Murio la ministra de la corte Suprema de Justicia de la Nacion Carmen Argibay

Responder
  1. #1
    Avatar de The POSTman
    Registración
    Oct 2013
    Mensajes
    755

    Unhappy Murio la ministra de la corte Suprema de Justicia de la Nacion Carmen Argibay

    se velara en el palacio de tribunales hoy, mañana y quizas el lunes tambien.

    la verda q una mina hecha y derecha con todas las letras. Algunos la criticaran por el fallo a clarin pero no es K para nada, es mas tuvo un voto diferenciado en particular respecto de la lacra zafaroniana...

    qdep
    • Me gusta
    Me gusta

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 499
    • Mensajes: 7
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,532
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Murio la ministra de la corte Suprema de Justicia de la Nacion Carmen Argibay

    Pobre señora.

    No conozco mucho de su trabajo y vida, recurro a esta nota para que etaban en la misma que yo puedan conocerla un poco más:

    Sus amigos la llamaban Carmencita. Los demás le daban el trato que se le da a un juez. Ella no discriminaba. Su rostro siempre les devolvía, a todos y sin excepción, una sonrisa muy amable y, con frecuencia, su voz áspera, curtida por una vida de fumadora inclaudicable, se embarcaba en agradables conversaciones.


    Sin embargo, todos sus interlocutores aprendieron que esta jueza tenía un límite infranqueable, casi desconocido en un país donde el alegato de notorios abogados en la oreja del juez es casi un deporte. Carmen Argibay no permitía siquiera que se le hablase de ningún expediente en particular. Y los abogados que no respetaron esa barrera tuvieron que escarmentar por su error.

    Argibay fue defensora de una idea innegociable de independencia judicial . Como lo dijo en una entrevista, había que encerrarse en la Justicia y no tener siquiera trato con el Presidente. Así se lo hizo saber a Néstor Kirchner , que la propuso para integrar la Corte en diciembre de 2003, aunque ella asumió el cargo mucho después, en febrero de 2005.

    Pero Argibay abrigaba consigo otra sorpresa: muchos esperaban que ella -que se definió a sí misma como atea militante y que fue una convencida defensora de los derechos humanos, de las cuestiones de género y favorable a despenalizar el aborto- fuera una jueza progresista, al estilo de Raúl Zaffaroni.

    Argibay fue todo lo contrario: impermeable al populismo, fue muy garantista, pero adscribió a una férrea ortodoxa constitucional, en un país donde la Constitución Nacional se forjó en el liberalismo político.

    Y si bien, en 2005, en el caso Simón, integró la mayoría de la Corte que declaró inconstitucionales las leyes de punto final y obediencia debida, en 2007, en Mazzeo, saltó a la disidencia con su colega Carlos Fayt: dijo que, aun contra sus propios principios y convicciones, debía votar que el indulto era constitucional. Para ella, las reglas siempre estaban por encima de sus valores o ideas personales.

    Para el momento en que llegó a la Corte -nacida en 1939, iba a cumplir 75 años el 15 de junio y evaluaba retirarse del tribunal-, Argibay ya estaba jubilada como jueza, desde 2002, y había saltado a los tribunales internacionales.

    Hija de Manuel Agustín Argibay Molina, ex ministro de Salud del gobierno de Pedro Eugenio Aramburu, y de Ana Huergo, había comenzado su larga vida judicial a los 20 años. Estudiaba Derecho cuando ingresó, como empleada bien rasa a la Justicia y pasó por varios juzgados penales correccionales y de menores.

    En 1964 se graduó de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y, al año siguiente, ascendió a secretaria letrada interina del Juzgado Criminal N° 2 de la Capital. Pasó luego por otros tribunales de menores y, en 1975, fue nombrada secretaria de la Cámara del Crimen.

    El 24 de marzo de 1976, el golpe militar que sacudió al país también volteaba literalmente la puerta de su piso de Recoleta. Tal vez algún oficial pensó que integraba un grupo judicial favorable a los Montoneros, que la dictadura quería perseguir. Lo cierto es que fue secuestrada y puesta a disposición del Poder Ejecutivo, hasta diciembre de ese año, cuando sufrió un preinfarto. Entonces fue liberada. Y nunca más quiso hablar de ese tema.

    En un primer momento, viajó a Europa con su madre, de quien tomó el amor por la música clásica y con quien vivió hasta la muerte de la mujer, hace un par de años -algo que la afectó muy profundamente-. Y luego se dedicó por varios años a ejercer la profesión de abogada.

    Restablecida la democracia, el ex presidente Raúl Alfonsín la nombró, en 1984, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal. Y en 1988 fue ascendida a la Cámara del Crimen, donde fue compañera de sala de Zaffaroni. En 1993, por pedido suyo, pasó a desempeñarse, con igual jerarquía, como jueza del Tribunal Oral Criminal N° 3, hasta que se retiró en 2002.

    También le interesó la vida académica. En 1959 ingresó como ayudante de cátedra; en 1968, fue adjunta interina de Derecho Penal parte general en la UBA, en la cátedra de Enrique Ramos Mejía y, en 1988, ganó el concurso de adjunta, cargo que desempeñó hasta su retiro, en 1999. También fue profesora de las universidades de Belgrano y del Salvador.

    Pero donde tal vez más se destacó fue en otros dos terrenos. El primero, la fuerte defensa de los derechos de las mujeres, en general, y también de la labor de las mujeres en la Justicia. Además de integrar la Asociación Internacional de Derecho Penal, fundó la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), que presidió entre 1998 y 2000. Y también creó y presidió la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina.

    El otro campo donde descolló fue el internacional. En 2001, como jueza del Tribunal de Tokio, juzgó a los militares japoneses por violaciones y esclavitud sexual de mujeres durante la Segunda Guerra Mundial. Y luego pasó a integrar el Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas para los Crímenes de la ex Yugoslavia.

    Allí se encontraba cuando Kirchner la postuló para la Corte. Una mujer había sido, antes que ella, jueza del alto tribunal, Margarita Arguas, entre 1970 y 1973, pero designada por un presidente de facto. Argibay sería la primera propuesta en democracia y la segunda en ingresar, porque Elena Highton lo hizo antes que ella.

    Su nominación levantó polvareda, porque su ateísmo y su posición proaborto irritaban a los sectores conservadores. El Senado, sin embargo, aprobó su pliego en 2004 y, en febrero de 2005, asumió en el alto tribunal. En 2008, recibió el Premio Konex a uno de los cinco mejores jueces de la década. Ayer su crónica dolencia cardíaca la llevó a la muerte. Pero Carmen Argibay estará siempre entre los jueces más respetables del país.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  4. #3
    Avatar de Cassius
    Registración
    Jan 2001
    Mensajes
    6,434

    Re: Murio la ministra de la corte Suprema de Justicia de la Nacion Carmen Argibay

    Y ahora quién ocupará su lugar? :miedo:
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

  5. #4
    Avatar de mpulera87
    Registración
    Jan 2009
    Mensajes
    7,175
    Ubicación
    Padua

    Re: Murio la ministra de la corte Suprema de Justicia de la Nacion Carmen Argibay

    Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    Y ahora quién ocupará su lugar? :miedo:
    Por lo que lei por internet, su lugar queda vacante porque la idea es bajar el numero de jueces a 5. Si alguien sabe algo de eso estaria bueno que lo comparta.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 6400 @ 2.7 Ghz Gigabyte GA-H110M-A Corsair Vengeance LPX 1x8 GB DDR4 2400 Sapphire R7 250 1 GB GDDR5
    Hitachi GST Deskstar 1 TB Western Digital Caviar Green 2 TB SeaSonic SS400 LG IPS Led 23MP55

  6. #5
    Avatar de ZaVa
    Registración
    Jun 2003
    Mensajes
    7,100
    Ubicación
    Argentina

    Re: Murio la ministra de la corte Suprema de Justicia de la Nacion Carmen Argibay

    La ley 26183 del año 2006 ordena la reducción paulatina de los ministros de la Corte a 5 miembros, así que es imposible que haya un reemplazo.

    Zaffaroni el año que viene cumple 75 años, y habia anunciado que se retiraba cumplida dicha edad.

    Creo que hay otro ministro con problemas de salud (Petracchi) así que veremos que pasa.

    De haber algún fallo divido 3 a 3, tengo entendido que se convocaría un conjuez para que dirima la decisión, aunque no creo que llegue a suceder.

    Enviado desde mi LG-E987 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por ZaVa : 11-05-14 el 04:51 PM
    PSN ; STEAM ; ORIGIN ID: ZAAVAA

  7. #6
    I AM THE SHORYUKEN Avatar de Futch
    Registración
    Apr 2008
    Mensajes
    5,806
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina

    Re: Murio la ministra de la corte Suprema de Justicia de la Nacion Carmen Argibay

    Nadie la va a reemplazar, instruyanse un poco de como funciona el país.

    http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegI...3154/norma.htm

    Los fallos que tuve que leer de ella siempre fueron congruentes, qué sé yo, es raro.
    • Me gusta
    Me gusta
    YOUTUBE: ElFutcher PSN ID: El_Maffe GFWL: FUTCHER STEAM ID: FUTCH
    Citar Mensaje original enviado por adrua
    Aca se llora, es asi. Por eso critical les hace la cola en todos los videos que suben.
    Citar Mensaje original enviado por NerO
    Yo estoy haciendo lo posible para volver a jugar seguido... aunque sea 2 horas por día.
    YOU... HOLD THAT IN YOUR CHEST!

  8. #7
    Avatar de santimaster2000
    Registración
    Dec 2006
    Mensajes
    13,649

    Re: Murio la ministra de la corte Suprema de Justicia de la Nacion Carmen Argibay

    Que en paz descanse, una persona que en su vida hizo bastante por el país, merece que se la recuerde con respeto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

  9. #8
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,532
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Murio la ministra de la corte Suprema de Justicia de la Nacion Carmen Argibay

    Un poco más de info:

    ...La Corte Suprema, que hasta el viernes estaba formada por siete integrantes, desde hoy quedó reducida a seis: desde el punto de vista legal, el máximo tribunal acaba de perder uno de los escaños. Por eso, ni siquiera en un remoto caso de empate podría nombrarse un conjuez para desempatar.

    Eso es lo que surge con claridad de la ley 26.183, que fue aprobada en noviembre de 2006.

    Esta ley determinó que la Corte, que en ese momento tenía siete integrantes, terminará teniendo cinco. Y dispuso que, mientras se llegue a ese número de jueces, su composición se sujetará a una regla de transición.

    Según la disposición transitoria del artículo 3 de aquella ley, "en oportunidad de producirse una vacante definitiva -lo que ocurrió el sábado, con el fallecimiento de Argibay-, se reducirá transitoriamente a seis (6) el número de jueces de la Corte. En dicho período las decisiones de la Corte se adoptarán por el voto mayoritario de cuatro (4) de sus miembros".

    En otras palabras, desde una perspectiva legal, la Corte ya no tiene siete jueces -y falta completarla con uno-, sino seis.

    Un dato, tal vez curioso, pero que también es exacto: en el hipotético caso de que en alguna causa se diera un empate de tres jueces contra tres y ninguna de las posturas alcance la mayoría de cuatro votos, la única forma de resolverla sería que los ministros negocien entre ellos hasta destrabar el debate o dejen la sentencia para ser dictada más adelante.

    La Corte norteamericana no tiene un mecanismo de desempate, y si en algún caso concreto hubiera empate, se entiende que queda confirmada la sentencia apelada. El Congreso argentino tampoco fijó un mecanismo de desempate. Y no hay espacio para designar un conjuez.

    Ayer, durante el homenaje que la Corte le brindó a Carmen Argibay, varios hombres cercanos al alto tribunal evaluaban que ésa es la solución correcta.

    Ahora quedan en funciones en la Corte los ministros Carlos Fayt (96), Enrique Petracchi (78), Raúl Zaffaroni (74), Elena Highton de Nolasco (71), Juan Carlos Maqueda (64) y Ricardo Lorenzetti (58). Y hace unos meses Zaffaroni anunció a sus pares que una vez cumplidos los 75 años se retirará. Eso debería ocurrir a fines de este año. ¿Lo dejará el Gobierno renunciar al juez más kirchnerista?, se preguntaban ayer en voz baja, durante la ceremonia de despedida de Argibay, algunos observadores.

    En el momento en que Zaffaroni o algún otro ministro se retire, el tribunal alcanzará el número de cinco jueces que fijó la ley 26.183. De todas maneras, comienza a ser una posibilidad y materia de especulación política que antes del final del mandato de Cristina Kirchner uno o dos jueces más abandonen el alto tribunal.

    Para ese hipotético caso, todavía algo remoto, el oficialismo comenzó a deslizar los nombres del secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, como eventuales reemplazantes. Ahí sí se abriría la puerta para que la Presidenta intente nombrar nuevos ministros de la Corte Suprema o, al menos, ingrese a trabajar algún conjuez. Pero allí surge un obstáculo netamente político: la presidenta Cristina Kirchner debería conseguir que el pliego sea aprobado por dos tercios del Senado.

    Debido a la sensibilidad del tema, la nota ha sido cerrada a comentarios....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  10. Compartí este Tema:
    • Vistas: 499
    • Mensajes: 7
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder