espacio de la Cancillería en el que hubo un avance político. Según denuncias que hizo el Apsen y el gremio de UPCN, en el último año se incorporaron como contratados o planta permanente más de 300 funcionarios que responden al kirchnerismo y a sus vertientes. Así, en el Palacio San Martín conviven las agrupaciones oficialistas como La Cámpora y Kolina en el área administrativa. La mayor parte de éstos se encuentra en el área comercial y económica que lidera el discípulo de Axel Kicillof Carlos Bianco.

    El operativo "limpieza" de Timerman en el área administrativa desató una denuncia judicial de la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica) por "abuso de autoridad" y "maltrato" del personal. Esta causa avanza en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2, de Marcelo Martínez de Giorgi, donde ya pasaron a testimoniar cuatro ex empleados.

    "Acá hay una decisión de Timerman de perseguir ideológicamente a la gente y separar a los que no pensamos igual que el Gobierno", denunció Sandra Votta, una ex empleada del Palacio San Martín que el año pasado fue cesanteada de la Cancillería junto con una docena de trabajadores administrativos críticos de la actual gestión.

    A la vez, desde la carrera diplomática también hubo denuncias y quejas por maltrato. El diplomático Eduardo Angeloz presentó un recurso de amparo en la Justicia por un traslado compulsivo que quiso imponerle Timerman para enviarlo a la embajada argentina en Nueva Zelanda por su postura opositora. La Justicia hizo lugar a ese amparo y se frenó el traslado, que Angeloz había calificado de "arbitrario". El Apsen también objetó el esquema compulsivo y poco transparente de traslados.

    La ex diputada Cynthia Hotton y actual dirigente del massismo trabaja en la carrera diplomática desde hace más de 15 años. No tuvo reparos en denunciar ante LA NACION que existe "una fuerte persecución ideológica" en la Cancillería.

    El director de prensa del Palacio San Martín, Marcos Lolhé, dijo que estaba de licencia hasta el 20 de enero, por lo que la Cancillería no respondería a las consultas de este diario.

    Hay más objeciones que recibió Timerman incluso desde fuera de la Cancillería. La Auditoría General de la Nación (AGN) emitió en agosto pasado dos extensos informes de control sobre el manejo de cuentas de 127 embajadas y consulados argentinos. Allí se observaron irregularidades en el manejo de los gastos consulares y de embajadas por más de US$ 25 millones. Además, se advirtieron demoras de más de tres años en la confección de algunos sumarios administrativos internos.

    El manejo de sumarios y el control interno de la Cancillería está a cargo del ex montonero Alejandro Peyrou, que no brinda información a la prensa sobre los informes que realiza.

    El auditor de la AGN, el radical Alejandro Nieva, dijo que "los informes de control realizados por la AGN en la Cancillería muestran un elevado nivel de descontrol y arbitrariedad que impone el kirchnerismo en todo el Estado"...fuente
    Una verguenza, noquismo a pleno, negocios y acomodo en desmedro de la idoneidad
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  10. #9
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Nombremos diplomáticos a dedo así nos acomodamos: Dale, modifiquemos la ley

    Completo este thread y no abro otro asi nos queda todo juntito y para la posteridad lo que han hecho con Cancilleria, otra dependencia del estado que funcionaba bien, ... funcionabaa bien

    Informe oficial: La Cancillería realizó 220 sumarios internos y la mayoría fue por robos
    s diplomáticos prefieren eludir el tema y los funcionarios políticos toman distancia. Lo cierto es que pocos se animan a hablar en la Cancillería de los 220 sumarios internos que se abrieron por diversas irregularidades en el Palacio San Martín desde 2003 hasta hoy.

    Por primera vez la Cancillería dio a conocer el listado total de sumarios abiertos desde 2003 hasta hoy a diplomáticos argentinos apostados en todo el mundo. Según reveló un informe de la secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional, Paula Ferraris, por un pedido que hizo LA NACION por el decreto de acceso a la información pública, en la actualidad la mayor parte (23%) de los sumarios abiertos en la Cancillería corresponden a casos vinculados con "faltantes y hurtos".

    Según se detalla en el mismo informe de la Cancillería, la mayor cantidad de sumarios administrativos abiertos (147) se dio durante el gobierno de Cristina Kirchner. De la totalidad de 220 sumarios que se iniciaron desde 2003 hay un total de 164 que están clausurados, se remitieron a otras jurisdicciones o fueron archivados por decisión judicial.
    Los 56 restantes están en etapa de investigación, descargo o suspendidos. Algunos de éstos tienen un fallo, pero los diplomáticos afectados decidieron recurrir a la Justicia, por lo que hasta que no haya sentencia definitiva no se podrá dar por cerrado el sumario.

    los casos de faltante de fondos y hurtos son los más reiterados, aunque hay casos de sumarios de incompatibilidades en la función, inconductas, temas consulares, económicos o financieros, temas relativos a la administración del personal, violación de la confidencialidad de documentos públicos, incumplimiento de funciones o problemas en el manejo de franquicias diplomáticas.

    Los sumarios pueden alcanzar a diplomáticos de carrera, aunque también a políticos designados en algunas embajadas con diversos cargos y funciones. En la totalidad de sumarios abiertos se detectó que la mayor cantidad de irregularidades se dio en las embajadas argentinas de China, Paraguay, Sudáfrica, Perú, en el consulado de Fráncfort, en Ciudad del Este y en Austria.

    Los años que mayor cantidad de sumarios se abrieron en la Cancillería fueron 2007 y 2009, cuando se registraron 31 sumarios en cada período. En cambio, en 2011 y 2013 se produjo la menor cantidad de sumarios abiertos.


    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  11. #10
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Nombremos diplomáticos a dedo así nos acomodamos: Dale, modifiquemos la ley

    De Clarin para los que no quieren leer.

    Alerta en Cancillería por el ingreso de 755 empleados
    El ministro Héctor Timerman llamó a concurso para cubrir cargos. Pero los diplomáticos de carrera temen que haya manipulación para facilitar el ingreso de militantes de La Cámpora.

    Diplomáticos y trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores se mantienen en estado de alerta ante la reciente decisión del canciller Héctor Timerman de llamar a concurso para la entrada de 476 empleados en una primera etapa, y de otros 279 en una segunda. Un total de 755 personas. Los primeros advierten que el kirchnerismo podría aprovechar el momento para consolidar como planta permanente a sus funcionarios políticos, y en especial, a los militantes de La Cámpora, que coparon el ministerio en los últimos años. Por su parte, desde el gremio de ATE señalaron que las futuras incorporaciones no resuelven el problema de la precarización laboral iniciada bajo el menemismo y continuada bajo por la administración actual.

    Según la resolución ministerial 111 comunicada el 13 de abril último, el canciller Héctor Timerman ordenó que se proceda a “designar a los integrantes de siete comités de selección para la cobertura de 476 cargos SINEP” de dicho ministerio. Y en la misma se comunicó a los “integrantes de tres comités para la cobertura de 279 cargos”. En esta instancia, según supo este diario, los cargos que se están pidiendo para las categorías A, B, y C, son para profesionales con título universitario y posgrado.
    El martes, al finalizar la presentación del documento sobre los nuevos desafíos y propuestas de política exterior para el próximo Gobierno que presentó en el CARI el llamado Grupo de Consenso, dos embajadores consultados por este diario afirmaron que el temor que imperaba en la Cancillería era a la eventual “falta de transparencia” de los llamados a concursos para cubrir los cargos.“Tememos que se incorporen funcionarios al ministerio de manera digitada, que se contraten empleados sin antigüedad, que pasen a planta permanente a gente de afuera y que se puentee a quienes estaban desde hace años”, señaló uno de los diplomáticos, que pidió preservar su nombre pues cumple funciones en el servicio exterior.
    Otro de los consultados, señaló que los ejemplos de la arbitrariedad con que se elegían los cargos era ya un tema “muy escrito”. La Cancillería ha sido el “teatro de operaciones” de los militantes leales al ministro de Economía Axel Kicillof, pero también hay otras fuerzas oficialistas como La Cámpora y el grupo Kolina. Varias veces desde la Asociación del Personal del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación han reclamado por el límite siempre rasante del cupo permitido para los embajadores políticos (25).

    Las tradicionales direcciones generales de la Cancillería antes ocupadas por funcionarios de carrera hoy están en manos de militantes leales al modelo. Entre ellos, la embajadora en Washington Cecilia Nahón. Pero también numerosos otros cargos en Naciones Unidas, en Bolivia y otras embajadas. Para diciembre de 2013, cuando el gobierno fue corriendo a los diplomáticos de carrera que no adherían al modelo con invitaciones a jubilarse, hubo un polémico despido de una decena de administrativos que denunciaron ante la justicia haber sido víctimas de maltrato laboral y persecución ideológica.

    Desde el gremio de ATE hay críticas también pero bajo una óptica distinta. “Para nosotros que el Gobierno intente meter a su gente no es el problema central. Por lo general, en todos los gobiernos hubo intentos de meter su gente a la planta permanente. El problema ahora es que no resuelve la precarización laboral de los precarizados porque el método de concurso está ideado para paulatinamente ir reemplazando el decaimiento natural de los trabajadores que se retiran, o cambian de trabajo a un ritmo lento”, señaló a Clarín el delegado general de ATE en la Cancillería, Pablo Méndes.

    El propio Méndes trabaja hace 19 años como administrativo y le van renovando su contrato desde entonces año por año. “Lo que está ocurriendo es que, pesar de los concursos que abren, hoy, entre el 60 y 70 por ciento de trabajadores del ministerio (algo similar ocurre en todo el Estado) siguen siendo contratados, tercerizados, no tienen estabilidad laboral”, redondeó el sindicalista.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  12. #11
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Nombremos diplomáticos a dedo así nos acomodamos: Dale, modifiquemos la ley

    Me encanta, es lo que corresponde, hay que ir pagando los favores como que se llene la plaza en el Acto Partidario del 25 de Mayo y además, hay que dejar instalada gente que pueda servir para recuperar el poder en el futuro.


    Polémico llamado a concurso en Cancillería
    El final de ciclo kirchnerista en la Cancillería está signado por el escándalo. Fiel a su estilo polémico, el canciller Héctor Timerman abrió una ambicioso llamado a concurso en el Palacio San Martín para sumar a la planta permanente a 755 empleados administrativos bajo el sello de irregularidades y escasa transparencia.

    Tanto los diplomáticos de carrera como el gremio de ATE denunciaron en los últimos días llamativas artimañas del polémico concurso. El dato significativo de esta convocatoria laboral no sólo es que se elaboró a medida para que los actuales empleados alineados en La Cámpora pasen a planta permanente. También el esquema elaborado por Timerman contempla el desplazamiento en direcciones clave de la Cancillería de los diplomáticos de carrera y no resuelve la precarización laboral del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Por medio de dos resoluciones la Cancillería designó 10 comités de selección de los cargos dispuestos para sumar a la planta permanente. A simple vista, la Cancillería cumplió con la normativa para hacer este concurso. Sin embargo, tanto ATE como los diplomáticos de carrera develaron a LA NACION un amplio listado de irregularidades que ponen bajo sospecha las intenciones reales de Timerman:

    Los comités de selección.
    En muchos de los 10 comités de selección hay veedores externos que trabajan o trabajaron hasta hace poco en la Cancillería, por lo que podrían tener una "visión interesada del postulante", expresó Pablo Mendes, delegado de ATE en la Cancillería. Además, los referentes de ese gremio fueron dejados de lado en la integración de los comités y sólo se puso a gremialistas del sindicato oficialista UPCN, que lidera Andrés Rodríguez.

    Perfiles a medida.
    Tanto ATE como los diplomáticos denunciaron que se exigen requisitos tan específicos que sólo podrían encajar los actuales referentes de La Cámpora en direcciones clave de la Cancillería o en puestos que hoy están ocupados en diferentes secretarías por allegados a la secretaria de Cooperación Internacional, Verónica Ferraris. Por ejemplo, se pide un experto en política industrial del Mercosur que sólo sea ingeniero. O a un profesional experto en desarrollo de inversiones y promoción comercial cuyo título debe ser el de "licenciado en filosofía". A su vez, se llama a un "médico experto en vida en la Antártida" o un abogado especialista en telecomunicaciones. También se requiere en muchos casos a "técnicos en administración pública", una carrera que sólo se da en las universidades Tres de Febrero y Quilmes.

    La entrevista laboral.
    En una carta que giró ATE a la Cancillería se advirtió que en el armado de los concursos se le da preponderancia a la entrevista con el postulante, en detrimento de los antecedentes y la evaluación técnica, con lo cual "se deja librado a un alto nivel de discrecionalidad" el momento de la selección del personal.

    Cargos de directores.
    Varios diplomáticos de carrera dijeron a LA NACION que en el llamado a concurso se busca desplazar a los profesionales de la diplomacia en cargos directivos cruciales. De esta manera, se señaló el área de Relaciones Económicas Internacionales que dirige el joven camporista Carlos Bianco como un espacio central de reclutamiento de trabajadores.

    Discriminados.
    La denuncia de ATE dice que hay áreas importantes del Palacio San Martín que no se tendrán en cuenta a la hora de ampliar la planta permanente. Estas áreas son la de Dirección de Antártico, el Archivo Histórico, Dependencia Polar y los tercerizados.

    Amigos de la política.
    No sólo algunos de los perfiles del llamado a concursos están ajustados a la medida de referentes de La Cámpora. Según consignaron a LA NACION tres fuentes del área política y económica de la Cancillería en uno de los comités de selección se puso a un candidato a comunero porteño del Frente para la Victoria. A la vez, en los últimos días empleados de la Cancillería alineados con el Gobierno repartieron en Recoleta y Retiro volantes del candidato kirchnerista para jefe de gobierno porteño Mariano Recalde en horarios laborales. En una reunión con directores y coordinadores de área, Bianco dijo que la idea de ayudar a la candidatura de Recalde es parte de una "retribución" al cargo que ocupan.

    De los 1700 empleados precarizados que ATE denuncia como precarizados sólo pasarán a planta permanente 755. Pero nadie garantiza que ese ingreso vaya a ser transparente e imparcial.
    CIFRAS DEL PALACIO SAN MARTÍN

    • 6113: Totalidad de empleados. Allí están contemplados los administrativos, empleados locales en el exterior, diplomáticos, científicos y autoridades
    • 1700. Precarizados. Según el gremio ATE, hay 1700 empleados que aún no ingresaron a planta permanente y llevan varios años trabajando bajo un régimen de contratos temporarios
    • 755. Ingresos. El concurso al que llamó la Cancillería para sumar a la planta permanente a 755 trabajadores está plagado de irregularidades y tiene escasa transparencia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  13. #12
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Nombremos diplomáticos a dedo así nos acomodamos: Dale, modifiquemos la ley

    Actualizo, todos quieren su pedazo de la torta, más si es en el exilio para que sea más dificil ir a buscarlos, ... con las esposas:

    Los diplomáticos denuncian que los quieren reemplazar por camporistas

    Una nueva batalla entre el Gobierno y los diplomáticos de carrera de la Argentina acaba de estallar. La Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (Apsen) envió ayer una dura carta al canciller Héctor Timerman en la que denunció una "invasión en lo funcional" y una violación legal del Palacio San Martín en el llamado a concurso para ocupar 351 cargos vacantes en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    El cuestionamiento de fondo es simple: los diplomáticos sostienen que en el llamado a concurso que hizo Timerman hay unos 200 casos en los que se convoca a personal administrativo común para cumplir tareas propias del servicio exterior o de funcionarios de carrera.

    En la misiva que emitió el Apsen, que nuclea a 900 diplomáticos sobre un total de 1000, subyace una fuerte denuncia del personal de carrera que infiere que en funciones que les son propias serán reemplazados por referentes de la agrupación kirchnerista La Cámpora. El señalamiento no es impostado si se tiene en cuenta que, en los últimos años, el Palacio San Martín fue testigo de un fuerte avance de funcionarios camporistas, sobre todo en las áreas de Comercio Exterior y Relaciones Económicas Internacionales, todas éstas bajo el mando de Carlos Bianco. Así, la denuncia del Apsen señala que el avance de empleados que no son diplomáticos supone un claro involucramiento en el diseño y la ejecución de la política exterior.

    "Ningún puesto concursado en el marco del sistema nacional de empleo público debería invadir responsabilidades y funciones específicas del personal diplomático. Sin embargo, un importante número de cargos concursados resulta susceptible de objeciones, por esa y otras razones", dice la carta de nueve páginas que envió el presidente del Apsen, Eduardo Mallea, al canciller Timerman.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  14. #13
    Ban temporario Avatar de ZTFBAN
    Registración
    Nov 2012
    Mensajes
    12,269

    Re: Nombremos diplomáticos a dedo así nos acomodamos: Dale, modifiquemos la ley

    Hacen esto para que cuando salga toda la mierda, cada K chorro este fuera de argentina y pueda escapar, como moreno.
    • Me gusta
    Me gusta

  15. #14
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Nombremos diplomáticos a dedo así nos acomodamos: Dale, modifiquemos la ley

    Vamos vamos vieja, por las dudas, busquemos algún puestito en el exilio, bien pago para sobrevivir como el curro nos acostumbro hasta que vuelvan mejores tiempos

    Designan a dos nuevos embajadores y ya suman 7 nombramientos en 20 días
    A pesar de que se acerca el final de la gestión, el Gobierno nacional no cesa en las designaciones de representantes diplomáticos.

    El Gobierno nacional oficializó hoy los nombramientos de los nuevos embajadores en las repúblicas de Túnez e Irlanda, a menos de un mes del recambio presidencial del 10 de diciembre, y suma siete nombramientos de representantes diplomáticos en los últimos 20 días.

    El decreto 2384, con fecha del 10 de noviembre pero publicado hoy en el Boletín Oficial, designa como "Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en la República Tunecina" a Sebastián Zavalla, quien ya trabajó en las embajadas argentinas en Irán y Senegal, que actualmente está a cargo de la sección política y de Asuntos para la Unión Africana en Etiopía.


    En tanto, el decreto 2392, que también fue firmado el martes pasado pero publicado hoy, nombra como "Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República en Irlanda" a Laura Bernal, que se desempeña actualmente como Directora General de Recursos Humanos y Planeamiento Organizacional de la Cancillería.

    Las nuevas designaciones se suman a las cinco que el Gobierno hizo en los últimos 20 días, pese a que se aproxima el final de la gestión. Desde finales de octubre, el Ejecutivo nacional nombró a Ernesto Santiago Martínez Gondra y María Carolina Pérez Colman, como representantes diplomáticos en la República de Malí y en Grecia, respectivamente, y a de Carlos Alejandro Poffo, quien quedó al frente de la embajada en la República Checa.

    En tanto, la semana pasada María Cristina Castro e Iván Jorge Ivanissevich fueron designados embajadores en República Dominicana y Pakistán, respectivamente.
    Espero que, gane quien gane, absolutamente todo sea nombrado, lo robado devuelto y los ladrones castigados con severidad
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  16. #15
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Nombremos diplomáticos a dedo así nos acomodamos: Dale, modifiquemos la ley

    Y no frena, hasta el último día:

    Cristina nombró a dos embajadores más a sólo 17 días de irse del poder
    Alan Claudio Beraud y Fausto Mariano López Crozet fueron designados embajadores en Japón y en Nueva Zelanda, respectivamente


    El 10 de diciembre, la presidenta Cristina Kirchner deberá pasar la banda presidencial, el bastón y el mando del país al líder del PRO. Sin embargo hoy, a 17 días de abandonar el poder, la mandataria designó a dos nuevos embajadores.

    La información fue publicada en el Boletín Oficial, en donde se confirma que Alan Claudio Beraud estará al frente de la embajada argentina en Japón y Fausto Mariano López Crozet, de la de Nueva Zelanda.

    Dice el Decreto 2424/2015: "La presidenta de la nación argentina decreta: Artículo 1° - desígnase embajador extraordinario y plenipotenciario de la república en japón al señor embajador extraordinario y plenipotenciario d. Alan Claudio Beraud (D.N.I. n° 13.297.097). Art. 2° - los gastos que demande el cumplimiento del presente decreto se imputarán a las partidas específicas del presupuesto del ministerio de relaciones exteriores y culto". Y de igual modo se pronuncia el Decreto 2425/2015 respecto de Fausto Mariano López Crozet.

    En las últimas semanas, durante el último mes de Cristina Kirchner al frente del país, la jefa de Estado nombró en total diez nuevos embajadores: a estos dos de Japón y Nueva Zelanda se suman el de Ucrania, el de la República Checa, el de la República de Malí, el de Grecia, el de República Dominicana, el de Pakistán, el de Túnez y el de Irlanda.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1652
    • Mensajes: 18
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima